15 de Julio 2008

Balanzas comerciales: Cataluña nos vende justo el doble de lo que nos compra

Cataluña le compra anualmente al resto de España (datos de 2005) por importe de 30 mil millones de euros. Y nos vende productos por importe de más de 50 mil millones. ¿Qué hacemos con los 20 mil millones de euros que tiene Cataluña de superávit en la balanza comercial, les decimos a los catalanes que se los coman?

Exportaciones Cataluña.jpg

Ventas de Cataluña al resto de España. Fuente del cuadro estadístico: C-intereg

Otro dato, de los 30 mil millones que Cataluña le compra anualmente al resto de España, tres mil millones en productos se los compran a los vascos y otros dos mil y pico a los navarros, que van por libre en esto de las balanzas al contar con sendos regímenes económicos diferenciados, lo que reduce la cifra de ventas a 25 mil millones contra 50 mil, justo la mitad. ¿Qué les decimos a los nacionalistas catalanes, que reclamen a los del régimen foral por ser los únicos que no pagan nada a la caja común?

Otro dato más de los muchos posibles: una comunidad autónoma que apenas influye en esto de las denominadas balanzas fiscales, puesto que apenas hay diferencia entre lo que paga y lo que recibe, como pueda ser la Región de Murcia, le compra anualmente a Cataluña por importe de unos mil quinientos millones de euros. Mientras que las exportaciones murcianas a Cataluña solamente alcanzan la cifra de 695 millones. Es decir, menos de la mitad. ¿Qué le decimos a los murcianos, que dejen de comprarle a los catalanes hasta equilibrar la balanza comercial y entretanto busquen esas mercancías en otras regiones españolas? Esto es de locos.

Porque no nos engañemos, si las balanzas comerciales se equilibraran las fiscales probablemente también lo harían. Estoy más que harto de decírselo a los nacionalistas que aparecen por Batiburrillo a mostrarnos sus ínfulas y de paso a lloriquearnos, pero no me importa repetirlo una vez más: Los superhombres no existen, ni siquiera en Cataluña, que ya es decir.

Escrito por Policronio en: 15 de Julio 2008 a las 09:06 PM Archivado en Cataluña | Economía

Comentarios

1 | Carlos J. Muñoz de Morales   15 de Julio 2008 a las 09:46 PM

Cuando he visto la noticia de la publicación de las balanzas fiscales no he tenido por menos que pillar un cabreo de narices. Que el Ministerio de Hacienda pierda el tiempo, que es nuestro dinero, en estas idioteces, y además, ocultando lo que parece ser que no interesa a los nacionalistas, es de juzgado de guardia. A mi, personalmente, la balanza fiscal que me gustaría que se publicara es la mía versus Montilla. Y luego hablamos de "solidaridad". Por mi parte, voy a hacer todo lo posible por equilibrar la balanza comercial, ya que la fiscal no está a nuestro alcance.

2 | Bensoussan   15 de Julio 2008 a las 11:18 PM

Con este argumento has patinado. La idea de que lo bueno es exportar más de lo que se importa es falsa. A estas alturas no se le puede dar más vueltas al mercantilismo.

Pongamos como ejemplo que tú eres una autonomía:

1) Imagínate que te quito con impuestos 100 euros. Tendrías una balanza fiscal negativa.

2) Con esos 100 euros te compro tus pantalones. Te quedarías con déficit en la balanza fiscal, superávit comercial y con el culo al aire.

3 | Policronio   15 de Julio 2008 a las 11:31 PM

Bensoussan: "La idea de que lo bueno es exportar más de lo que se importa es falsa".

Ni más ni menos, por eso los países más ricos del mundo, caso de Suiza, Noruega o la misma Alemania, miran de triplicar siempre sus importaciones en relación a lo que venden fuera.

Pero no hay que irse tan lejos, Madrid, Cataluña, el País Vasco o Valencia siempre compran mucho más de lo que venden.

Mira, amigo, a partir de haberte leído semejante frivolité, no me interesa el resto de lo que has comentado. Y muchos menos la tontería del autómata con el culo al aire.

4 | pepe   15 de Julio 2008 a las 11:53 PM

Miren, no se ustedes si creen que en Cataluña robamos como los que más, o si atamos los perros con longanizas, pero está claro que con la publicaciónd e las balanzas fiscales se ha podido comprovar que Cataluña tiene déficit fiscal (del 6% al 10%), es decir que Catalunya aporta al Estado entre 10.894,8 y 14.856,5 millones de euros más de los que recibe. Creo sinceramente que aquellos que acusan Cataluña de estar quedandose con el dinero de otros se lo tendrian que volver a mirar, pues a falta de infraestructuras en dicha comunidad, otras construien autovías porque sí.

