24 de Octubre 2006

Conferencia Ciutadans: Propuesta de un Nuevo Modelo Educativo

En mi opinión, si hiciéramos un ranking de las mayores ignominias que se practican en el mundo, la educación en Cataluña obtendría un lugar privilegiado y señero. El adoctrinamiento y el sistemático lavado cerebral de los niños puesto en práctica en esta comunidad atenta directamente contra los derechos fundamentales de la infancia, y contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Clic aquí para ver las fotos del acto

Fundado en buena medida por la imperiosa necesidad de luchar contra este modelo doctrinal, el nuevo partido Ciutadans de Catalunya está tratando de hacer llegar a la ciudadanía sus muchas propuestas para instaurar una educación bilingüe, plural y de calidad que deje atrás y para siempre el actual empeño de crear una nación mediante la destrucción de las raíces culturales y sentimentales de los niños.

La inclusión en el puesto número dos de las listas electorales de Ciutadans del abogado José Domingo, infatigable luchador por el bilingüismo desde su puesto de responsable en la Asociación por la Tolerancia, y vencedor de cuantos pleitos se han planteado contra la administración catalana por su falta de respeto a los derechos lingüísticos de los niños, supone un acierto difícil de calibrar en su justa medida, pues los argumentos de este gran orador en el Parlamento de Cataluña podrían atraer la mirada de miles de ciudadanos que en estos momentos ni siquiera son conscientes de que a sus hijos no los educan para ser personas, sino para ser futuros títeres del nacionalismo.

En este contexto se enmarca la conferencia celebrada en la tarde de ayer, 23 de octubre del 2006, en el centro Cultural de Les Corts. Sobre lo dicho tuve la ocasión de tomar algunos apuntes con lo que me pareció más significativo, apuntes que transcribo a continuación y que recogen las reflexiones e iniciativas que en el terreno de la educación nos propone el Partido Ciudadanos de Cataluña.

CONFERENCIA DE PEPE NAVARRO (Profesor y Coordinador de la Sectorial de Educación de Ciudadanos de Cataluña)

Pepe Navarro hace toda su alocución en catalán. Comienza exponiendo que las escuelas catalanas en la actualidad no dan la talla. Existe un profesorado magnífico que ha aprobado unas duras oposiciones en Cataluña, pero está atado. La administración obliga a los profesores a adoctrinar a los alumnos, y un idioma como el español que está creciendo en todo el mundo, aquí está prohibido. Los profesores que se atreven a hablarlo son expedientados.

El concepto de inmersión lingüística que se practica en Cataluña se basa en obligar a los niños desde la educación infantil a expresarse exclusivamente en catalán. Como es bien sabido, la Generalidad voluntariamente incumple la ley, que obligaría a escolarizar a los niños de infantil y primer ciclo de primaria en su lengua materna, pero en la práctica no existe la opción ni siquiera de escoger el español como materia opcional.

Los psicopedagogos de la administración tienen prohibido decir que hay muchos alumnos con graves problemas por motivos de idioma, y son obligados a explicar que el fracaso de estos alumnos siempre se debe a sus problemas sociales.

Navarro indica que él mismo tiene alumnos que están destruidos, que son aglóticos, pues no saben hablar ni en catalán ni en castellano.

Abundando sobre la inmersión lingüística, muchas familias castellanas hacen el esfuerzo de hablar a sus hijos pequeños en catalán. Aunque ellos tienen la mejor intención, están cayendo en un error, pues están creando personas lingüísticamente incapaces.

Una educación en la primera etapa que no se haga en su lengua materna provoca daños en la persona. Estos daños se dan especialmente en niños de familias que no tienen un buen nivel sociocultural, pues estos niños se encuentran perdidos en la escuela y sin nadie en su entorno que los pueda ayudar.

La cultura del esfuerzo se ha erradicado y nosotros la reivindicamos en Ciudadanos de Cataluña.

CONFERENCIA DE ALICIA MARGALLO (Profesora de Lengua afiliada a Ciutadans)

Comienza citando a Pedro Salinas:

“No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje”.

Para crear personas lingüísticamente competentes hay que educarlas en su lengua materna. Cuando existe una buena base después se puede construir cualquier otra lengua edificándola sobre la lengua materna.

En la educación –y en la sociedad- catalana se ha demonizado la palabra "español". De tal manera que ya no existen profesores de lengua y literatura españolas, sino únicamente de lengua y literatura castellana. Alicia Margallo añade que esto es una aberración.

En Ciutadans creemos en una enseñanza cosmopolita universal, y que se debe proteger la cultura e invertir en ella. Por el contrario, la escuela pública se ha convertido en una escuela de la ignorancia, en una especie de parque temático en donde el niño es un mero espectador de la cultura basura. No nos recreemos en la banalización del saber.

Los problemas que nos encontramos en la actualidad en la educación no son nuevos. Ya en el siglo V antes de Cristo Sócrates escribió: “Los jóvenes de hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida y le faltan el respeto a sus maestros”.

La recuperación de una situación de calidad en la enseñanza pasa por tres puntos importantes que se deben aplicar:

1 Reconocimiento de las cosas. Recuperar la cultura del esfuerzo, del mérito.

En Ciutadans también estamos a favor de una jornada continua escolar, como en el resto de España. En estos momentos los niños en Cataluña van al colegio en una jornada partida de 9 a 13 y de 15 a 17.

2 Reconocimiento de uno mismo: Importancia de la meditación frente a la emoción. En la educación actual todo es emoción, ya no existe la reflexión. Es esencial la recuperación de las humanidades y el arte.

3 Reconocimiento del otro. Se trata de crear ciudadanos, y no jóvenes que salen a la calle a invadir el espacio. Jóvenes que cuando salen no tienen más alternativa que los centros comerciales, los multicines y las discotecas. ¿Dónde quedaron los museos o las bibliotecas?

Por medio de estos tres puntos pretendemos recuperar el sentido de lo cívico. Así también mejoraría el problema del acoso escolar.

CONFERENCIA DE JOSÉ DOMINGO (Candidato número 2 de Ciudadanos por Barcelona)

José Domingo nos habla de la nula importancia que el gobierno de Cataluña da a la educación, pues es enorme la diferencia existente entre la inversión en educación en Cataluña, el resto de España y la Unión Europea:

Cataluña destina el 2.8 % de su PIB a la educación.

España destina el 4.7 % de su PIB a la educación.

La Unión Europea destina el 5.2 % de su PIB a la educación.

Para obtener resultados también se precisa de una financiación adecuada.

A propósito de esto nos cuenta un cara a cara que se produjo en TV3 entre el consejero de Educación de Extremadura y su homólogo catalán. El catalán le reprochó al extremeño que en Extremadura dispongan de dos ordenadores por aula, a lo que el extremeño le respondió que el lugar donde estaban era muy impresionante, y que en Extremadura no tienen ninguna televisión pública porque a ellos el nacionalismo no les interesa. En cambio, en Cataluña disponen de 3 televisiones públicas consagradas a este único fin. Además de varias emisoras de radio y diversos periódicos. De esta manera, es fácil adivinar dónde va a parar el dinero de los contribuyentes y porqué no hay ni un solo equipo informático en las aulas de la comunidad catalana.

