17 de Noviembre 2008

Y además cae el turismo

turismo_espana.jpg

No sé dónde vamos a llegar con esta cuadrilla de manirrotos que administran nuestros cuartos desde un gobierno dejao, dejao, dejao hasta gritar basta. Ahora le ha tocado retroceder al turismo, una industria tan asentada en España, desde hace décadas, como consecuencia de su buen clima y sus muchos atractivos culturales, que parecía imposible pudiese decaer. Pero está comenzando a ocurrir. En el pasado mes de septiembre el turismo facturó un 5% menos y se sumó a esas otras actividades que van de capa caída.

Por sí solo, el descenso del turismo no da más de sí, alguien puede alegar, no sin razón, que obedece a una crisis económica mundial, pero cuando la merma de actividad turística se da en septiembre, que es cuando comienzan a llegar a España los jubilados de otros países, menos afectados en sus ingresos, y además se suman los primeros españolitos del Imserso, como mínimo es para recapacitar sobre el asunto. Ya veremos lo que ocurrirá en los siguientes meses, cuando la psicosis de la crisis mundial, con independencia de sus posibilidades reales para viajar, invite a nuestros visitantes a quedarse en casa.

Es lo que tiene el hecho de haber vivido del cultivo de dos actividades a cual más inestable y en gran medida dependientes de la voluntad y el capital foráneos: el ladrillo y el “sol y playa”. ¡Cuánto no más sensato hubiese sido ir diversificando nuestras ofertas al exterior, apoyándose en el I+D, durante los años de bonanza! Claro que con la Logse socialista el I+D sonaba a extragaláctico y llegar a ser camarero o peón de albañil, ocupaciones a menudo en disputa con los “sinpapeles”, constituía el único futuro posible. Ahora, con el chorro de parados que ZP crea a diario entre ambos grupos de trabajadores, quizá nos quede el consuelo de disputarles a los negritos el Top-manta en los huecos de los mercadillos. Ayer, casualmente, estuve en uno de esos mercadillos y ya comencé a ver a más de un nacional incorporado al Top-manta, la profesión del futuro junto a la venta de pañuelos en los semáforos, que sin duda se reavivará.

Escrito por Policronio en: 17 de Noviembre 2008 a las 12:52 PM Archivado en Economía | Gobierno

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type