29 de Diciembre 2007

Contribución a la "Memoria Histórica": Los Políticos (I)

Doy paso a la última colaboración de mi buen amigo Don Rogelio Latorre Silva, excelente persona cuya simpatía hacia la ideología falangista —debo confesarlo de antemano— no comparto en absoluto aun cuando sí le respeto al máximo sus creencias políticas. Y es así, porque considero que la Falange de primera hora, si bien pudiera ser considerado un movimiento patriótico y romántico, no dejó de poseer entonces, y también más tarde, numerosas características de tipo fascista. Es más, la dictadura franquista se apropió y desvirtuó por completo de algunas ideas y símbolos de la Falange, sin que de entre sus filas se hiciera lo necesario para evitarlo, todo lo contrario. Luego esa complicidad con la larga dictadura de Franco evitaría igualmente cualquier signo de simpatía hacia la Falange, al menos entre los que nos consideramos demócratas.

Ahora bien, aun cuando es cierto que la filosofía falangista queda muy alejada del liberalismo que se pretende difundir desde este blog, no es menos cierto que precisamente al considerarnos liberales, es decir, abiertos a la exposición de las más variadas ideas, es por lo que damos entrada a este tipo de artículos. Como igualmente lo haríamos si se nos enviaran otros trabajos de signo contrario, pongamos comunistas o anarcosindicalistas, y reunieran características similares a las que aporta el señor Latorre: Narrar la historia vivida directamente por él hace más de setenta años —o escuchadas a contemporáneos suyos en esas fechas—, lo que constituye todo un lujo para cualquiera que desee contrastar fuentes históricas, y atenerse en sus escritos a un lenguaje de lo más correcto. Alguien duda de que fuera un lujo, por ejemplo, recibir en Batiburrillo una serie de artículos de Federica Montseny o de la propia Pasionaria, en el caso de que alguna de ellas viviera hoy. Pues salvando las distancias de la notoriedad política, así es como considero los escritos de Don Rogelio: un lujo.

Policronio


Contribución a la “Memoria Histórica”: Los políticos (I)

Preámbulo

Es frase atribuida a José Antonio: “No hay oficio mas noble que el de político... ¡Pero qué prostituido está!” Sin fundamento alguno, sólo por intuición, siempre pensé que la expresión poseía dos orígenes. Una primera parte: “No hay oficio más noble que la política”, que consideré procedente de un político venal, grandilocuente, y que la habría pronunciado con énfasis pedantesco para la “galería boba”, ocultando a ésta su propósito fundamental, la rapiña. Otra segunda, “¡Pero que prostituido está!”, que sí parece propia de José Antonio, y que satiriza la frase inicial y aclara sus intenciones. Si alguien puede esclarecer mi duda, le quedaré agradecido.

Como puede suponerse, conozco la frase por haberla leído en alguna publicación u oído en un comentario, pues no pretendo haber gozado de la confianza de José Antonio. Pasé totalmente desapercibido para él. Yo era un escuadrista, en aquellas fechas subjefe de escuadra (cabo, en términos militares), la máxima graduación que alcancé en Falange y de la que me encuentro muy orgulloso. Con José Antonio solo cambié unas palabras en la mañana del día 16 de febrero de 1936, el día de las elecciones, que patrullando con parte de mi escuadra por la calle de la Magdalena, le encontramos, con Ruiz de Alda y otros jefes de Falange, enfrentados con un grupo de socialistas. Nuestra intervención no fue precisa, pues se bastaron para despejar el terreno, pero no dejó de agradecernos la ayuda que habíamos intentado prestarle. Es la única vez que hablé con él.

Cuando mi escuadra estaba de guardia, a la hora en que solía llegar José Antonio al Centro, que no lo hacía muy frecuentemente, me ponía de “puertas” con el deseo de dar el grito de ritual: “¡JON-S de Madrid, Jefe Nacional!”. Algo así como el toque del corneta de la guardia cuando un general o el coronel llegan al acuartelamiento. Solo tuve ocasión de darla una vez, en Santo Domingo, 3. Voz que dábamos también a Fernández Cuesta (Secretario General) y a Ruiz de Alda, si bien no consigo recordar la que a éste le correspondía. Tal vez, “Tesorero Nacional” (de un Tesoro inexistente) o la de “Jefe Nacional de Milicias”, pero tengo muchas dudas, pues recuerdo que a principios de 1936 el Jefe Nacional de Milicias era Luis Aguilar y, cuando éste fue detenido, pasó a ocupar su puesto Agustín Aznar, que hasta entonces había sido Jefe Provincial de Milicias de Madrid. Luis Aguilar, preso en la Cárcel Modelo de Madrid, se libró de ser asesinado porque, antes del 18 de julio, creo que fue trasladado por error a Valladolid, por coincidir su nombre con el de otro detenido, que si fue asesinado. Sin embargo, sí asesinaron a un hermano de Luis Aguilar, llamado Victorino, escuadrista y muy amigo mío.

