30 de Enero 2005

lainmundicia.com

No hace mucho comenté la postura equidistante de Pedro J. Ramírez y la posible causa que la originaba. Convencido entonces —y ahora— de que el personaje jamás me leerá, en aquella ocasión apostrofé al infinito y le invité a que abandonara su posición a mitad de camino entre la jauría y la presa atada a la estaca, que es ese punto donde se sitúan los pagados de sí mismos para pontificarles a los sicarios que no usen balas explosivas, que desgarran demasiado, y luego pedirles a las víctimas que dejen de temblar y faciliten la labor acribillante; más que nada, porque alguna razón tendrán los de la Parabellum para obrar de un modo tan dialectal (un tiro sí, dos no) mediante el uso de sus trabucos ideológicos.

Continuar leyendo "lainmundicia.com"

Policronio | Enlace permanente 5:19 PM

29 de Enero 2005

Desde el exilio (PD a Daniel Rodríguez)

Siempre que tengo ocasión procuro recomendar algún buen artículo o bitácora no integrada, aún, en Red Liberal. Hoy, a través de una nota en Batiburrillo, he vuelto a entrar en “DESDE EL EXILIO” y me ha sorprendido la brillantez fabuladora (persona con facilidad para inventar cosas fabulosas) de su autor, Luis I. Gómez, que firma en sus intervenciones en otras bitácoras como Astur-Leones.

Valga decir que el autor escribe desde Alemania y ello le da una perspectiva, a veces necesaria, de lo que ocurre actualmente en nuestra infortunada patria. Y digo infortunada, porque es rara la generación de españoles que no vive de lleno la contienda civil, la pre-contienda o la post-contienda. Algo que achaco al cainismo de las ideologías totalitarias que arraigaron en España hace un siglo, sin que la sensatez les afecte de lleno de una vez por todas.

En su artículo de hoy, Luis nos ofrece una ficción titulada “Una Pesadilla” cuya lectura considero obligatoria para cualquier amante de la narrativa fantástica, que es algo de lo que no carece nuestro creador recomendado, Luis I. Gómez, al que le auguro páginas y páginas de fantasía bien hilvanada de las que luego gusta leer despacito, saboreando el ingenio de sus párrafos.

PD. Daniel, tienes mi voto para que le envíes a Luis una invitación y que se incorporarse a Red Liberal. Los buenos creadores necesitan buenos y abundantes lectores, creo que nosotros lo somos al conocer el esfuerzo que requiere la elaboración de cualquier artículo medianamente decoroso.

Policronio | Enlace permanente 2:08 PM

Gonzalo Puente Ojea

Nunca he sido demasiado creyente, ni siquiera practicante de una Iglesia católica a la que me siento vinculado por tradición. Pero lo cierto es que cada vez que leo frases semejantes a esta “la Iglesia hoy es un enemigo público” , pronunciada por el embajador Puente Ojea, me dan ganas de apuntarme de nuevo a la catequesis y que me enseñen a fondo cómo llamar mal nacido a algunos tipos; eso sí, con buenas palabras. ¿Qué clase de lentejas habrá motivado el ex abrupto de Gonzalito? ¿Estará pidiendo una embajada el muy sectario? Si es así, lleva el mejor camino con este Gobierno. Palabra.

PD: Para los que coleccionan curiosidades de esas que con el tiempo nos ayudan a comprender quién es quién. Esta noticia se archivará en la carpeta de "Personajes miserables".

Policronio | Enlace permanente 1:05 PM

4,6 de nerviossss

No sé cuántos de los que leen Batiburrillo habrán sentido un terremoto bajo sus pies. Yo lo he sentido hoy, en Murcia, y puedo dar fe del “canguelis” que entra. Sobre todo si uno se encuentra en lo alto de un edificio de 25 metros y el mobiliario juega a las cuatro esquinas contigo. Naturalmente, la culpa es de Aznar. ¡Dita sea!

Policronio | Enlace permanente 12:43 PM

El cochero de Drácula

Su aspecto siempre nos había parecido siniestro, hasta delictivo. Ahora bien, nunca hubiéramos imaginado que, haciendo gala al refrán, la faz de este señor fuera el espejo de su espíritu. Al igual que Manuel Azaña, este personaje, cuya mayor aportación al mundo jurídico fue la creación de un avieso código civil que supuso un claro paso a tras en la lucha contra el delito, piensa que la democracia debe ser el régimen político en el que sólo puede gobernar un partido de izquierdas, crear opinión pública los periodistas de izquierdas, manifestarse en la calle las organizaciones sociales y sindicales izquierdistas, insultar al político rival, agredir a los contrarios y asaltar sedes políticas derechistas, naturalmente, las gentes de izquierdas. Se mire como se mire, así fue el periodo de gobierno del Frente Popular en 1936. No es sólo nuestra esta opinión, pues la comparten docenas de historiadores.

Continuar leyendo "El cochero de Drácula"

| Enlace permanente 10:38 AM

28 de Enero 2005

Maragall rechaza el DOS

T.S. Eliot afirma que “el final es el lugar del que partimos”. Usemos la cita del clásico a propósito de la fidelidad simulada y resultará una frase de lo más apropiada para definir la conducta aviesa de quien preside el Gobierno autonómico catalán, al que llegó con el apoyo mercadeado de comunistas y separatistas de todo pelaje. Parece meridianamente claro que la finalidad de un pacto contra natura como el realizado por Maragall, en el que incluyó grandes dosis de desprecio a los sentimiento de la parte española que le había votado —que acaso sumen más ciudadanos que los partidarios de ERC e IC juntos—, fue lograr el poder y convertirlo en tablazón destinado a plasmar una ideas políticas que no expuso con suficiente claridad antes de las elecciones. A nadie, que se sepa, le habló de convertir a Cataluña en una nación asociada o disociada de España, algo que dista mucho de esa mega región europea que fue el término más usado en algunos puntos poco españolistas de su campaña.

