9 de Febrero 2009

Sepamos buscar alternativas a la crisis (y II)

Solución.jpg

Alicante, Almería y Murcia —con alguna que otra gran área de sus provincias vecinas— forman el triángulo de oro de la agricultura española. La zona está dotada de una amplia experiencia en cultivos extra tempranos y su tecnología punta le permite todo tipo de productos a buen precio, incluyendo los ecológicos. El clima excepcional, como no hay otro en Europa para tales fines, adelanta las cosechas uno o dos meses respecto a la mayor parte de sus competidores europeos.

Incluso, como pueda ser el caso de los guisantes, las habas o las alcachofas, en el triángulo de oro se ha logrado cosecharlos casi todo el año. Lo mismo podría decirse de los mangos, los melones, los caquis o los injertos de pera-manzana, muy demandados en los mercados europeos. Ya no hablemos de las naranjas, limones o pomelos, en los que el Levante español destaca sobremanera. Sin embargo, todo esto está ocurriendo con más de la mitad de las tres provincias en barbecho, sin la posibilidad de ser cultivadas por falta de agua y con la misma calidad de suelo y de clima. Lo que conlleva, asimismo, al avance de la desertización en el Sureste peninsular, una realidad alarmante sobre la que los ecologistas no se muestran especialmente activos.

En los tiempos que corren, con las cantidades desorbitadas que se manejan para apuntalar bancos o financiar empresas amigas, darle agua al triángulo de oro apenas supondría una propineja de las que el “Gobierno de España” o cualquier presidente autonómico usan casi a diario. Con una diferencia muy marcada, mientras esos regalos a los amigachos de los socialistas o nacionalistas —o para disfrute personal— apenas crean puestos de trabajo, la acometida por vía de urgencia de sendos trasvases: Ebro-Segura y Tajo medio-Segura, con su correspondiente ramal a Almería, supondría inicialmente miles de empleos en obras públicas y, con posterioridad, otros cientos de miles de empleos destinados a unas tierras que serían puestas en su máximo valor con el agua necesaria.

No es solamente la mano de obra destinada al campo la que contaría, sino las nuevas contrataciones en las plantas envasadoras, que absorberían numeroso personal en cada campaña —varias al año—, así como el personal necesario en las industrias transformadoras, las cuales suelen usar los productos excedentes y trabajan igualmente casi todo el año. Sin dejar de lado los miles de empleos indirectos en las industrias del embalaje, plásticos y útiles de invernaderos o el transporte y la logística, que incluye la red del frío y el almacenaje, etcétera. Y la riqueza, no lo olvidemos, atrae más riqueza.

Por otra parte, conviene recordar que los probables beneficiarios de esos trasvases, que en ningún caso deberían ser gratuitos, se han comprometido en numerosas ocasiones a realizarlos a su costa. Es decir, no tienen inconveniente en pagar un tanto anual, durante equis años, hasta compensarle la inversión al Estado. Del mismo modo que se ha venido haciendo con el agua recibida del Tajo, o sea, ¡pagarla, que quede claro! Sólo entre los años 2003 y 2006 las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura han recibido 82 millones de euros de parte de los regantes murcianos y alicantinos, y otros 259 millones con cargo a los desembalses para dar de beber a 2,5 millones de habitantes. Según informó en 2007 el Sindicato Central de Regantes del Tajo Segura. A partir de 2007, Zapatero impuso la política de trasvases cero, incluyendo riegos de socorro para los frutales, y solamente permitió algún desembalse para consumo humano. De ahí que los acuíferos del Sureste se hallen prácticamente agotados.

Otro tanto podría realizarse en la comunidad de Aragón, donde el Plan Agua (actuación estrella del antiguo PHN si se tiene en cuenta el volumen del importe presupuestado) está poco menos que paralizado y los ribereños del Ebro no cesan de padecer inundaciones periódicas —dos o tres anuales— que arrasan sus cosechas y los empobrecen. Y esto se sabe bien en Aragón, por lo que no es de extrañar que sus agricultores fuesen acérrimos partidarios del Plan Hidrológico Nacional. ¡Cómo no iba a ser así, si se encontraban entre los más beneficiados!

