31 de Mayo 2004

La estación espacial (ISS)

ISS.jpg

Hoy he sentido el clásico pavor ante el folio en blanco. No se me ocurría nada sobre lo que escribir. Sé que quienes esto lean lo comprenderán bien, puesto que muchos son escritores; quizá no famosos aún, pero escritores al fin y al cabo, que no siempre la fama es sinónimo de bondad en el arte u oficio que se practique.

Continuar leyendo "La estación espacial (ISS)"

Policronio | Enlace permanente 10:17 PM

30 de Mayo 2004

Parágrafo: Ese Tripartito xenófobo

Leído en El Periódico, con letra pequeña: “Dos ONG denuncian al Ayuntamiento de BCN por alejar del Fòrum los campamentos gitanos”. Si hubiera gobernado el PP en Cataluña, el mismo periódico hubiese titulado la noticia a toda plana y, más o menos, con el siguiente texto: Las Ongs claman al Cielo contra las medidas racistas del Gobierno a fin de que el Fórum, cuyas obras faraónicas han debido generar numerosas comisiones, no hagan un ridículo tan espantoso en cuanto al número de visitantes y organización.

Policronio | Enlace permanente 8:05 PM

Contribución a la memoria histórica

Milicianos.jpg

Nací en la pequeña pedanía de un pueblo mediano y costero. De muy niño emigré, o me emigraron, a una de esas grandes ciudades industriales favorecidas por el franquismo con toda suerte de prebendas: Carta municipal, localización de grandes empresas, obras públicas, polígonos de viviendas sociales, etc., justo al revés de lo que se hizo en regiones más... digamos leales, alguna de las cuales aún no acaba de levantar cabeza.

Continuar leyendo "Contribución a la memoria histórica"

Policronio | Enlace permanente 1:40 AM

29 de Mayo 2004

Sidi Pasqual ben Maragall al-Marroquí

Ben Maragall.jpg

Suele ocurrir a menudo que quien tiene los mayores motivos para callarse, como es el caso de Maragall, sea el primero en pronunciar ese tipo de frases que susurran al oído los duendes de la provocación, que son unos demonios pequeñitos, rojizos y enredadores que llevamos en el hombro izquierdo y ante los cuales se sienten estimulados los amantes del despropósito, así como los partidarios de disparar por si acaso y luego preguntarle ¿quién vive? al cadáver acribillado. Porque de despropósito y de ráfaga a quemarropa podría calificarse el discurso que el presidente catalán ha pronunciado en Rabat, meta volante del Forum, durante una conferencia cargada de malas ideas que no desentonan en absoluto con otras suyas anteriores, como por ejemplo: “El drama está servido”.

Continuar leyendo "Sidi Pasqual ben Maragall al-Marroquí"

Policronio | Enlace permanente 1:42 AM

27 de Mayo 2004

Esa gloria inalcanzable

Gloria.jpg

Siempre he creído que la política y quienes la practican están para servir al pueblo. De acuerdo, acepto que es un pensamiento de lo más ingenuo y que, en realidad, lo que menudea es el político aprovechado que trata de alcanzar un cargo que le permita ganarse la vida o que le aporte notoriedad, que es la siguiente etapa en las apetencias humanas cuando ya se ha conseguido el patrimonio necesario.

Continuar leyendo "Esa gloria inalcanzable"

Policronio | Enlace permanente 5:22 PM

26 de Mayo 2004

Nacionalismo canario

I.Canarias.jpg

Conozco cinco de las siete islas canarias, una de ellas palmo a palmo, donde he vivido durante cuatro años. Recuerdo mi etapa de residente en Canarias como una de las más felices de mi vida. Me dispensaron un trato amable, con los brazos abiertos, que hizo que me sintiese integrado desde el primer momento. Me encontré a gusto en las islas, hice amigos y algún gran amigo, con los que compartía el trabajo, las aficiones y las charlas políticas mientras saboreábamos un JB con 7Up, que es la bebida nacional para quienes nunca tuvieron problemas de abastecimiento de güisqui escocés a buen precio.

Continuar leyendo "Nacionalismo canario"

Policronio | Enlace permanente 9:42 PM

25 de Mayo 2004

El síndrome de las pestañas

pestañas.jpg

No comprendo qué puede ver la gente en un político como Zapatero. Lo juro, no lo comprendo. Aún me estoy haciendo cruces de que a un hombre tan hueco le hayan votado tantas personas. ¿Es posible que en España haya 12 millones de ingenuos? ¡No, es imposible! El ingenuo de capirote debo de ser yo.