Continuar leyendo "Maragall rechaza el DOS"

Policronio | Enlace permanente 9:10 PM

La Esperanza de los liberales

Existen políticos cuya mediocridad es tan palmaria que parecen denigrar la actividad del viejo arte de gobernar. Uno de éstos, especialmente, descaradamente mediocre, creyendo que el pueblo español es tan necio como él, hace escasos días ha levantado su dedo índice para acusar de ultraderechista a una de las escasísimas personalidades políticas con verdadera talla que queda en nuestra fauna política. Nos referimos, como todos ustedes sabrán, a Esperanza Aguirre.

Continuar leyendo "La Esperanza de los liberales"

| Enlace permanente 8:36 AM

27 de Enero 2005

Ustedes mismos

Tendríamos mucho para escribir sobre el tema, pero dado lo proceloso del asunto, ésta vez vamos a dejar a los lectores de Batiburrillo que ellos mismos saquen sus propias conclusiones. Nosotros les anticipamos que puede que no sea oro todo lo que reluce, pero que en dicho caso, o sea, que en el caso de que Rodríguez no pertenezca a la misma sociedad "discreta", tal y como a los socios (por cierto, Kerensky y Allende lo fueron) les ha gustado siempre decir, demuestra tener unos conocimientos culturales un tanto pobres por mentar la bicha. También puede que la sombra de la Esquerra empiece a ser más alargada de lo deseable hasta en los aspectos más inconfesables.

Juzguen, juzguen ustedes mismos...

- Rodríguez Tancredo: "la reunión Bono-Chávez en Caracas era "discreta" pero no "secreta".

- "Asociados": "La masonería no es una sociedad secreta sino discreta"

¿Qué es lo que le ha fallado a Rodríguez Tancredo: el subconsciente o la ignorancia?

| Enlace permanente 2:10 PM

26 de Enero 2005

Viento, frío, nieve...

Media España tirita de frío y la otra media es azotada por vientos fuertes o muy fuertes que empeoran una situación térmica de por sí bastante baja. Hoy ha nevado, en escasa cuantía, en lugares tan insólitos como la costa murciana, además de la capital, que son zonas donde no se recibía la nieve desde hace treinta años. Sierra Espuña, no lejos de la costa y de la capital del Segura, se divisa blanca en su cara norte, donde sí han caído sus buenos chubascos de oro níveo, considerado como tal en la zona. Veintiséis capitales de provincia españolas han amanecido bajo cero, por ejemplo Granada con –9ºC, y las temperaturas máximas de hoy no es fácil que sobrepasen los 10 grados, salvo en Canarias.

Menudo puntazo de acierto se han marcado una vez más los predictores del Instituto Nacional de Meteorología, ese organismo de acreditado buen hacer, especialmente tecnificado y bien dotado en la era Aznar, que este Gobierno socialista, si accede a la propuesta aprobada hace unas semanas en el Congreso, en la que el Tripartito catalán pedía el traspaso de las competencias, no dudará en desguazar para contentar a sus socios garrapatas.

El Instituto Nacional de Meteorología, que nos quede bien claro, aun cuando disfrutábamos en España de una especia de primavera anticipada, avisó hace días de este bajón de temperaturas, del viento fuerte y de la situación inestable, con nevadas, que vive buena parte de la Península y las Baleares. La Dirección General de Protección Civil, la de Marina Mercante o la de Tráfico, entre otras, no podrán decir que su proveedor de productos meteorológicos, imprescindibles para la labor de sendas DD.GG, les ha desabastecido de excelente información.

“Están que echan las muelas”, podría ser la mejor definición de muchos organismos estatales, empresariales y demás usuarios, ante el riego inminente de convertir uno de los más eficaces servicios públicos de España, el INM, en una serie de capillitas enfrentadas (hasta 17) por un quítame allá este cúmulo o esa tormenta. Y todo para darle gusto de un modo tan incomprensible como talentoso a quien no merece otra cosa que el desprecio de cualquier gobernante sensato: Los nacionalistas periféricos. Si las competencias sólo se le concediesen a Cataluña aún sería peor, por la enorme desigualdad que representa precisamente en un socialismo que presume (carece) de equidad social. ¿Cuántas ganas de lentejas hay que tener como para vender la joya de la corona a quienes quizá usen el traspaso para enchufar a los suyos? Mientras, unos 1500 técnicos de altísima cualificación se ven impotentes ante el desbarajuste que se avecina. A muchos de ellos, y a sus familias, les habrán frustrado una carrera que requiere largos años de dedicación y esfuerzo para alcanzar la excelencia profesional.