Y que nadie lo dude, la política de las desaladoras de este “Gobierno de España” ha constituido un rotundo fracaso. Casi la totalidad de las que hay en funcionamiento, complementarias de lo que debía ser el PHN, las dejó prácticamente acabadas el gobierno de Aznar. Ni más agua, ni antes, ni más barata. ¡Todo lo contrario! Una nueva mentira podrida del socialismo en el poder. Y para más inri, de seguir todo igual, con continuas alzas y bajas en el precio del crudo, los agricultores jamás llegarían a saber a qué precio iban a pagar el agua. ¡Patético! El gobierno zapaterino sabe de sobras que ha fracasado, si bien no lo reconocerá jamás. La prueba de que lo sabe no ahora, sino desde hace muchos meses, fue el despido de la ministra Narbona, por incompetente y excesivamente sectaria —no se debe notar tanto— y en estos días el cese de Adrián Baltanás, máximo responsable de las desaladoras.

Claro que para realizar semejantes trasvases de caudales entre cuencas hidrográficas y acometer otras obras de no menor importancia —como puedan ser las de Aragón—, si tenemos en cuenta que el gobierno socialista ha jugado durante cinco años a crispar cuanto ha podido en el tema del agua y a enfrentar a unas regiones con otras, quizá sea necesario que caiga un rayo sobre la Moncloa —digamos en los alrededores— y esa luz ilumine al presidente Zapatero. Lo que no es nada fácil. Y puestos a pedir, de paso que caiga otro rayo en las inmediaciones de la sede central del PP e ilumine a María Dolores de Cospedal, que ayer mismo declaraba “los manchegos tienen derecho a quedarse con el agua”, en alusión al nuevo estatuto de Castilla-LM, que deberá reflejarlo así y dar por extinguido el Tajo-Segura.

Ahora bien, si al unísono se produjera el milagro monclovita y genovita, quizá sería porque el paro aprieta de lo lindo y porque la producción de alimentos es una apuesta bastante segura para sustituir o complementar al ladrillo, ahora que éste cae en picado. Y no se olvide, además, que la exportación de alimentos podría equilibrar en parte nuestra muy deficitaria balanza comercial, por ejemplo con China, y de paso ayudar en lo posible, acogiéndose a la financiación que la Unión Europea dedica anualmente y de la que ahora se benefician otros países exportadores de alimentos, a ese tercer mundo que no cesa de pasarlo mal.

Escrito por Policronio en: 9 de Febrero 2009 a las 02:47 PM Archivado en Agua para todos | Aragón | Economía | Madrid

Comentarios

1 | Han-Brosio   9 de Febrero 2009 a las 10:02 PM

La agricultura en lo que denominas "triángulo de oro" no está en peligro de desaparición, aún cuando las políticas de sus autoridades locales no les facilitan mucho las cosas. En los últimos años, tanto Alicante, Murcia como Almería han sufrido un violento desarrollo urbanístico, en el que también han participado no pocos agricultores de la zona. La prioridad fue el "pelotazo", no la huerta.
Respecto de la desalinización, ésta es un recurso muy útil para la genración de agua potable y existen numerosas experiencias en paises con escasos recursos hídricos. En 2005 se inauguraron las plantas de Alicante I y San Pedro del Pinatar I. En 2007 comenzaron las obras de la mayor planta europea de desalinización en Torrevieja que producirá hasta 120 hm3/año, a pesar de las trabas, tanto del ayuntamiento como de la Generalitat, que, incluso, amenazó con paralizar las obras. Otra paradoja: Murcia no compra agua de la desalinizadora de Carboneras ¿por qué?

2 | Policronio   10 de Febrero 2009 a las 12:50 AM

Brosio, dices: "La prioridad fue el "pelotazo", no la huerta". Sobre todo cuando no se dispone de agua.

Te lo voy a poner fácil, te bastaba con haber puesto "La culpa es del PP". Le echas valor a la vida, hay que reconocerlo.

3 | Biol   10 de Febrero 2009 a las 09:43 AM

Creo, Han-Brosio, que es un disparate que el abastecimiento de agua dependa de la desalinización. Las desaladoras, con la tecnología actual, consumen muchísima energía y destrozan el medio marino. Vamos, que el agua es muy cara y contamina. Son aptas para casos puntuales, pero nada más.
También creo que la solución pasaría por combinar una agricultura que aproveche al máximo el agua de riego e infraestructuras para almacenamiento de agua. Nunca entenderé por qué en primavera y oto\o en muchas zonas se inunda todo y en verano no hay agua.