La situación que sufren los institutos también es foco de conflicto. En unas décadas han pasado de ser los centros del saber a lugares que carecen de cualquier prestigio para la sociedad, y especialmente para los jóvenes.

Es necesaria una revolución del sistema. Recuperar la importancia de lo intelectual y del profesorado, tan denostado y carente de autoridad. El profesor no puede ser objeto permanente de mofa.

Existen diversos estudios internacionales que avalan las teorías de que el nacionalismo es pernicioso para la educación. El informe PISA indicó que el modelo catalán es favorecedor de la desestructuración de los niños castellanohablantes, pues el rendimiento escolar de estos niños es muy inferior al de los catalanes.

Asimismo, el llamado "modelo de atención individualizada", consistente en educar invidualizadamente al niño cuyos padres se empeñan en que reciban la clase en español en la primera enseñanza, también supone una aberración pedagógica, retraso escolar y exclusión social para los niños que lo reciben. Supone retraso escolar y es de imposible ejercicio. Las autoridades se jactan de que sólo 12 ó 14 padres lo han escogido en Cataluña. Pero... ¿qué padre en su sano juicio decidiría excluir a su hijo?

José Domingo también se refiere a la hipocresía de los políticos, capaces de poner como ejemplo a un colegio privado como la elitista y multilingüe escuela Aula, centro donde se puede elegir entre una línea de aprendizaje en catalán y otra en castellano, y donde estudian los hijos de la inmensa mayoría de los políticos catalanes. Y, en cambio, no tener la menor intención de aplicar este prestigioso modelo para la totalidad de la población.

Pero de entre todos los niños, quienes más sufren el represivo modelo de escolarización nacionalista son los hijos de los inmigrantes. Debido a la movilidad geográfica de este tipo de población, continuamente se dan casos como el de un niño rumano que viviendo en Galicia toda su infancia fue inmersionado en gallego hasta los 8 años, momento en que su familia se desplazó a Vic y fue totalmente inmersionado en catalán.

Y de todos los inmigrantes, los niños que más sufren son los hispanoamericanos, que en Cataluña tienen un índice de fracaso escolar infinitamente superior al del resto de España. Pues ya desde el momento de su llegada son colocados en la llamada "aula de acogida", donde se les mezcla sin distinción con los hijos de los paquistaníes, magrebíes, chinos, etc., con el único fin de ser todos los extranjeros simultáneamente inmersionados en catalán, y sin que eso suponga un retraso para los niños catalanes.

Domingo también se refiere a la "hora de acogida matinal". Se trata de la hora anterior al inicio de la clase que cada mañana muchos niños son llevados por sus padres para poder llegar a trabajar. Este servicio es organizado en cada centro por la Asociación de Padres, que por esa tarea recibe una subvención. Pero el gobierno de Cataluña impone como condición para conceder la subvención que esa hora se imparta exclusivamente en catalán. De esta manera, una hora en que los pequeños se están desperezando y que podría utilizarse para hacer juegos con libertad, se convierte en el comienzo del adoctrinamiento cotidiano.

Pero la situación existente todavía puede empeorar. No para las personas de clase media y baja, pero sí para los estratos más elevados. Pues con el nuevo estatuto en la mano se obliga a que el catalán sea la lengua vehicular de toda la educación. Y de aplicarse estrictamente desaparecerían los colegios internacionales. Es de suponer que los políticos catalanes transgredirán nuevamente su propia ley, pues es evidente que a sus hijos no los van a educar en el modelo que han escogido para la ciudadanía.

Ciutadans defienden la transferencia de una parte importante del modelo educativo al Ministerio de Educación. Es importante que se vuelvan a armonizar contenidos en toda España, respetando obviamente las parcelas en las que se enseñen los contenidos propios de cada comunidad.

Ciutadans también proponen un programa de movilidad geográfica mediante el cual se den intercambios de escolares entre los institutos se Cataluña y el resto de España.

Los barracones donde se sigue impartiendo la educación en los centros públicos catalanes, se tienen que erradicar sin más demoras.

En definitiva, de lo que se trata es de devolver la realidad de la calle a las aulas.

DEBATE - COLOQUIO POSTERIOR

En este momento se incorporan a la mesa Albert Rivera, Presidente del Partido y cabeza de lista de Ciutadans a las elecciones, y Carmelo González, padre que ha ganado varios juicios contra la Generalidad de Cataluña para que la enseñanza de su hija se imparta en castellano, y aun así no lo ha conseguido.

Rivera indica que no hay ni un solo partido que proponga modificar el sistema educativo. Incluso el Partido Popular, que tanto critica el estatuto de Cataluña, ha incluido en el nuevo estatuto Valenciano que el idioma valenciano sea el único idioma vehicular en la educación de Valencia, siguiendo totalmente al pernicioso modelo catalán.

El joven Presidente del partido explica su experiencia como estudiante. Por ejemplo, que las escasas horas de lengua española de impartan en catalán, cuando todas las horas de lengua inglesa se dan en inglés, o la permanente ocultación de España con la única finalidad de hacer creer a los estudiantes de que existe una única realidad, llamada Països Catalans.

Carmelo González, que finalmente ha tenido que llevar a su hija a un colegio privado, desea que Ciutadans sigan luchando pues la situación cada vez es peor. También afirma que esta percepción de la educación en Cataluña no se tiene únicamente desde España, pues ya hace como 10 años las Naciones Unidas pidieron en un informe al estado español que actuara para erradicar la situación de discriminación existente en Cataluña.

De entre todas las ideas aportadas por el público, extraigo las siguientes:

- Superación del franquismo. Después de tantos años trascurridos desde la muerte da Franco, en Cataluña se continúa diariamente apelando al franquismo como excusa para imponer un modelo de corte franquista en donde la lengua española está prohibida.

- Los libros educativos y casi toda la literatura infantil que se editan en Cataluña están dedicados exclusivamente a adoctrinar. Plagados de mentiras históricas, de la negación de la realidad social y geográfica y absolutamente llenos de banderas catalanas.

-No existe otro lugar con democracia en el mundo donde exista la situación extrema que en estos momentos se da en la educación en Cataluña.
Autor: Janario

Escrito por Firmas invitadas en: 24 de Octubre 2006 a las 06:49 PM Archivado en Ciutadans-Ciudadanos | Firmas invitadas

Comentarios

1 | Comentarista 16   24 de Octubre 2006 a las 08:39 PM

Me resulta difícil seguir leyendo tras el disparate "una de las mayores ignominias que se practica en el mundo", peeeero :

Señor firma invitada:
- La falta de libertad y represión en Corea del norte.
- La pobreza y hambre en el África negra.
- La falta de libertad de expresión en algunos países islámicos.
- Los 80 muertos americanos en lo que va de mes en Iraq.
- Los 300.000 iraquíes muertos en lo que va de guerra.
- La ausencia total de libertad en china.
- La plaga del sida en África.
Y así por desgracia, una lista inmensa de mayores ignominias que se practican en el mundo.

