16 de Enero 2006

Otra pifia más de la Casa Real

Ya hemos dicho en más de una ocasión que en España, de la Monarquía no queda mucho más que la Corona. Y sinceramente, para quedarnos con una Jefatura de Estado de papel couché, preferimos dar otras soluciones a los gravísimos problemas por los que actualmente atraviesa España. Por ejemplo, ¿no sería interesante la existencia de un Presidente de la República que frenara la deriva kerenskiana y disolvente del Presidente del Gobierno?

Suponemos que todos habrán estado al corriente del chapucero christma real con el que los Borbones nos obsequiaron estas pasadas Navidades. Con todos los medios a su alcance y no fueron capaces de reunirse ni para salir en una triste foto. Imagínense lo apretadas que estaban las agendas de esta gente: compra de unos Manolos en Londres, unas duras jornadas de esquí en Suiza, en Baqueira o donde sea, alguna regatita secreta por cualquier país del mundo...

Bien, según unforma ESD, la Casa Real no invitó a Rajoy al bautizo para no hacerlo con ERC. Ya lo ven. Mariano Rajoy, líder de la oposición, persona cabal de corte liberal-conservador, representante de unos 10.000.000 españoles, ninguneado por culpa del comensal junto a ETA en Perpignan, Josep Lluís Carod-Rovira, un auténtico republicano guillotinesco y líder de una Esquerra Re-pu-bli-ca-na que ha exigido a Juan Carlos que pida perdón por los crímenes de la Dictadura.

Hora es ya de reclamar a Juan Carlos I que empiece a ejercer la autoridad que le corresponde. El Estatuto Zapatuto amenaza con abrir la caja nacional de Pandora, descuartizando España en varias naciones y, hasta la fecha, apenas se le ha oído a nuestro Jefe de Estado decir nada al respecto. A ver si sale a la palestra de una vez el Rey para defender España. Hasta su padre, Don Juan de Borbón, entre picia y picia, soltaba algún aldabonazo patriótico. Y si puede, que lo haga en un acto castrense. A ver si entonces tiene narices el señor Bono para llamar al orden a S. M. El Rey.

Escrito por en: 16 de Enero 2006 a las 11:11 AM Archivado en Corona

Comentarios

1 | Diana   16 de Enero 2006 a las 11:50 AM

Sólo un apunte.
No es picia, es PIFIA.

Un saludo!

2 | Indrackia   16 de Enero 2006 a las 11:52 AM

¿Qué puede esperarse de un rey "bastante republicano"?, pues este tipo de decisiones. Poner a Rajoy, representante de diez millones de votantes, a la altura de un grupo político apoyado en una minoría radical clama al cielo. Y la excusa no es más enclenque porque no es posible... el rey sabrá, pero con esta y otras actuaciones favoreciendo precisamente a quienes no dudarán en echarle a la menor oportunidad está firmando no sólo su futuro sino el de sus herederos. Entre ellos el de la niña cuyo bautizo celebraban.

Por cierto, esta situación me recuerda al cuento de la bella durmiente. La bruja no fue invitada al bautizo y todos sabemos lo que pasó...

Saludos y enhorabuena por este brillante blog.

3 | belaborda   16 de Enero 2006 a las 12:04 PM

Humm... picia.

4 | belaborda   16 de Enero 2006 a las 12:19 PM

Y sin embargo... quiero ser justo con Diana: he dado un vistazo al Diccionario panhispánico de dudas donde se recoje la entrada 'Picia' como 'En algunas zonas de España 'travesura o acción que causa daño o molestia' [...] No debe confundirse con pifia ('error'->pifia) - 'Pifia: Error o descuido'.

Creo que en la anotación iría mejor 'Pifia'. Pero ¿le vamos a quitar al autor la potestad de poner lo que le dé la gana? No seré yo quien lo haga.

