31 de Mayo 2011

El diccionario de la discordia (II)

coleccion_dbe.jpg

Se atribuye a Fray Luis de León la frase “Dicebamus hesterna die” (“decíamos ayer”) al regresar a su cátedra de la Universidad de Salamanca tras cuatro años de encarcelamiento. Pues bien, aunque de momento no me hayan encarcelado, decíamos ayer que en Público están muy enfadados con las entradas referidas a Francisco Franco y José María Aznar en el “Diccionario Biográfico Español”: una vez analizado el cabreo correspondiente a la entrada de Franco, llega hoy el turno del ex presidente Aznar.

Lloriquean en Público porque se “dediquen varios párrafos a los “logros” (entrecomillado de Público) económicos de la era Aznar” y se omitan “las manifestaciones de cientos de miles de personas durante esos días (hace referencia al 11-M) y el intento de manipulación por parte de Aznar de la autoría de los atentados”. Observan también “deslices y desinformaciones graves” en afirmaciones como la siguiente: “El aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del Prestige fue uno de los motivos por los que el Partido Popular perdió las elecciones en 2004”.

Bajo el epígrafe “Encargó el diccionario y lavaron su nombre”, continúa Público denunciando “graves desinformaciones y deslices” vertidos en el diccionario: “Se impulsó definitivamente la integración atlántica […] En este contexto es cuando España trata de conseguir y consigue dejar de ser un país de segunda en el concierto internacional. Y en esta estrategia se inscribe la decisión presidencial de apoyar la actuación norteamericana en Irak, lo cual junto a la huelga general contra la reforma laboral […] desgastan ante la opinión pública el segundo Gobierno Aznar […] En un clima social traumático, tras el atentado terrorista del 11-M, el Partido Popular pierde las elecciones del 14 de marzo de 2.004”.

El entrecomillado de la palabra logro me hace sospechar maliciosamente que en el periódico Público no están muy conformes con la gestión económica de los gobiernos de Aznar. No sé, tal vez entiendan estos periodistas de raza (sin segundas) que para logros económicos los de González y Zapatero con sus millones de parados y (en el caso del primero) una corrupción generalizada sin parangón en la historia de España.

Durante sus primeros años en la oposición, el PSOE de Zapatero se mostró relativamente moderado, pero bien sabido es que la cabra siempre tira al monte y a partir de 2.002 se fue radicalizando inexorablemente. Tal viraje nada tiene de extraño, pues cada animalito tiene su propio hábitat natural: así como las ratas viven felices en las alcantarillas o las gaviotas se regocijan entre inmundicias en los vertederos, es en la algarada callejera y en la agitación propagandística donde el ideario socialista reluce en su máximo esplendor. En este contexto, el hundimiento del petrolero “Prestige” vino como anillo al dedo a la nueva (realmente vieja) estrategia socialista para, en eficaz connivencia con nacionalistas y extremistas varios, montar su habitual show apocalíptico: histéricas manifestaciones, toda la parafernalia del “Nunca mais”, miles de “voluntarios” acudiendo a las playas gallegas para la correspondiente fotografía y si te he visto no me acuerdo… En fin, un guión no por bien conocido menos efectivo y que en ningún momento el Partido Popular supo contrarrestar.

Durante el mandato de Aznar España volvió a ser una nación cuya opinión era tenida en cuenta en los foros internacionales, sin que ningún presidente extranjero viniese a imponernos las tareas a hacer o a reprendernos severamente por no haber hecho los deberes impuestos. El innegable apoyo del ejecutivo español a la invasión estadounidense de Irak (lo cual no quiere decir que soldados españoles participasen en la guerra) provocó el consiguiente y esquizofrénico “clamor popular” contra la guerra perfectamente orquestado por el PSOE y sus habituales compañeros de viaje: frenéticas protestas, sesudas reflexiones estilo “la guerra es un crimen”, espontáneas manifestaciones intachablemente organizadas, titiriteros y destacadas personalidades del mundo de la cultura (léase la cultura de Almodóvar y Ana Belén, claro) convirtiendo en acto político todo aquel evento al que acudían (especialmente entrañables fueron las imágenes de Pilar Bardem y familia gritando desaforadamente “No a la guerra”)… Semejante despliegue propagandístico empequeñeció al montado en el caso del “Prestige”, y nuevamente el gobierno de Aznar mostró una sorprendente incapacidad para hacer llegar a la opinión pública las razones que le llevaron a tomar la decisión de apoyar a EEUU.

Pese a las descomunales campañas propagandísticas organizadas, los sondeos vaticinaban un nuevo triunfo popular en las elecciones de marzo del 2.004. Pero la mañana del 11 de marzo el terrorismo golpeaba con inusitada dureza a todos los españoles: 192 personas fallecidas e innumerables heridos conmocionaban y teñían de luto las ciudades y pueblos de España. Cientos de miles de personas salieron a las calles a manifestarse contra el terrorismo y no contra el PP, pese a las insidiosas insinuaciones de Público.

La actuación del PSOE tras tan fatídicos acontecimientos batió todos los registros conocidos de abyección, sordidez e infamia: las ineluctables manifestaciones al grito de “queremos saber”, espontáneas concentraciones ante las sedes del PP convocadas a golpe de email o SMS, asaltos a dichas sedes, coacciones, violaciones de la jornada de reflexión… En una situación de excepcional emocionalidad colectiva, la táctica oportunista y ajena a cualquier consideración ética del PSOE rindió buenos frutos y este partido obtuvo mayoría en las urnas el 14 de marzo.

Recapitulando, que hoy la cosa nuevamente ha sido larga y es hora de ir a cenar: “deslices y desinformaciones graves”; “lavaron su nombre”. Está claro que los chavales de Público no se están refiriendo al “Diccionario Biográfico Español” editado por la Real Academia de la Historia: yo juraría que están hablando de ellos mismos.

Escrito por Rafael Guerra Sandá en: 31 de Mayo 2011 a las 12:03 AM Archivado en Cuestiones periodísticas | España | Izquierdismo | Partido Popular | Personajes | Propaganda

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type