No obstante, y a pesar de estar de acuerdo con usted, la falta de moderación hace que el resto de la lectura, aún siendo cierta, caiga en el ridículo.

Bueno, y el último punto, pues que quiere que le diga: Rusia, Hungría, Venezuela son algunos de los países donde se supone que impera la democracia y que, sin lugar a dudas, se conculca más que en Cataluña.

2 | Bruno   24 de Octubre 2006 a las 09:15 PM

Comentarista 16, vale que te guste tocar los cojones, pero que encima lo hagas con las manos frías.....

3 | Salvemos Sanxenxo   24 de Octubre 2006 a las 09:48 PM

* MANIFESTO POLO TERRITORIO E O PATRIMONIO AMBIENTAL, CULTURAL E SOCIAL.SANXENXO NON SE VENDE

Hoxe en Sanxenxo estamos vivindo unha encrucillada. Dunha parte, temos o camiño que nos ofrece o clan do formigón, formada por boa parte das elites gobernantes e as grandes empresas inmobiliarias e construtoras, que pretenden converter á Sanxenxo nun solar ocupado por edificios e urbanizacións. Doutra, temos o camiño dun desenvolvemento que respecte, coide e trate con intelixencia o noso territorio, as nosas paisaxes tradicionais, os nosos valores culturais e sociais, os nosos recursos naturais, a nosa biodiversidade e a nosa calidade de vida.

Para todos os que estamos hoxe aquí lendo esta web a elección é clara: urxe un xiro de 180º no modelo de desenvolvemento que se pretende impoñer no noso territorio. Véndenos un crecemento baseado no ladrillo e que resulta canceríxeno por desmesurado. Está ao servizo do enriquecemento rápido dunha minoría e plagado de abundantes operacións corruptas e irregularidades, como se demostra co longo listado de casos que están sendo investigados nos tribunais e na Fiscalía.

Esta explosión urbanística ameaza o corazón mesmo do Estado de Dereito, do funcionamento democrático e da liberdade, porque se está realizando á marxe dos cidadáns, intentando acalar as voces críticas, anulando o debate e anulando ao máximo os mecanismos de control e participación democráticos. Que isto é moito máis que un risco hipotético, demóstrano o abuso de figuras como o Plan xeral de Ordenación Municipal (PXOM)que deixa cidadáns indefensos,

Con todo, pese ao desigual do balance, os cidadáns de Sanxenxo estamos dicindo alto e claro ao goberno da Xunta de Galicia, aos alcaldes e concelleiros, ás grandes empresas inmobiliarias e a todos os profetas que falan no nome do progreso, , que non imos permitir que se nos roube o noso territorio, nin o noso patrimonio ambiental, nin as paisaxes nos que crecemos e que constitúen unha parte esencial de nós mesmos, nin os elementos culturais e sociais que son inseparables da nosa identidade persoal e colectiva e da nosa forma de entender e gozar unha verdadeira calidade de vida.

Desde fai xa uns meses, Salvemos Sanxenxo vimos loitando contra este monocultivo do Formigón co noso Blog,: Denunciando ante a cidadanía os numerosos casos de corrupción e irregularidades.

Entre todos, estamos conseguindo que fronte ao tsunami urbanístico que abordela o concello, estea crecendo unha imparable marea de resistencia cidadá, que os profetas do ladrillo non se esperaban.

Hoxe dicimos unha vez máis que en Sanxenxo non hai sitio para os especuladores nin para un goberno Municipal que aplanan o camiño ás escavadoras, destruíndo paisaxes, espazos naturais e patrimonios culturais mantidos desde séculos.

Contrucuatro pretenden urbanizar o corazón da nosa ría ,o Cabo Festiñanzo, onde intentan construír un proxecto urbanístico mastodóntico e desfasado(mais de 200 vivendas), grazas a un goberno municipal que, en lugar de defender os intereses xerais de todos os cidadáns, dedícase a exercer de avogado e oficina de vendas das empresas promotoras e inmobiliarias.

Desde aquí lanzamos unha mensaxe o concello de Sanxenxo e o seu alcalde Telmo Martín coa a súa demagoxia, dicímoslle que os cidadáns non imos consentir o seu desprezo polo territorio, polo patrimonio ambiental, cultural e social e polos intereses xerais de todos os veciños de Sanxenxo, e a súa servidume ao club do ladrillo e do enriquecemento rápido.

Aos concelleiros, dicímoslles que imos tomar boa nota de quen está defendendo un modelo de desenvolvemento razoable e baseado na conservación intelixente dos recursos, e quen está vendendo o seu municipio e as súas xentes ao mellor postor, por un prato de lentellas.

E finalmente dicímoslles ás empresas inmobiliarias, construtoras e promotoras, que quen han de debuxar e decidir que futuro e que tipo de desenvolvemento queremos, non son elas, senón todos os cidadáns de Sanxenxo a través de procesos democráticos. Aquí non caben empresas que ameazan a cidadáns e institucións para obrigalos a dobregarse aos seus intereses, como intentaron moitas empresas . Vostedes sobran nesta terra.

Veciños e veciñas inténtanos enganar con publicidade valorada en 120000 euros pero o clamor do ecoloxismo, é xa unha marea profunda e crecente no noso concello,que logrou desbancar o demagóxico discurso de Telmo . E non van pararnos. Por iso coa axuda de todos denunciando nesta web os abusos urbanísticos ganaremos esta batalla.


A nosa Web:http://salvemossanxenxo.blogspot.com

4 | Smith   24 de Octubre 2006 a las 11:01 PM

Alguna vez lo he dicho a raíz de algún post de Policronio o de mis otros compañeros, pero hoy me voy a explayar algo más. No es sencillo mantener viva una bitácora como Batiburrillo, cuando quienes escribimos somos meros expectadores de la realidad no dedicados profesionalmente ni al periodismo ni a la política. Pero hoy más que nunca, al leer un post como el de Janario, me alegro de que Batiburrillo siga en en frente de la Libertad, al pie del cañón y con aportaciones tan válidas como las expuestas arriba. Mi más sincera enhorabuena, Janario.

Ah, Comentarista 16: lee bien, porque Janario escribió: "No existe otro lugar con democracia en el mundo donde exista la situación extrema que en estos momentos se da en la educación en Cataluña". ¿Son China, Corea del Norte, "Africa negra"... países democráticos?

5 | Policronio   24 de Octubre 2006 a las 11:08 PM

Al comentarista 3: Esta es una bitácora editada en español. Como se ha dicho en varias ocasiones, cualquier comentario que vaya escrito exclusivamente en otro idioma, sin la correspondiente traducción fidedigna al español, será automaticamente eliminado. Por el momento se te respetará lo ya publicado, pero no se te darán otros avisos.