Policronio | Enlace permanente 4:45 PM

Perry

Si uno repasa los “enlaces de perry”, que es uno de los “blogers” más activos y bien informados del Internet hispano, tendrá al alcance una buena selección de noticias y opiniones acerca de la desastrosa política practicada por los que mandan en España. Un mando ejercido (a veces rendido) desde lo que se conoce como el Gobierno central, al que aluden la mayor parte de los enlaces de Perry. Pero también aluden a un mando en muchos casos detentado (¡!) por partidos llegados arteramente al poder regional, con frecuencia a lomos de décadas de inculcación, que no cesan de perseverar en las trampas, corruptelas, amenazas o actitudes violentas para alcanzar o conservar ese poder.

De todo ello nos da cuenta a diario y con gran acierto en su compendio informativo, desde la óptica de un liberal y un patriota (sentimientos nada antagónicos a mi entender) quien usa el "nick" de Perry, en alusión al famoso abogado televisivo de los años sesenta. Perry, además, posee su propia bitácora política llamada “Cosas de Perry”, con artículos recomendables y amenos, siempre en la línea de lo que representa con mayor (quizá única) fidelidad y honradez a la castigada democracia, que no es otra cosa distinta que el liberalismo, como diría Perry. Aunque Perry, en sus “Cosas”, tambien habla de “la naturaleza humana y la posible evolución del hombre”, como reza una parte del enunciado de su bitácora. Una bitácora, por cierto, con fondo de pergamino hueso y armonioso diseño que invita a la lectura. Una bitácora ilustrada y escrita en Barcelona, la ciudad de mi vida y de mis amores, de la que nos ofrece un mosaico de fotografías ante las que a veces me embeleso y recuerdo los muchos años que he vivido en ella. Una ciudad por la que a veces siento la tentación del llanto, hijo de la tristeza infinita, al considerarla casi perdida para esta generación —¿quién sabe para cuántas— como consecuencia de un Tripartito que la enloda tras la lluvia pertinaz y adoctrinante de los gobiernos pujolianos.

Policronio | Enlace permanente 2:23 PM

Y ahora, teólogo...

- ¿Juan Pablo II?

- ¿Quién llama?

- Buenaj, soy el teólogo “ej-pa-ñol” Pepe Bono.

- ¿Y qué desea?

-Ejplicarle con toda la “humildad” del mundo un poco de teología.

- Ya, pero si S.S. soy yo…

- No se ofenda, pero ej que a mí me ilumina máj el Ejpíritu Santo que a ujted.

- Pero…

- ¡Ni pero, ni lechej, Juanpablín! Y otra cosa, a ver si noj vamoj dejaciendo del Demonio de Trento.

- ¡Vade retro!, el demonio de Trento… Y éste, ¿quién es?

- Puej ej un bichejo ultra que anda por Roma y que no oj lo quitáij ni a la de trej. Ejte demonio lej quiere hacer ver que en Ejpaña había catolicijmo bajo loj Reyej Católicoj y bajo el dictador Franco, cuando todo el mundo sabe que el Ejpíritu Santo reinó de verdad en el quinquenio republicano, habitando ejpecialmente en laj checaj de mi partido, el PJOE.

- Pero señor Bono, recuerde que he beatificado y canonizado a muchos cristianos que fueron asesinados en aquellos recintos custodiados por socialistas como el tipógrafo García Atadell, que desde 1934 ya hacía sus pinitos revolucionarios.

- Bah, paparruchadas; ej que ujted ejtá muy mal informado. Mire, ya le he dejado mi teléfono al telefonijta del Vaticano. Así que para cualquier duda o conjulta, llámame.

- Bueno, pero dígame al menos qué profesión tiene, señor Bono.

- Formalmente soy minijtro de Defenja del Gobierno ej-pa-ñol; aunque lo que a mí me gujtan son loj dijcursoj teológicoj y las arengaj patrióticaj.

- Ah, entonces es usted simpatizante del viejo Movimiento Nacional, por aquello del nacionalcatolicismo.

- Que no se entera, romano. Yo he sido enemigo toda la vida de esa gente, lo que pasa ej que soy tan lijto que con ejtaj cuitaj me quedo con buena parte del votante sociológico conservador. Esa ej la labor que habitualmente me tiene encomendada el Presidente Rodríguez, aunque ejta semana me he dedicado al victimijmo para ahuyentar el resurgimiento de la ejtrema derecha jiménzlosantina.

- Vale, pues anotado queda su teléfono. Vaya con Dios.

- Ejpere Juan Pablo, que antej le echo la bendición.

| Enlace permanente 10:45 AM

Incompatibilidad e incompetencia del Alto Comisionado

Incompatibilidad. (De in-2 y compatibilidad). 1. f. Repugnancia que tiene una cosa para unirse con otra, o de dos o más personas entre sí.
2. f. Impedimento o tacha legal para ejercer una función determinada, o para ejercer dos o más cargos a la vez.

Incompetencia. 1. f. Falta de competencia o de jurisdicción. Real Academia Española ©.

Como es sabido, existen determinadas profesiones que, por su propia naturaleza, son incompatibles con el ejercicio de la actividad política. En este sentido, el “mercado” de la política ha de velar por la limpieza y el rigor a la hora de elegir a los representantes y custodios de la soberanía popular. Libertad y transparencia son incompatibles, por ejemplo, con presentar en una lista electoral municipales a un constructor o agente inmobiliario por muy eficiente que sean a la hora de gestionar los recursos de un ayuntamiento. Primero, porque a buen seguro que existen otras personas capacitadas para el ejercicio del mismo cargo; y segundo, porque en el mundo de la política, además de ser “bueno”, hay que parecerlo.