5 | Policronio   16 de Julio 2008 a las 12:23 AM

Pues mire, Pepe, yo creo que en Cataluña ni se roba más que en otros sitios ni se usa la longaniza (llamada fuet en la zona) para algo distinto a zampársela.

Lo que sí creo es que el lloriqueo del déficit fiscal, compensado de sobras por el superávit comercial, debería de consolarles a ustedes los catalanes, si es que no se trata de nacionalistas, en cuyo caso el asunto no tiene remedio.

Y no me hable de la falta de infraestructuras, porque entonces puedo ser yo el que se ponga a llorar. Se ve que usted ha viajado relativamente poco fuera de su región.

6 | DavidMF   16 de Julio 2008 a las 02:57 AM

¡Ya estamos con los catalanes de nuevo! Es pura obsesión la que tenéis con nosotros. Mirad, en Cataluña vivimos más de 7 millones de personas, los hay de derechas y de izquierdas, altos y bajos, guapos y feos, blancos y negros, y otras muchas variantes.

Somos la comunidad con menos funcionarios (estatales, autonómicos y locales) de toda España. Aproximadamente un 40% de las exportaciones españolas son de empresas catalanas. Nuestro peso en el PIB nacional (cerca del 19%) es superior a nuestro peso demográfico. Y por ello pagamos más impuestos que otras regiones. Bien, los impuestos están para redistribuir.

Ahora bien, cuando resulta que la red ferroviaria y el metro en Barcelona son de hace 30 años, cuando en Extremadura (22% de empleo público y la comunidad que más recibe y menos aporta) cada niño tiene un ordenador y por aquí ni por asomo, las cosas empiezan a ser cuestionadas. Y encima tenemos que aguantar que se nos tilde de insolidarios y otras cosas peores desde el resto de España. Encima de putas hacemos la cama, o como decimos en catalán, cornudos y pagando la bebida.

El caso es que la falta de inversión en Cataluña acabará lastrando nuestro crecimiento económico, y con ello el de todas las regiones parásitas que viven de los impuestos que pagamos los que creamos riqueza. Os estáis cargando la vaca lechera.

7 | Policronio   16 de Julio 2008 a las 05:49 AM

¡Ya estamos con los catalanes de nuevo! Es pura obsesión la que tenéis con nosotros. Mirad, en Cataluña vivimos más de 7 millones de personas, los hay de derechas y de izquierdas, altos y bajos, guapos y feos, blancos y negros, y otras muchas variantes.

De obsesión nada, monín. La obsesión es de los nacionalistas, que llevan un puñado de años lloriqueando para que salgan las balanzas fiscales. Y lo hacen sin contar que hay otros datos tan significativos o más, como son las balanzas comerciales, en las que salís enormemente favorecidos y que además son las que general el IVA que pagamos todos y que vosotros os quedáis. Y sí, en Cataluña hay de todo, como en todas partes.

Somos la comunidad con menos funcionarios (estatales, autonómicos y locales) de toda España. Aproximadamente un 40% de las exportaciones españolas son de empresas catalanas. Nuestro peso en el PIB nacional (cerca del 19%) es superior a nuestro peso demográfico. Y por ello pagamos más impuestos que otras regiones. Bien, los impuestos están para redistribuir.

Si descontamos Andalucía, donde el dato es de escándalo, no me creo nada que en Cataluña haya menos funcionarios. Y menos aún después del régimen pujolista y ahora del Tripartito, que han necesitado colocar a muchos de los suyos. Dame un enlace a cualquier página donde se vea una estadística, como he puesto yo en mi artículo, y podemos comenzar a hablar del tema. Y en efecto, los impuestos están para que una parte sea redistribuida.

Ahora bien, cuando resulta que la red ferroviaria y el metro en Barcelona son de hace 30 años, cuando en Extremadura (22% de empleo público y la comunidad que más recibe y menos aporta) cada niño tiene un ordenador y por aquí ni por asomo, las cosas empiezan a ser cuestionadas. Y encima tenemos que aguantar que se nos tilde de insolidarios y otras cosas peores desde el resto de España. Encima de putas hacemos la cama, o como decimos en catalán, cornudos y pagando la bebida.

