20 de Septiembre 2007

Contribución a la “Memoria Histórica”: El nomadismo de Falange (II)

La Federación de Estudiantes Católicos.

La escuadra 24, como supongo sucedería con las restantes, no tenía donde reunirse tras el cierre del centro de Nicasio Gallego. Y al no ser el dinero cosa familiar entre sus componentes, hacerlo en un café o en un bar era un dispendio que pocos se podían permitir. En aquellas fechas existía una organización denominada Federación de Estudiantes Católicos, que tenía su sede en el piso 3º o 4º de la casa número 1 de la calle Mayor, prácticamente en la Puerta del Sol, casa en cuyos bajos estaba el Bazar Madrid. Era presidente de la Federación cierto personaje, entonces de unos 22 o 23 años, de honda raigambre política de derechas.

Un falangista de la escuadra 24, Alfonso Blanco Castro, del que ya he citado que fue herido combatiendo en el Ejército Nacional y terminó la guerra como alférez provisional de infantería, estaba afiliado a la citada Federación de Estudiantes Católicos y sugirió que la escuadra, cuando fue clausurado nuestro Centro, podía frecuentar el local de la Federación, ya que por afinidad de sentimientos, si no de ideas, esperaba que no hubiese dificultad. Y menos aún, al haber sido invitados por él, que era miembro de la asociación.

A poco de iniciar nuestras visitas, el presidente de la Federación, en continuo parpadeo de los ojos y giro de ellos hacia el cielo en forma beatífica, entrechocando los dedos de las manos y con mil expresiones sacristanescas de condolencia (de sacristán de sainete, pues los de verdad no son así), nos puso de patitas en la calle: “Ya sabéis que estoy con vosotros, pero vuestra presencia nos compromete”, y otras excusas semejantes.

Si solo hubiera sido esto, no lo mencionaría en este escrito, pues siempre he considerado, y sigo considerando, que cada uno es muy libre de pensar como le parezca bien, siempre y cuando no atente contra la Patria, la Justicia o el prójimo. Pero el honor pide ser fiel y consecuente a las propias convicciones, y por lo tanto honrado y leal en el comportamiento. Sobre todo, si se es un dirigente político o se representa a una colectividad de compatriotas. Creo que viene a cuento una pequeña historia en tres actos: 1º “OTAN, de entrada: ¡NO!”. 2º ¡Magnífico puesto, magnífico sueldo! 3º ¡Bombardead Kosovo!

Sigamos con el católico presidente de la católica Federación: Más tarde, cuando pude incorporarme al Ejército Nacional, le encontré con el empleo de teniente provisional de infantería, en la Cuarta División de Navarra, vistiendo una flamante camisa azul y cubriéndose con una boina roja. Pero, lógico en quien tiene madera de político, desempeñaba una misión burocrática dentro del puesto de mando de la División, no mandando una compañía de choque. ¡Tenía 25 años! Ya advertí en una anterior Contribución que entre los nacionales no era frecuente el “niño bien” emboscado, pero admití su existencia. Éste, uno de los pocos casos que se dieron, batió el record: acabada la guerra, siguió ostentando su camisa azul como ministro franquista y fue el primero en quitársela cuando la estrella de Falange empezó a declinar en el cielo de España.

Como aclaración a este párrafo, es preciso añadir que en el Ejército Nacional, ante la falta de capitanes y de oficiales profesionales, todas las compañías de infantería estaban mandadas por tenientes o alféreces provisionales.
Autor: Rogelio Latorre Silva

Los editores de Batiburrillo no comparten necesariamente la opinión de los articulistas cuyos trabajos se insertan en el apartado “Firmas Invitadas”. Dichos trabajos se publican como un ejercicio de libertad individual.

Escrito por Firmas invitadas en: 20 de Septiembre 2007 a las 12:22 PM Archivado en Firmas invitadas

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type