6 | salom   25 de Octubre 2006 a las 12:32 AM

"El adoctrinamiento y el sistemático lavado cerebral de los niños", en palabras de Janario, son para algunos los más terribles crímenes que se puedan cometer contra el hombre. Es una opinión, claro. Es normal que haya quien considere esta opinión como disparatada o ridícula. De hecho carece del exotismo o los significados políticos suficientes para llamar la atención de una mayoría. Esa mayoría que entiende el horror lejano de las guerras, el terrorismo o la miseria como terribles infamias, pero no es capaz de apreciar esa gravedad en el robo impune del futuro de los niños cuando se produce en la misma puerta de su casa.

La moderación es para las cafeterias, cuando se habla de crímenes contra la infancia la única ridiculez está en no saber darle su debida importancia.

Gracias por el artículo, Janario. Has dibujado a los Ciudadanos con claridad, como siempre.

7 | Aeri   25 de Octubre 2006 a las 01:02 PM

Sé que no me corresponde pero si se me permite intervengo. Maximus, para un liberal la propiedad es inviolable y por lo tanto uno puede hacer con ella lo que le plazca. Por tanto, si a los propietarios de Batiburrillo les apetece que la gente en su casa escriba en castellano (o en polaco) o lo aceptas o no escribes. Cada uno en su casa pone las normas, ni más ni menos.

8 | Janario   25 de Octubre 2006 a las 01:44 PM

Me parece penoso que se genere una polémica de este tipo en un post donde precisamente se pretende abogar por el bilingüismo.

Es evidente que cada espacio tiene su lugar, y que cada sitio de internet tiene su idioma. Si esta bitácora en en español, pues escribamos todos en ella en español. Pero no porque estemos contra el gallego, el catalán o el euskera, sino porque se pretende que aquí todos nos entendamos en el mismo idioma, que es el común a todos nosotros.

Pero es que el panfleto que ha generado la polémica no es un post que aporte nada ni al artículo, ni a la bitácora. Y la persona que lo ha puesto ha entrado un segundo para pegarlo y nunca más volverá a pasar por aquí.

Si buscamos ese panfleto en Google, nos aparece que esa persona ha pegado este mismo texto en otros 50 blogs, y eso que Google a veces tarda hasta una semana en incluir los nuevos resultados, por lo que es posible que en en estos momentos lugar de en 50 ya esté en 500.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL SPAM DE LA PLATAFORMA SALVEMOS SANXENXO

Con todos mis respetos, lo que no me parece admisible es que nos tengamos que tragar el spam indiscriminado que plataformas nacionalistas hacen por toda internet, ni que Batiburrillo se convierta en una bitácora receptora del spam de los nacionalistas, por lo que, en mi opinión, pediría a los responsables de esta bitácora que borren ese post.

Gracias.

9 | Policronio   25 de Octubre 2006 a las 02:30 PM

Janario, después de la polémica tiene poco sentido borrar el spam. De modo que voy a dejarlo donde está.

Eso sí, estoy de acuerdo contigo en borrar los siguientes que vayan entrando. Incluso me atrevería a decir que lo indicado sería borrar cualquier comentario que no guarde relación con el artículo. Ya veremos.

10 | Profesora de Infantil   25 de Octubre 2006 a las 03:36 PM

Estaba buscando información sobre esta conferencia porque me hubiera gustado asistir, pero al final no pude.

Me ha sorprendido que en la web o en el blog de Ciutadans no haya referencias a este acto, especialmente porque me parece esencial, y más después de leer este articulo.

He llegado hasta aqui gracias a un enlace que Janario ha dejado en el blog de Ciutadans, cosa que le agradezco muchisimo, porque la lectura de este articulo me ha resultado absolutamente determinante para decidir el sentido de mi voto.

En lugar de cambiar mi nombre prefiero no decirlo, y soy profesora de infantil en una escuela de la provincia de Barcelona. Admito profundamente la valentia de los profesores que pusieron la cara en esta conferencia, porque yo no hubiera sido capaz.

El texto aporta una cantidad de ideas enorme, pero me gustaria referirme en concreto a esa que dice que los padres de habla castellana que hablan a sus hijos en catalán pensando que les hacen un bien, en realidad les hacen mal.

Podría contar bastantes casos en este sentido, pero expondré uno de este mismo año. Se trata de un matrimonio donde él es catalán y ella es de El Salvador. Pues bien, la madre salvadoreña -que lleva 8 años en Cataluña- está empeñada en hablar únicamente a su niña de 4 años en catalán.

Después de observar a la niña, y de ver que parece totalmente perdida, pienso que su madre le está provocando gran un mal y haciendo acopio de valor, con mucho tacto, se lo dije, exponiendo mis razones:

1- Que el catalán ella no lo habla perfecto, sino de una manera muy incorrecta, y que aunque le ponga mucha voluntad, es mejor que a la niña le hable en castellano.

2- Que no puede hacer lo que hace, hablar a la niña en catalán y a todas las otras personas del mundo en castellano, porque eso crea un conflicto en la niña.

3- Que es conveniente para la niña que su madre le hable en castellano, puesto que ya toda la educación y toda la sociedad presiona para que sepa solamente catalan.

Pues bien, esta señora se enfado enormemente, me insultó, y se quejó a la dirección del centro, que, a su vez, me dio un toque de atención.

Hay muchas cosas que se podrían contar. Por ejemplo, la nota que nos pasan desde hace años diciendonos que se debe catalanizar los nombres de los niños. Pues bien, no me da la gana, señores del Departament d'Educació. Si un niño se llama Juan, yo no tengo porqué llamarle Joan, y si se llama Jaime, no me da la gana llamarle Jaume. Que les hagan eso a sus hijos, a ver que les parece a ustedes. Hay padres que casi han tenido que llegar a las manos para que no les cambién el nombre a sus hijos, pero por desgracia la mayoria se callan y se lo tragan.

Espero que iniciativas como las expuestas en este articulo se puedan algun dia llevar a la practica. Sera ese el momento en que nuestra sociedad vivira en paz, y tendrá un futuro.

Porque por lo que veo cada dia, pienso que los catalanes no tenemos futuro.

Gracias, y votaré a Ciutadans de Catalunya.

11 | Smith   25 de Octubre 2006 a las 05:44 PM

maximus: eres un sectario. Si te parece razonable dedicar al catalán diez veces más de tiempo que al español en las escuelas, puedes abreviar tus próximos mensajes. ¿Cuántas horas de clases se dan en español en un colegio catalán? Lo demás es literatura demagógica y sectaria.

12 | salom   25 de Octubre 2006 a las 06:37 PM

En Cataluña el español recibe la misma consideración que el japonés. Ese es el gran milagro pedagógico al que debemos estar agradecidos, por lo visto.

No se puede exigir buen trabajo a la mula que no levanta la cabeza del pesebre, Smith. Y aquí, de pesebres, hay algunos que se conocen las instrucciones hasta en el idioma japonés. Y otros cuatro idiomas.

13 | Janario   25 de Octubre 2006 a las 06:44 PM

Bueno, amigo Máximus, desde luego te has lucido.

Tus argumentos no tienen ni pies ni cabeza. Vamos... como los de todos los nacionalistas.