Continuar leyendo "El síndrome de las pestañas"

Policronio | Enlace permanente 10:36 PM

24 de Mayo 2004

Armas de terrorismo masivo

OBLaden.jpg

Hoy he leído un par de artículos geniales de Victor Davis Hanson cuyos enlaces (1 y 2) me los ha enviado amablemente Séneca. Son columnas cargadas de argumentos lujuriosos, por lo irrebatibles y bien expuestos, acerca del por qué y el cómo hemos llegado a esta situación en la que los americanos huelen a azufre y los extremistas asesinos, que diría Arzallus, son “esos pobres muchachos”.

Continuar leyendo "Armas de terrorismo masivo"

Policronio | Enlace permanente 9:03 PM

Pimentel el agorero

MPimentel.jpg

Hay personas a las que todo les parece mal y van por la vida de agoreros. Por ejemplo, el ex ministro Manuel Pimentel, quien en un artículo publicado en El Periódico llega a afirmar que “la catástrofe de Irak nos lleva al desastre”. Y añade Pimentel, que (la guerra) “condena a Occidente a no tener amigos y a ampararse en el poderío militar, que sólo genera dolor”. Luego asegura que “Estados Unidos va a perder esta guerra, que les será imposible lavar la imagen cruel de potencia ocupante y que la inmensa mayoría del pueblo iraquí luchará por su independencia y liberación”. Pimentel redondea su horripilante pronóstico afirmando que “mientras haya un iraquí vivo, EEUU tendrá un enemigo”.

Continuar leyendo "Pimentel el agorero"

Policronio | Enlace permanente 3:22 AM

23 de Mayo 2004

El Carnicero

CCarnicero.jpg

Hoy he leído un artículo de Carlos Carnicero en El Periódico, ¡dónde si no!, titulado “Aznar es desleal aunque no lo entienda”. Me he permitido el gustazo de hacer cuatro anotaciones. He aquí el resultado.

Continuar leyendo "El Carnicero"

Policronio | Enlace permanente 2:25 AM

21 de Mayo 2004

La supremacía del liberalismo

Cadiz1812.jpg

Hace unos días inserté un comentario en el artículo “Pobres terroristas”, elaborado por Fidel en la bitácora Ajopringue. El comentario, que reproduzco al final de este párrafo, ha dado hasta el momento 90 respuestas, ninguna de las cuales rebate mi opinión con argumentos. De hecho, casi todas las intervenciones son un rifirrafe que nada tiene que ver ni con el artículo de Fidel ni con mi aportación inicial: El que de verdad no es inferior, mental y culturalmente hablando, evoluciona desde la izquierda hacia posiciones liberales. Yo diría que la evolución contraria, desde el liberalismo hacia la izquierda, se da pocas veces.

Continuar leyendo "La supremacía del liberalismo"

Policronio | Enlace permanente 8:50 PM

20 de Mayo 2004

El rechinar del Tripartito 2ª Parte: Las secuelas

dados polítcos.jpg

Apenas habían tenido tiempo de ventilar el tufillo de CiU de las consejerías, cuando Carod inició su excursión turística a las campas de Perpiñán, esa población francesa donde ERC tiene una delegación que el republicano utiliza para guardar el coche y que no se lo rayen mientras acude a sus conciliábulos. Sabemos que el político estaba citado allí, aunque a saber dónde, porque todo apunta a que llegó con los ojos y el raciocinio vendados, puesto que sólo de semejante modo se puede uno reunir a tomar potes de chacolí con los infames del pasamontañas.

Continuar leyendo "El rechinar del Tripartito 2ª Parte: Las secuelas"

Policronio | Enlace permanente 1:23 AM

18 de Mayo 2004

El rechinar del Tripartito 1ª Parte: Los antecedentes

Tricorruptos.JPG

Nada más finalizar el recuento de las elecciones catalanas en el otoño pasado, cuando se vio que sólo una fuerza llevaba la combinación ganadora de la bonoloto que decidiría el color del gobierno (nacionalismo de izquierda o nacionalismo de derecha), se inició un “sin vivir” en el PSC y CiU para atraerse como socio a Carod, marañero personaje a quien hasta entonces ambas formaciones le habían hecho la silleta de la reina; es decir, le habían otorgado una especie de trato beatífico, por si acaso, en los (sus) medios de comunicación y en el parlamento autonómico, trato que en gran medida determinó el buen resultado electoral de ERC.