Falso, la línea dos del metro, que pasa por Sant Martí, por ejemplo, se inauguró en la última década. Y en cuanto a los ferrocarriles, además del AVE que ya disfrutáis, lo que muchas provincias quisieran para sí, más bien deberías culpar a la Generalitat, de quien dependen unas líneas que no se han ampliado en muchos años. Así que menos subvenciones para idioteces y más crear líneas nuevas. ¿Lo de un ordenador para cada niño extremeño lo dirás en broma, no? Que yo sepa, sólo fue una promesa demagógica de un político socialista extremeño que nunca llegó a cumplirse, como tantas otras. Por lo tanto de pagar bebida y todo lo demás, nada de nada, monada.

El caso es que la falta de inversión en Cataluña acabará lastrando nuestro crecimiento económico, y con ello el de todas las regiones parásitas que viven de los impuestos que pagamos los que creamos riqueza. Os estáis cargando la vaca lechera.

El crecimiento acabará lastrado en todas partes mientras gobiernen los socialistas. Pero no lloriquees tanto, hombre, que Cataluña se salvará en relación a las nuevas inversiones públicas. Del Estado dependen aún (ya veremos por cuánto tiempo) los puertos y aeropuertos y no paran de reformarse. ZP sabe dónde tiene su principal granero de votos, junto con Andalucía. De modo que no es el resto de España quien se está cargando la vaca, como tú lo denominas, sino ese tripartito metepatas que no para de hacerse la víctima y pone a todo el mundo en contra. Luego está claro que apuntas en la dirección equivocada. Lo que tenéis que hacer los catalanes es despachar ya de una puñetera vez a tanto mamandurria y comenzar a elegir a políticos menos sectarios y radicales.

8 | DavidMF   16 de Julio 2008 a las 08:52 AM


1. Las balanzas comerciales muestran el flujo comercial VOLUNTARIO entre territorios. Las balanzas fiscales muestran el flujo OBLIGATORIO de impuestos (no podía ser de otro modo, claro). Esa es la gran diferencia entre ambos conceptos, la obligatoriedad del segundo. Que Cataluña venda más que compra puede ser debido a varias razones, por su mayor desarrollo industrial y tecnológico, por su competitividad, etc. Pero la razón última de que Cataluña venda, es que el que compra así lo decida. Cómo se redistribuyen los impuestos, por el contrario, es una decisión política unilateral, dónde el que paga impuestos, lamentablemente, no tiene ningún poder de decisión al respecto.

2. http://www.cotizalia.com/cache/2008/06/16/3_empleo_publico_crece.html Enlace a la noticia aparecida el mes pasado que hace referencia a un estudio del Instituto Nacional de Estadística relativo al porcentaje de empleados públicos respecto al total de asalariados por ccaa. Cito: "En el lado contrario, las regiones con menos empleados públicos respecto a la ocupación total son Cataluña (7,9%), Baleares (9,5%) y la Comunidad Valenciana (10,1%), precisamente tres de las regiones con mayor nivel de renta disponible de sus habitantes". En la página del ine puedes consultar la estadística.

3. Tienes razón, no es un ordenador por alumno extremeño, sino una cada dos. "Cataluña triplica a Extremadura en número de alumnos por ordenador en las aulas" http://www.hoy.es/prensa/20070814/regional/cataluna-triplica-extremadura-numero_20070814.html
Por cierto, las que tienen las peores cifras al respecto son Baleares y Valencia, dos de las comunidades que aportan más a la "solidaridad" nacional.

Lo dicho, encima de cornudos, pagamos la bebida.

9 | Bensoussan   16 de Julio 2008 a las 11:12 AM

Policronio, me sorprende tu ignorancia en cosas tan elementales. ¿Hay algún economista de guardia que le haga abjurar de la herejía mercantilista? ¿Algún salmantino?

Sabrás que los flujos financieros y los comerciales van en sentido inverso. Si Suiza tiene superávit en la balanza por cuenta corriente querrá decir que los capitales están saliendo de Suiza hacia el extranjero. ¿Se alegrarán por el superávit, o llorarán por la descapitalización?

EE.UU. tiene un déficit po cuenta corriente crónico. O si quieres verlo por el lado "bueno", los capitales extranjeros eligen entrar en los EE.UU. ¿Reirán o se deprimirán?