Desde mi punto de vista son los políticos, no absolutamente todos, unidos a los capitalistas (tampoco absolutamente todos), los que provocan las guerras. Siempre, o casi siempre, por motivos económicos. La sostenida en Marruecos en 1909 tuvo su origen en las minas de hierro del Uixan. Sin perjuicio de que ambos socios atendieran a otros negocios y así, balas vendidas por españoles, mataban a soldados españoles. Fue una sangría para nuestra juventud. ¿Sabían ustedes que en aquellos tiempos iban a la guerra los que nada tenían? ¿Y que de ella, mediante dinero, se libraban los que mucho tenían? ¿Han oído hablar de “librarse de la mili”? Los capitalistas, y sus fieles aliados, se enriquecían. ¿Qué importaba lo demás?

Autor: Rogelio Latorre Silva

Los editores de Batiburrillo no comparten necesariamente la opinión de los articulistas cuyos trabajos se insertan en el apartado “Firmas Invitadas”. Dichos trabajos se publican como un ejercicio de libertad individual.

Escrito por Firmas invitadas en: 29 de Diciembre 2007 a las 08:54 PM Archivado en Firmas invitadas | Memoria histórica para todos

Comentarios

1 | vetton   29 de Diciembre 2007 a las 09:27 PM

El Annual originó la República, pero en Africa se forjaron los que acabarían con ella.

¡¡De vuelta estoy, con el p... coche en el taller!!!

(Jodete, vetton. Si la hipoteca no te ahogaba, ahora compra coche nuevo... Manda huevos)

2 | Castor Beiro   29 de Diciembre 2007 a las 10:12 PM


Lo de Vetton ha sido relatado en plan película. Nos ha faltado versión en DVD.

Lo lamento. ¿Ves que bien vienen los consejos del gobierno? Conejo, nada de propinas, -añadéle- whisquey de Segovia... y ya da para una rueda.

3 | vetton   29 de Diciembre 2007 a las 10:31 PM

No jodas Castor, que no tengo yo hoy el horno pa´bollos. Sobre todo después de escuchar a la parienta, esa gran conductora.
Y si me he metido en el blog es por si estaba Mickey Mousse, que alguien tiene que pagar mi cabreo.

4 | caló   29 de Diciembre 2007 a las 10:34 PM

Joder, Vetton, cómo lo siento..... ¿Qué vais a hacer?

5 | caló   29 de Diciembre 2007 a las 10:38 PM

¿NO te has enterao? Miki ha sido expulsado (por eso ya no huele a mierda por estos lares).

6 | vetton   29 de Diciembre 2007 a las 11:16 PM


¿Micky expulsado?.

Por Dios, Policronio, Smith, Elentir, amos de este blog, dejadle volver. Que yo estoy esperando que Carlos J tenga una agarrada con él.

Hacer nada... Jodernos y comprar un coche. Y, por supuesto, acabaremos en el tribunal correspondiente. No voy a recuperar el 100%, pero espero al menos el 75%. Porque el fallo ha sido mecánico, no un accidente o algo por el estilo.

7 | beleguino   30 de Diciembre 2007 a las 12:14 PM

Bien es verdad que Batiburrillo admite las crónicas “falangistas” de don Rogelio de la Torre. Pero creo yo que por eso, por ser liberal, debe aperturar sus colaboraciones a otras tendencias, aunque estas fueran de signo totalitarista… ¡Así podremos comparar!

Del liberalismo se ha escrito mucho; y sabemos que los liberales siempre han estado muy divididos. Ya en el siglo XIX, las fracturas se originaron entre los liberales doctrinarios y los liberales progresistas…Porque habrá que tener en cuenta que los primeros liberales (quizá los “purasangre”) no estaban muy de acuerdo con la democracia. Ellos eran partidarios del sufragio censitario; es decir: no todos los ciudadanos podrían votar. Entendían que no todos los electores estaban lo suficientemente documentos para emitir su sufragio. Aunque bien es verdad que, posteriormente, estas posturas radical-liberales se fueron convirtiendo a la democracia, y se fue acreditando el sistema demoliberal. No deberemos olvidar que las dos primeras acepciones que nuestro diccionario aplica al vocablo liberal son:
1ª/ Persona que es dadivosa o desprendida, o a sus actos.
2ª/ Persona que es tolerante respecto a novedades o ideas nuevas…

Creo que deberemos estar de acuerdo en que la Falange era una idea nueva; aunque posteriormente, esa idea nueva se transfigurase y le ocurriese lo mismo que a muchas ideas nuevas: que se contaminasen y falsificasen… Pero que era una idea nueva es innegable. Por otra parte, en aquellos años de la II República, España vivía convulsionada. Los dirigentes republicanos no encontraban la manera de ordenar su política; era una política de vaivenes; una política de división…España estaba sin pulso… Y llego lo inevitable: La Guerra Civil.

