31 de Marzo 2010

Por fin nacía una alternativa liberal en España

Fue hace veinte años, en Sevilla. Del X Congreso Nacional de un refundado Partido Popular no sólo surgió un nuevo líder, José María Aznar, que sería capaz de estabilizar a una hasta entonces convulsa derecha española e incluso de llevarla a las más altas cotas de éxito político y electoral. Además, nacía por fin en España una alternativa de patente impronta liberal con posibilidades reales de imponerse al socialismo de Felipe González, que entonces ejercía una hegemonía tan incontestable como dañina para nuestra democracia.

Aznar tenía muy claro desde el principio que emprender la titánica tarea de derrotar al felipismo pasaba por convertir a un partido netamente conservador, como tal defensor de la propiedad privada pero heredero de ciertas reminiscencias intervencionistas al menos desde que Cánovas del Castillo declarara públicamente su fe en el proteccionismo económico, en una fuerza política basada primordialmente en los principios del liberalismo. De ahí que, en el mismo Congreso de Sevilla, Aznar presentara un programa que, bajo el título de 'Centrados con la libertad', reivindicaba el protagonismo de una sociedad libre que no necesite 'ser dirigida ni salvada por el Estado'. Aquella época precisamente era testigo de un extraordinario triunfo, que la caída del Muro de Berlín hizo especialmente apabullante: El de las políticas económicas liberales impulsadas por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, dos líderes definidos políticamente como conservadores. Por tanto, qué mejor modelo podía presentar el nuevo Partido Popular frente a una política económica que, pese a sus efectos contraproducentes, el entonces Ministro de Economía Carlos Solchaga, y exhibiendo una arrogancia tan propia de cualquier socialista que se precie, llegaría a definir como 'la única posible'.

11aznar.jpg

Afortunadamente, a partir de la primavera de 1990 empezaba a conformarse una sólida opción alternativa a la de una socialdemocracia que nos condenaba a un asfixiante intervencionismo económico y a una elevadísima presión fiscal, lo que irremisiblemente nos llevaba al estancamiento de nuestra economía y a unas dramáticas cifras de paro; con las que, según nos avisaban desde el socialismo imperante, teníamos que resignarnos a convivir. Pero por fin surgían cada vez más voces en el panorama político y mediático que proponían más sociedad civil y menos Estado, la liberalización de la economía, un mercado competitivo y la reducción e incluso eliminación de impuestos; las mejores recetas para activar la economía y, por qué no, crear empleo. Aún así, a Aznar y a la hornada de jóvenes liberales que le acompañaban (Miguel Ángel Cortés, Carlos Aragonés, Eduardo Zaplana, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo...) no les esperaba precisamente un camino de rosas: No sería hasta seis años después cuando tales medidas se pusieran en marcha desde un Gobierno del PP y dieran paso al periodo de mayor prosperidad de nuestra historia reciente.

Texto: Pedro Moya, editor de Apuntes en libertad

Escrito por Firmas invitadas en: 31 de Marzo 2010 a las 08:12 PM Archivado en Cuestiones liberales | Firmas invitadas | Partido Popular

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


    Facebook y Google Friend
    Batiburrillo RedLiberal


    RSS y Atom
    subscribe to this feed
    Contra la censura
    Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
    logo4
    freeblogger
    Cartelbus

    Enlaces


    Recomendados
    Lecturalia.jpg 233.jpg
    Libertad Digital
    Liberalismo.org
    Red Popular
    elentir.info :: Contando Estrelas
    Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
    Derecho a VIVIR.org
    Apuntes en Libertad
    Resistencia a ZP
    Resistencia a ZP

    Categorí­as

    Vídeos interesantes

    Campañas
    Cuba sin libertad
    Na-PV
    Por la Unidad del Archivo de Salamanca
    Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

    Archivos


    Nuestros objetivos
    Un mismo corazón
    Fundación para la Defensa de la Nación Española
    Posición y Blogdirs
    Wikio – Top Blogs – Politica
    Top Blogs España
    PageRank Google
    Suscribir con Bloglines

    imagen
    Blogalaxia
    espainfo.es estamos en
    EspaInfo.es

    Powered by Movable Type