4 | Brosio   10 de Febrero 2009 a las 07:40 PM

Se ve que no conoces mucho la zona, si la frecuentaras, verías ´como ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora aflora de enuevo el paro, hace dos años, la tierra se recalificaba, no para producir tomates. El agua es necesaria para los desarrollos urbanísticos, abocados al fracaso sin ella (que se lo pregunten a Francisco Hernando). En el Levante no se pensaba en tomates ni hortalizas (muchos de sus empresarios ya las producen en Marruecos, que es mucho más barato) si no en forrarse con el ladrillo. date una vuelta por allí, todavía quedan muchas grúas en pié; y no sólo en Murcia, también en Alicante y Almería (no son sólo del PP)

5 | Policronio   11 de Febrero 2009 a las 02:15 AM

Brosio (4):

"Se ve que no conoces mucho la zona, si la frecuentaras, verías ´como ha cambiado mucho en los últimos años".

Posiblemente sea así, que no conozco la zona y hablo de oídas, sin que influya para nada el hecho de que yo resida en Murcia y viaje con bastante frecuencia a Almería, donde a finales del otoño me recorrí a fondo desde Cabo de Gata hasta Almerimar-El Ejido (y una buena franja del interior), y también viajo con alguna frecuencia a Alicante, que casualmente es donde residen algunos de mis familiares.

"Ahora aflora de enuevo el paro, hace dos años, la tierra se recalificaba, no para producir tomates".

Las recalificaciones de tierras llevan produciéndose en España desde hace bastante más de dos años, incluso más de 20. Pero es algo que (en el Sureste) últimamente se hacía o bien en zonas costeras, donde era rentable la construcción de complejos turísticos, o bien a las afueras de las grandes poblaciones y como consecuencia de la alta demanda de viviendas como un método de inversión que lograse buena rentabilidad al revalorizarse, puesto que los bajos intereses de los depósitos bancarios te echaban en manos del "Ladrillo".

Y ya que hablamos del ladrillo, te diré que es un fenómeno que se ha venido produciendo en toda España, como ya he citado, con la salvedad de que en el Sureste había numerosas zonas de costa semi abandonadas, como lo acredita el hecho de que en Murcia, entre Mazarrón y Águilas, aún hay alrededor de una veintena de playas vírgenes, a diferencia de Cataluña, por ejemplo, donde no queda nada sin edificar en toda su costa.

"El agua es necesaria para los desarrollos urbanísticos, abocados al fracaso sin ella (que se lo pregunten a Francisco Hernando)".

Quizá no lo sepas, pero un terreno urbanizado y habitado consume solamente el 10% del agua que necesitaría en el caso de dedicarse a la agricultura de regadío, única rentable en el seco Sureste. Te pondré un ejemplo: El "Condado de Alhama" de Polaris en la provincia de Murcia, a unos 30 kilómetros de la costa, que se está construyendo en un área recalificada que además era secano, puesto que a esa zona no llegaba el regadío más que para una porción muy pequeña del mismo. Pues bien, con ese agua hay suficiente para darle de beber a los residentes de la urbanización y aún sobrará agua, reutilizada, para regar los campos de golf que hay previstos. Otra cosa es que el complejo de Polaris llegue o no a fracasar como consecuencia de la crisis, al no venderse todo lo que construyan, pero no por falta de agua.

El caso del Pocero que tú citas es completamente distinto, se atrevió a edificar miles de viviendas en lo que no era más que un secarral sin ningún tipo de servicio y además, tras la última debacle de sus amigos socialistas, se enfrentó a la nueva corporación municipal de Seseña, dominada por los comunistas y contrarios a ese disparate urbanístico. Parece que ahora la crisis lo está poniendo en su sitio.

"En el Levante no se pensaba en tomates ni hortalizas (muchos de sus empresarios ya las producen en Marruecos, que es mucho más barato) si no en forrarse con el ladrillo".

Curioso comentario: Te eriges en el intérprete universal de lo que se piensa en el Levante, donde se citan más de tres millones de personas y cada una de su padre y de su madre. Quiero decir que, como es lógico, hay de todo como en todas partes: tanto especuladores como gente seria.

