9 de Septiembre 2006

Enrocando que es gerundio

En la actual partida de ajedrez surrealista que se juega en nuestra España, donde los peones promocionan a pieza mayor antes de alcanzar la fila ocho del tablero, hay que reconocer la habilidad del Gobierno para que sus extraños movimientos parezcan la consecuencia lógica de una estrategia perfectamente trazada, introduciendo sobre la marcha transformaciones “creativas” a las reglas básicas del juego, con el fin de que parezcan mejoras en la posición, cuando pobablemente no responden más que a la improvisaciòn habitual del chapucero estilo que acostumbra la izquierda gobernante. Sabemos que las blancas tienen la ventaja de la iniciativa (mueven primero) y que la única oportunidad de las negras, salvo grave error táctico del adversario, es tener paciencia y esperar su oportunidad forjando una defensa sólida sin resquicios que permita, no obstante, la máxima movilidad para desarrollar su potencial en los momentos clave. Hasta aquí la teoría. En la práctica, en nuestra partida, resulta desesperante ver maniobrar a un enemigo caótico, cuyo único empeño aparente parece estar centrado en erradicar de sus escaques a cuanta figura ecuestre ve a su alcance, que de repente coloca dos alfiles sobre casillas del mismo color o que pretende enrocarse despues de haber movido el Rey, esperando que no lo recordemos.

Los errores, en ajedrez, normalmente se gestan en movimientos de cortas miras y nula perspectiva global. Ocurren también cuando se menosprecian o se ignoran las piezas del adversario por creerlas controladas. La ventaja suele cambiar rápidamente de bando al menor desliz y de poseer la iniciativa se pasa a la respuesta condicionada y subsidiaria con gran facilidad. Pero así es la idiosincrasia del juego. Si por ZP y sus congéneres ideológicos fuera, tal vez movidos por una absurda paridad mal entendida, habría dos reinas o dos reyes en el tablero en lugar de uno de cada, aunque eso desnaturalizara el valor simbólico intrínseco del juego. Su afición al cambalache y al disfraz les hace especialmente peligrosos como especialistas del despiste y la celada. Su juego se basa en la dominación de todo terreno disponible, y su tendencia infinita al bloqueo del movimiento contrario. Su mejor arma, y a la vez su debilidad mayor, la cháchara tertuliana incesante e insustancial con la que intentan lograr la desconcentración del oponente y que versa invariablemente sobre la misma vieja partida ya jugada y perdida, con la esperanza de que sea la única que aparezca en el próximo libro de análisis de aperturas ajedrecistas que edite la prisaíca editorial Santillana. Por eso, porque no conocen otra forma de jugar (ni la admiten) es por lo que su estilo previsible puede ser detectado y algún dia conjurado. La falta de espíritu autocrítico insitiendo en apuntalar la defensa de piezas que tienen fecha de caducidad fijada, será de nuevo su perdición. Mala apertura, embarullado juego medio y final irremisiblemente fatal.

Mientras tanto, entiendase bien que no dudarán en sacrificar lo que sea y a quien sea con tal de continuar en la partida, enrocando y ocultando de continuo a sus piezas más “comprometidas” para alejarlas de todo peligro inminente. Pero para su desgracia el tablero de juego tiene dimensiones finitas y reducidas por lo que sería bueno recordaran aquello de “donde iré que no amanezca”. Cualquier jugador de ajedrez, aún novel, aprende pronto que basarse exclusivamente en la ventaja avasalladora del movimiento de ventaja en la salida de piezas mayores, no suele conceder automáticamente la partida. En cambio la sacrificada, lenta y humilde infanteria suele causar estragos, provocando el desorden y la ruptura de las líneas enemigas. Esta es una partida de campeonato. De las que se juegan con reloj y sin vuelta atrás. Tic, tac, tic, tac… y el tiempo, tarde o temprano se agota. Cuando un jugador se siente presionado por el segundero es cuando puede cometer mayores errores. Atención a las piezas que se mueven. Pueden tropezar. De hecho, alguna ha caido ya.

Dedicado a Luis del Pino y a los Peones negros.

Escrito por en: 9 de Septiembre 2006 a las 02:20 PM Archivado en Gobierno

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type