25 de Junio 2011

César Vidal versus Pío Moa

Vidal-Moa.jpg

Llevo varios días intentando quedarme al margen de la polémica surgida en Libertad Digital y al final me ha sido imposible. La razón de no querer intervenir es que cuanto se alberga en LD es para mí muy querido. No obstante, el desencadenante de estas cuatro líneas que ahora anoto lo provocó César Vidal con la entrega de lo que él denomina "Primera acotación a Pío Moa", un artículo que mueve a su rechazo por el tono pedante, además de inquisitivo, que se deduce entre líneas y en el que al final no da ni un sólo argumento (a ver si llegan en las otras dos entregas) del porqué César opina así o asao de Pío. Luego más que de "acotaciones", Vidal debería hablar de simples opiniones. Las cuales, en el caso de no sustentarse en bases más sólidas en lo que deba seguir, quedarán en opiniones simples.

¿Es preciso ser un gran conocedor de la Historia de España para decantarse a favor de Moa o de Vidal? En absoluto. Desde el punto de vista de un lector corriente (no aspiro a más), juraría que basta con la claridad (y calidad) que uno aprecia en los textos de ambos escritores para elegir cuáles son digeribles y por lo tanto convencen al ser leídos. Y en tal caso, Moa es un maestro a la hora de escribir y de sacar conclusiones aborrotadas de lógica, que luego uno acepta o rechaza aun cuando las más de las veces lo que propone suele ser admisible. Lo contrario que le ocurre a Vidal, que da la sensación de escribir para gente muy, muy especializada o, simplemente, para que no se le entienda.

No hablo de tratados historiográficos en los que Vidal apabulle con el mundo de conocimientos que refleje en ellos, me refiero a una simple novela como pueda ser "Los hijos de la Luz", sui géneris premio "Ciudad de Torrevieja" a pesar de ser un pestiño que se me cayó de las manos antes de las 100 páginas. Ocurrió así en las seis o siete veces que he intentado leerla y eso que me había juramentado, en más de una ocasión, para darle fin a la novelita pasase lo que pasase. Lo mismo me ha sucedido con unas cuantas obras más de Vidal, cuya relación no viene ahora al caso y me reservo por si la polémica se "enciende" mas de la cuenta. De otro lado, ¿es preciso desacreditar a Moa, de pies a cabeza, como parece que pretende Vidal para llegar a la conclusión de que Franco no fue un liberal? ¿Cuándo y dónde ha dicho algo así Moa? ¡Madre del amor hermoso?

Por el contrario, de Moa me ha gustado todo lo que he leído. Todo. Y eso que suelen ser mamotretos sobre temas especialmente áridos como son la Guerra Civil y la II República. Y es que Moa satisface en la medida, claro está, de que uno posea ya un conocimiento mínimo del triste período que vivió España entre 1931 y 1945, pongamos por caso. La trilogía inicial de Moa, relativa a la citada etapa, me parece simplemente fascinante, comprensible de pe a pa en sus tres volúmenes. Los "Mitos...", son para repasarlos una vez al año, no sea que uno vaya olvidándose de lo que dice el maestro. Y si hablamos de "Años de Hierro", un impresionante tocho de 726 páginas, digamos que me lo bebí a la máxima velocidad posible. Dos veces lo leí, lo aclaro por si acaso, la segunda para anotar datos destacables, al menos para mí. Incluso hace un par de años hice una breve reseña en Batiburrillo, cuyo enlace adjunto para que se advierta que mi admiración por Moa no surge, ni quiero destacarla, a raíz de la polémica en LD. Me pregunto si César Vidal habrá leído "Años de Hierro", puesto que no se molesta ni en citar la obra en lo que denomina "La obra historiográfica de Pío Moa".

Todo lo antedicho creo que deja clara mi defensa de Pío Moa, si bien no significa que desprecie lo que hace César Vidal. Me parecen de lo más salvables, por ejemplo, sus magistrales editoriales de la "Linterna". Y probablemente también lo serán algunos de sus numerosísimos libros, lo que ocurre es que no he tenido la suerte de que esos libros, los buenos, pasasen aún por mis manos. Y claro, ¿a estas alturas quién se arriesga a comprar más con lo que cuestan? Eso sí, a Vidal se le reconoce una cultura deslumbrante, lo cual está muy bien para el consumo propio. Otra cosa es que sepa transmitirla al resto de los mortales, entre los que me cuento.

Escrito por Policronio en: 25 de Junio 2011 a las 02:35 PM Archivado en Cuestiones liberales | Cultura | Especiales | Fuego cruzado | Personajes

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type