"El modelo catalán escolar respecto a los idiomas está considerado por expertos pedagogos europeos como un ejemplo a seguir comparable a los que puede tener Suiza o Bélgica, entre otros"

- Sí, desde luego la comparación me parece acertada, porque el modelo Belga es una basura tan grande como el modelo catalán, que pretende imponerse exactamente de la misma manera, esto es, negando la realidad social e intentando modificar el idioma de las personas a base de represión.

"Los niños catalanes salen de secundaria sabiendo leer, escribir y hablar perfectamente el catalán, castellano"

- Ya lo imaginaba, porque escribiendo cosas como estas es evidente que no tienes contacto con niños. Te puedo decir que yo sí lo tengo, y mucho, y veo cada día niños que no saben ni una palabra de español, ni saben dónde viven, ni conocen la geografía real, ni nada de nada. Especialmente los hijos de los inmigrantes: como se dijo en la conferencia de Ciutadans, no tienen ni idea ni de catalán ni de español. He conocido a muchos niños hijos de inmigrantes que sólo hablan catalán, y mal.

"ahora se garantiza el uso en todos los ámbitos (oral, lectura y escritura) de tres a cuatro idiomas, y en algunas escuelas hasta cinco."

- No, si al final, según tú, los niños catalanes van a saber 5 idiomas. Pues qué bien, en ese caso, todos serán como José Luís Moreno o como aquella famosa políglota que puso la voz en todas las lenguas al E.T. de Spielberg, y a Cataluña habrá que cambiarle el nombre por el de Babel. Perdóname, pero es la mayor idiotez que he leído desde hace tiempo, y eso que mira que uno lee cada cosa...

"Los niños que tienen problemas de adaptación a escuelas catalanas no llegan ni a un 0,01%"

- Sí, pásate por cualquier centro escolar cuando los niños están en el patio y mira en su interior. Lo que verás se parecerá más a la puerta previa a la entrada al infierno que a la del cielo. Y no te digo nada si echas un vistazo en cualquier escuela del Raval. Por ejemplo, en el instituto que hay en la calle Sant Pau, al lado de la iglesia románica. Paso con gran frecuencia por allí, y siempre hay alguna pelea. Siempre.

"de la misma manera que ocurría en tiempos del ditador, donde ahí si se descriminaba a todo aquel que escribía o hablaba una lengua en público que no fuera el idioma imperial"

- Estoy hartísimo de hablar de Franco, pero lo estoy más aún de que se la cite para mentir. Observo que además de no conocer niños tampoco vas a bibliotecas, porque si te pasaras por alguna descubrirías millones de volúmenes editados en Cataluña, en catalán, en la época de Franco. Es más, nunca se llegó a prohibir. Únicamente la educación se daba en español. Exactamente lo mismo que se hace ahora con el catalán, pero con la diferencia de que lo de ahora es peor, porque aquello era una dictadura reconocida y esto es una supuesta democracia.

De hecho, una lingüista de entre el público que estuvo en la conferencia de Ciutadans, explicó que ella dio clases de catalán -creo que en la Universidad de Barcelona- a mediados de los años 60. Pero que era materia opcional y que no iba nadie porque la gente prefería cursar otras materias opcionales como el fútbol.

Repite una mentira un millón de veces y se consagrará como verdad absoluta. Y la prohibición del catalán por Franco, tal y como la exponen los nacionalistas, es la mayor mentira inventada en Cataluña y de donde surgen todos nuestros males.

"mal llamado español ya que se trataba del castelllano (legua propia originaria de castilla)."

- Usando ese argumento el catalán tampoco sería catalán, sino que habría que llamarlo gironés o lleidatano o matarense, con el nombre de la región donde se inició. Hasta hace poco tiempo, al castellano se le definía en el diccionario de la Real Academia de la Lengua como "forma de denominar al español o lengua española en las regiones nacionalistas". Esta definición también ha desaparecido del Diccionario de la Academia de la Lengua, porque el uso de la palabra "castellano" se ha extendido tanto debido a la presión e influencia de esas mismas regiones que ya casi nadie más que los extranjeros llaman a nuestro idioma como debe hacerse. Ni siquiera Rajoy, ni la gente del PP. Pero basta ya de tanta gaita. Llamemos a las cosas por su nombre. El español es la lengua común a todos los españoles. Y yo todavía tengo en mi casa el DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y la gramática oficial de esta misma institución, la Gramática de la Lengua Española.

"La experiencia me dice que en Cataluña no hay problemas con el idioma. Cada uno habla lo que quiere y donde quiere sin ningún tipo de rencor por parte de nadie. El castellano, que sí lo habla todo el mundo es un idioma que convive perfectamente con el catalán y el que no quiera verlo así, es que es ciego y quien diga lo contrario, miente."

- Quien quiera leer mentiras que lea una y otra vez tu comentario. ¿Te puedo hacer una pregunta?... ¿A que vienen comentarios como el tuyo? Fíjate que no entiendo ni el fondo de adónde quieres llegar con semejante y ridícula tergiversación de la realidad.

Saludos, Janario.

14 | Janario   25 de Octubre 2006 a las 07:41 PM

A la persona que dice ser Profesora de educación Infantil, quiero darle las gracias por su comentario.

Coincido plenamente contigo. Yo también conozco casos como los que mencionas, aunque seguro que muchos menos que tú.

Y yo también votaré a Ciutadans, no sólo porque todos los demás no me merezcan la menor consideración, sino porque Ciutadans parece que cuenta con todos, y ese mensaje, aunque parezca populista, contemplado desde Cataluña no lo es, porque el nacionalismo sólo cuenta con los suyos.

15 | Tin Morín   26 de Octubre 2006 a las 12:14 AM

Está bien tener una mascota.

Aunque, la verdad, yo prefiero un gato a un maximus. Es muchísimo más limpio y no deja el blog lleno de cagarros nazis.

16 | Smith   26 de Octubre 2006 a las 01:08 PM

La verdad es que no merece la pena entrar a debatir con mentirosos compulsivos. El mero hecho de poner en duda que durante el franquismo se editaron millones de volúmenes en catalán lo dice todo de un ultranacionalista dispuesto a ver sólo "su" realidad nazi(onal). Ale, majete, a seguir con tu historia nazi(onal) calatana para consumo de fanáticos y etnicistas.

17 | Janario   26 de Octubre 2006 a las 02:46 PM

Smith, démosle un voto de confianza. Con sus comentarios, nuestro amigo Máximus demuestra que no visita bibliotecas, porque sólo hay que echar la mano a muchos estantes para pillar libros en catalán de la época franquista.

Yo no creo que se deba alabar a Franco bajo ningún concepto, porque en definitiva cualquier dictadura es deleznable. Pero me fastidia que los catalanes se hagan las víctimas, cuando resulta que Cataluña fue la región de España que más se desarrollo durante esta época, la que más infraestructuras recibió, y que la burguesía catalana estaba encantada con la situación.

Yo no soy catalán, y mi familia también sufrió horriblemente en mi región, y no es algo sobre lo que yo hable continuamente, tal y como hacen aquí. Pero es que la dictadura catalanista en la que vivimos se ha edificado sobre el franquismo. O, mejor dicho, sobre las mentiras que se han inventado sobre el franquismo como excusa para instaurar otra dictadura deleznable. ¡Y ya está bien!

