6 de Junio 2007

Ignacio Camacho, un columnista brillante

La calidad de un escritor depende de la capacidad que posea para combinar entre sí los recursos literarios. Frase tan perogrullesca como cierta. Utilizados adecuadamente tales recursos, éstos se convierten en factores exponenciales o sinérgicos de su obra y le confieren la brillantez. Hay autores de una claridad meridiana, si bien previsibles, puesto que se sabe desde el principio lo que van a contarnos. Leído el título o a lo sumo la contraportada, casi es posible afirmar que se ha leído el libro o el artículo de que se trate. Otros, por el contrario, empapan su prosa de una serie de ideas abstractas, sólo inteligibles muy parcialmente, con las que parecen que nos quieran indicar que en el artículo número cincuenta o en el cuarto libro de los que piensan publicar, por ejemplo, se adjuntará el manual de instrucciones para descifrarles las ideas. Hay un tercer grupo, de las muchas divisiones que podrían realizarse en esto de la cuestión literaria, que salpican sus escritos de innumerables epítetos y escasos verbos, por lo que obviamente desconocen la frase del clásico: “El emparejamiento de adjetivos, si se generaliza, denota esterilidad mental”.

En el mundo del periodismo de opinión, es decir, en el de los columnistas, sucede tres cuartos de lo mismo: los hay así y los hay asao. En raras circunstancias el periodista alcanza la brillantez literaria, supongo que como consecuencia de que, siquiera sea inconscientemente, escribe al dictado de su editor. O sea, no es libre para desarrollar en menos de mil palabras lo que podría denominarse una pequeña obra maestra. Por supuesto que hay excepciones, una de ellas se corresponde con el gran columnista Ignacio Camacho, autor al que vengo siguiéndole la pista desde hace tiempo y sobre el que he llegado a la conclusión de que sus artículos oscilan entre buenos y muy buenos, con incontables piezas que encajarían de lleno en el apartado de obra maestra al ir cargadas de brillantez. Hoy mismo, en el diario ABC, Camacho nos ofrece una de esas notables columnas destinadas a convertirse en páginas referenciales de nuestra historia, al más puro estilo Josep Pla. Creo que la obra de Ignacio Camacho, de ser leída dentro de 50 años, mantendrá toda la frescura, la brillantez y el carácter incuestionable de una labor tan concienzuda como perspicaz y descriptiva. A Camacho se le entiende todo y da gusto leerle, y lo digo como el mejor piropo posible a un columnista. No es que recomiende su columna de hoy, sino la lectura de todas sus columnas.

Escrito por Policronio en: 6 de Junio 2007 a las 12:01 PM Archivado en Medios de comunicación | Personajes

Comentarios

1 | Smith   6 de Junio 2007 a las 12:17 PM

Camacho es un gran escritor. Fue una lástima que como director de ABC no triunfara, pero ahí él no tuvo la culpa. Ya sabemos todos lo que pasa en esa Casa.

2 | CMRR   6 de Junio 2007 a las 01:08 PM

Yo llevo años siguiendo a Camacho. Me parecía un buen columnista, pero llegué a la misma conclusión que tú cuando le leí este artículo sobre la manifestación convocada por sindicatos tras el atentado de Barajas;

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-13-01-2007/abc/Opinion/yo-tampoco-voy-a-ir_153896316882.html

"Porque no quiero que ahora me pidan apoyo a una estrategia que no me han explicado. Porque sospecho que no me la han explicado porque no me va a gustar." Creo que esta frase lo resume perfectamente.

Y no comparto que se critique a ABC y se le llame "El Pais Bis" y cosas por el estilo porque en el 11M no opine como la COPE o el Mundo, cuando en el resto de temas sigue manteniendo una posición impecable en su crítica al gobierno. Ese mismo día, por ejemplo, El Mundo decía que el PP debía acudir a la manifestación, cuando fue en ella donde se empezó a establecer en "cordón sanitario". Y además Camacho no es el único. En ABC sigue habiendo otros articulistas magníficos.