Continuar leyendo "Incompatibilidad e incompetencia del Alto Comisionado"

| Enlace permanente 10:44 AM

25 de Enero 2005

Queda mucha libertad por conquistar: los países socialistas

Tiranía. (Del gr.) 1. f. Gobierno ejercido por un tirano. 2. f. Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad. 3. f. Dominio excesivo que un afecto o pasión ejerce sobre la voluntad. Real Academia Española ©.

La verdad es que muchas veces, por de sobra conocidas, no nos detenemos a analizar las situaciones por las que atraviesan los países del planeta cuyo régimen político y económico es el llamado “socialismo real”. Si la caída del Muro de Berlín en 1989 produjo la desaparición de este tipo de tiranías en Europa Oriental, no es menos cierto que en el resto del planeta perviven varios países prisioneros no ya, que también, de la ortodoxia de turno (marxista, leninista, maoísta…) sino de unas poderosas nomenclaturas completamente corrompidas y unos férreos sistemas policiales y militares que tiranizan a las sociedades en las que están instaladas. Caben señalar como actuales dictaduras socialistas palmarias a Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Laos. China, aunque es un caso aparte pues se haya en proceso de liberalización, por sus dimensiones, no deja de ser una de las mayores preocupaciones de los analistas del presente siglo. Como regímenes semisocialistas perviven también Palestina, Siria, Libia... Y no nos olvidemos del socialismo tercermundista sudamericano, que recordando los trágicos ecos allendistas de los años setenta, se ha instalado con distintas modalidades en Venezuela, país cuya progresiva radicalización es tan palpable como ignorada por la mayoría de Europa. Tampoco cabe desdeñar el caso de Brasil, en manos de la demagogia social-populista.

Aún queda mucha libertad por conquistar y los liberales tenemos mucho, pero que mucho, trabajo por hacer en infinitos campos (político, periodístico, educativo, cultural, diplomático…) para que nuestras ideas lleguen a todos los sitios del planeta, empezando por los países socialistas.

| Enlace permanente 8:43 PM

Esa manchita beige...

La defensa de la libertad de en cualquier punto del planeta pasa ineludiblemente por la existenia de una palmaria libertad de prensa. Como vivimos en un país aparentemente democrático, parece que damos por supuesto que España es un sitio modélico que puede incluso exportar sus propios sistemas de comunicación y prensa al extranjero.

Continuar leyendo "Esa manchita beige..."

| Enlace permanente 8:10 PM

El rebato del bronce

El nacionalismo necesita como el aire que respira enarbolar banderas y agitarlas al viento para llamar a la oración de sus creyentes. El nacionalismo sabe, porque suelen integrarlo sujetos incapaces de medrar en la política general pero no tontos de capirote, que una ideología tan sectaria como la que practican suele morir por aburrimiento de sus seguidores, a quienes les invade el hastío ante lo irracional al saciarse de tanta brega callejera o consigna parlamentaria y acaban deseando sopita y asiento a la lumbre. Nadie, ni siquiera un nacionalista recalcitrante, puede mantener indefinidamente la tensión precisa para intimidar al prójimo más allá de su propia comodidad personal. Luego el relevo de militantes en la ideología de la carcoma y la garrapata, aun cuando los fines del partido no decaigan, menudea más de la cuenta y en este caso los más jóvenes van sustituyendo a los más sabios.

Continuar leyendo "El rebato del bronce"

Policronio | Enlace permanente 3:35 PM

24 de Enero 2005

Unas reflexiones más sobre el ministro de Defensa

A lo largo de las últimas horas hemos leído y escuchado muchas, quizás “demasiadas”, opiniones acerca del acoso sufrido por José Bono en la manifestación de las víctimas del terrorismo. Por nuestra parte, ya dijimos básicamente lo que teníamos que decir, aunque se nos quedaron algunos apuntes en el tintero. Decimos que son “demasiadas” las opiniones, porque nos hubiera gustado que hace un año se hubiera hablado de manera proporcional sobre la violencia y la coerción ejercida contra Aznar, Rato, Rajoy, Zaplana, Trillo, Acebes, Iturgaiz… y en general, toda la plana mayor del PP durante la última etapa de gobierno popular, especialmente durante los días que fueron del 11 al 14 de marzo. Si fuéramos coherentes, lo cierto es que tendrían que haberse escrito enciclopedias enteras y dedicado programas especiales al asalto a las sedes del PP por toda España, a la “libertad” con la que fueron a votar –como siempre- los populares vascongados y catalanes, a las lágrimas de Ana Botella mientras su marido, el Presidente del Gobierno de España, apenas podía introducir su papeleta en la urna, las agresiones verbales que sufrieron Rajoy, Rato, Piqué, etc.