Por otra parte, quizás nuestro estimado Máximus ni sepa la verdad, porque esas mentiras se han imbuido tanto en la gente que han acabado por creérselas. Cierto es que hubo muchísimas personas que sufrieron realmente, pero ni más ni menos que en cualquier otra región de España, y mayormente debido a cuestiones políticas más que lingüísticas -aunque de este tipo seguro que también algunas se dieron-. Después, todos esos miles de arrestos, casi todos por razones políticas, económicas o de otra índole se han asimilado a la mitología del catalanismo, y los cuentan como mejor les conviene.

Algo parecido a lo de la muerte de Lorca, que hoy en día incluso su familia acepta que lo mataron por homosexual y por envidias y rencillas familiares, aunque al PC y al PSOE nunca les interesara saber la verdad.

Rajoy dijo en Cataluña "se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán".

La verdad es que en la época de Franco no existía norma alguna que persiguiese a las personas por usar el catalán a diferencia de lo que hoy ocurre con las sanciones a los empresarios que usen el español en vez del catalán a la hora de rotular sus establecimientos y servicios, por ejemplo.

Es lamentable que desde el PP se contribuya a esa ceremonia de la confusión, que mezcla la persecución del franquismo contra los grupos nacionalistas e independentistas, que, entre otras cosas reivindicaban el uso del catalán como arma de construcción nacional, con una imaginaria persecución del catalán como lengua.

Rajoy ha contribuido una vez mas a ello diciendo lo que dijo en Barcelona; dando por buena la idea de que existía una prohibición de expresarse en catalán. Una falsedad que sólo favorece a los argumentos victimistas de los nacionalismos excluyentes. Consulten cualquier repertorio legislativo de la época franquista a ver si encuentran esa famosa norma que prohíbe el catalán (o el vasco o el gallego).

La verdad seria decir que el franquismo, no toleró el uso político del catalán, pero que no dudo en apoyar el uso exclusivamente cultural del mismo . Tan prohibido y perseguido estaba el catalán, que el oprobioso régimen no dudo en fomentar las manifestaciones culturales en catalán. Podríamos citar números certámenes que se crearon durante el franquismo para premiar obras elaboradas en catalán, el “Rafael Campalans”, destinado a estudios sociales. El “Amadeu Oller”, para poesía inédita. El “Folch i Torras”, el “Ruyra” y el “Sagarra”, para teatro. El “Nova Terra”, para el mundo del trabajo. El “Carles Cardó”, para ensayos religiosos. El “Blanquerna”, para ensayos educativos y el “Fundación Huguet”, para lengua.

Y por si no basta, aquí una breve cronología de la profusión con que la literatura catalana proliferó durante el franquismo:

1942. Aparece el libro “Rosa mística” de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.

1944. Josep Vergés fundador de “Destino” en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio “Eugenio Nadal” que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela “Nada”. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.

1945. Con apoyo y subvención del Gobierno se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.

1947. Se otorga el premio “Joan Martorell” para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol por su novela “Primera Part”; y “El cel no és transparent”, de María Aurelia de Campmany.

1947. Se crea el premio “Ciudad de Barcelona”.

1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio “Víctor Català”, así como los premios “Aedos” para biografías, “Josep Ysart” para ensayos y el “Ossa Menor” que ideó el gallego-catalán José Pedreira, cambiándose luego el nombre por el de “Carles Riba” a la muerte de éste, en su honor.

1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales como “Teatro” y “Bellas Artes”.

1951. José Mª Cruzet funda Ediciones “Selecta” para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el “Joanot Martorell” al insigne veterano de la pluma Josep Plà por su creación “El carrer estret”, una de las más bellas narraciones en catalán de nuestro tiempo.

1952. En la visita del Generalísimo Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra “Milà i Fontanals” para el estudio científico de la lengua catalana.

1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada “Memories”.

1956. Nace “Lletra d’Or”, sin recompensa económica y tiene como galardón una “F” de oro, distinguiéndose con él al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibir este galardón fue Salvador Espriu por “Final de Laberint”. 1959. Los premios barceloneses “Crítica” se incorporan a la producción en catalán.

1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público.

1960. En Barcelona se crea el premio “Sant Jordi” para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del “Nadal”.

1960. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.

1965. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obra “L’esposa de l’anyell”, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la hermosa lengua catalana que le llega de España. 1965. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana.

1965. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el “Verdaguer” para producción en catalán.

1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José Mª Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto.

1966. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.

1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de “Lengua catalana”.

1967. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y acuerda fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de Sant Cugat (Barcelona).

1968. Editorial Destino completa el “Nadal” con el nuevo “Josep Plà”, concedido a “Onades sobre una roca deserta” de Terenci Moix. En la selecta lista de los que lograron este galardón figuran lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles y Jordi Sarsaneda

1968. En Gerona se otorga por primera vez el “Prudenci Bertrana”

1969. Nace el “Premi d’Honor a les Lletres Catalanes” con destino a la consagración de escritores noveles.

1970. Comienza a publicarse la espléndida Enciclopedia catalana.

18 | salom   26 de Octubre 2006 a las 03:04 PM

"el grupo de los Acebes, puesto que mientes y lo peor de todo es que lo sabes"

"Nunca he soportado las mentiras pero menos cuando se utilizan para desprestigiar y crear enemigos a alguna persona o pueblo.
Con ello sólo se fomenta el odio y la violencia, y eso lamentablemente se denota mucho en esta bitácora."

Son frases de máximus, uno de esos privilegiados a los que los insultos se les vuelven flores cuando salen de su boca y que los no-privilegiados, nosotros, los fascistas, debemos recibirlos con alegría, como parte de una reprogramación pedagógica que nos hará libres y sinceros.

Esta gente siembra el odio para poder denunciar su existencia.


19 | Janario   26 de Octubre 2006 a las 04:39 PM

Amigo Máximus, permíteme que termine de contestarte, porque antes tuve que salir.

Entiendo que el amor a la tierra y a la propia cultura es inherente al ser humano, y que es tan natural como la propia vida, pero lo que nunca debe hacerse es destruir al otro en pro de uno mismo, y más si el otro habita ese mismo espacio desde hace tanto tiempo como tú.

Las culturas en estado natural siempre sobreviven, ya que son las propias personas, si así lo quieren, quienes las hacen salir adelante.

Cuando una cultura se reprime de la manera en que los catalanes decís que se os hizo en la época de franco, normalmente desaparece.

Ahí tienes como muestra a la democracia francesa, que en pro de la uniformidad ha aniquilado conscientemente cualquier identidad o idioma existentes en su territorio y/o que le fueran ajenos.

A continuación respondo algunas de tus afirmaciones, entrecomilladas:

"En Bélgica, adolescentes y niños hablan, escriben y leen perfectamente tres idiomas"

-Lo que ocurre en Bélgica en estos momentos, no en todo el país pero sí en algunas ciudades, es un escándalo a escala planetaria. La prohibición a los padres de entrevistarse en francés con los profesores -o en caso contrario tener que llevar un traductor-. La amenaza de expulsar de los centros educativos a los niños que no se expresen únicamente en flamenco, se puede decir que es un modelo estrictamente hitleriano.

