4 de Marzo 2010

Democracia auténtica en el PP de Baleares

UrnaPP.JPG

Una de las mejores noticias políticas de los últimos tiempos va a protagonizarla el PP de Baleares, cuando el próximo sábado, 6 de marzo, 18.000 militantes populares tengan la opción de elegir en las urnas a su presidente regional. Semejante método de elección directa, usado hasta el momento una sola vez para designar a Josep Borrell como cabeza de lista del PSOE (eso sí, mientras Almunia mantenía la Secretaría General), es a mi parecer la opción más adecuada para que al frente de las formaciones políticas vayan situándose las personas más capaces, sin que, como ahora, los mediocres lleguen a eternizarse en el cargo.

Habrá quien comente que ZP fue elegido igualmente por las bases de su partido, pero no es exactamente así, puesto que la elección mediante compromisarios, muchos de los cuales atendieron en aquella ocasión los requerimientos de sus caciques regionales y comprometieron anticipadamente el voto, determinó un navajeo nada democrático entre individuos como Maragall o Chaves frente a los partidarios de Bono, Rosa Díez o Matilde Fernández, lo cual dista mucho de corresponderse con un ‘un hombre, un voto’ como ahora va a suceder.

Hay quien asegura, además, que el método no está nada claro al ser una designación de tipo asamblearia o a la búlgara, pero nada más lejos de la realidad, porque el método asambleario (bastante frecuente en los congresos de los partidos cuando se trata de mostrar la cartulina de votación ante determinadas propuestas) lleva implícita la votación a mano alzada y siempre en presencia de la Ejecutiva, lo que coarta notablemente la libertad de los votantes al saberse observados.

También se alega que mediante el sistema de las urnas es posible que lleguen al poder los candidatos más demagogos, que además suelen ser esos sujetos capaces de emitir un alto número de promesas por minuto ante cualquier Asamblea, por supuesto con la intención de no cumplir ni una de ellas. Pero si eso fuese así, estaríamos descartando las elecciones generales, ya que Zapatero ha venido a comportarse como el paradigma del político demagogo y mentiroso, además de un descarado infractor de su programa electoral.

Creo, por el contrario, que la elección directa de cualquier cargo en un partido debería ser obligada si queremos mejorar gradualmente nuestra infame clase política. Es más, incluso si alguien resulta elegido para el puesto al que aspira, pongamos como alcalde, presidente autonómico o presidente del Gobierno, debería presentarse a la renovación de sus militantes como paso previo a optar al refrendo del cargo público. Por ejemplo: Si a Zapatero le apeteciese concurrir a las urnas en 2012, lo que probablemente hará en función de cómo le vaya en las encuestas, unos meses antes debería ser elegido en las urnas por los militantes del PSOE. Y otro tanto podría decirse de Rajoy y de los números unos del resto de los partidos.

Así, pues, lo del PP de Baleares es un comienzo de lo más esperanzador.

Escrito por Policronio en: 4 de Marzo 2010 a las 11:02 AM Archivado en Asuntos legales | Elecciones | Otras Comunidades | Partido Popular

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type