12 de Mayo 2011

Incongruencias

S-Terán.JPG

Leo en el periódico ABC de Madrid, en el número del martes 10 de mayo de este año, en su tercera página, el artículo titulado "La concordia fue posible", del que es autor don Salvador Sánchez-Terán. La firma viene apostillada por la indicación de que el señor Terán fue Ministro de la Transición y, actualmente, es Presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

Mis conocimientos políticos son menos que rudimentarios. Ahora bien, el sentido común recibido en mi formación familiar e intelectual, reafirmado por lo que la vida me ha enseñado, me permite discernir entre la realidad y los sueños; lo cierto, por lo figurado. En pocas palabras, que sé discernir entre la verdad y las nebulosidades y creo que la verdad es siempre cierta, dígala quien la diga.

Con todos mis respetos para don Salvador, deseo exponer mi opinión sobre algunas de las afirmaciones de su artículo. En realidad, mi juicio afecta a casi todas, pero son tantas las que han provocado mi asombro que este escrito sería demasiado largo para los límites establecidos en Batiburrillo.

Considero cierta, dentro de los humanos límites, su expresión: "Si el Rey Juan Carlos fue el motor del cambio, Adolfo Suárez fue su conductor, el líder político indiscutible de la Transición". A Dios lo que es de Dios, etc. Como hace patente el autor, el mérito de lo positivo que la Transición haya podido aportar a España y a los españoles, a las citadas personas se les debe aplicar. Por mi parte, amplio: Pero como ocurre con las herencias, donde el beneficiario ha de apencar con el Haber y con el Debe, si el resultado de la Transición tiene factores negativos, a ellos debe ser imputado. Y por desgracia, contemplando la realidad, lo positivo es ínfimo. Incluso me queda la duda de que pueda haber algo, por insignificante que sea.

Analicemos el artículo:

A) Escribe el señor Sánchez-Terán: "El balance del (gobierno) de Suárez asombra por su profundidad y grandeza". Yo opino: una "sentencia" tan categórica no solo debe expresarse; fundamentalmente, debe demostrarse.

¿Qué de profundo y grande tuvo la legislación de la Transición? Es vox pópuli de unos y otros que los "gobiernitos" regionales, en su ambición, han dado lugar a que España se divida en 17 subnaciones, antagónicas, cuya única mira es el propio engrandecimiento, pero sin aportar ningún esfuerzo para ello y sí conseguirlo a costa de las otras Comunidades. Del prójimo, ese que antes de la Transición era un español, como españoles éramos todos, ahora solo se muestra interés por el ciudadano local, el de la "nacioncita a la que se pertenece".

B) Continúa: "Y lo inició estableciendo la amnistía, articulada progresivamente con tres textos legales, que supuso la salida de la cárcel de presos políticos y la posibilidad del retorno de los exiliados, reconociéndoles sus derechos".

Un preso político es el que sufre la acción de la Justicia por sus expresiones o por el fomento de sus ideas. Pero nada más. Un asesino nunca puede ser un preso político. Con semejantes antecedentes (la puesta en libertad de asesinos, considerándolos presos políticos) ha dado lugar a estos lodos: individuos condenados a miles de años de prisión, por haber asesinado cruelmente a gran número de personas, son puestos en libertad con el mayor escarnio y el dolor de los familiares de las víctimas. Con arreglo a esa "doctrina", cada vez que cambie el Gobierno deben ser puestos en libertad todos los que se encuentren en prisión, cualquiera que sea la razón de ella.

C) "La legalización del Partido Comunista [. . .], con la oposición casi unánime del estamento militar y de buena parte de la derecha". Previa a esa "legalización", tuvo lugar el solemne compromiso de que jamás, ¡jamás!, el Partido Comunista sería legalizado en el nuevo régimen que se anunciaba. Y luego se legalizó con alevosía, aprovechando las vacaciones de la Semana Santa. Tamaña vileza bastaría para considerar ilegal al nuevo régimen, puesto que podría imputársele la práctica del golpe de Estado. Más cuando vemos las consecuencias que ha aportado.

