13 de Febrero 2011

Hay muchos catalanes admirables, Albert Boadella es uno de ellos

ABoadella.gif

No me resisto a insertar aquí una parte de las últimas declaraciones de Albert Boadella, admirable personaje que para los nacionalistas catalanes sería un auténtico ‘botifler’, es decir, una especie de traidor a las esencias de la ‘nación’ catalana que ellos representan. Esas declaraciones han sido recogidas por el diario ABC y ejemplifican al máximo el amor a la libertad y a la verdad. Lean ustedes si les apetece:

“Peina canas, pero sigue manteniendo ese aire de «enfant» terrible, rebelde, bufón y provocador que tantos disgustos le ha acarreado a lo largo de su carrera profesional. Cuando habla, lo hace mirando a los ojos al interlocutor. Insumiso frente a los poderes fácticos, azote de nacionalistas, este genio creador defenestrado en su amada Cataluña, ha encontrado en Madrid la libertad y el respeto que le niegan en su tierra natal.

En un momento de la representación, Amadeu dice: «No hay nada tan español como ser catalán». ¿Boadella es sinónimo de provocación?

—Es la realidad. Históricamente la formación de España empieza desde Cataluña, el País Vasco y Asturias con Don Pelayo. La marca hispánica. Avanzan hacia abajo y así se forma España. Pero es que además hay cosas fantásticas. Los dos fandangos más bellos que se han hecho en este país son el fandango del padre Soler que nació en Olot hace un par de siglos y el fandango de Doña Francisquita de Vives. Es decir, que pensar que los catalanes tienen una cultura distinta de la española es una aberración.

—Si pudiera, ¿representaría esta obra en Cataluña, o sigue vetado?

—Esta obra no pertenece a mi producción y no puedo hacer nada al respecto. Ahora bien, tengo la impresión de que los catalanes no la van a comprar aunque sería muy pedagógico para ellos. Como están en los quehaceres de los nacionalismos, estas cosas para ellos son piedras en el camino.

—Vives, Plá, Boadella, catalanes con historias paralelas que tuvieron que vivir y crear bajo el yugo de la censura…

—Cataluña no ha sido muy generosa en el último siglo y medio con los artistas que no han sido adictos al Régimen. Más bien ha sido enormemente ingrata pero esto es muy natural en los nacionalismos ¿no?. Ha sucedido con escultores, pintores, escritores y lógicamente con gente del mundo de la escena. El artista tiene voz pública y cuando se coloca en medio del camino queda marginado y se le trata de eliminar civilmente.

—Plá creía en las singularidades regionales, pero también en la necesidad de una identidad general. Claro que él era un hombre de mundo. ¿Los nacionalismos se curan viajando?

—Se ha practicado en Cataluña una política sentimental muy eficaz que toca cosas muy profundas y primarias. Más primarias que profundas. Vives vivió esa constante dualidad. Muere en Madrid, pero el retorno de sus huesos a Cataluña significa esa atracción que yo también he conocido. Por lo tanto, para los políticos, jugar con estos sentimientos es una fórmula infalible, pero utilizar los sentimientos con fines políticos debería estar vetado. Lo utilizaron los alemanes y les llevaron a la locura que les llevaron.

—Pero les ha dado muy buen resultado. ¿No cree?

—Nadie les ha parado los pies, sino todo lo contrario.Los catalanes han conseguido algo excepcional y esto hay que admitírselo como un gran triunfo: han conseguido acomplejar al conjunto de los españoles. Han sabido hacerse las víctimas constantemente y provocar un sentimiento de condescendencia por parte del conjunto de la sociedad española. Los mayores defensores del nacionalismo catalán los he encontrado en Madrid. Es una cosa fantástica.

—¿Cómo cree que acabará la deriva independentista de Cataluña?

—Hay dos posibilidades. Una, la mejor, la que veo más positiva es que acabe en la ruina y que la ruina haga reflexionar a mis conciudadanos que siempre se distinguieron por el sentido común, cosa que no sucede ahora. La otra es que acabe en clave de secesión y esto es fácil que ocurra porque hay un par de generaciones educadas en el odio a España y es muy difícil el retorno a la necesaria trama sentimental que debe unir al conjunto de una Nación”.

Fuente: ABC

Escrito por Policronio en: 13 de Febrero 2011 a las 01:20 PM Archivado en Asuntos nacionalistas | Cataluña | Cultura | Hitos | Héroes | Personajes | Valores

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type