Falange defendió con ilusión y con coraje la unidad de España; supo captar el peligro comunista; se entregó a su causa con una pasión contagiosa… Y deberemos reconocer que pagó con la vida de muchos de sus afiliados, su idea de reconvertir España. Sus dirigentes más importantes murieron en el intento: José Antonio Primo de Rivera; Ramiro Ledesma Ramos; Onésimo Redondo; Ruiz de Alda… Ningún partido de entonces sacrificó a sus primeros números como Falange Española de las JONS.

8 | Policronio   30 de Diciembre 2007 a las 12:39 PM

Beleguino, o no he sabido entenderle o es usted injusto cuando afirma esto: “Batiburrillo […] debe aperturar sus colaboraciones a otras tendencias, aunque estas fueran de signo totalitarista… ¡Así podremos comparar!”.

Si hubiese seguido más de cerca lo que aquí se ha comentado a menudo, sabría que hemos hecho numerosos llamamientos a que se nos envíen colaboraciones de las más diversas tendencias políticas. Eso sí, siempre hemos exigido una condición: Corrección en el lenguaje, algo que cabe atribuirle sin ningún género de dudas al señor Latorre. Al que además podeos sumarle el extraordinario valor histórico de unos relatos vividos por él mismo.

Nadie puede reprocharnos, por tanto, que esas colaboraciones de signo contrario al liberalismo no hayan sido publicadas. Simplemente porque no nos han llegado.

9 | Carlos J. Muñoz de Morales   30 de Diciembre 2007 a las 12:56 PM

Por supuesto que no estaría mal que un superviviente del otro lado nos escribiera sus vivencias en la zona "ocupada" por los rebeldes, pero su ausencia no es problema de Batiburrillo, algo que me consta.

Feliz Año Nuevo Sr. Latorre y que sean muchos más.

10 | Carlos J. Muñoz de Morales   30 de Diciembre 2007 a las 01:57 PM

Vetton, eso te pasa por no fiarte de los AVES de María Elena, que además salen gratis, llegas tarde, pero no te cuesta un duro. Y lo que que te quede, que te queda más, para conejo.

Por cierto, me acabo de enterar de la expulsión de Miki, creo que innecesaria, por otra parte. Caló le va a echar muchísimo de menos. Ahora volverá Usi, mi robot favorito. Que noches de insonmio. Al tiempo.

11 | beleguino   30 de Diciembre 2007 a las 06:03 PM

Policronio:

El parrafo que señalas como crítico por mi parte; no lo realicé como "crítica" a Batiburrillo, sino como teoría general de lo que debe de ser una persona liberal.

Asi pido mis disculpas si mi redacción no ha sido todo lo correcta que debiera...Pero os aseguro que no era mi intención "criticar" la conducta de Batiburrillo.

Así que, pido perdón a los que se han podido sentir aludidos.

Hasta otra

12 | Ricardo Fernández Coll   11 de Junio 2008 a las 11:25 AM


Hace unos diez días, envié un articulo referente a la muerte del comunista De Grado. Ruego me informen si lo van a editar o no. De no hacerlo les ruego no hagan otro uso del mismo. Saludos.

Ricardo.

13 | Policronio   11 de Junio 2008 a las 11:43 AM

Amigo Ricardo, como puede ver, su comentario está insertado justo en el lugar donde usted lo escribió.

Si desea enviarnos algún artículo para que consideremos su publicación en la sección "Firmas Invidatas", nos lo debe enviar, como fichero Word adjunto, a batiburrillo.redliberal@gmail.com.

Un saludo


Escribe un comentario

AVISO: Le sugerimos que lea nuestras normas de etiqueta antes de comentar.













¿Recordar información personal?






Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Últimos Artículos

Autores


Contra la censura
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
Acceso a HLH, blog censurado

Enlaces


Recomendados
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular Red Popular
Debate 21
elentir.info :: Contando Estrelas

Categorías

Útimos Comentarios

Videos interesantes

Campañas
Declaración por la lIbertad de expresión
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española

Archivo


Sindicación
Atom
RSS 1.0
RSS 2.0
RSD 1.0

Premios
thinkingbloggerpf8.jpg

Rankings
Wikio – Top Blogs – Politica View blog authority


My blog is worth $53,066.76.
How much is your blog worth?


Recursos y Bloglists
Bitacoras.com
Autores: Policronio y Elentir
Powered by Movable Type Alojado en Ferca Networks