2 de Noviembre 2006

Sobre el partido Ciudadanos-I

En España hay 44 millones de partidos políticos. Quiero decir que en esto de la cosa pública cada español es de su padre y de su madre y bien difícil será que nos encontremos con alguien que comulgue al 100 % con el programa de un determinado partido, salvo que se pertenezca al grupo de individuos que haya elaborado ese programa, evidentemente. Y aun así, tengo mis dudas, porque al final de cualquier proceso selectivo es un único individuo el que decide sobre el bien y el mal de la formación política en cuestión, hecho que certifica el inconveniente de vivir en una democracia piramidal de jefes supremos a razón de uno por partido.

Viene lo anterior a cuento para destacar que hay varios aspectos en el programa de Ciudadanos —a partir de ahora voy a denominarlo en español puesto que al parecer tienen la intención de presentarse a medio plazo en toda España— que no son santo de mi devoción, como puedan ser la eutanasia, el aborto y el laicismo educativo. No obstante, en los dos primeros casos habría que matizar si en realidad no se refieren a una muerte digna, algo muy alejado de la eutanasia, y de un aborto respetuoso con la ley actual, que permite su práctica bajo determinados supuestos y que le da un gran valor a la vida de la madre, aspecto, este último, que a mi juicio es muy aceptable. Otra cosa sería optar por el aborto masivo y fraudulento de los cerca de 90.000 casos anuales que ahora se producen al año. Ya no hablemos del aborto libre e indiscriminado. Sirva como ejemplo una determinada clínica barcelonesa, de triste actualidad, que al parecer practica abortos a gestantes cuyo embarazo se había prolongado incluso más allá de los siete meses.

El tercero de los aspectos incluidos en el programa de Ciudadanos, el laicismo educativo, no me parece mal en sí mismo, a condición, claro está, que se acuerde impartir una asignatura que pudiéramos denominar “Historia de las religiones”, donde el cristianismo tuviese un papel destacado. Más que nada porque de ese modo se aprendería también una parte de esa cultura necesaria para que el hombre —término genérico— no permanezca adocenado y saboree el arte con el que convive a diario, sea pintura, sea escultura, sea arquitectura, sea filosofía…; es decir, artes y conocimientos humanos que guardan una estrecha relación con las religiones, muy acentuado en el caso del Occidente cristiano al que pertenecemos. De lo contrario, de practicarse una laicidad educativa integral, podría llegar a extenderse a cualquier ámbito religioso, artístico o del pensamiento la acertada frase que leí en cierta ocasión: Respecto a los grandes monumentos del islam, los españoles están condenados a vivir con unas obras geniales que no les pertenecen ni saben valorar adecuadamente.

Escrito por Policronio en: 2 de Noviembre 2006 a las 11:48 AM Archivado en Ciutadans-Ciudadanos

Comentarios

1 | Smith   2 de Noviembre 2006 a las 12:10 PM

Es que además, cuando he escuchado a Piqué esta mañana lo del "humanismo cristiano" del PP, me he acordado de los 80.000 abortos anuales que se "facturaba" en la España de Aznar. Quedan muy bien las etiquetas católicas cuando luego no se hace nada, a pesar de lo que diga Cristina López-Schl., la de La Tarde de COPE.

No me parece que en estos aspectos Ciutadans sea peor que los demás, PP incluido.

2 | Tin Morín   2 de Noviembre 2006 a las 01:21 PM

Eutanasia, aborto, laicismo.

Me alegro mucho de que Ciutadans / Ciudadanos haya obtenido representación. Me alegro por todo aquello en lo que coincido con ellos, que es mucho y por los temas en los que no coincido.

Discutir sobre los temas que mencionas, Policronio, es mucho más atractivo que estar todos los días a vueltas con la identidad de las taifas.

No sé si tienen una posición sobre la eutanasia. Yo no tengo. Sólo sé que lo que separa a Million Dolar Baby de Mar Adentro, es que la primera es una buena película.

3 | Policronio   2 de Noviembre 2006 a las 02:12 PM

Tin, este es el primer artículo de una serie, espero, que aún están por escribirse. Te pediría un poco de paciencia hasta que desvele si otras cualidades de Ciudadanos les compensan la parte que a algunos no nos gustan o son dudosas.