Bonita cosa nos propones, aunque aquí en Cataluña realmente no estamos muy lejos... ¿Lo dices por eso?

"Vamos que, al igual que en la mayoría de CC.AA. de España donde sólo se acaba aprendiendo un idioma correctamente, eso quien lo llega a aprender bien del todo, puesto que las faltas de ortografía suele ser una asignatura pendiente. "

- Hablas con desprecio de la educación en España. Te aseguro que es infinitamente mejor que en Cataluña, y que los niños que suelen estar en Zaragoza o Logroño con la tabla del 9, cuando, por cualquier razón -Dios no lo quiera con el panorama actual- son trasladados a estudiar a Cataluña, empiezan otra vez con la tabla del 3. Eso lo he vivido en varias ocasiones. De hecho, si lees el artículo de la conferencia de Ciutadans que da lugar a estos comentarios, comprobarás que Cataluña es con diferencia la región española que menos dinero (%PIB) destina a educación (son cifras oficiales).

"Por quien no lo sepa, es la zona de Barcelona donde se concentran más emigrantes y etnias de toda Cataluña. Todos sabemos desgraciadamente que no viven en ambientes estables y normales, y la pobreza así como la falta de educación que no han tenido en sus países de origen son comunes denominadores."

- Voy más allá, la educación obligatoria en muchos países de América latina está bastante más avanzada que aquí, incluso en colegios e institutos que tienen un aspecto lamentable, los profesores se esmeran en que los niños aprendan. Hay grandes diferencias entre países, pero desde luego en Argentina, México o Colombia -por citar algunos- tienen una educación estupenda para los pocos medios y el poquísimo presupuesto que manejan.

"quizá me expresé con torpeza pero me refería a problemas de adaptación lingüística. "

Acerca de la adaptación lingüística, muchas personas de aquí que tenéis niños no soléis enteraros de nada, y mucho menos de los problemas de los demás. Entiendo que no os interesen, puesto que os han enseñado a ser así, pero eso no significa que no se den. Los expertos que impartieron la conferencia el otro día son catalanes, y hablaron de los enormes daños psicológicos e intelectuales que se están causando en muchos niños debido a la inmersión lingüística. Cosa que, por cierto, se ve en cualquier centro educativo, y más si se tienen hijos y se va a buscarlos a la escuela, y más si se tienen ojos en la cara y orejas en los laterales del cráneo.

"Para y por la grandeza de España, esa grande y libre, por los siglos de los siglos, Amén.
¡Seamos serios, por favor! Léase la Constitución y hable con filólogos.
"

-Gracias por el consejo, pero estudié letras en la Universidad.

Tu único problema es que odias a España, y que no admites que haya un idioma común, o que España sea un país, y por eso quieres negar nuestro propio idioma a nuestros hijos estando en nuestro país, España.

Yo, en cambio, pido dos modelos, uno al 50 % catalán 50 % español; y otro al 100 % catalán para los que son como tú.

¿Quién es aquí el intolerante?

"¿Cuántos andaluces y murcianos después de vivir 40 años en Cataluña no saben hablar el catalán?"

- Yo creo que la gente que viva en Cataluña tiene que saber el español, o tiene que saber el catalán, ambos o cualquiera de ellos. Cuestión diferente sería en la educación, donde si se debería enseñar los dos idiomas al 50%, insisto, para quien así lo quiera -no para los nacionalistas catalanes, que pueden seguir catalanizando a sus hijos ad perpetuam, por supuesto, siempre y cuando se conviertan en personas respetuosas-.

Por otra parte, y por finalizar, no entiendo qué carajos tenéis contra el Partido Popular. Los catalanistas deberíais estar dándole besitos en las nalgas, porque ha demostrado ser infinitamente más tolerante que vosotros. Y, por supuesto, ha permitido que en Cataluña se dé está situación de discriminación brutal contra el idioma español. De hecho, estando a favor de la inmersión lingüística ha permitido e incluso colaborado en la discriminación integrista - catalanista hacia los de fuera.

Sois ingenuos, porque os tragáis esa asimilación que vuestros líderes hacen del PP con el franquismo, cuando resulta que ha sido el PP quien ha dado una libertad que jamás hubierais soñado con un partido españolista de derechas.

Yo no pido un partido españolista de derechas, no creo que sea necesario. Me parece que el discurso de Ciutadans de Catalunya respeta a todos, y con eso es suficiente. Aunque cada uno de sus actos tengan que estar llenos de policía porque permanentemente hay amenazas de bomba por parte de los vuestros.

20 | Policronio   28 de Octubre 2006 a las 07:40 PM

Maximus, creo que es indiferente de dónde haya sacado Janario su cronología, incluso es posible que se haya limitado a coincidir en la fuente informativa con Minuto Digital, ya que estas informaciones deben salir siempre de algun sitio. Tú mismo habrás tenido que sacar tu información de alguna parte, supongo, puesto que escribes párrafos entrecomillados y se entiende que son citas literales.

Primer gran error, el castellano no sustituyó al catalán en la Audiencia, sino al latín, como pasó en otros muchos estamentos en toda España.

Segundo gran error. No es esto: "Dos siglos después, ya con el Caudillo". Sino esto: Tres siglos después...

Duda. Tú dices: "La actual plaza Catalunya de Barcelona pasó a denominarse, Plaza del Ejercito Español". Me pregunto por cuánto tiempo sería, porque nadie que yo conzca ha visto rotulada esa plaza con ese nombre.

Dices: "El catalán desapareció en discursos, libros, documentos, teatros, escuelas y hasta los topónimos se castellanizaron..." Curioso, muy curioso, casi exactamente como se hace ahora en el ámbito oficial y con el dinero de todos, que hasta a los niños les quieren catalanizar el nombre en los colegios.

Dices: "Con respecto a la lengua hubo una tímida apertura que conllevó a reediciones de libros en catalán, aunque eso sí, autores antiguos y en un catalán prehistórico que no se acogían a las normas de Pompeu Fabra". Este párrafo es casi todo falso. Y digo casi porque no has indicado fechas. Pero a partir de la década de los 50 entraría totalmente en la falsedad.

Prefiero no seguir destacando tus "informaciones", puesto que habría para no parar, y me limitaré a hacerte una pregunta: Para un demócrata, ¿en qué cabeza cabe comparar tres períodos como son una monarquía absoluta (Felipe V), una dictadura (la franquista) y una etapa supuestamente democrática como la actual?

Los nacionalistas, y sin duda alguna tú eres uno de ellos aunque no te reconozcas como tal, vivís del cuento histórico de las dos primeras etapas citadas, además sin advertir, porque sóis incapaces de hacerlo, que ambos períodos opresivos surgieron tras sendas guerras (dinástica y civil) y que sus consecuencias afectaron a toda España.