Pero si así fuese, si tuvieras un mínimo de razón, que no la tienes. Con más motivo para poner en valor agrícola unas tierras que debido a la crisis ya no pueden dedicarse a la especulación urbanística.

Y digo que no tienes razón por cuanto siendo cierto que algunos productores de tomates, en absoluto todos, adquieren buenos contingentes a mejor precio en Marruecos, no es menos cierto que esos contingentes están limitados por acuerdo de la Unión Europea. Y se demuestra que es así mediante las miles de hectáreas de invernaderos dedicadas al tomate que cualquiera puede ver entre Mazarrón y Águilas, además de otras comarcas.

"date una vuelta por allí, todavía quedan muchas grúas en pié; y no sólo en Murcia, también en Alicante y Almería (no son sólo del PP).

Después de lo que te contesto más arriba supongo que no pondrás en duda que me haya dado más de una vuelta por la región donde resido. Y sí, aún se ven muchas grúas (yo mismo te he citado "El Condado de Alhama"), lo cual me parece completamente lícito si se considera que la construcción es una actividad como otra cualquiera, admito que siempre sospechosa de pelotazo, pero que no lleva aparejada necesariamente la irregularidad. A menos, claro está, que consideres probado que en el tema urbanístico no hay nadie que sea honrado, lo que tampoco sería de extrañar en alguien que, como tú, cree conocer lo que piensa el Levante.

6 | Brosio   11 de Febrero 2009 a las 08:51 PM

Veo, con agrado, que ya no niegas el afán por el pelotazo que existía en la zona. Coincido contigo en algunos puntos:
Efectivamente, la especulación en la costa, vía recalificación, no es nueva y se produce más en aquellos lugares que disponen de mayor cantidad de suelo disponible (y buen clima). El periodo 1998/2006 ha sido especialmente voraz en estos términos.
También coincido en que la construcción, en sí, no es perniciosa. El efecto perverso está en la especulación y la maquinación para alterar el precio del suelo. Evidentemente, en ese periodo, era mucho más rentable hacer chalets que plantar tomates; pero era, precisamente, en ese periodo cuando se planteo la política de trasvases que, debía suministrar el agua necesaria para asegurar los desarrollos urbanísticos, que los gobiernos autonómicos y locales alentaban (sin distinción de colores). En numerosas ocasiones se recurrió desde esa zona al desabastecimiento como argumento político.
Sin entrar a valorar el consumo de agua por m2 entre la avanzada agricultura de riego por goteo y el consumo humano, los incrementos poblacionales previstos en determinados pueblos y comarcas (no sólo en Murcia si no también en el Noreste de Almería) eran muy significativos.
Coincido en que el lugar elegido por Hernando era un secarral, como lo es Vera, muchos otros pueblos almerienses y otros tantos en Murcia y Alicante.
Yo no me erijo en el intérprete universal de nada, comprobé, en su día, que la actividad económica más floreciente era la construcción y la transformación que produjo y que tú mismo has vivido y conoces.
Yo tampoco critico que se produzcan hortalizas en Marruecos, al contrario, creo que es bueno para España que nuestro vecino del Sur tenga un mayor nivel económico, y si puede venir vía capital español, mejor que lo sea vía capital francés.
Tampoco pienso que todo lo que rodea el urbanismo sea ilícito y no haya gente honrada; aunque, desde luego, el sistema no lo favorece, y el amiguismo y el pelotazo han estado al orden del día.
En Murcia, hoy, se le puede sacar más partido a la planta desalinizadora de Carboneras, que produce sólo un 10% de su capacidad por falta de compradores.Curiosamente ha producido algua dulce para Cataluña a más de 600 km de allí.

7 | Policronio   12 de Febrero 2009 a las 01:42 PM

Brosio, aquí tienes mi respuesta: http://batiburrillo.redliberal.com/013076.html#more


Escribe un comentario

AVISO: Le sugerimos que lea nuestras normas de etiqueta antes de comentar.













¿Recordar información personal?






Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea
Cuba sin libertad
Na-PV

Últimos Artículos

Autores



RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
PedroMoya
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Spanish Pundit
Derecho a VIVIR.org

Categorí­as

Últimos Comentarios

Vídeos interesantes

Campañas
Declaración por la lIbertad de expresión
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
Powered by Movable Type