11 de Noviembre 2004

Barómetro catalán

Hace poco se ha realizado un estudio por el Institut d’Estadística de Catalunya en el que aparecen algunos datos interesantes. Con independencia de que el citado estudio es un encargo de la actual Generalitat, cuyos gobernantes no parecen los más adecuados, por su demostrado partidismo, para generar confianza en que se haya elaborado un trabajo limpio, sino más bien a medida de sus deseos, se relacionan a continuación los datos que más destacan:

-El PSC sacaría nueve puntos de ventaja a CiU si hubiese elecciones. Normal, se trata del plus de rentabilidad política que obtiene quien maneja los medios de comunicación afines al poder, que en Cataluña son todos al no existir prensa ni televisión crítica con el Tripartito. Y apenas radios.

-Puigcercós aprueba mientras Carod suspende. La gente ya comienza a calar a Pepe Luis Pérez.

-Dolors Nadal supera a Piqué a dos semanas del congreso del PPC. Piqué es un postizo para el PP catalán. Ni talante, ni carisma, ni narices. Actúa de superviviente como Tom Hans en la película “Naufrago”.

-Saura obtiene peor valoración que Joan Herrera. A Saura se le conoce el doble que a Herrera, no me extraña, pues, que esté peor valorado. A estos comunistas es cuestión de conocerlos.

-El PP pasa de ser la segunda fuerza (europeas) a la quinta (autonómicas). En Cataluña las autonómicas siempre se han dilucidado en clave nazi-ona-lista. Cualquier partido que no se confiese como tal y que además no le eche bemoles al asunto, como pasa ahora con Piqué, no tiene nada que rascar en las autonómicas. No obstante, el dato parece bastante cocinado al gusto del consumidor.

-El 55 % de los catalanes no está satisfechos con la situación política. No se especifica cuáles son los motivos de la insatisfacción. En cualquier caso, parece que hay mucho descontento en Cataluña. Por de pronto todos los de CiU que han perdido el chollo, que eran ciento y la madre.

-El 42,2% se siente tan catalán con español. ¡Ole tus huevos, 42%!

-Un 15% se siente únicamente catalán. Pocos me parecen para el adoctrinamiento intensivo al que se han visto sometidos desde hace 25 años.

-Sólo un 20% se declara a favor de una Cataluña independiente. El porcentaje no casa con el dato anterior, pero que vaya tomando nota don Pasquale para ese referéndum anotado y subrayado en su agenda.

-La edición castellana de El Periódico supera a la catalana en más de 4 puntos, 15.8 y 11.6, respectivamente. Me temo que la inmersión lingüística deberá reforzarse y darles a los estudiantes un ejemplar en catalán del diario de marras. Diario, por cierto, filotripartítico hasta la nausea. No parece que haya mejor opción para que el castellano vaya desapareciendo a mejor ritmo. Eso sí, como resistan unos años los no nacionalistas en Cataluña, algún día es posible que en la cuestión idiomática veamos barra libre y habrá llegado la hora de poner a cada idioma en su sitio.

La información ampliada, en catalán, puede verse en e-noticies.

Escrito por Policronio en: 11 de Noviembre 2004 a las 09:06 PM Archivado en Cataluña

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type