1 de Abril 2007

Antonio Banderas, catedrático de Teología

Vieja, manida y tópica es la idea progresista de que Jesucristo era un revolucionario; si nos apuran, un profeta del mesías Carlos Marx. Pero la empanada mental de la progresía andante no tiene límites y hay espacio para nuevas tonterías de esta especie. La última, del catedrático de Teología Antonio Banderas: la Semana Santa es una "fiesta anti-globalización" porque "se trata de la identidad de un pueblo". Veamos tres perlitas de este sabio inigualable, erudito sin par, Profesor Emérito de la Universidad Pontificia Almodóvar.

La Semana Santa es una fiesta anti-globalización de alguna forma, que viene a nosotros y nos mostramos un poquito como somos. ¿Existe, además de la Navidad, alguna otra tradición con más presencia a lo largo y ancho de todo el planeta?

La Semana Santa "tiene muchísimas lecturas y los sentimientos se mueven de muchas maneras. Ya, pero no deja de ser el periodo sagrado-litúrgico del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

La Iglesia, la que a mí me interesa, ha estado al servicio de los pobres y la gente necesitada, ese mensaje me interesa. La Iglesia que a él le interesa: Iglesia-ONG.

En fin, Antonio Banderas, el progre malagueño.

Escrito por en: 1 de Abril 2007 a las 09:07 PM Archivado en

Comentarios

1 | Carlos J.   1 de Abril 2007 a las 09:50 PM

O sea, que según Banderas, la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo es algo así como una de las revueltas a las que nos tienen acostumbrados los Bové y compañía. Y eso lo ha dicho uno de los Mayordomos del trono de la Virgen de Lágrimas y Favores. No, si al final, acabará bombardeando cualquier Mac Donald con torrijas. Con lo ricas que están.

2 | jemarba   1 de Abril 2007 a las 09:55 PM

De todos es sabido que el derecho a poder decir tonterías por cualquiera es tan obvio que ni siquiera está contemplado por la Constitución Española.

3 | snipfer   1 de Abril 2007 a las 10:27 PM

Te equivocas jemarba, ese derecho es exclusivo de los progres.

4 | Cromwell   1 de Abril 2007 a las 10:41 PM

Casi me hago una hernia de la risa que me ha provocado esta genialidad de Antonio Banderas. No pidamos peras al olmo.

5 | Carlos J.   1 de Abril 2007 a las 11:29 PM

Y ya puesto, podría fundar la Kofradía de Jon Sobrino del Perdón Espiritual de la Materialidad Trascendente, Rama Luchemos Contra "la caló", que constituiría el embrión de la futura Semana Santa por lo civil, donde sólo se admitirían torrijas con hechuras de productos ecológicos. Con sus pasos alegóricos al resurgir de la primavera, la chica del fútbol de la sexta bajo palio. En fin, todo muy guay. Y contente la risa Cromwell, que creo que todavía le queda por sacar un paso el Jueves Santo. Acérquenle un micrófono y tendremos tema en la madrugá.

6 | naixin   2 de Abril 2007 a las 12:03 AM

Estos días no son un puente ni unas “vacaciones”, sea lo que sea eso, sino una llamada estentórea, terrible y casi inhumana a aprender a ser uno mismo de una buena vez, a avenirse a ser humilde y a ser objetivo con los propios valores.


7 | salom   2 de Abril 2007 a las 03:26 AM

No pierden ocasión de ponerse en ridículo.
"La espiritualidad separada de la religión" qué coño será la espiritualidad para este tío. Prefiero no saberlo, que se me ponen los pelos como escarpias imaginándome la memez orientalera que debe haber tomado forma en su anti-globalizador cerebro.
Kung-Fu en bata de guata recomendando acción social a los cofrades. Me estoy convenciendo de que realmente son idiotas y no van a parar hasta que todo el mundo ponga en práctica las idioteces que pregonan.

8 | Germánico   2 de Abril 2007 a las 10:48 AM

El caso es que Banderas es, para muchas cosas, un hombre sensato y sabio, pero cuando sale con esas tonterías saca su vena hortera de culturera sin verdadera cultura.

9 | Luis Fernandez   2 de Abril 2007 a las 05:06 PM

Se puee ser buen actor, buena persona, socialista y Tonto

10 | Smith   2 de Abril 2007 a las 05:12 PM

Sí, yo creo que son todas cualidades de Antonio Banderas. No es mal tipo ni mal actor, aunque su nivel intelectual deja bastante que desear.