Ahora bien, ¿qué es lo que sucede con José Bono? A nuestro juicio, entre los graves defectos de los que adolece este personaje político, y entre los que a vuelapluma se pueden apuntar la demagogia trileril, el catolicismo de pegote, la presunción, la falsa modestia y la hipocresía, -defectos que, por otra parte, cualquier sociólogo los puede descubrir sin mayor esfuerzo-, hay uno que realmente creemos que saca de quicio a la gente medianamente inteligente. Nos referimos al patrioterismo barato, al nacionalismo de salón, a la bufonada neogaullista… Si la primera ley del patriotismo es defender la unidad de la Patria, señor Bono: ¿por qué milita y tiene cargos en un partido que en Vascongadas y Cataluña no defiende claramente la unidad nacional? Si el Ejército es la garantía de esa unidad, ¿por qué hizo retirar un lema patriótico de un cuartel de Lérida? Si los militares son la esencia misma de dicho Ejército, ¿por qué ha humillado a toda la plana militar relacionada con el desgraciado accidente del Yak-42? Si el PSOE ha acusado toda la vida a la derecha y al “franquismo” de monopolizar el patriotismo ¿a qué vienen sus discursitos desde el Alcázar de Toledo, con todo lo que conlleva la historia de ese recinto? Si para Bono España es tan importante, ¿por qué no salió a defender a Trillo cuando se le criticó por el homenaje a la bandera de la Plaza de Colón? Si la lucha contra el terrorismo es uno de los pilares de nuestra sociedad constitucional, ¿por qué retiró las tropas y los agentes del CNI de Irak? De verdad que son demasiadas las contradicciones y la sociedad constitucionalista y liberal no tiene el estómago para tanto trago.

Es la demagogia un arte político sin par que suele ejercer el político cuyos esquemas carecen de la solidez necesaria para aguantar el embate de la crítica de la oposición, del periodismo y de la sociedad. Lo que ocurre es que, en una sociedad como la del siglo XXI, en la que la información aparece, por ejemplo gracias a Internet, cada día más diáfana y transparente, al demagogo se le reconoce antes que a un cojo. No se puede asistir a beatificaciones de los católicos asesinados, por cierto, por militantes de su propio partido, ni asistir públicamente a multitud de actos religiosos cuando se está a favor de leyes transversalmente contrarias al catolicismo. En este sentido, recordamos las palabras de un historiador que nos decía preferir mil veces más a Arnaldo Otegui que a Javier Arzallus en el sentido de que Otegui, por lo menos, decía lo que pensaba, cosa que no pasaba con el dirigente del PNV. Aunque la comparación resulte bastante dura, lo cierto es que Bono tiene algo de Arzallus: tendencia al dominio de masas, demagogia populachera y patrioterismo caciquil.

| Enlace permanente 4:35 PM

El editorial de Satanás

La maldad no es sólo el acto dañino hacia los demás seres que componen la Naturaleza, sino el constante deseo de producir ese mal con fines partidistas o codiciosos. El Periódico de Catalunya, que es el medio más infame, sectario y deshonesto de cuantos se publican en nuestra galaxia, se despacha hoy con un inicuo editorial, uno más, titulado “Vuelven los ultras” y elaborado por el propio Satanás, espíritu maligno refugiado hace tiempo en su plantilla de redactores. No me resisto a analizar las apenas 200 palabras del editorial, 200 palabras reunidas para destilar cuanta inmoralidad sea posible:

Continuar leyendo "El editorial de Satanás"

Policronio | Enlace permanente 1:47 PM

23 de Enero 2005

Estados Unidos de Euroamérica (EUEA)-II

Días atrás anoté un comentario que me rondaba por la cabeza desde hace tiempo, quizá años, referido a la hipotética federación entre USA-UE. El comentario no fue más que el principio de un divertimento para darle otro aire a mis artículos en Batiburrilo, cansado ese día de las mismas anotaciones políticas de siempre. Así lo aclaré entonces y así lo ratifico hoy: Nada se pierde por hablar y a poder ser polemizar sobre un asunto que parece de lo más interesante.

Continuar leyendo "Estados Unidos de Euroamérica (EUEA)-II"

Policronio | Enlace permanente 2:36 PM

Las consecuencias de la Bonomagogia

Vaya por delante nuestra condena hacia los conatos de agresión contra José Bono que se produjeron en la manifestación de las víctimas del terrorismo. Las ideas hay que saberlas defender con astucia, valentía y coraje, pero –salvo en casos extremos- jamás mediante la violencia.

Continuar leyendo "Las consecuencias de la Bonomagogia"

| Enlace permanente 12:21 PM

22 de Enero 2005

Y dura, y dura, y dura...

El verdadero poder
(19/03/04)
(22/03/04)
(29/03/04)
(15/04/04)
(29/04/04)
(11/05/04)
(27/05/04)
(30/05/04)
(10/06/04)
(05/07/04)
(03/08/04)
(03/08/04)
(04/08/04)
(05/08/04)
(08/08/04)
(21/08/04)
(04/09/04)
(08/09/04)
(08/09/04)
(16/09/04)
(19/09/04)
(23/09/04)
(24/09/04)
(24/09/09)
(28/09/04)
(04/10/04)
(04/10/04)
(14/10/04)
(18/10/04)
(20/10/04)
(26/10/04)
(26/10/04)
(10/11/04)
(08/11/04)
(12/11/04)
(15/11/04)
(20/11/04)
(22/11/04)
(24/11/04)
(25/11/04)
(25/11/04)
(25/11/04)
(26/11/04)
(03/12/04)
(09/12/04)
(10/12/04)
(19/12/04)
(27/12/04)
(27/12/04)
(27/12/04)
(28/12/04)
(30/12/04)
(01/01/05)
(02/01/05)
(04/01/05)
(05/01/05)
(06/01/05)
(06/01/05)
(13/01/05)
(14/01/05)
(14/01/05)
(15/01/05)
(15/01/05)
(15/01/05)
(18/01/05)
(20/01/05)
(22/01/05)
(27/01/05)
(28/01/05)
(28/01/05)

| Enlace permanente 9:33 PM

Diez años de la muerte de un liberal: Gregorio Ordóñez

Si se pudiera definir a un liberal como aquella persona que defiende la libertad de los individuos, no habría ninguna duda que Gregorio Ordóñez encajaría perfectamente en dicha definición.

