18 de Marzo 2009

Hoy debemos estar en la Gran Vía de Murcia, a las 17:30

Tajo-Segura.JPG

El nuevo estatuto de Castilla-La Mancha no debería incluir ni una sola palabra que hiciera referencia a la finalización del trasvase Tajo-Segura, ni en el 2015, que como aquel que dice es pasado mañana, ni en el “dos mil y un millón”, ya que algo así supondría que una región española —lo de comunidad autónoma comienza a sonarme cada vez peor, sea la que sea— podría permitirse el lujo de legislar en contra de los interés legítimos de otras tres regiones vecinas y de unos usuarios del trasvase que ascienden a casi tres millones de personas. Se dirá, y en apariencia parece cierto, que el trasvase Tajo-Segura es una obra de ingeniería atribuible al hombre y por el hombre subsanable. Pero no es exactamente así.

Para que se comprenda mejor la barbaridad que supondría que un parlamento regional incluyera dentro de su estatuto, norma que posee rango de ley orgánica y es de obligado cumplimiento, cerrarle el grifo de un bien tan esencial como es el agua a otras comunidades que vienen aprovechándola desde hace 30 años, lo mejor es jugar al despropósito: Supongamos que uno de estos días se pretende reformar el estatuto de la Región de Murcia y se decide incluir en su texto el cierre para el 2016 de esos dos oleoductos —uno en servicio desde hace décadas y otro paralelo en construcción, más un gaseoducto— que se comen cientos de hectáreas de cultivo y que desde Escombreras (Cartagena) suministra crudo y gas hasta Puertollano (Ciudad-Real). Al fin y al cabo también son obras del hombre y por el hombre subsanables.

Pero vayamos un poco más lejos en el despropósito, puesto que se piensa cerrar el grifo del agua a tres millones de personas y hacerlo, además, en una fecha concreta (2015) de la que no se conoce si para entonces habrá alternativa alguna: Pongamos asimismo que en el nuevo estatuto de Murcia se dijese que en 2016 las diversas plantas de ciclo combinado ubicadas en Escombreras, productoras de gran parte de la electricidad que se consume en Castilla-La Mancha y zona centro de España, atenuarán el suministro en el equivalente a tres millones de personas, que como se advierte son el mismo número de afectados por el cierre del trasvase. No importa, en absoluto, que para entonces no haya suministro de electricidad alternativo, al fin y al cabo también son obras del hombre y por el hombre subsanables.

Se alegará que el agua del Tajo hace falta para la conservación de ciertos parajes naturales en Castilla-La Mancha, y no puede ser más cierto, pero esa alegación quedaría neutralizada perfectamente si se tiene en cuenta la tremenda degradación que se ha producido en Escombreras y su valle, además de todo el litoral de la comarca cartagenera (más de 50 kilómetros de costa que representarían un auténtico emporio dedicados al turismo), como consecuencia de la instalación, desde hace décadas, de un mega polígono energético que va ampliándose, del que se aprovecha más de un tercio de España y del que los murcianos solamente nos quedamos con la parte de la basura. Y puestos a conservar parajes naturales, ¿no se trataría de conservarlos todos?

Busquemos primero las alternativas y luego, puestas en práctica, cerremos los grifos. Así se ha interpretado en todo el Sureste peninsular y por tal motivo se celebrará hoy una manifestación en Murcia, reclamando agua estable para todos, sin espadas autonómicas de Damocles sobre nuestras cabezas y sin aceptar en absoluto añadidos estatutarios acerca de la propiedad de unas aguas potables que la Constitución nos asigna al conjunto de los españoles y en absoluto a una región determinada. La manifestación de hoy, y valórese en lo que valga, está respaldada por todos los partidos políticos, incluyendo IU-Verdes, de las tres regiones gravemente afectadas si se da por finalizado el trasvase a fecha fija.

Lo siento mucho por mi buen amigo Carlos J., un manchego admirable como hay pocos, pero debo decirte que vuestros políticos rozarían la canallada si le cerrasen el grifo a los de esta parte de España donde yo me encuentro, sin antes haberse asegurado cuáles son las soluciones alternativas, pero no como proyectos o pájaros volando, sino como realidades tangibles.

En cuanto a los lectores de Batiburrillo, sobre todo para aquellos que opinen que es justa la reivindicación de hoy en Murcia, les invito a sumarse virtualmente a la misma con una simple frase, por ejemplo: “Me gustaría estar allí”. Por supuesto, se admiten igualmente las discrepancias.

PD: En la actualidad y en la práctica, el trasvase Tajo-Segura está casi paralizado gracias a la política mezquina y sectaria de ZP, un auténtico entusiasta a la hora de enfrentar a unas regiones con otras. Los embalses de Entrepeñas-Buendía cuentan hoy mismo con más de 300 Hm3 de agua trasvasable, según la ley, y aquí hace tiempo que no llega ni una gota para las 140.000 hectáreas de regadíos dependientes del trasvase.

Actualización 20:15 horas

Manifa Murcia.jpg

Con pancartas en las que se puede leer "Sin el Ebro y sin el Tajo, todos al carajo", "Agua Zapatero que nos secas el limonero", "Almería se seca y Chavez mira a la Meca" y "Zapatero y Cospedal arruinan nuestro campo", los manifestantes se dirigen a la Delegación del Gobierno en Murcia, precedidos por decenas de tractores y camiones.

Actualización 22:00

Unas 400.000 personas según la Policía Local y 500.000 según los convocantes se manifestaron en Murcia para protestar contra el Estatuto de Castilla-La Mancha que propone el fin del Tajo-Segura en el año 2015.

Cospedal reafirma su apoyo al Estatuto y su defensa del agua para Castilla-La Mancha

Escrito por Policronio en: 18 de Marzo 2009 a las 01:26 PM Archivado en Agua para todos | Hitos

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type