11 | salom   2 de Abril 2007 a las 06:33 PM

Totalmente de acuerdo. Son cualidades extensibles a muchas personas de las que conocemos sus opiniones una vez alcanzada cierta notoriedad social mediante su profesión. Que sean sensibles, simpáticos e incluso entrañables no disculpa sus indiscreciones. Y a mí, sinceramente, me da la impresión de que a las celebridades que reúnen las características que apunta Luis Fernandez alguien les ha hecho creer que su obligación es la de iluminar a la humanidad con sus ansias de amor infinitas, cuando bastante trabajo tendrían con iluminar sus propias lagunas intelectuales.

Que aquí hasta el más tonto le dice a los demás cómo deben hacerse los relojes porque él le da cuerda al suyo todos los días.

12 | vta   2 de Abril 2007 a las 08:17 PM

Antonio Banderas: Como actor me gusta en sus papeles de aventuras -Zorrete- y como tonto a veces también está bastante bien. No son cosas incompatibles.

Decir que una religión universal es antiglobalizadora es bastante imbécil. Sin paliativos, te has lucido campeón.


13 | Ioputa   3 de Abril 2007 a las 07:27 PM

La Semana Santa es una fiesta anti-globalización de alguna forma, que viene a nosotros y nos mostramos un poquito como somos.

La Semana Santa es parte de la identidad, sí, pero no se limita a eso. Ni mucho menos. Y meterla en el concepto de anti-globalización (como si, para empezar, la globalización no fuera un concepto esquivo y lleno de matices, que puede ser tan positivo como negativo) es reducirla e incluso instrumentalizarla penosamente. Menos ideólogos hablando por hablar y más respeto y sentido común, por favor.

La Semana Santa "tiene muchísimas lecturas y los sentimientos se mueven de muchas maneras.

Pues vale. Pero es que todo puede tener múltiples lecturas, y al mismo tiempo nunca deja de ser lo que es. La Semana Santa no se limita a liturgia o dogma, pero tampoco sólo a un trasiego de sentimientos.

La Iglesia, la que a mí me interesa, ha estado al servicio de los pobres y la gente necesitada, ese mensaje me interesa.

Claro. Pero es que la Iglesia, la que aparentemente no ayuda a los pobres, también es necesaria como factor de cohesión y recordatorio de la verdad religiosa y de la fe más allá de la preocupación (imprescindible) por las condiciones terrenales y la mejora social y material. Y esta complementariedad la reconocen todos los sacerdotes, incluso los más comprometidos con los pobres, como los que se mueven en la órbita de la Teología de la Liberación latinoamericana (no los sacerdotes marxistas, que son ya una desviación del verdadero cristianismo, igual que lo eran en su momento los sacerdotes fascistas). Ojo con eso, porque identificar la religión exclusivamente con el compromiso social es tan equivocado y peligroso como limitarla a una creencia o a una práctica.

Por lo demás, los tópicos progres de Antonio Banderas me parecen tan superficiales como puedan serlo otros de signo contrario.

14 | Ioputa   3 de Abril 2007 a las 07:38 PM

"Decir que una religión universal es antiglobalizadora es bastante imbécil. Sin paliativos, te has lucido campeón."

La universalidad de la religión católica puede interpretarse como que sólo ella tiene la verdad absoluta o puede interpretarse como que trata de comprometerse con la verdad del Absoluto y con la totalidad partiendo de sí misma. En el primer caso no es simple cristianismo, es absolutización y (a menudo, como consecuencia) integrismo. En el segundo sí es verdadero cristianismo.

Respecto a la globalización, depende de lo que uno entienda por globalización y de qué forma sea ésta enfocada. Diluír las particularidades sociales, culturales y religiosas en una suerte de engañoso mínimo común denominador no me parece un buen futuro. Pero que los antiglobalización despotriquen acríticamente contra el mero hecho de la universalización en sí, como si ésta no fuese jamás neutra y debiera estar por fuerza ideologizada, no deja de ser una muestra de hipocresía, escasez de miras y reacción banal y epidérmica. ¿No se dan cuenta quienes arremeten de modo tan virulento contra la globalización de que los argumentos antiglobalizadores se difunden y son escuchados gracias a los beneficios (que los hay) de un mundo globalizado e interconectado?