Siempre queréis dar la sensación, como si solamente existiera Cataluña y el resto del mundo, que vosotros habéis sido las únicas víctima. Y eso, de nuevo, es una falsedad. Por ejemplo, esos guetos que citas en la periferia de Barcelona, se formaron como consecuencia de la industria que el régimen franquista decidió que se ubicase en Cataluña. Otras regiones españolas, bien al contrario, lo que tuvieron que padecer es una miseria mucho mayor y la despoblación de sus tierras, cuyos habitantes tuvieron que emigrar para no perecer. Pero claro, a ti lo que te molesta, y así lo destacas, es que esos cientos de miles de emigrantes no se hubiesen instalado en chalets de lujo que embelleciesen Barcelona. Tú no lo adviertes, de lo contrario no lo hubieras escrito, pero yo sí, y por lo tanto ¡me escandaliza el instinto xenófobo que se adivina en esa parte de tu comentario!

21 | Janario   28 de Octubre 2006 a las 07:49 PM

Vamos a ver, esa noticia con esa lista es archiconocida, y además todos sus contenidos están contrastados, como es fácilmente demostrable.

Yo ni siquiera la tomé del mismo lugar que tú.

Comprenderás que yo no me voy a poner a hacer un compendium del catalán en la época de Franco, en primer lugar porque es un tema que no me apasiona, y en segundo lugar porque ya antes lo han hecho otros.

Si me censuras por no citar la fuente e integrar la noticia en mi texto, pues muy bien, te pido excusas. Pero el fondo no es ese. El fondo de la cuestión estriba en que hubo decenas de movimientos y de premios literarios en catalán, durante todo el transcurso del franquismo. Y, por supuesto, una enorme cantidad de volúmenes editados.

Que también hubiera represión en muchos aspectos. Pues eso seguro. En todo caso, que Franco cambiara los topónimos y todos los nombres oficiales es algo que también han copiado aquí en la dictadura talibanocatalanista en que vivimos, pues todos los nombres españoles los traducen al catalán -casi siempre con resultados ridículos- mientras que los nombres ingleses, por ejemplo, los respetan (ej.: Plaza George Orwell, en el barrio gótico).

Pero lo que esa lista a todas luces demuestra, es que lo que los nacionalistas nos estáis vendiendo sobre el franquismo y el catalán no tiene ni de lejos nada que ver con la realidad. Ese rollo patatero de la prohibición absoluta del catalán en la época de Francio es una mentira que hoy por hoy sólo se tragan los seguidores de la secta, que por desgracia, son muchísimos.

Lo siento, me tengo que ir porque ahora a las 20 horas hay un sarao de salsa, merengue y bachata que organizan Ciutadans de Catalunya en el Palacio de la Salsa, en el Paralelo. Si quieres pásate y lo discutimos personalmente.

Fiesta Baile Final de Campaña
Lugar: Palacio de la Salsa
Descripción: Ritmos Latinos: tango, samba, salsa, merengue, bachata, etc.
Entrada gratuita. Lugar: Palacio de la Salsa.
Avinguda Paral·lel 106, Barcelona
Hora: de 20:00 a 22:30

22 | rubinenc   31 de Octubre 2006 a las 05:07 PM

EL Partido Socialista de Rubí, juega sucio en la campaña

Para sorpresa nuestra, hemos sido testigos directos del juego sucio que ha practicado el PARTIDO SOCIALISTA DE RUBÍ, en la campaña electoral.

Para mayor bochorno, los dos principales protagonistas directos del hecho que vamos a relatar son nuestro CONCEJAL Y PRIMER TENIENTE DE ALCALDE y la CONCEJAL DE CULTURA Y JUVENTUD.

Después de todas las trabas administrativas y coacciones a que hemos sido sometidos durante toda la campaña, ayer se lucieron poniendo la guindilla con la siguiente actuación:

Nos encontrábamos apurando los últimos minutos para pegar algunos carteles en los espacios del mercado cuando aparecieron los pegadores de carteles (poquitos) del PSC con los susodichos concejales, pues bien en nuestros morros nos taparon los carteles que habíamos puesto en el “piruli” que hay en el mercado, hasta aquí creemos que no es elegante pero si aceptable.

Justo a la 12 de la noche, cuando terminó el plazo legal para colocar publicidad, nosotros habíamos puesto los carteles que deberían verse hoy (y no se ven) en el plafón.

Justo a las 12 nos cruzamos con el grupo de los SOCIALISTAS (entre ellos los dos concejales) y como CIUDADANOS educados que somos, les deseamos suerte para todos y aparentemente todos nos fuimos a dormir.

Pero ahí empezó la vileza y el juego sucio de la gente que nos esta gobernando en este Ayuntamiento.

Resulta que cuando íbamos para casa, nos encontramos un camión de la basura y nos vimos obligados a dar la vuelta al mercado y vete aquí que pillamos a los CONCEJALES ARRANCANDO NUESTROS CARTELES.z

No tenían bastante con esto, que cuando lleve a un compañero a su casa después de tomar un refrigerio pudimos observar que habían pegado carteles encima de los nuestros después de las 12 de la noche, que es el plazo legal autorizado.

Nos preguntamos que catadura moral tienen estos personajes que forman parte de nuestro Gobierno Local.

Sr. Jordi, CONCEJAL Y PRIMER TENIENTE DE ALCALDE a partir de estos hechos, con que autoridad y dignidad se dirigirá a los ciudadanos de nuestra Ciudad, cuando Vd. esta haciendo añicos todos los valores éticos y morales saltandose la Ley vigente, revolcando por el fango el cargo que ostenta y que los vecinos de Rubí le hemos otorgado. Pedimos públicamente que sea relevado de sus cargos porque consideramos que por su actuación, Vd. no esta a la altura de los requisitos de dichos cargos.

Srta. Neus, CONCEJAL DE CULTURA, de verdad cree que su acto ha sido elegante y educado, nosotros pensamos que no, y también esperamos que como CONCEJAL DE JUVENTUD nuestros jóvenes tampoco la escojan como ejemplo a seguir porque Vd. es un mal ejemplo. Pedimos públicamente que sea relevada de sus cargos porque consideramos que por su actuación Vd. no esta a la altura de los requisitos de dichos cargos.

Sres., a ver si de una vez por todas se enteran que representan a una gran Ciudad, y que los Rubinenses nos merecemos un equipo de dirigentes de calidad y con clase, que Vds. no tienen.

Y por supuesto, también pedimos que la Sra. Alcaldesa, públicamente nos de explicaciones sobre la actuación de sus colaboradores, porque creemos que alguna responsabilidad también tendrá. O es que también se declarara incompetente para controlar a su gente.



Escribe un comentario

AVISO: Le sugerimos que lea nuestras normas de etiqueta antes de comentar.













¿Recordar información personal?






Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Últimos Artículos

Autores


Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!

Enlaces


Recomendados
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular Red Popular
PEPESOE
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Spanish Pundit
Derecho a VIVIR.org

Categorí­as

Últimos Comentarios

Vídeos interesantes

Campañas
Declaración por la lIbertad de expresión
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Wikio ñ Top Blogs ñ Politica
Powered by Movable Type
Alojado en Ferca Networks