Cataluña tiene superávit comercial. Estarán contentos por ello los mercantilistas. Pero eso significa que tendrá déficit en las otras partidas. El déficit fiscal, por ejemplo. O de al balanza de capital. Si el capital huyera de Cataluña despavorido, su superávit comercial aumentaría. ¿A que parece complicado? Pues todo consiste en sumar y restar

10 | Policronio   16 de Julio 2008 a las 11:37 AM

¿Y tú te consideras apaleado porque Extremadura, y sólo Extremadura, tenga un ordenador por cada dos alumnos? ¿Qué no hay en Cataluña, en prácticamente la totalidad de ámbitos, muy por encima de Extremadura? Las competencias en educación están traspasadas hace mucho tiempo y cada comunidad las usa como cree conveniente. Y eso también es voluntario.

Lo que ha costado la tercera pista del Aeropuerto del Prat a cargo del Estado, de reciente inauguración, por ejemplo, serviría para ponerles ordenadores a los niños extremeños durante varias generaciones. ¿Qué aeropuerto tiene Extremadura? Y me sabe mal hacer este tipo de comparaciones, porque son demagógicas, pero no fui yo quien comenzó con la murga nacionalista de "cornudo y poniendo la bebida".

En fin, puesto que hablas de balanzas voluntarias o no, te diré que sobre el destino del IVA que lleva aparejado el superávit comercial catalán no parece que vayan a preguntarnos demasiado. Y es otro impuesto.

Tú mismo puedes hacer las cuentas, sácale el 16 % a 20 mil millones de euros anuales y verás dónde se queda vuestro cacareado y lloriqueado déficit fiscal.

Es más, si no quieres manejar unas cifras tan altas, sácale el 16 % a la cifra resultante de lo que le vendéis a Extremadura y ésta comunidad os compra. Voy a darte una pista, a mí me salen más de 45 millones de euros anuales que os han pagado los extremeños en concepto de déficit de IVA . Con eso hay para comprar unos cuantos ordenadores. ¿No? ¿Quién pone la bebida?

¡Por Dios, esto es la locura! Una locura que empezaron los políticos nacionalistas catalanes. Digo bien, los políticos nacionalistas. Y lo aclaro para que veas que distingo bien entre los ciudadanos catalanes, donde hay de todo como en todas partes, y sus políticos. ¡Qué lástima que algunos les hagáis tanto el juego a esos políticos!

¡Ah! Y no quiero aludir a las balanzas comerciales y fiscales de los últimos 300 años, franquismo incluido, que están por hacerse a fondo pero que si un día se hicieran podría advertirse que el mercado español estuvo cautivo básicamente por las industrias de Cataluña y País Vasco. Y eso no fue voluntario, sino forzado por los distintos regímenes políticos y a través de varios siglos.

Te pondré solamente un ejemplo: La lana de Castilla, el algodón de Andalucia, la seda de Murcia o la cochinilla de Canarias, para teñir los tejidos, fueron materias primas pagadas a precio de jornalero, que se transformaron en Cataluña y que más tarde volvieron a los territorios de origen con los precios centuplicados. Eso sin contar que además les permitió exportar a los catalanes, especialmente al norte de Italia y Francia, para enriquecerse.

Más de un Borbón, comenzando por vuestro denostado Felipe V, prohibió la venta de lana a Inglaterra y la compra de paños en el exterior. Lo que os dejaba a vosotros las manos libres para comprar y vender al precio que os apeteciera. ¡Y eso no era voluntario!

11 | Alejandro   16 de Julio 2008 a las 11:43 AM

Apreciado David MF:

Yo también vivo en Cataluña. En Barcelona sin ir más lejos. Y estoy de acuerdo en que estamos atrasados en infraestructuras. Y me parece muy bien que se mejoren.

Claro, que a lo mejor hay otras cosas que se pueden mejorar:
*¿Cuánto nos cuesta tener una policía autónoma? ¿A cuántos km de autovía equivale?
*¿Cuánto nos cuesta que los funcionarios autonómicos cobren mucho más que los estatales?
*¿Cuántos nos cuestan las subvenciones a la prensa regional que, por cierto, han conseguido acabar con su independencia?
*¿Cuánto nos cuesta montar guarderías en la "Catalunya Nord"?
*¿Cuánto nos cuesta tener siempre más canales autonómicos que nadie, con red propia porque el primero se hizo ilegalmente?
*¿Cuánto nos cuesta que TV3 emita en Valencia, infringiendo la ley?
*¿Cuántos empleos nos cuesta andar todo el día tocándole las narices a los empresarios con que rotulen de una manera o de otra, o etiqueten de una manera o de otra?
*¿Cuántas empresas han dejado de instalarse en Cataluña por las amenazas varias de los consellers del tripartito?
*¿Cuánto nos cuesta la corrupción en la Generalitat en las obras públicas?

