3 de Agosto 2006

Ronda de Doha: freno a la liberalización de productos agrícolas

Una vez más han fracasado, en esta oportunidad en Ginebra, los intentos de la Ronda de Doha por llegar a acuerdos para avanzar en la libertad de comercio agrario, materia que, aunque no supera la décima parte del volumen comercial mundial, acapara la casi totalidad de las disputas económicas internacionales.

Los países emergentes se han dedicado también a proteger con vehemencia sus mercados agrarios o a cerrar herméticamente sus sectores industriales y de servicios, obstaculizando el desarrollo industrial del Tercer Mundo. Todo en nombre de unos proclamados "intereses nacionales" que, en realidad, nadie representa; al menos no más allá de las prebendas de ciertos grupos de presión dispuestos a evitar a toda costa someterse a la competencia internacional. Mientras los consumidores y ciudadanos no comprendan la verdadera realidad del proteccionismo, no habrá ronda del desarrollo que fructifique.

Algunas de las bases teóricas de los países proteccionistas son para echar a correr. Ellos dicen, por ejemplo, que la liberalización del mercado de los productos agrícolas debilita la economía de buena parte de las familias campesinas y los países. Nada más lejos de la realidad. Es la falta de competencia la que empobrece al tercer mundo porque, precisamente, la mano de obra barata que allí existe facilita la comercialización de los productos agrícolas en dichos lugares más que en el mundo avanzado. Los más radicales hablan, inclusive, de la "soberanía alimentaria" (?), un concepto bananero y tercermundista, de corte bastante más prehistórico que socialista.

Los norteamericanos están descontentos porque conocen perfectamente las nefastas consecuencias que va a tener la prolongación del proteccionismo agrario, no sólo para ellos sino, principalmente, para los propios países que defienden la economía cerrada. Allá ellos. Nosotros, desde luego, no tenemos más que ver cómo apoyan estos chicos de Otegui el fracaso de la liberalización comercial agrícola, para darnos cuenta que el fracaso de la Ronda de Doha es un fracaso para la Humanidad. Pero no desesperen, que habrá futuras cumbres y al final la verdad resplandecerá.

Escrito por en: 3 de Agosto 2006 a las 08:29 AM Archivado en Economía

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type