9 de Marzo 2008

Para los hoy abstencionistas Luis I. Gómez y Manolo Millón

Sobre el abstencionismo, he querido contestar al interesante artículo de Luis I. Gómez, “El sistema sangra” , sin que me haya entrado la anotación. Luego, al reintentarlo, WordPress me ofrece pantalla de comentario duplicado y ahí acaba todo, pero lo cierto es que mi nota no ha entrado, quizá por ser demasiado extensa. También podría haberle contestado a Manolo en su blog, si bien, aunque he leído detenidamente su artículo, en el que con otros matices igualmente defiende el abstencionismo, mi respuesta está elaborada a partir del debate establecido en “Desde el Exilio”. De modo que copio a continuación lo que quería decirles a ambos:

Vamos a ver, amigos. Creo que cada uno tiene sus principios y todos merecen una consideración. Yo no apelo a principios, sino al sentido práctico de la vida que también tiene cada uno. Supongamos que ahora sonara la flauta y ganara el PP, eso significaría que desde el punto de vista que algunos compartimos, habría ganado el menos malo, lo que de paso podría llevar a la "reserva" al líder del partido horroroso y que esa formación se renovase: Ya tenemos un trabajo hecho.

En las siguientes elecciones, pues más de lo mismo, es decir, mandamos a la cuneta al peor, sea el que sea, y nos quedamos con el menos malo. Y así sucesivamente. Una cosa parecida es que lo vienen haciendo desde hace bastantes generaciones en los países de mayor tradición democrática, por ejmplo Suiza; es decir, que allí se está produciendo lo que pudiéramos denominar un proceso de "selección natural".

Vuestra postura (he leído el artículo de Happy en su blog pero sigo aquí la línea porque he anotado primero), me refiero a la de los abstencionistas, creo que es apostar por la peor opción de todas, por cuanto representa que un voto bien ponderado como el vuestro se pierde tontamente en vez de ir destinado incluso a una formación pequeñita. Y eso es así, porque no todos los partidos permanecen estancados, los hay que suben y los hay que no, pero esa oscilación no se advierte con nitidez de unas elecciones para otras.
Imaginaros un partido liberal puro (es un decir) que de repente recibiera 300.000 votos. "Ep, alto, estos liberales han subido un huevo, debe ser que gustan. Vamos a ver qué podemos incorporar de su programa". ¿Habéis buscado si existe ese partido? O bien no os habéis molestado al contar con nulas posibilidades de gobierno e ir de cara a los grandes. ¡Hombre!

Me da la impresión, para acabar la parrafada, que vuestra ansiedad en que las cosas cambien con velocidad a vuestro gusto tiene mucho que ver con esa frase del mayo francés: "Queremos lo imposible y lo queremos enseguida". Y la política es una actividad de cámara lenta que solamente cambia a dos posibles velocidades: mediante la huelga revolucionaria, siempre sangrienta y propia de los rojos que no tienen espera, o a la velocidad de la mancha de aceite, o sea, advirtiendo los cambios más significativos solamente de generación en generación. De donde se deduce que la no participación aún ralentiza más la política que la propia mancha de aceite.

Disculpad el rollo. Ahora debo ausentarme el resto del día, ya nos leeremos a la noche o mañana. Un saludo cordial.

Escrito por Policronio en: 9 de Marzo 2008 a las 01:39 PM Archivado en Elecciones | Hitos

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type