Continuar leyendo "Diez años de la muerte de un liberal: Gregorio Ordóñez"

| Enlace permanente 6:04 PM

El mensaje de Bush: libertad y seguridad, de la mano

George W. Bush fue claro en su mensaje principal durante el juramento de su cargo como 43º Presidente de los Estados Unidos: la seguridad estadounidense y la lucha contra el terrorismo norteamericano van a ir ligados a la implantación de regímenes democráticos en el mundo y al derrocamiento de aquellas tiranías que den cobijo al terrorismo internacional.

Continuar leyendo "El mensaje de Bush: libertad y seguridad, de la mano"

| Enlace permanente 1:57 PM

Una expléndida noticia: la liberalización del ferrocarril

Una noticia que ha pasado bastante desapercibida al ciudadano medio ha sido la liberalización del ferrocarril. Como todos ustedes sabrán, la RENFE había monopolizado desde 1941 el tráfico ferroviario nacional. A consecuencia de la política autárquica de los primeros años de la dictadura, y más concretamente durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno decidió la creación de una Red Nacional de Ferrocarriles Españoles que paliara los daños sufridos en las vías férreas durante nuestra guerra civil; a la par, se estableció un modelo de gestión ferroviaria que ponía bajo el control de dicha red unos 12.000 kilómetros de líneas férreas.

Continuar leyendo "Una expléndida noticia: la liberalización del ferrocarril"

| Enlace permanente 1:39 PM

Mi recomendación para este fin de semana

Este fin de semana os recomiendo vivamente que compréis y leáis el útimo libro de Pío Moa: Una historia chocante (Ed. Encuentro). Aunque Pío Moa no es catalogable especialmente como un historiador liberal, lo cierto es que en el marco historiográfico actual, este escritor y articulista ha sabido desmitificar y derrumbar con sólidos argumentos el simplismo con el que los historiadores izquierdistas habían analizado nuestra historia más reciente. Para los Preston, Tuñón de Lara, Tusell, Jackson... el Siglo XX se venía a resumir más o menos de la siguiente manera: la Edad Media terminaba con la caída de Alfonso XIII, que había sido apoyado por el fascista Primo de Rivera. El pueblo se libera con la II República hasta que una conspiración de curas, terratenientes y militares fachas se lanzan a una guerra civil que no quieren terminar rápidamente para poder matar a toda la gente que sea preciso. Franco impone una dictadura nazi-fascista, que dura hasta que se muere y la democracia real empieza en 1982, cuando Felipe gana las elecciones. Desde 1996, el neofranquista Ansar impide la evolución natural de España, llevándonos además a una Guerra en Irak.

Bien. Ni que decir tiene que los hechos nada tuvieron que ver con toda esta basura dialéctica, pues Primo de Rivera obtuvo el apoyo del PSOE y de la UGT; la II República fue un régimen jacobino; las izquierdas comenzaron realmente la guerra en Octubre de 1934; el Frente Popular fue un régimen tan totalitario como afortunadamente breve, y el franquismo fue la consecuencia de todo ésto. Pero, naturalmente, mucho mejor que nosotros lo cuenta Pío Moa en este libro en el que analiza los nacionalismos separatistas, incluidas todas sus arengas racistas y xenófobas, sus compadreos con la extrema izquierda y con el Vaticano, la creación del terrorismo vasco y ¡ojo! catalán, el victimismo en el que viven instalados y todo el rosario de actuaciones francamente lesivas para la convivencia nacional, especialmente desde 1978.

| Enlace permanente 11:22 AM

La historia interminable o el bucle melancólico

Bucle. (Del fr. boucle, y este del lat. buccula, boquita). 1. m. Rizo de cabello en forma helicoidal. Real Academia Española ©.

De vez en cuando resulta bastante sano hacer un pequeño ejercicio de memoria. Si además, éste hace referencia no al tiempo de las cavernas sino a lo que se venía diciendo durante meses y hasta hace tan solo una semana, dicho ejercicio resulta gratificante y liviano.

Continuar leyendo "La historia interminable o el bucle melancólico"

| Enlace permanente 10:49 AM

21 de Enero 2005

Un indudable paso atrás

Algunos polvos nos llevan a ciertos lodos en los que jamás hubiéramos pensado que caeríamos. Y es que, se mire como se mire, no parece ni medio normal que, habiendo llegado a ser uno de los dos aliados preferenciales de la primera potencia mundial en Europa, junto a Gran Bretaña, estemos actualmente rayando el tercermundismo en cuanto a política exterior se refiere.

Continuar leyendo "Un indudable paso atrás"

| Enlace permanente 9:26 PM

20 de Enero 2005

Estados Unidos de Euroamérica (EUEA)

Hace varios días que no escribo nada porque no me apetece contar siempre la misma historia. La actualidad obliga a hablar de los nacionalismos o de la desastrosa gestión de ZP y los socialistas. Y estoy harto, francamente. Que les den dos duros a unos y a otros.