3 | Smith   6 de Junio 2007 a las 03:08 PM

Puedes o no compartir lo que quieras, pero cuando el ABC y El País -línea editorial- mienten de manera coincidente al decir que Gallardón es el líder político más preferido de los madrileños, o cuando en los días más tensos en torno a la cuestión del 11-M clavan titulares, tampoco es extraño que al ABC se le llame "El País Bis". Sucede que El País no es el ABC bis porque la tirada de uno y otro guardan una distancia sideral.

4 | ElJinetePalido   6 de Junio 2007 a las 03:21 PM

(hablando de columnistas)

Ay ay ay, hasta Carnicero le atiza a Zapatero:

http://www.diariodirecto.com/OPINION/CARNICERO/carlos-carnicero-05062007.html

5 | Smith   6 de Junio 2007 a las 03:33 PM

Dice: "Las palabras huecas se hacen ya insoportables y solo demuestran que el presidente del gobierno está incapacitado para el mínimo ejercicio de autocrítica". Los socialistas medianamente inteligentes deben estar hasta las mismísimas narices de este indigente intelectual. Carece, Zapatero, de la más mínima capacidad de Gobierno. Carece, Zapatero, de la más mínima categoría moral. Es lo que hay. Zapatero es una pesadilla en la Historia de España que será tratado por futuras generaciones de historiadores como una especie de Godoy o Calomarde. Sin lugar a dudas.

Por cierto, se comenta que el odio visceral contra el Partido Popular, no contra la derecha ni la Iglesia ni el Ejército... el odio concreto de ZP contra el PP, viene estimulado por una intérprete de la ópera "Carmen" en el teatro parisino de Chatelet. Sonsoles Espinosa, para más señas. Desde luego, no es normal que esta gente tenga tanto odio y tanto rencor hacia un partido democrático, máxime cuando ha sido el PP -y no el PSoe- quien ha defendido hasta el final la Ley de Partidos.

6 | ElJinetePalido   6 de Junio 2007 a las 03:43 PM

Aquí les traigo lo más nauseabundo de la prensa de hoy:

- El Analisis de Enric Sopena.- El Plural.

- La olvidada obligación de honestidad.- Antonio Alvarez Solís.- Gara. (mucho peor que el editorial).

(no los lean si han acabado de comer. Hay que esperar un poquito a hacer bien la digestión)

7 | Smith   6 de Junio 2007 a las 04:04 PM

Sopena y Álvarez del Solís... Hmmm... Jinete, te habrás vacunado la vista antes de leer sus comentarios, ¿no?

Hay que escuchar a Álvarez del Solís y a María Antonia Iglesias en la radio del PNV. Santa ETA es una víctima del nacionalismo español que encabeza el PP.

8 | Hernández   1 de Octubre 2008 a las 01:52 AM

Este periodista que aquí se cita tiene un historial no tan brillante cómo el que se cita. Es un personaje con doble personalidad y doble cara. Os lo aseguro de buena tinta.

9 | Trujillo Bernabé   1 de Octubre 2008 a las 07:23 PM

Vean el link que os pongo aquí.

http://www.losgenoveses.net/Opinion/Canuelo/690Curioso.htm

10 | Tasca   1 de Octubre 2008 a las 07:27 PM

Un horror para Sevilla este hombre.

11 | Juan MIguel   1 de Octubre 2008 a las 08:03 PM

Camacho Brillante? Camacho es un crápula en el sentido más amplio de la palabra. Los sevillanos nos sentimos avergonzados de tenerlo como paisano.

12 | Policronio   1 de Octubre 2008 a las 09:50 PM

Comentaristas 8 al 11 (en el supuesto de que no seáis el mismo): Si todos vuestros argumentos en contra del periodista son los que brillan por su ausencia o bien los que aparecen reflejados en ese enlace, donde se le atiza estopa a Camacho por haberse atrevido a opinar sobre el estatuto de Cataluña, pues apaga y vámonos.

Amigos, no dais la talla para arremeter contra Camacho. ¡Que pase el siguiente grupo!