5 | escotofia   16 de Enero 2006 a las 12:21 PM

Realmente parece que la única que lo tiene claro es la Reina que ya sabe lo que es salir de casa con lo puesto y por la noche y por eso se preocupa por el futuro de sus nietos. Cristina e Iñaki han mostrado escaso aprecio por la Institución al no encontrar momento para llevar o hacer llevar a los niños a hacerse una foto, será que "viven en catalán, como mi jefe" y necesitan para vivir mejor todavia, las prebendas de la Caixa y demás instituciones catalanas, es obsceno.

No se cuanto quiere a España el Príncipe, pero lo tiene mal, aunque como ha crecido alrededor de tantos Reyes que no reinaban y han vivido, muchas veces a costa nuestra y no les iba mal, siempre puede poner a Leticia a presentar el telediario de la 4 y él dedicarse a los business con los amigos de papá y tito Constantino. Ya sin país, que importa si Leonor reinará o no.

6 | yeda   16 de Enero 2006 a las 12:49 PM

Y que decir del largo artículo de la crónica del ElMundo del domingo sobre los nuevos datos e informaciones incómodas para la casa real, que afectan a la verosimilitud de la explicación de los sucesos del 23 F. ¿Un tirón de orejas?¿una advertencia?¿una declaración de intenciones?¿una invitación a jugar un papel más comprometido?
La situación parece que está obligando a poner todas las cartas boca arriba.

7 | jorge   16 de Enero 2006 a las 12:54 PM

¿Para que quieres un Presidente de la República?
¿Para que haga lo mismo que hizo Niceto Alcalá Zamora obligando a formar los gobiernos que le parecían mas adecuados e impidiendo realizar su labor al Presidente del Gobierno?
Su participación bastante tuvo que ver con lo que sucedió despues.
Para eso no, gracias.Mejor nos quedamos como estamos.

8 | Cascorro   16 de Enero 2006 a las 12:57 PM

Pero es que entonses el Presidente de la República sería...¡Zapatero!. Terrible, ¿no?

9 | Perry   16 de Enero 2006 a las 01:41 PM

Cascorro: en breves momentos añado tu enlace en nuestra sección Nos enlazan. Saludos.

10 | Smith   16 de Enero 2006 a las 01:46 PM

Si puedes, Perry, haz lo mismo con nuestra segunda interviniente, que también ha tenido la amabilidad de enlazar esta bitácora.

11 | Mónica   16 de Enero 2006 a las 02:00 PM

Por lo visto, ha sido todavía peor. Parece ser que el rey está detrás de la decisión –incomprensible para muchos, incluso en el PP- de Rajoy de avenirse a presentar enmiendas al bodrio inconstitucional de Carod, en vez de rechazarlo de plano y no prestarse de ninguna manera a vestir semejante burla a la soberanía nacional. Cuentan que ese cambio de parecer rajoyesco obedece a ciertas llamadas dizque al consenso (buscar el consenso sería preguntarle a ZP qué hace afrentando a la nación y la Constitución del bracete de los tíos de Perpiñán) por parte del rey. Figúrense: en vez de reconvenir a quien se está cargando España, el borbón se dedica a meter palitos en la rueda de quienes intentan defenderla.

No, yo ya de este rey espero poquísimo. Casi nada. Y del principito, tampoco. Alguien que, después del dineral que nos hemos gastado en su educación, primero se empeñó en casarse con una modelo de cabeza hueca y más hortera que un bocadillo de calamares, y luego se acaba casando con la progre del telediario, ni merece ser rey de España ni hay muchas esperanzas de que, si llega a ejercer ese cargo, sepa estar a la altura de las circunstancias.

De la nacionalista por vía consorte y vía Caixanostra, Escotofia ya lo ha dicho todo. Bueno, menos que, además, me lleva a los niños hechos unos adanes.