Lo que ocurre es que para los que llevamos el venenillo de la escritura en las venas, que en Red Liberal somos ya ciento y la madre, varios días seguidos sin anotar un mal pensamiento hacen que te deprimas y te dé la sensación de que te falta algo. Vamos, que te coge el mono. Así que voy a lanzar una idea a toda la Red Liberal y espero la máxima colaboración, controversia y polémica posible. Es decir, vidilla. Más que nada para amenizar la propia RL, que parece un poco mustia últimamente. Y aquí de lo que se trata es de ir un paso por delante de los progres, no a remolque de ellos.

Mi idea es la siguiente: 1. ¿Es posible una federación o confederación entre Estados Unidos (USA) y Europa (UE)? 2. Si fuese posible, ¿qué beneficios reportaría a ambas potencias? 3. ¿Qué inconvenientes? 4. ¿A alguien le disgustaría ser ciudadano de la República Federal Euroamericana? 5. ¿La idea podría ser incorporada por un partido político? Y la pregunta clave: 6. ¿Aceptarían los americanos una federación con Europa? Puede contestarse a una o a todas las preguntas.

De acuerdo con las respuestas que obtenga, que espero sean algo más que monosílabos, iremos profundizando en el asunto e incluso es posible que proponga el tema como una sección fija en RL, tipo “El Observador” o “El Forrum”. Creo que vale la pena que dejéis un comentario. Por favor, meditad al asunto aunque sólo sean 10 segundos y veréis que con una Federación Atlántica se resolverían la mayoría de los problemas que afectan a las dos orillas de la civilización y a buena parte del mundo, sino a todo.

Finalmente os indico que la filosofía de mi propuesta está basada en la necesidad de hallar una nueva Roma que expanda con fuerza por el orbe la única cultura que merece tal nombre: La democrática. Solo que Europa, por sí misma, no parece capaz de ello, al menos mientras Francia se considere con derecho a imponer su política corrupta y el Reino Unido se sienta más próximo a la orilla occidental del Atlántico.

Policronio | Enlace permanente 6:39 PM

17 de Enero 2005

Ese gran "aliado": Marruecos

Nunca entendimos la predilección de la progresía española en los últimos tiempos por Marruecos. Este país es un país esencialmente reaccionario, feudalista, monárquico-trasnochado, lleno de desigualdades sociales... Un país del que la gente procura huir para "hacer fortuna" en los denostados países liberal capitalistas, culpables de la existencia de "estructuras" económicas injustas y "opresoras". Qué lejos quedan los tiempos en los que el Sahara era una cuestión de vida o muerte para las legiones progresistas...

Continuar leyendo "Ese gran "aliado": Marruecos"

| Enlace permanente 11:23 PM

El teórico del nacionalismo

El nacionalismo, por vociferante y pendenciero, aparenta siempre ser más de lo que es. El separatismo, por encubrir a menudo hechos criminales, nos ofrece la falsa impresión de que su causa puede llegar a ser justa si tomamos como cierta la dedicación “generosa” de sus militantes. El terrorismo, por inmoral y asesino, es la gran coartada de unos y otros para jugar al papel de demócratas. Pero envolviendo a esa tríada del mayor embrutecimiento humano posible, como es el nacionalismo-separatismo-terrorismo, y ofreciéndole una presentación vistosa, de objeto putrefacto envuelto en papel de regalo, se encuentra lo peor y lo más rechazable de su ideología: El personaje que teoriza, encabeza o defiende a la corriente totalitaria, xenófoba y liberticida, pues no de otro modo debe ser considerado el nacionalismo a poco se ahonde en él.

Continuar leyendo "El teórico del nacionalismo"

Policronio | Enlace permanente 5:45 PM

16 de Enero 2005

ZP, en espera del separatismo catalán

No debemos echar las campanas al vuelo porque Rajoy haya escuchado un sí de Zapatero respecto a un posible pacto institucional. La propuesta de los populares que ZP ha aceptado no es más que la creación de una comisión para consensuar las reformas de la Constitución y los estatutos. Aún debe formarse esa comisión y aún, sobre todo, debe llegarse a acuerdos bien dificultosos de alcanzar, sobre todo teniendo en cuenta que el Parlamento de Cataluña elabora un nuevo Estatuto cuyos borradores de trabajo (cada partido ha presentado uno, excepto el PPC) pretenden que se incorporen reformas de todo punto inaceptables para el PP o para cualquiera que se sienta español.

Continuar leyendo "ZP, en espera del separatismo catalán"

Policronio | Enlace permanente 1:26 PM

15 de Enero 2005

Historias del “embajador” Desatinos. Del Burdeos al atún de Tailandia

La verdad que en momentos como los actuales en los que se mezcla una palpable mediocridad gubernamental y un desafío sin precedentes por parte de las fuerzas políticas centrífugas, se agradece en cierta medida, la existencia de personajes un tanto rocambolescos como nuestro ministro Miguel Ángel Moratinos, más Desatinos que nunca. Restar dramatismo a momentos en los que ciertas coyunturas parecen atenazar nuestras libertades más elementales es algo indudablemente sano.

No hace muchos días, Miguel Ángel Moratinos dejó bien claras sus preferencias enológicas: el Burdeos. Resulta que como en España “apenas” se produce vino, pues la cosa no sentó especialmente bien al sector vitícola nacional. ¡Ten “embajador” por el mundo para que haga propaganda de la competencia!.