Es normal que, globalmente, los ciudadanos de las regiones ricas ayuden a los de las pobres. Si no, que se lo digan a los alemanes. Los datos publicados son razonables, y eso que han sido probablemente manipulados en el ministerio a exigencia del PSC. Unos resultados mucho más fiables fueron publicados por la fundación BBVA no hace mucho.
Lo que a mí me escandaliza, tanto de los datos del Ministerio como de los del BBVA es que País Vasco y Navarra sean receptores netos del resto de España, a pesar de tener las más altas rentas per cápita. Eso sí que es un abuso. Y, encima, Ibarretxe montando el número...

12 | Policronio   16 de Julio 2008 a las 11:43 AM

Vale, Bensoussan, yo soy un ignorante y tú un supersabio. ¿Contento?

Reconozco que acabo de descubrir a través de tus ilustres palabras que el déficit comercial de EE.UU es algo cojonudo y por ende lo es el español, que figura con un porcentaje similar al americano.

13 | Bensoussan   16 de Julio 2008 a las 12:00 PM

Hombre, no digo eso. Tan sólo que es falsa la idea de que lo bueno es exportar y lo malo importar.

Pero en cierta forma lo ideal sería tener un déficit comercial eterno. Nos bebemos el champán francés, quemamos los ferraris italianos y usamos ordenadores japoneses. Y ellos no se llevan nada nuestro, se limitan a apuntarlo en la cuenta.
La putada es que los vendedores tiene la costumbre de cobrar, y los puñeteros japoneses acabarán llevándose los jamones de Jabugo, o colapsarán el Museo del Prado.

14 | Policronio   16 de Julio 2008 a las 12:10 PM

Bensoussan, ahora vamos coincidiendo más. El déficit comercial, a menos que seas un empobrecido país africano y acaben condonándotelo, se acaba por pagar. Y lo normal es que lo paguen nuestros hijos cuando nos encontramos en una situación deficitaria tan prolongada como la actual. Siguiendo tus propias palabras, el déficit comercial es Ferrari para hoy y hambre para mañana. Lo contrario que el superávit al que tan poco valor le concedes.

Además, ese déficit debe financiarse temporalmente, porque nadie presta duros a cero interés, y nos está costando un riñón que hoy por hoy nos financia los planes de pensiones norteamericanos, básicamente, hasta que se cansen de hacerlo por falta de confianza.

15 | DavidMF   16 de Julio 2008 a las 01:04 PM

Policronio,

Yo en ningún momento he dicho que me sienta apaleado porque los niños extremeños tengan un ordenador cada dos alumnos. Eso lo has escrito tú, yo nunca utilizaría tal expresión. De todos modos, a mí no me parece mal que los niños extremeños dispongan de tales recursos; al contrario, creo que es muy positivo. Lo que me entristece es que los niños catalanes, valencianos o baleares no tengan los mismos medios.

No creo que sea un argumento válido argüir que no tenemos ordenadores ya que construimos aeropuertos. Ambas cosas son necesarias. La nueva pista del Prat era una infraestructura necesaria para Barcelona, Cataluña y España y de la que nos beneficiamos todos.

Como catalán, estoy un poco harto de la utilización interesada e incorrecta de la historia para justificar argumentos y políticas en la actualidad. Cuando no hay argumentos, recurrimos a 1714, a Felipe V y a otros episodios históricos. Exactamente lo que has hecho tú.

Como me pedías, he aportado datos que muestran que la sociedad catalana soporta un peso fiscal superior al de otras regiones y que a cambio recibe menos que la mayoría. No se discuten las políticas redistributivas, sino la magnitud de la injusticia y el abuso.

Por cierto, ¿cuál es la fuente de la balanza comercial que publicas? ¿Puedes dar un enlace o dirección en Internet?

16 | Policronio   16 de Julio 2008 a las 01:45 PM

Cuando citas los ordenadores de los niños extremeños y en el mismo párrafo acabas con lo de pagar la bebida, entonces con qué debo relacionarlo, ¿con el brillo de las estrellas? Vamos, no me fastidies, parece que no hayas leído lo que tú mismo escribes. Ahora dices esto: "Lo que me entristece es que los niños catalanes, valencianos o baleares no tengan los mismos medios". Alejandro, en su comentario 11, te ha dado una magnífica respuesta a esa falta de ordenadores. Léela detenidamente.