Ahí me da a mí que la más presentable –y la primogénita, ojo, que si vamos de modernizadores de la monarquía, eso no hay que olvidarlo-, la única que vale un duro, es Elena. Esta sí que no tiene complejos a la hora de españolear cada vez que tiene ocasión, vistiéndose de maja goyesca si hace falta. Esta es la única que ha heredado el genio de los borbones –y, por lo visto, es de aúpa- y la única que es empresaria de su propia guarde. Además, pese a tener conocidos problemas conyugales, ésta sabe que las infantas de España no se divorcian. Y Marichalar, por otra parte, será lo que sea, pero es un señor educado (se ha ocupado de aprender algo más que a correr tras una pelotita) y siempre ha procurado trabajar en empresas privadas, las más de las veces extranjeras, lo cual prueba una cierta voluntad de despegarse del pilla-pilla presupuestario.

Yo, dadas las dos experiencias republicanas de España –a cual más lamentable-, de la república no quiero ni oír hablar. Además, ni es nuestra tradición, ni quiero ni imaginarme lo que podría ser tener dos ZP en vez de uno. Ahora bien, lo que sí me parece de lo más saludable –y de lo más liberal- es recordarle a los borbones que si se les paga y se les permite reinar no es para que salgan en las revistas y en la telebasura sino para que sirvan a España y la defiendan, así que, o lo hacen de una vez, o al pueblo soberano a lo mejor se le pone en las narices cambiar de Borbón, y no dejar que anden modificando el Derecho de Sucesión a su conveniencia, saltándose las generaciones que les da la gana.

Unas llamaditas al orden en ese sentido por parte de la derecha social creo que podrían ser bastante eficaces para que el rey, el príncipe y Leti se dejen de sonrisitas a Zapatero y se pongan las pilas para procurar que, sea el que sea, el próximo Borbón tenga algo que heredar.

12 | Smith   16 de Enero 2006 a las 02:23 PM

Grandísimo apunte, Mónica. Coincido bastante en lo que dices, pero sigo resistiéndome a creer que en España no pueda constituirse una sólida República como la norteamericana. Desde luego, el cáncer de los nacionalismos y de los progresistas neojacobinos no son una gran ayuda para este proyecto, pero... en fin, sieguiré soñando con una Jefatura de Estado que sirva para algo más que para fracturarse de la pelvis en Suiza mientras practicaba el esquí.

13 | Amelia   16 de Enero 2006 a las 02:28 PM

Desde luego. A mí siempre me han explicado que la ventaja de tener un rey, frente a un presidente, es que el rey es ajeno a los grupos políticos, está por encima de ellos. Pero el nuestro está visto que no. Por otro lado, me parece obsceno mantener a estas alturas que un puesto de tal relevancia se herede. Vamos, que porque tu ADN tiene tal y tal gen borbón, puedes reinar, y si no, no. Sin tener en cuenta que a lo mejor el primogénito (o primogénita, que ahí das en el clavo, Mónica) no es el más apto, no ya de la familia, sino habría que decir del país.
En total: que a la corona se acceda por oposición. Más difíciles que las de los notarios, pero si las sacas... qué vida te pegas!

14 | Nomotheta   16 de Enero 2006 a las 02:45 PM

Recuerdo el Discurso de S.M. El Rey en Navidad.

Dedicó mucho tiempo a la cuestión nacional, aunque con su habitual estilo "no me mojo no sea que me manche".

Recuerdo cómo mi padre y mi cuñado se frotaban las manos satisfechos, diciendo: "Ahí ha estado, ha dicho lo que tenía que decir".

Yo permanecía escéptico -si es que a la certidumbre de que eran palabras huecas y futiles se le puede denominar escepticismo.

Este Rey no va a hacer NADA para salvar al país.

¡Si encima es progre!.

15 | Mónica   16 de Enero 2006 a las 03:30 PM

Eso podría estar bien, Smith, ... si fuéramos norteamericanos.