13 | Jose Veracruz   2 de Octubre 2008 a las 01:18 AM

Jajjaja ,Policronio se cabrea. A ver si resulta ser el propio Camacho. Yo también me arrepiento de ser sevillano y haber visto lo que adujo contra la Expo de Sevilla.

14 | Policronio   2 de Octubre 2008 a las 10:34 AM

¿Cabreo? Será eso. Parece mentira que, como sevillano, no seas capaz de distinguir la tremenda corrupción que el felipismo sembró sobre la Expo. Estuve allí hace unos tres años, visitando la zona, y sentí lástima del grado de abandono en que se encontraba. De algo así es de lo que tendrías que arrepentirte.

15 | JOSE VERACRUZ   2 de Octubre 2008 a las 10:22 PM

En la situación que se encuentra el recinto sé que no es la adecuada-, pero adujo tonterías como por ejemplo no aceptar a Bofill por no ser católico según él. En la vida no importa nuestra religión sino nuestros principios y lo que de verdad podamos hacer por mejorar el entorno y la vida real. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho el compañero CMRR.

16 | Policronio   3 de Octubre 2008 a las 11:14 AM

Ni es adecuada la situación actual del recinto, ni lo fue tampoco la preparación de una Expo caracterizada por sus muchas irregularidades y enjuagues durante las obras. Eso sí, luego la magnífica Sevilla aportó su tronío y finalmente todo salió bastante bien. Pero lo uno no queda paliado del todo por lo otro.

En cuanto a que no aceptó a Bofill por no ser católico, si Camacho dijo eso, tal cual, me parece una majadería que le resta un "puñao" de puntos. Pero dudo mucho que lo dijese: ¿Algún enlace?

17 | jose veracruz   3 de Octubre 2008 a las 02:49 PM

Lo de Bofilll lo leí hace tiempo e intentaré buscar nuevamente la información. Pero no miento. Es verídico y en cuanto pueda lo busco. De ahí que este señor me emepezara a caer cada día peor. Lo conocí personalmente y os digo que no es oro todo lo que reluce. He estado en diversos foros con él.

18 | Policronio   3 de Octubre 2008 a las 03:46 PM

Supongo que cuando dice usted que "no es oro todo lo que reluce", pretende aportarnos el argumento definitivo de su punto de vista. ¡Agua!

Mire, amigo, yo no tengo ninguna prisa, tómese el tiempo que necesite, busque usted ese enlace, si es que aún le apetece encontrarlo, y anótelo junto al comentario que crea pertinente.

Entretanto, mi sugerencia es que vaya afirmando según qué cosas cuando disponga a mano de la información. No me vale en absoluto "lo leí hace tiempo" o "No miento". Son muletillas a las que podemos acogernos todos. ¿No?

19 | Torre del oro   3 de Octubre 2008 a las 07:51 PM

Comentario editado: El interviniente usa más de un nick para anotar en la misma entrada.

20 | guillermo bandel   3 de Octubre 2008 a las 08:57 PM

Comentario editado: El interviniente usa más de un nick para anotar en la misma entrada.

21 | Marcos   4 de Octubre 2008 a las 12:44 AM

Lo de que Ricardo Bofil fue criticado por ser supuestamente judío cuando la Expo, yo también lo leí hace ya bastante tiempo, y creo que nunca fue un golpe fino ni caballeroso por parte de Camacho; todo lo contrario, quedó muy inoportuno y desagradable. Cada cual tiene el derecho de creer en lo que le dé la real gana.


Escribe un comentario

AVISO: Le sugerimos que lea nuestras normas de etiqueta antes de comentar.













¿Recordar información personal?






Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Últimos Artículos

Autores


Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!

Enlaces


Recomendados
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular Red Popular
PEPESOE
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Spanish Pundit
Derecho a VIVIR.org

Categorí­as

Últimos Comentarios

Vídeos interesantes

Campañas
Declaración por la lIbertad de expresión
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Wikio ñ Top Blogs ñ Politica
Powered by Movable Type
Alojado en Ferca Networks