4 | Sanders   2 de Noviembre 2006 a las 02:21 PM

Respecto a los grandes monumentos del islam, los españoles están condenados a vivir con unas obras geniales que no les pertenecen ni saben valorar adecuadamente.

Grandes monumentos del islam; Mezquitas, Palacios, Mezquitas, ah si! y mas Mezquitas!

Joder, arte en el islam, he escuchado por ahi que les encantan las caricaturas y las esculturas.

5 | Sanders   2 de Noviembre 2006 a las 02:27 PM

Estoy pensando que es curiosa la cantidad de arte musulmán que circula por ahí... la cantidad tan inmensa de MP3 que tengo de música Árabe, y lo delicado de su pintura, y que no decir de las alfombras!

Ya en serio, no os parece sorprendente que después de tantos siglos de dominación musulmana, en la reconquista se arrasara con todo lo que oliese remotamente a árabe en la península?

Palacios como la Alhambra se conservan de puro milagro puesto que la costumbre era destruirlo todo.

Me pregunto de donde vendría esa animadversión por el sofisticado arte musulmán.

Parece que los musulmanes jodieron al personal mas de la cuenta si después de tantos siglos se reacciono de esa manera ante su "arte".

6 | Sila   2 de Noviembre 2006 a las 03:49 PM

Sanders
Nadie encontrarás más decidido que yo a dar la batalla contra la colonización cultural islámica. No puedo comprender como permitimos velos en las escuelas, declaraciones contra las mujeres, falta absoluta de libertad en los paises islámicos etc.
Pero de ahí a decir que el arte musulmán poco menos que no existe...Dices palacios, mezquitas, más mezquitas... ¿Y el arte occidental? Iglesias, madonas, palacios, más iglesias, más vírgenes, más palacios... No se puede ser tan reduccionista, se pierde la razón

7 | vetton   2 de Noviembre 2006 a las 04:01 PM

Policronio. Esa última frase de tu articulo no se quien la escribio, pero es una boutade digna de Borges. O sea, que ni nos pertenecen ni las valoramos. Vamos, que somos un pais de analfabestias incapaces de entender el buen arte ni comprender nuestra historia. Sobran los comentarios.

Palacios que se conservan de puro milagro puesto que la costumbre era destruirlo todo.... Pues va a ser que no, Sanders. Se conserva más aqui que en otros paises musulmanes.

8 | ElJinetePalido   2 de Noviembre 2006 a las 04:54 PM

Es muy dificil coincidir en todo con el ideario de un partido. Y además es sano no hacerlo. Yo he estado en el Partido ... y he visto ideas, personas, actitudes, etc, lejanísimas de mi concepción de la vida política, pero incluso hasta en las personas más cercanas que formábamos equipo de gobierno.

9 | Policronio   2 de Noviembre 2006 a las 06:18 PM

Vetton, no te falta razón, si bien creo que en España tampoco estamos para tirar cohetes en lo cultural o artístico, así que no saques demasiado pecho.

Lo que ocurre es que he usado una hipérbole para que se comprendiera mejor qué sucedería en el caso de una enseñanza completamente laica o, por mejor decir, anti religiosa o presciendo de la historia de las religiones.

10 | Smith   2 de Noviembre 2006 a las 07:00 PM

Qué pena da tanta ignorancia concentrada en una sola persona:

1) "será un partido político que estará de paso". Vale Nostradamus. Mira lo que han conseguido con el silencio de la prensa naziolalista.

2) "El nacimiento de Ciutadans dentro del abanico político de Catalunya es una muestra más de la diversidad, tolerancia y pluralismo de la sociedad catalana". Coño, si lo que denuncian es la falta de "diversidad, tolerancia y pluralismo". Si las hay, ¿por qué han salido elegidos sin propaganda de los mass media? Y otra cuestión. En esa Cataluña tolerante y plural ¿por qué no hubo anoche cabida en TV3 para nadie de Ciutadadans?

3) "Cualquiera puede estar representado dentro del Parlament". Resulta conmovedora tanta generosidad.

4) "Espero que Ciutadans aporte algo en este gobierno". Ah, pero ¿le van a llamar para formar parte de él?

5) "serán los dos únicos partidos que quedarán al margen de cualquier iniciativa que se tome en el parlament." ¿En qué quedamos? El p. 4 se contradice con el 5. Pero una cuestión: ¿no van a votar ni una sola iniciativa? Je, je, je... pues qué poco productivo tiene que ser el Parlament catalán para que en cuatro años no haya una sola medida que no encaje con dos partidos tan tolerantes como Ciutdadans y el PP.

