8 de Noviembre 2011

Crítica sobre "Viento de furioso empuje"

ImagenViento525.jpg

Como no podía ser de otra forma, he leído “Viento de furioso empuje” de Pedro Espinosa García, nuestro buen Policronio (nombre de uno de los personajes principales de la novela). Y debo decirles que he disfrutado de lo lindo. “Viento de furioso empuje” en mi opinión es buena. Es muy buena. Vayamos por partes.

Me gustaría en primer lugar destacar dos características fundamentales de esta novela. Una es el rigor histórico del que hace gala, cuidado hasta el último detalle, fruto de un ingente trabajo de documentación y de los amplios conocimientos del autor sobre el período histórico en cuestión. La otra es el exquisito dominio sintáctico y lingüístico acreditado por Pedro Espinosa, que en ocasiones llega a apabullar por la cantidad y calidad del vocabulario utilizado: si siempre es conveniente tener a mano el diccionario, en el caso de “Viento de furioso empuje” se hace absolutamente imprescindible.

En lo estrictamente literario, la novela, rebosante de acción, engancha desde el primer momento: la trama es fascinante, el desarrollo de la misma y sus giros sorprenden e invitan a seguir leyendo, los numerosos personajes, dotados todos ellos de vida propia, son tremendamente atractivos por la gran cantidad de matices que aportan, huyendo de tópicos y estereotipos. Los diálogos destacan por su profundidad, alejada del lugar común, y mueven a la reflexión, mérito y virtud para nada desdeñables. “Viento de furioso empuje” destila también un estimable sentido del humor que en ocasiones puede provocar en el lector franca carcajada. El clímax final es sorprendente e inesperado… Realmente no apetece dejar de leerla –factor fundamental llegado el momento de valorar una obra literaria y que “Viento de furioso empuje” cumple sobradamente– y al llegar a la palabra “fin” (ansiada y temida al mismo tiempo) queda un cierto regusto amargo al no poder seguir disfrutando de la compañía de Yunán, Witerico y demás elenco de personajes que confieren su particular sello a la novela.

¿A quién puede interesar la novela de Pedro Espinosa García? A todos aquellos que aprecien el sentido del humor, a los interesados por el periodo histórico en el que transcurre “Viento de furioso empuje” o la temática ambiciosamente abordada, a quienes disfruten con unos diálogos profundos e inteligentes o a aquellos simplemente interesados en pasar un rato ameno y agradable disfrutando con una entretenida lectura. Así que ya saben: a su alcance está el adquirir en la Web de Ediciones Atlantis, en Amazon o por encargo en el departamento de libros de El Corte Inglés o en su librería habitual una obra que huye de la mediocridad tan común en estos tiempos. Sean, por tanto, bienvenidas novelistas como Pedro Espinosa García y novelas como “Viento de furioso empuje”, palpable demostración de que la calidad y el entretenimiento no tienen por qué estar reñidos.

Escribir es duro. Muy duro. El escritor tiene que conseguir que el lector no salga defraudado y que los euros que ha tenido que desembolsar merezcan la pena. Pedro Espinosa García, a lo largo de las 536 páginas de su monumental “Viento de furioso empuje”, ha logrado dicho objetivo con creces. De todo corazón, felicidades, amigo Pedro, por un gran trabajo.

Para tener más información sobre “Viento de furioso empuje”, en este enlace pueden descargar una interesante entrevista hecha por esRadio Murcia a Pedro Espinosa García.

Escrito por Rafael Guerra Sandá en: 8 de Noviembre 2011 a las 10:55 PM Archivado en Cultura

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type