Yo, en lo teórico, incluso puedo darte la razón. El problema es práctico: que el noble pueblo español da para lo que da. Además, nuestra tradición es monárquica. Y antes que la Jefatura del Estado electiva, yo me apunto a otros usos anglosajones: su separación de poderes, su sistema electoral, su independencia en las instituciones ... Vamos, que lo que menos me llama la atención es lo de la república. A mí me priva más lo british. Y lo veo más factible y con menos riesgos en España.

Pero un toquecito de atención al de la pelvis y a su caprichoso vástago en esta situación, ya te digo que lo veo bien necesario. Aquí hay que irse descarando. Si no, nos comen por sopas.

Hombre, cuando eres rey porque lo ha dicho la soberanía nacional en la Constitución, ¿encima vas a ayudar a los que quieren cargársela? Hasta ahí podíamos llegar.

A mí me parece que en una monarquía parlamentaria un rey, realmente, no tiene que hacer casi nada más que saber estar en su sitio. No tiene que ser un Einstein ni un Demóstenes, sino sólo saber encarnar la dignidad de la nación. Y saber por quién te dejas asesorar, claro, que eso es clave. ¿Exquisita neutralidad política?, por supuesto. ¿No intervenir en los asuntos del gobierno?, faltaría más. Con una sola excepción: que –como sucede en este inaudito caso- ese gobierno pretenda saltarse a la torera los límites que le imponen el imperio de la Ley y la Constitución.
Porque, amigo, es que aquí es precisamente eso, lo único que tiene que defender y encarnar un rey, lo que se está tocando: la dignidad de la soberanía nacional y la nación. Es el propio edificio constitucional, la afirmación soberana de las libertades de los españoles y, por tanto, la propia legitimidad de cualquier poder que pretenda imponérseles lo que aquí está en juego. Y si un rey deja de estar del lado de la libertad y la voluntad soberana de los españoles –que es lo único que le permite seguir siendo rey-, se le sustituye por otro y se acabó. O, por lo menos, ya que andamos con estos afanes modernizadores, se le va dejando claro que las cosas funcionan así.

Si en esto cumple, por mí puede estar esquiando a mi costa el resto del tiempo. Mientras vemos si nos norteamericanizamos del todo, por lo menos.

16 | Perry   16 de Enero 2006 a las 03:47 PM

Indrackia añadida, Smith. Me gusta su blog... y me gustan sus comentarios. Bienvenida. Mis saludos.

17 | Perry   16 de Enero 2006 a las 03:51 PM

Mónica, estás sembrada hoy en tus comentarios. Se ve que no comulgas (como yo) con la teoría deliberativa de ZP que considera, como es sabido, que ideología corresponde a idea lógica y en política no existe tal. Lo lógico es que D. Juan Carlos hiciera valer su papel moderador, lo real que es deliberando, deliberando se nos pase el asado a todos.

18 | Jordbcn   16 de Enero 2006 a las 05:02 PM

Mónica, además de guardar tu post para mi colección, me quedo con tu frase:

"el noble pueblo español da para lo que da"

y continuo: Si señora, para que, después de lo visto, siga votando a ZoPilote. Vivan las caenas.

Creo que ahí has resumido perfectamente el motivo de la baja calidad de nuestra democracia: el escaso nivel de exigencia de los votantes para con sus empleados, los gobernantes.

Por lo demás, coincido plenamente con tus apreciaciones sociológicas y borbónicas; de todas formas, el instinto de supervivencia es muy fuerte y quiero pensar - quiero pensar, reitero - que al final se van a tener que mover.

Ya sabes, la esperanza....

Felicidades.

19 | vetton   16 de Enero 2006 a las 05:17 PM

Yo, pese a todo, me quedo con una escena de un libro de Perez-Reverte de la serie Alatriste, cuando el escéptico capitán no duda en dar una colleja a su joven ayudante, diciendole "tu rey es tu rey".
Pues eso, prefiero a un monarca, aunque sea un Borbón, antes que tener un presidente de la República. La monarquia es como la fe; o crees o no crees.