Se da el caso curioso de que, cuando algún militar, por ejemplo los tenientes generales Alexandre y Mena, en el cumplimiento de su deber, señalado por la Constitución e implícito en la aceptación del cargo que ocupaban, han expresado su opinión de que España iba conducida por un mal camino (y por desgracia, acertaban), fueron automáticamente destituidos. Y no faltaron los comentarios canallescos, como el de que habían hecho tales declaraciones cuando les faltaba poco tiempo para pasar a la reserva.

En algunos casos, soeces, se llegaron a leer expresiones semejantes a estas: "Tenía que defender las habichuelas". O bien: "tenía que haberlas hecho al ser nombrado para el cargo que ocupaba". ¿Acaso los que originaron la Transición no están en el mismo caso? ¿No habían hecho solemnes juramentos y promesas que, manifiesto es, tenían intención premeditada de conculcar? Y no fueron conducidos a ello por el desarrollo adverso de la vida de la Nación, como ha sucedido desde la Transición para acá. En 1975 España estaba pujante, rica, con un bienestar inconcebible en 2011 y, desde luego, antes de 1936.

D) "La apertura de la nueva estructura del Estado de las Autonomías [. . ], acuerdos que, por primera vez en la Historia de España, consiguen la unanimidad de todos los partidos políticos catalanes y de todos los del ámbito nacional".

Desde luego, al señor Sánchez-Terán le asiste toda la razón en este apartado. Pero, creo preciso matizar: la unanimidad se obtuvo de TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS. De los que afilaban los colmillos para devorar a España. Y el resultado, ya lo conocemos: los políticos con unos sueldos y pensiones de retiro escalofriantes; sus familiares, concesionarios de todos los concursos estatales, con importes muy superiores a los normales. En resumen: enriquecidos a extremos insultantes. ¿Y el pueblo? Ese al que se pedía: Habla, pueblo, habla. En la más completa decadencia, empezando por el catalán que fue, repito, FUE, la región más rica de España. Todo el pueblo, salvo los políticos o los que guardan estrecha relación con ellos, viviendo precariamente cuando no en la ruina. Cinco millones de parados.

Aunque, eso sí, está en ciernes el caso de Andalucía, cuyo gobierno autónomo, a la vista del probable resultado de las próximas elecciones, nombra funcionarios a 20.000 nepotes o 'fideles' de los políticos. Otro tanto, más disimulado, sucedió con el Tripartito saliente en Cataluña. Son ejemplos que, no lo dudo, seguirán los demás gobiernos de las restantes comunidades autónomas en riesgo de perder el “chollo”. Y al pueblo de lo más feliz, diciendo: "Ahora soy libre, soy grande". Sí, pero eso sólo eran las narices de Cyrano de Bergerac, comentario que no es original mío.

E) En un párrafo "El establecimiento de una economía social de mercado, que significó la implantación de una nueva política económica y laboral y permitió encauzar, a través de los Pactos de la Moncloa, la situación económica gravemente deteriorada". Este párrafo, teniendo a la vista los cinco millones de parados que hay en España, que no había en 1975, el descenso del nivel de vida de los españoles y tantas otras cosas más, parecen cosas de don Venerando, el inefable personaje de la "La Codorniz". Esto me da una idea: ¿No sería preferible que los políticos se dedicasen a payasos". Aunque, en realidad, dicho con todos mis respetos por los payasos, que ellos sí tienen un concepto de lo que es el humorismo. Entre otras razones, porque el humorismo hace reír y nuestros políticos hacen llorar.

Y corto, pues don Policronio, aunque su paciencia es infinita, tiene sus reglas en este blog. Como corresponde, pues es su fundador y propietario. Y me estoy alargado demasiado.

Con mis condolencias

Texto: Rogelio Latorre Silva

Artículos relacionados: Análisis de 32 años de la Constitución

Escrito por Firmas invitadas en: 12 de Mayo 2011 a las 08:58 PM Archivado en Artículos de fondo | España | Firmas invitadas | Personajes

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type