15 | Devilcametoyou   11 de Abril 2007 a las 01:00 AM

Pero qué pedazo de Eva Hache (es decir, de mamarracho) es el señor Smith (por cierto, tan español, tan patriota, y elige un nick sajón, qué curioso; puestos a buscar un nick genérico, no sé qué tienen de malo un García o un Pérez...)
Qué manera de sacarle punta y buscarle pelos al huevo en las declaraciones de Antonio Banderas que, será muy progre y todo lo que tú quieras, pero forma parte del star system no ya americano, mundial, y eso, para el que en su día fue un chaval de Málaga aspirante sólo a triunfar en Madrid, es un logro que NINGUNO, absolutamente ninguno de vosotros, hundidos en vuestra rencorosa mediocridad, alcanzareis nunca... Además de que, siendo lo que en la negra época de Franco se llamaba un "español universal", deberíamos estar todos orgullosos de él y de cómo nos representa, lo que, por cierto, hace muy dignamente, tenga las opiniones que tenga. Pero en fin, se trata de otro caso de proverbial mezquindad española.
Eso aparte, vayamos analizando lo que al ofuscado Sr Smith le parecen opiniones escandalosas. La primera: "La Semana Santa es una fiesta antiglobalización..." A lo que el Sr Smith, lúcido como pocas veces, arguye: "¿Existe, además de la navidad, alguna otra tradición con más presencia a lo largo y ancho del planeta?" Y yo me quedo estupefacto y me pregunto si el Sr Smith acaso vive en el planeta Opus, ese de enrarecidad atmósfera nacional-católica que hay por la constelación de Orión... Porque lo que es en este, conocido como Tierra, la Semana Santa y sus festividades de procesiones y capirotes, que es a lo que se refería Antonio, sólo tienen lugar en un punto geográfico muy pequeño y concreto, que es España.
Es, de hecho, el único país "católico" que tira la casa por la ventana celebrando estas fechas. Esto no ocurre en otros países católicos, donde la Semana Santa tan sólo se conmemora en la liturgia, aunque se den casos muy puntuales en algunos, como esa Pasión en vivo que celebran en Filipinas...
Claro que países católicos tampoco hay muchos... Es más, si comparamos con el resto del mundo, podríamos afirmar que en más de las 4/5 partes del planeta la Semana Santa no significa NADA, mientras que otras fiestas, y no sólo la navidad, también Halloween, San Valentín, los días del padre y de la madre, sí se celebran en todo el mundo gracias a la culturización homogénea que ha traído la globalización.
A eso se refería Antonio, a que al menos nuestras fiestas de Semana Santa permanecen como reducto de color local en ese mar de festividades comunes. Y creo que tiene toda la razón del mundo.
Segunda frase controvertida: "La Semana Santa tiene muchísimas lecturas y los sentimientos se mueven de muchas maneras..." Aquí me pregunto, ¿qué ha dicho este hombre de inconveniente? ¿Acaso la poca o mucha espiritualidad inherente a estos días no puede efectivamente vivirse y sentirse de muchas maneras, en comunión colectiva o de manera personal, libremente y según nos inspire? Entonces, ¿qué hay de malo en lo que dice? Ah, claro, que no había citado las "raíces cristianas" de los jolgorios de estos días... Menos mal que ahí está Mr Smith para recordarle que "no deja de ser el periodo sagrado-litúrgico del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección..." Y que los buenos cristianos aprovechan para salir en estampida hacia la playa, añadiría yo.
O a lo mejor es que este bloguero rancio y sus acólitos desean una Semana Santa como la de antes, con recogimiento espiritual forzado y colectivo, con música sacra (y militar) en vez de 40 Principales y cines y teatros cerrados... No creo, porque ellos serían los primeros en resentirse.
La última frase discutida: "La Iglesia, la que a mí me interesa, ha estado al servicio de los pobres y la gente necesitada..." Que yo sepa, esto es una verdad como una de vuestras catedrales de grandes, y si no no sé para qué está Cáritas... Por no hablar de esas aguerridas misioneras vascas y catalanas metidas siempre de lleno en las guerras tribales africanas, al lado de los que sufren, que esa y no otra es la esencia del Evangelio... Y que es para lo que debería estar la Iglesia, y no sólo para preocuparse de restituir una liturgia caduca como es la romana o de manifestarse en la calle por bastardas razones políticas.
En ningún momento, que se sepa, habla Antonio de Iglesia-ONG ni de Teología de la Liberación ni de nada subversivo o revolucionario, es el paranoico fanatizado del Sr Smith el que le busca tres pies al gato.
Y en cualquier caso, peor que el "espíritu ONG" es la hipócrita y aberrante caridad cristiana de todos vosotros, que no os priváis de nada y ni siquiera guardáis un miserable pensamiento (no digamos ya el actuar) hacia todos los desfavorecidos y desposeídos, que siguen siendo legión en este mundo.
Por no hablar de la escasísima "caridad cristiana" que mostráis hacia los que no piensan como vosotros.
Menudo paraíso terrenal de tolerancia "cristiana" íbais a montar vosotros si os dejaran...
Sr Smith, es ud. un cretino, y deje a Antonio Banderas en paz con su preciosa y feliz familia y sus éxitos profesionales, que en este país lo que hay es mucho envidioso que sólo sabe destilar bilis malsana por la boca...

