26 de Marzo 2005

Cine en catalán, que vaya tu tía, señor Vélez

Hoy he leído en e-noticies, diario electrónico que se concede a sí mismo la cualidad de “referente” y al que uno, no obstante, le advierte bastante ardor hacia la causa nacionalista, que “el cine en catalán superó en el 2003 el millón de espectadores”. Pero lo bueno del informe es lo que luego añade e-noticies, cuando dice que “esta cifra representa el 3.66% de los espectadores que asistieron a las salas de proyección, según el informe de política lingüística del 2003”. Si tenemos en cuenta que, según informa igualmente la Generalidad de Cataluña, el 94,5% de la población entiende el catalán, cabría preguntarse qué es lo que impide que el número de espectadores de cine en catalán no se haya multiplicado por 10 o por 15.

Con ánimo de buscarle tres pies al gato, que ya se sabe que en mi caso todo es malicia, resulta evidente que ni siquiera uno de cada cuatro separatistas de Esquerra Republicana (cuyos votantes representan del orden del 16%) acostumbra ver películas en catalán, algo desternillante salvo que tengan prohibido por el partido, lo cual sería la leche, ir a ver cine que no sea en versión original catalana. En cualquier caso, se deduce con claridad y una vez más la falsedad de la postura de estos nazis frente a la realidad de las cifras.

El cine en catalán está subvencionado en el doblaje (que pagan todos los catalanes) y existe una determinada cuota de pantalla (aquí tengo alguna duda, en la música de las emisoras de radio sí es del 25%), dos circunstancias de tipo embudo para encauzar a la población hacia lo que ciertos políticos pretenden. Lo que ocurre es que luego, cuando el ciudadano catalán escoge libremente qué cine ver, hace de su capa un sayo y acostumbra a darle con la puerta en las narices a sus políticos.

Tales evidencias me despiertan, a su vez, la necesidad de dos interrogantes. 1. ¿Qué porcentaje de la población en Cataluña escogería el catalán en la educación, si hubiese libre elección de idioma? Porque el sentido práctico de los catalanes ha sido históricamente de primera y no creo que deseen condenarse a sí mismos a ese analfabetismo funcional en castellano que ya se advierte por doquier. 2. ¿Cuál sería el número de escaños a favor de los partidos nacionalistas, en el Parlamento catalán (ya ni hablemos del Congreso), de existir prensa libre (algo desconocido en Cataluña desde hace más de 20 años) y no hubiese mediado el adoctrinamiento atroz de la población desde el minuto uno de la llegada de Pujol al poder? La verdad es que sólo de pensarlo me entran escalofríos.

Escrito por Policronio en: 26 de Marzo 2005 a las 10:16 AM Archivado en Cataluña

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type