20 | yeda   16 de Enero 2006 a las 05:19 PM

La primera objeción a Mónica (y cuanto lo lamento), disiento en tu comentario sobre Elena y Marichalar. Los datos no les hacen merecedores de tus cualificaciones e ilusiones, es un tema más complejo, y "complicado" de tratar en una bitácora.

21 | Mónica   16 de Enero 2006 a las 05:54 PM

Es que yo cuando me enciendo, Perry, me embalo. o:) Así que voy con más, por si nos lee Alberto Aza.

Fijaos que el único papel moderador que se está ejerciendo en este caso es intentar maniatar a los que intentan defender la nación y la Constitución. Poner un poco más de anestesia (con la agravante de que es anestesia coronada) para que los españoles no se den cuenta de lo que ZP y sus cómplices –los tíos de Perpiñán, los dos- pretenden hacer con España y con el régimen de libertades que nos dimos en el 78.

Este rey y el principito se han debido pensar que la derecha social es idiota y que, con tres fotos de la infantita en trance de cristianar, ya va contenta. Como estos los tenemos seguros –se dirán- no hay que hacerles ni caso. Pues, no, sus majestades, de eso nada. Aquí de cuentecitos de hadas y ñoñerías ya pasamos. Aquí nos sabemos muy bien qué es esto de los regímenes constitucionales y las monarquías parlamentarias. De comer en su mano porque sí, a cualquier precio y calladitos, nada. Aquí la monarquía tiene que saber que lo de colaborar con los que intentan arrebatarnos por la cara nuestra soberanía y nuestras libertades no le va a salir gratis a nadie. Ni con Leonor ni con Nicanor, que dice Federico.

Aquí a moderna a la derecha no le tiene que ganar nadie. Por lo menos Leti y sus progres amigos, no. Porque, aquí, Leti, cuotas no gastaremos, pero lo de la no discriminación por razón de sexo lo dominamos. Mejor que el de la sonrisita, seguro.

Aquí hay que dejar claro que, si que si se pasa por el aro de primar a unas primogénitas sobre otras, tiene que ser para algo. Porque se lo hayan ganado. Señores de la Casa Real, cuidadito con tocarle las narices a la derecha que una cosa es ser monárquico y otra distinta ser súbdito o vasallo. Vamos, a los liberales nos lo van a decir.

Así que, nada, si sigue así la cosa, programa de Ana Rosa o de la Campos que haya para vendernos lo de Leonor, programa en que tiene que llamar la derecha para preguntar que qué plan es éste de saltarse a Elena. Iban a ver como se le acababan tantas tonterías al rey y al príncipe. Pero si todo es callar y tragar, ...

Jordbcn, ya ves que yo soy más partidaria de buscar fórmulas para ver cómo ayudamos a forzar esa reacción que de simplemente esperarla. Porque como nos limitemos a esperar –como hace Rajoy, por desgracia-, veo que se nos llevan por delante. Aquí me temo que vamos a tener que ser los ciudadanos los que peleemos por impedir que nos atropellen. Y en todos los frentes.

Por cierto, ¿para cuándo esa gran manifestación en defensa no ya de la nación y la Constitución, sino de la democracia y el imperio de la Ley?

Yeda, si no es por ilusiones. Es por hacer algo. Por meterles el miedo en el cuerpo. Porque vean que se lo tienen que ganar. De todas formas, no me negarás que ni veleidades progres ni nacionalistas. Lo cual no es poco.

22 | Alejandro   16 de Enero 2006 a las 07:22 PM

Desde luego que, si el Rey no hace ni dice nada cuando se está perpetrando un golpe de estado "con los votos" (parafraseando a Felipe González), pues no tengo muy claro para qué queremos una monarquía... y no es que las previas experiencias republicanas sean como para tirar cohetes...


Escribe un comentario

AVISO: Le sugerimos que lea nuestras normas de etiqueta antes de comentar.













¿Recordar información personal?






Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal

Crea tu insignia

RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type