6) "Mientras tanto no estaría mal que alguien del partido nos contara cuales son las pretensiones políticas reales". Pues te vas a la sede de Ciutdadans o entras en su página web porque en la prense que lees no te van a contar nada digno de reseñar.

En fin, que no me alargo más. Saludos,

11 | naixin   2 de Noviembre 2006 a las 11:46 PM

En el fregado político son las ideas las que mayor explosividad presentan y una irreductibilidad más acentuada que los mismos intereses pragmáticos. El peor de los males de la política, además de la mala fe privatística que lleva a defender intereses francamente particulares o sectoriales que están claramente en contra del equilibrio de intereses generales, es el dogmatismo de las ideas que trata de hacer casi siempre violencia a la realidad de los procesos socioeconómicos, al servicio de cuya deformación pone los resortes del poder, la manipulación, la información y hasta la violencia. A veces.

Las ideas se convierten en tales casos – cuando no son una coartada o una racionalización de tendencias sectoriales más pragmáticas – en el factor más fuerte de la vida política, capaz de arrastrar hacia su esfera irreal los intereses concretos. Para ello funcionan los mecanismos maniacos de defensa, el mas habitual de los cuales es la negación de la realidad (no me atrevo a enumerar ejemplos) o, de forma mitigada, la marginación de amplios sectores de intereses sociales.

Lo cual, que se ve una vida política distinta y distante de ese llamado arte de lo posible objetivo y realista, y más parece un patio de colegio, una combinación de ideas alucinadas, de agresividad cobarde, de negaciones furibundas, de personalismo tolkieniano u homérico, de manejos y astucias sin futuro y todo lejos de la verdadera realidad de los problemas comunes, pero con unos medios muy reales y eficaces a su disposición, como la prensa, el caciquismo, la estructura clientelar.

Claro que el nacimiento de la político no estuvo presidido por la racionalidad precisamente, sino que fue surgiendo de estados de fuerza, al adversario se le “integraba” esclavizándolo o suprimiéndolo, y la vida politica moderna, dentro de su enorme impureza resulta el colmo del progresismo y el savoir faire comparada con su pasado y hasta con su pasado no tan remoto: esas cortes renacentistas y barrocas…

Y todavía persiste en algún punto esa tremenda amalgama de fuerza, de poder, de sacralización de los investidos de poder con la subsiguiente juridización y de ideología absolutizada, que todavía se palpa en la vida política estepaisana, incluso en sectores progresistas y de izquierda. Amalgama que da origen a su habitual imbricación de culto/demonización de la personalidad, pasión fanatizada y mística – incluso en libertarios –, deformación ideológica de la realidad, medidas coactivas y violentas…todo ello despertando resentimiento en sectores crecientes del personal, que en tales condiciones no pueden sentir el poder como representativo y a su servicio. Un slaudo.

12 | Ursus   3 de Noviembre 2006 a las 10:31 AM

A Maximus:

Basicamente su programa es demostrar que la "Democracia en cataluña" es democracia cuando sirve a los intereses de unos, no es "DEMOCRACIA" para todos sino una oligarquia de ciertos partidos (le creo lo suficientemente listo para no indicarlos) , y lo triste señor es que la oligarquia ya ha empezado a mover sus hilos, y es muy, muy dificil para una persona normal soportar una presion separatista que se mueve como pez en el agua en tu entorno.

13 | Ursus   3 de Noviembre 2006 a las 10:35 AM

Separatista en Negrita
Ciudadanos tiene puntos que comparto y otros que no, pero como todos los demas partidos politicos al final votas al menos Malo, es decir al que mas coincidencias tenga en tu forma de opinar.


Escribe un comentario

AVISO: Le sugerimos que lea nuestras normas de etiqueta antes de comentar.













¿Recordar información personal?






Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Últimos Artículos

Autores


Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!

Enlaces


Recomendados
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular Red Popular
PEPESOE
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Spanish Pundit
Derecho a VIVIR.org

Categorí­as

Últimos Comentarios

Vídeos interesantes

Campañas
Declaración por la lIbertad de expresión
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Wikio ñ Top Blogs ñ Politica
Powered by Movable Type
Alojado en Ferca Networks