Continuar leyendo "El rechinar del Tripartito 1ª Parte: Los antecedentes"

Policronio | Enlace permanente 10:07 PM

17 de Mayo 2004

Nacionalismo expansionista-III

Tótem.jpg

Con objeto de considerar expansionista o no al nacionalismo vasco, es obligado referirse también a su fundador, Sabino Arana Goiri, inmaduro y singular personaje fallecido a los 38 años cuyos textos, alguno de ellos perfectamente homologable al “Mein Kampf”, afirman que “Euzkadi” (con Z de nazi) fue independiente hasta bien entrado el siglo XIX. Además propugnan, entre otras lindezas xenófobas, la inferioridad ostensible de los maketos (españoles) y la expulsión de éstos del territorio “bizkaino”: Quítate tú para ponerme yo. Si a eso no se le llama expansionismo, o algo mucho peor, que venga Dios y lo vea.

Continuar leyendo "Nacionalismo expansionista-III"

Policronio | Enlace permanente 11:41 PM

16 de Mayo 2004

Nacionalismo expansionista-II

Expansión.jpg

Como se apuntaba en la primera parte, para el nacionalista no basta con desacreditar demoledoramente al rival. El dirigente nacionalista, si quiere conservar impolutos de pensamiento democrático a sus seguidores (el nacionalismo jamás es democrático puesto que dejaría de ser nacionalismo), sabe que debe poseer, además de cierta apostura bravucona no exenta de ingenio y desfachatez, recursos suficientes que le permitan renovar a menudo —a poder ser con gracejo— los improperios que sistemáticamente lanza hacia el Gobierno de España o hacia ese cincuenta por ciento de disidentes vascos, de ahí que necesite no poca habilidad para la elaboración de sinónimos que en todo momento y circunstancia darán a entender del rival que es un opresor español o un traidor a Euskadi.

Continuar leyendo "Nacionalismo expansionista-II"

Policronio | Enlace permanente 10:13 PM

15 de Mayo 2004

Nacionalismo expansionista-I

0017 Nacionalismo expansionista-I.jpg

El hecho de que los nacionalismos ibéricos no nos hayan ofrecido en las últimas semanas la continuación de su rostro más feroz, y disgregador, diríase que obedece a cierto compás de espera que utilizarán en tomarle la medida a Zapatero. El PNV, como esos escualos que giran en torno a la presa, probablemente trama su siguiente movimiento para finales de año o, como mucho, para antes de las autonómicas de 2.005. Por su parte, los nacionalistas catalanes, unos en el Gobierno de la Generalitat y otros en la oposición, elaboran borradores a marchas forzadas para el nuevo estatuto que ZP anunció solemnemente que aceptaría. En cualquier caso, los nacionalismos vasco y catalán no dejarán de mostrarse expansionistas y mi siguiente artículo, dividido en tres partes para facilitar su lectura, pretende argumentarlo y mantener encendida la luz ámbar de precaución ante los rompe patrias.

Continuar leyendo "Nacionalismo expansionista-I"

Policronio | Enlace permanente 1:13 AM

14 de Mayo 2004

Los rojiverdes alemanes, referentes de ZP

0016 Los rojiverdes alemanes, referentes de ZP.jpg

Los alemanes llevan casi seis años gobernados por una coalición de socialistas y ecologistas que no cesa de defraudarles en todas las expectativas creadas en su día: La economía se contrae lentamente, el paro aumenta y las prestaciones sociales disminuyen. En el período de gobierno rojiverde, Alemania ha pasado de liderar Europa en casi todos los sentidos a una nueva situación que podría definirse como propia de un estado grisáceo y casi difuminado, igual que esas fotos enmarcadas que pierden poco a poco su brillo a causa de la luz.

Continuar leyendo "Los rojiverdes alemanes, referentes de ZP"

Policronio | Enlace permanente 1:31 AM

11 de Mayo 2004

La Casa de la Guerra

Jinetes Arabes.jpg

Algunos de los que creen que la masacre del 11-M se produjo como consecuencia del apoyo de España a la intervención en Iraq, deberían conocer, y evaluar, que en el radicalismo musulmán existe una obsesión dualista que diferencia con nitidez lo que es la Casa de la Paz (Dar al Salam) de la Casa de la Guerra (Dar al Harb).