16 | Ioputa   20 de Junio 2007 a las 04:07 PM

"Y en cualquier caso, peor que el "espíritu ONG" es la hipócrita y aberrante caridad cristiana de todos vosotros, que no os priváis de nada y ni siquiera guardáis un miserable pensamiento (no digamos ya el actuar) hacia todos los desfavorecidos y desposeídos, que siguen siendo legión en este mundo."

Muchas gracias, hombre, por la generalización.

Por cierto: ¿te privas tú de bienes materiales? Y no hablo sólo a nivel material, sino también a nivel intelectual y ético. Tú que hablas tanto de humildad material: ¿qué tal andas de la humildad ante la realidad de las cosas, de la dignidad de opinar, creer y debatir con fundamento, y no sólo con impresiones pasajeras o sólo con lo que te dicta el corazón?

Porque la solidaridad no lo es todo. Porque hay muchos que están esperando a que seas solidario para que te apuntes a s.

Por eso, entre otras razones de carácter más dogmático, es por lo que la Iglesia no se limita a practicar la "solidaridad". Por eso no es una mera ONG. La entrega sin el concurso de la razón, sin un sentido trascendente y unitario de las cosas, sin un fuerte compromiso ético y sin una inquebrantable coherencia, no sólo es inútil, sino que es precisamente el ORIGEN de las injusticias que luego se quieren solucionar. No hay nada más vulnerable y manipulable que un corazón lleno de solidaridad que carezca de ninguna otra referencia.

Hay gente que se llena mucho la boca de que hay que privarse de cosas materiales, pero luego en el aspecto de la responsabilidad personal, en relación a lo que hace y piensa (respecto a sí y respecto a los otros) es de un, digamos, "flexible" que espanta.

"Por no hablar de esas aguerridas misioneras vascas y catalanas metidas siempre de lleno en las guerras tribales africanas"

Sí, porque las extremeñas, las murcianas o las gallegas no cuentan (bueno, ésas casi, casi, dales unos añitos). Carecen de pedigrí. Son "españolas", y por tanto, malas, feas, groseras e insolidarias. Ni siquiera deben tener RH negativo. Anda, vuelve a esconderte el plumero que se te ha visto demasiado.

"o de manifestarse en la calle por bastardas razones políticas."

Pero qué bastardo es recordar que un matrimonio y una familia se basan en un hombre y una mujer que se unen, tienen hijos y los cuidan conjuntamente. ¿Qué será lo próximo que reivindiquen esos bastardos eclesiásticos? Que el cielo es azul y la hierba verde, seguro. ¡Qué asco de personas humanas!

Por cierto, pregúntale a la inmensa mayoría de la población mundial (pobre o no, tercermundista o no) qué opina de estas cuestiones. Verás qué respuestas sacas. A lo mejor te hablan de hombres más mujeres y esas cosas, y entonces a lo mejor ya no son tan simpáticos. Y es que con los "pobres" sólo hay que solidarizarse cuando interesa, cuando pueden ser herramientas de nuestras propìas neuras de niños bien primermundistas.

Hay que ser solidario, pero cuando entramos en el terreno de las verdades primordiales, entonces no nos gusta que nos echen en cara ciertas cosas que nosotros hemos olvidado. Entonces son tontos que defienden ideas retrógradas. "Ya aprenderán cuando sepan leer libros", que ahora no pueden porque son pobrecitos (como si la dignidad y el respeto a las leyes naturales fueran valores dependientes de la lectura). Luego, cuando lean, aprenderán de los amitos blancos que 2+2 no son 4 sino 27.

Qué ironía, ¿verdad? La "solidaridad" del chupiprogre es otra forma de colonialismo. ¿Nunca lo habías pensado? Pues yo sí. No me gusta sólo pensar con las tripas, sino también con la cabeza, aunque a veces duela (en todos los sentidos).

"Menudo paraíso terrenal de tolerancia "cristiana" íbais a montar vosotros si os dejaran..."

Habla por tí también. ¿Qué dejarías tú?. Explícamelo, anda. Nerviosito me tienes por saberlo.

¿Quieres decir, acaso, que el relativismo absoluto y la pseudotolerancia (pues la tolerancia de verdad es algo muy distinto) que tanto y tan acrítica e infundadamente se practican hoy día son mejores alternativas que el "Santiago y cierra España?"

Para mí, no demasiado.

17 | Gerald   13 de Noviembre 2007 a las 08:37 PM

Hi there!..
715e82e093cea2fe0301db938474702d


Escribe un comentario

AVISO: Le sugerimos que lea nuestras normas de etiqueta antes de comentar.













¿Recordar información personal?






Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type