No, vuestros aeropuertos os los pagamos entre todos, son del Estado, aún. Y no me parece nada mal que haya un gran aeropuerto en Barcelona, al contrario que en Extremadura y tantas otras regiones. Lo he puesto como ejemplo para rebatirte eso de que hace 30 años que no se realizan inversiones en infraestructuras, como por ejemplo ferrocarriles o el metro, lo que tampoco es cierto. No sé si sabrás que los trenes de cercanías que ADIF ha desechado en Cataluña, por viejos, han venido a parar a la región de Murcia, donde aún hay cercanías de vía única con Lorca. ¡Pásmate!

Yo he recurrido por dos razones a ciertos episodios históricos: 1. Porque viene muy a cuento de las balanzas comerciales y fiscales, que no tienen porqué atenerse a la última década o solamente a los períodos que nos favorezcan. 2. porque los episodios se han venido usando de mala fe, y además engañando, por parte de ese nacionalismo victimista que lo ha liado todo. Me parece de lo más justo ampliar el horizonte histórico. De otro lado, todo lo que no este sucediendo ahora mismo es histórico. Según se mire, las balanzas fiscales también lo son. ¿O es que la Historia solamente debe usarse cuando interesa?

La sociedad catalana soporta un peso fiscal superior solamente si nos atenemos al análisis de una parte aislada de nuestras relaciones inter-regionales. O sea, si se toma como dato único el que les interesa a los nacionalistas: Las balanzas fiscales.

Otro ejemplo: ¿Qué pasa con las balanzas migratorias? Que sepas que la mayor sangría para una región es llegar a ver cómo se marchan sus hijos a buscar trabajo fuera de sus pueblos y además lo hacen como consecuencia del desinterés de los sucesivos gobiernos de España, lo cual ha ocurrido durante siglos. Y me pides que no use la Historia. ¡Vamos!

La fuente está anotada al pie de la estadística. Pero te pongo aquí el enlace: http://www.c-intereg.es/index.asp. Comprobarás que no es el blog de Pepito, sino algo mucho más serio.

17 | Bensoussan   16 de Julio 2008 a las 02:32 PM

Policromio, lo que quiero decir es que el superávit por cuenta corriente se compensa con un déficit en la balanza de capitales.
Los países que venden más de lo que compran están financiando al exterior, sus capitales se "escapan". Los países que venden menos de lo que compran reciben capitales extranjeros.

Por ejemplo. Si las perspectivas económicas de España fueran cojonudas y el capital extranjero se diera de tortas por venir, tendríamos déficit por cuenta corriente.

18 | Policronio   16 de Julio 2008 a las 02:53 PM

Los capitales se escapan dependiendo de a quién le vendas y de cómo te asegures el cobro. Si además vas de rumboso por la vida, como hizo Aznar, que les perdonó 1.000 millones de dólares a los argentinos hace unos años, entonces sí que se escapan. Pero si las ventas son medianamente sopesadas, no al buen tuntún, tarde o temprano cobrarás la inversión. Lo siento, no me convences en ese aspecto.

Por otra parte, esos capitales extranjeros que aseguras reciben los que venden menos (entiendo que menos de lo que compran), deberán ser reembolsados alguna vez, así como los correspondientes intereses. A menos, claro está, que sean capitales que te depositan a cambio de un rédito y que luego tú utilizas para objetivos más especulativos.

Pero si hablamos de capitales con los que financiar las importaciones, o garantizarlas, nada más lejos de la realidad a lo que tú propones.

En fin, será mejor que lo dejemos aquí. Yo por mi parte corto y cierro.

19 | hasta los huevos   16 de Julio 2008 a las 07:03 PM

Desde luego que en este país de borregos, nadie sabe como se gobierna. No me extraña que os encontreis con los pantalones bajados enseñando los pañales.

Cataluña, Andalucía, Vascongadas, etc, solo son meras provincias de la nación Española.

[EDITADO]


Escribe un comentario

AVISO: Le sugerimos que lea nuestras normas de etiqueta antes de comentar.













¿Recordar información personal?






Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea
Cuba sin libertad
Na-PV
Manifiesto

Últimos Artículos

Autores

Batiburrillo RedLiberal

Crea tu insignia


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP

Categorí­as

Últimos Comentarios

Vídeos interesantes

Campañas
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
Powered by Movable Type