29 de Mayo 2011

De Sun Tzu a Carmen Chacón

sun tzu c.jpg

Aproximadamente en el año 512 a. C., un guerrero chino entró al servicio del rey Helu, gobernante de Wu, en calidad de general. Tras su dilatada carrera militar, el citado general escribió el tratado “El arte de la guerra”, que sigue siendo leído hoy en día y ha proporcionado imperecedera fama a su autor: me estoy refiriendo a Sun Tzu.

Cómo en España no somos tontos, dos mil quinientos años después la providencia personalizada en el presidente Zapatero colocó al frente de nuestros ejércitos a una digna émula del prestigioso Sun Tzu; la simpar Carmen Chacón, bella dama experta en estrategias bélicas, eficaz creadora del ejército soñado por Azaña, de gesto fiero y arrogante y voz atronadora como el rayo: “Capitán, mande firmes, ar”.

El ardor guerrero de la señora Chacón, unido a sus incuestionables dotes para el mando, ha proporcionado a España gloriosas victorias que han empequeñecido las gestas de, por ejemplo, el Gran Capitán. Es curioso, no obstante, que la mayor victoria de Carmencita (con perdón) fuese obtenida lejos del campo de batalla: así lo narra la autorizada voz del cronista mayor del Reino Socialista de España, don Iñaki Gabilondo:

“Decía (refiriéndose a Sun Tzu) que la victoria más importante es la que se obtiene sin combatir. Es lo que ha obtenido Carmen Chacón, una gran victoria política […] al anunciar que no va a presentarse a las primarias”, dice don Iñaki en su crónica en la web de la cadena Ser. Las razones que justifican tan resonante victoria son, según Gabilondo, el haber “aliviado a su partido, ha sacado a Zapatero de su ratonera y despeja las cosas en las filas del PSOE”. No desconoce el cronista que tal victoria es “un sacrificio doloroso pero inteligente”, ya que el PSOE “iba hacia una guerra fratricida”.

Pues mire usted por dónde, yo discrepo de lo expuesto por Iñaki, y estaría por apostar que doña Carmen también. Si el rictus de Chacón ya es de naturaleza avinagrada, en esta ocasión me ha parecido que el vinagre le salía por las orejas: dudo mucho que desde la perspectiva de la ministra haya obtenido victoria alguna y probablemente más que haberse sacrificado inteligentemente la hayan sacrificado, que es distinto.

Indudablemente las cosas en el PSOE se han despejado, lo cual no necesariamente quiere decir que esto haya supuesto un alivio para el partido, y no sé de qué ratonera ha sacado Carmen a Zapatero: que Chacón renuncie o “la renuncien” es el menor de los problemas de España y la ratonera menos comprometida en la que se ha visto el ratoncito Zetapé. Por otra parte, el PSOE no iba a una guerra fratricida: el PSOE es la guerra fratricida.

A título personal, que la cabeza visible del PSOE se llame Zapatero, Rubalcaba o Chacón me importa bien poco, pues considero que no dejan de ser distintas caras de la misma incompetencia. Con la salvedad de que probablemente Rubalcaba sea el más dotado intelectualmente de tan distinguido trío, lo cual lo hace también más peligroso. Y con respecto a don Iñaki es digno de alabanza lo bien que se sigue ganando el sueldo el tío: mezclar a Carmen Chacón con Sun Tzu, hay que joderse.

Escrito por Rafael Guerra Sandá en: 29 de Mayo 2011 a las 12:01 AM Archivado en Cuestiones periodísticas | España | Gobierno | Izquierdismo | Personajes | Propaganda

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type