Continuar leyendo "La Casa de la Guerra"

Policronio | Enlace permanente 9:48 PM

10 de Mayo 2004

El Islam-III

0012 El Islam (III).jpg

Si en la primera parte vimos que el Corán es un documento adulterado y en la segunda entrega se comentó otro tanto sobre el Hadit o tradición del Profeta, quizá el siguiente paso sea analizar las características de las diversas corrientes musulmanas y tratar de averiguar qué les impulsa a mantener involutiva una religión tan antinatural en sus postulados y en su praxis.

Continuar leyendo "El Islam-III"

Policronio | Enlace permanente 3:02 AM

8 de Mayo 2004

Maragall el saltimbanqui

0013 Maragall.jpg

Ignoro lo que representará el Forum de las Culturas para la población barcelonesa y para sus millones de visitantes. Sospecho, eso sí, que los organizadores nos ofrecerán un espectáculo en el que se exhiba cualquier actividad frívola o insustancial con tal de que nos llegue desde unos cuantos miles de kilómetros o desde la Cataluña profunda. Es el estilo de estos políticos que ahora gobiernan la Generalidad catalana, sólo les vale lo muy lejano o lo muy próximo, sólo existe para ellos el bambú o la barretina. Se muestran dispuestos a comprar baratijas importadas de la India o de Madagascar, como un centro comercial al uso, y decididos a resistirse, expresamente, a los valores artísticos con mayúsculas, esos valores que establecen el método por el que el hombre expresa su fantasía, su arte y su cultura.

Continuar leyendo "Maragall el saltimbanqui"

Policronio | Enlace permanente 10:14 PM

7 de Mayo 2004

Tierra llamando a Ibarretxe

0014 Ibarretxe.jpg

Hasta hace poco, más bien he sido de los que pensaba que el Plan Ibarretxe era sólo un subterfugio-trampa (método nada inédito en el nacionalismo) para disimular los navajazos de la sucesión de Arzallus; es decir, algo que debería servir para distraer o adormecer a los feligreses abertzales y evitar que incordiaran con ideas más moderadas a una Ejecutiva dispuesta al uso del trabuco. Porque está claro que en un partido tan numeroso como el PNV, donde el clientelismo es un medio de vida, no todo el mundo se chupa el dedo ni secunda el echarse al monte de los últimos meses-años. Por lo tanto es bien probable que exista más de una corriente que, debidamente motivada ante el desatino, pudiese impedir que ganaran los de siempre: Los nazi-sabinianos.

Continuar leyendo "Tierra llamando a Ibarretxe"

Policronio | Enlace permanente 8:50 PM

5 de Mayo 2004

Las virtudes de Don Paskuale

0015 Las virtudes de don Paskuale.jpg

En cumplimiento de las órdenes de Don Polankone, que obliga a sus capos regionales a ingresar el diezmo en forma de entrevistas a sus emisoras de radio, Maragall ha defecado hoy unas declaraciones en la cadena SER. Si analizamos las frases de Don Paskuale “de seguida” se advierten las virtudes del forero de las culturas, esa cosa que inaugurará el próximo sábado, junto a ZP, al que, de entrada, ya le ha hecho la cama con sus menosprecios y engreimientos.

Continuar leyendo "Las virtudes de Don Paskuale"

Policronio | Enlace permanente 9:10 PM

El Islam-II

0011 El Islam (II).jpg

Vimos en el artículo anterior que el islam de hoy difícilmente puede ser la doctrina predicada por Mahoma en su etapa de La Meca, una doctrina que, en la parte más espiritual o bondadosa, sin duda estaba basada en ideas de otras religiones monoteístas, como prueba el hecho de que a Jesús de Nazaret, por ejemplo, se le cite treinta y tres veces en el Corán.

Continuar leyendo "El Islam-II"

Policronio | Enlace permanente 3:04 PM

2 de Mayo 2004

El Islam-I

0010 El Islam (I).jpg

Inicio hoy una serie de artículos sobre el islam, una religión que se extinguió hace más de 1.000 años. El asunto es de máxima actualidad por los motivos que todos conocemos, pero no está de más que se sepa por qué 1.200 millones de personas aún se declaran sometidas a la voluntad de Dios y aceptan su renuncia al libre albedrío.

Continuar leyendo "El Islam-I"

Policronio | Enlace permanente 12:29 AM

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type