21 de Agosto 2005

Y ahora el pedrisco

La Región de Murcia está sufriendo este año un desastre tras otro. Primero las nevadas que llegaron hasta la misma costa, sin que haya nadie vivo que sea capaz de recordar algo así. Luego las heladas intensas y prolongadas, desconocidas igualmente en esta tierra y acompañadas de un terremoto importante en el valle del Gualentín, con casi un centenar de casas seriamente afectadas. Más tarde la sequía, cuya consecuencia hasta el momento es la pérdida de miles de árboles frutales, secos e irrecuperables, lo que supone un quebranto de cientos de millones de euros y varios años de espera hasta la siguiente cosecha; eso sí, será de ese modo para los agricultores que hayan decidido replantar, porque una parte significativa de ellos ha preferido dejar las tierras en barbecho.

Y finalmente, el viernes pasado: “El granizo arrasó más de 3.000 hectáreas de frutales y viñedos en el Altiplano”. ¡Tres mil hectáreas, que se dice pronto! “La tormenta del viernes ha echado a perder entre el 70 y el 100% de las cosechas en la zona más productiva de Yecla, que se extiende junto a la carretera de Pinoso y el camino de El Ardal”.

No tengo ninguna duda: Zapatero es un perfecto gafe para nosotros, los murcianos. Si de su condición de gafe pueden llegar a dudar los que no creen en zarandajas ni misas negras, de lo que no hay incertidumbre posible es de su irresponsabilidad al suprimir el tan necesario trasvase del Ebro, un trasvase cuyo principal beneficiario en Murcia debía ser precisamente el interior de la región, donde el gobierno socialista no prevé alternativa alguna y donde no es posible, salvo a un precio elevadísimo que los agricultores no podrían sufragar, que llegue el agua de esas desaladoras que la Narbona pretende instalar en la costa y a casi 200 kilómetros del Altiplano.

Cabe afirmar que buena parte de la agricultura murciana, especialmente del interior, podría situarse bajo invernadero de techo rígido, es decir, antigranizo. Ésa hubiese sido la solución ideal a un fenómeno meteorológico adverso que suele darse, a causa de la orografía, con bastante frecuencia en la mitad norte de la Región de Murcia. Lo que ocurre es que para acometer unas instalaciones tan costosas, algunas de las cuales habían comenzado ya a prepararse, era condición imprescindible que la llegada del Ebro no se hubiese paralizado. Zapatero ha dicho nones a un Plan racional y bien diseñado, y además lo ha dicho porque otros le han ordenado que lo diga. Hasta el cielo muestra en estos días su acusación virulenta en forma de pedrisco a una decisión tan arbitraria.

Que conste que esto no quedará así, la tozudez de los murcianos es proverbial y desmedida, la mayoría somos gente de campo que lleva generaciones pasando miseria y eso curte mucho. No tenemos ni para empezar con un talcualillo semejante al que ahora nos malgobierna, de modo que no será esta legislatura y supongo que tampoco la siguiente, pero que el Ebro acabará regando las huertas de Jumilla, Yecla, Cieza y todo el valle del Ricote, eso lo sabe hasta el más pintado. Ahora que los murcianos hemos aprendido cuál es el camino de vuelta a nuestra tierra y ya no salimos en manada a engordar los bolsillos de otras regiones, nada podrá impedir que Murcia prospere y todos nos beneficiemos de esa prosperidad. Y si con ZP no tenemos ni para empezar, ya no digo nada de los egoístas Maragall y Carod, puros tipos fungibles ambos dos que pasarán a la historia como enemigos públicos de esta tierra.

Una tierra, la murciana, a la que alguna vez le tocará ganar sin que sean otros los que se aprovechen de ella o prefieran tirar el agua al mar a pesar de que nos ofrecimos a pagar la obra por nuestra cuenta, sin que a ellos les costase un duro. Agua por un tubo o energía nuclear para lograr el mismo fin, ¡tú decides ZP! De lo contrario, piénsate hasta tres veces si te conviene venir a pedirnos el voto.

Escrito por Policronio en: 21 de Agosto 2005 a las 03:13 PM Archivado en Agua para todos | Hitos | Murcia

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type