25 de Septiembre 2007

Contribución a la “Memoria Histórica”: El nomadismo de Falange (III)

Los billares de Callao.

El episodio de “nomadismo” narrado hoy me recuerda otro hecho similar al de la entrega II de esta serie, si bien en este caso me llena de satisfacción y de orgullo, acentuado por la clase social de sus protagonistas. En aquellos días, los bajos del cine Callao, donde hasta hace poco estuvo la sala de fiestas Xenon y, según me informan, hay ahora una academia de baile, estaban dedicados a una sala de billares de alquiler. Al frente de ella dos empleados, de unos 45 o 50 años, delgados, bajitos (era excepcional el español alto, principalmente entre las personas humildes), cubiertos con guardapolvos beis, cuya misión era abrir y cerrar los contadores donde se alojaban las bolas del billar, así como cobrar, mantener el orden, etc.

Por la tarde, la sala estaba atestada de jugadores y de mirones. Era lógico pensar que los miembros de la escuadra 24 pasarían desapercibidos entre estos últimos y, por ello, al fallarnos el presidente de la Federación de Estudiantes Católicos, nos acogimos a este refugio, al que, por regla general, llegábamos sobre las siete de la tarde. Era época de gran actividad política: reparto de hojas clandestinas y del No importa, el boletín de los días de persecución, que salía cuando se podía editar y del que fueron impresos tan sólo cuatro números, de los que el último no se pudo distribuir.

Esta propaganda se repartía en la siguiente forma: a cada falange (unos 35 hombres), se le asignaba una calle y, a lo largo de ella, un tramo de unos 300 metros. A la falange de Jacobo, casi siempre le correspondió la Gran Vía, desde Callao en dirección hacia Alcalá. Y algunas veces la propia calle de Alcalá, desde el teatro Alcázar hasta Cibeles. Cada falangista llevaba bajo la ropa de abrigo, entre el pantalón y la camisa, sujetos por el cinturón, un paquete de hojas que se distribuían en línea, a unos diez o quince metros de distancia entre ellos. Sobre las ocho de la tarde, cuando estaba más concurrida la calle, el jefe de la falange lanzaba su taco de hojas de propaganda al aire y, sucesivamente, lo hacían los restantes miembros del grupo, que tras su acción, comenzaban a caminar como un paseante más.

Un día que iba a llevarse a cabo una “actuación” similar, a eso de las siete de la tarde, cuando los miembros de la escuadra 24, atiborrados de impresos bajo la ropa y en espera de que llegase la hora de la acción, se disponían a entrar en los billares de Callao, uno de los dos empleados estaba situado en la puerta y nos advirtió en tono apremiante: “No entren, ¡por Dios! La Policía está esperándoles”. Para poder hacernos la advertencia, que a saber cuánto tiempo se mantuvo aguardando nuestra llegada, tuvo que ausentarse de la sala y al otro empleado no pudo pasarle desapercibida su acción.

Admirable el comportamiento de los dos trabajadores del salón de billares, de los que nunca supimos cómo habían advertido la presencia y el ideal de sus visitantes. Y no menos de admirar su nobleza y valentía, pues tenían forzosamente que saber a lo que se arriesgaban ayudando a los falangistas. ¡Y bien que lo hicieron!

Uno de los miembros de la escuadra 24, hoy sobreviviente de la triste etapa republicana, debe la vida a aquellos dos hombres bajitos de guardapolvos beis, pues si en esa ocasión nos hubieran atrapado, llegado el momento nuestro destino no habría sido otro distinto al de Paracuellos del Jarama, como así sucedió con los restantes camaradas que fueron detenidos más tarde.
Autor: Rogelio Latorre Silva

Los editores de Batiburrillo no comparten necesariamente la opinión de los articulistas cuyos trabajos se insertan en el apartado “Firmas Invitadas”. Dichos trabajos se publican como un ejercicio de libertad individual.

Escrito por Firmas invitadas en: 25 de Septiembre 2007 a las 12:05 PM Archivado en Firmas invitadas

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


    Facebook y Google Friend
    Batiburrillo RedLiberal


    RSS y Atom
    subscribe to this feed
    Contra la censura
    Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
    logo4
    freeblogger
    Cartelbus

    Enlaces


    Recomendados
    Lecturalia.jpg 233.jpg
    Libertad Digital
    Liberalismo.org
    Red Popular
    elentir.info :: Contando Estrelas
    Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
    Derecho a VIVIR.org
    Apuntes en Libertad
    Resistencia a ZP
    Resistencia a ZP

    Categorí­as

    Vídeos interesantes

    Campañas
    Cuba sin libertad
    Na-PV
    Por la Unidad del Archivo de Salamanca
    Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

    Archivos


    Nuestros objetivos
    Un mismo corazón
    Fundación para la Defensa de la Nación Española
    Posición y Blogdirs
    Wikio – Top Blogs – Politica
    Top Blogs España
    PageRank Google
    Suscribir con Bloglines

    imagen
    Blogalaxia
    espainfo.es estamos en
    EspaInfo.es

    Powered by Movable Type