Bien; parece ser que, por si la cosa no había quedado clara, es decir, que el socialismo no tiene por qué defender los intereses de los españoles sino de la humanidad entera –será por aquello de la famélica legión y los parias de la tierra- Miguel Ángel Moratinos ha vuelto a las andadas y desatinos que tanto van a aportar nuestra historia del humorismo gráfico de esta época, lo cual es de agradecer. Ante la petición de las autoridades tailandesas de que nuestro País ayude a los sectores de la conserva del atún y de las gambas por aquellos pagos, Desatinos les ha garantizado que hará lo que esté en su graciosa mano para apoyar a estos sectores, por lo visto, tan deprimidos en aquella zona de Asia. Naturalmente que la totalidad de las empresas conserveras de pescado están que trinan porque, dada la brutal concentración por la que atraviesa el sector de la distribución en Europa, bastante tienen los empresarios con mantener sus distintas cuotas de mercado y sólo les hace falta que venga Curro Desatinos, a partir de ahora el de las “Mercedes”, a introducir latitas de atún tailandesas en el mercado nacional.

Pero en fin, que no decaiga la fiesta, y que el “embajador” Desatinos nos depare todas las aventuras que sean necesarias para sacarnos de la monotonía (Plan Ibarretxe, Plan Patxiletxe, Plan Carodetxe, Estatut Maragaletxe y demás “vulgaridades”).

| Enlace permanente 7:36 PM

Otro motivo para decir que no al Tratado

Artículo I-52.2: "La unión respetará asimismo el estatuto reconocido, en virtud del Derecho interno, a las organizaciones filosóficas y no confesionales".

Artículo I-52.3: "Reconociendo su identidad y aportación específica, la Unión mantendrá un diálogo abierto, transparente y regular con dichas iglesias y organizaciones".

Continuar leyendo "Otro motivo para decir que no al Tratado"

| Enlace permanente 11:40 AM

14 de Enero 2005

Triunfa la desregulación

Afortunadamente, María Teresa Fernández de la Vega no ha tenido más remedio que retirar el anteproyecto de Ley de Publicidad Institucional que pretendía implantar el Ejecutivo socialista. La nueva ley suponía una clara mordaza para las comunidades autónomas, del sentido porlítico que fueran, cuyas políticas publicitarias quedaban sometidas al control del Gobierno Central.

La maniobra estaba clara. Con esta ley, el Gobierno Socialista pretendía amordazar cualquier campaña autonómica que fuera crítica con el mismo. Regulación, control, estatalismo... ¿Les suenan, no? Menos mal que el PP, mediante las consejerías de Presidencia de las comunidades autónomas que gobierna, especialmente la valenciana, ha plantado cara a esta medida que, si lo miramos detenidamente, tiene un cariz peligrosamente totalitario.

| Enlace permanente 7:37 PM

Encuentros en la Tercera Fase

Zapatero ha recibido a Ibarreche y le ha atendido durante casi cuatro horas. Al presidente de la Nación española, de tener un par de narices como Dios manda, le hubiese bastado un simple movimiento de cabeza, de tú a tú y mirándole a los ojos, para decirle que no a Ibarreche y a sus planes de separatismo. Ignoro a qué se han dedicado durante tanto tiempo los dos políticos. Y lo que es más, probablemente ZP también lo ignora. No me extrañaría que Ibarreche, aludiendo a ese diálogo del que ambos presumen pero ninguno practica salvo para imponer sus propias tesis, se hubiese limitado a leerle a su anfitrión, párrafo a párrafo y parándose en las comas, aquellas partes del Plan que no son especialmente dañinas con España. Eso sí, omitiendo adrede cuanta cláusula perversa quiere colocarnos el trilero. Puesto que trilero, como poco, es quien aseguró con la boca grande que jamás pactaría su proyecto con ETA, y en el que, además, alude siempre a la muletilla “en ausencia de violencia”. Y, mira por dónde, resulta que como documento adjunto del Plan trasladado a la Moncloa, lo primero que aparece es la carta del jefe de los pistoleros, un tal Ternera, leída en el Parlamento vasco por el brazo político del terror.

Continuar leyendo "Encuentros en la Tercera Fase"

Policronio | Enlace permanente 5:37 PM

13 de Enero 2005

Un año de vidilla

PSOE y ERC negocian un acuerdo estable en el Congreso para el año 2005. El hecho de que los socialistas lleguen a pactar con un grupo que aspira a la fragmentación de España, en el que ahora se apoyan endeblemente a cambio de decisiones insolidarias como la eliminación del trasvase del Ebro, constituye una torpeza mayúscula que debería alertarnos con firmeza sobre la condición claudicante de Zapatero y el escaso valor que le concede a nuestra patria.

Continuar leyendo "Un año de vidilla"

Policronio | Enlace permanente 1:01 PM

11 de Enero 2005

El eslogan

Si uno pone estas tres palabras en el Google: “PSOE deslealtad PP”, el buscador ofrece 4.080 resultados. El número es el mismo si se invierten los términos de la búsqueda, pero cambia el orden de las respuestas. ¿Qué demuestra esta anécdota del Google? Muy sencillo, demuestra que ambos partidos, PSOE y PP, le han arrojado al contrario la acusación de deslealtad, y además lo han hecho en numerosas ocasiones y por los motivos más dispares. Luego llamar desleal al partido de la oposición es casi tan corriente como llamarle facha a quien incomoda por sus opiniones. Pero todo tiene su medida, incluso en el frecuente juego acusatorio de la actividad política.

Continuar leyendo "El eslogan"

Policronio | Enlace permanente 7:00 PM

9 de Enero 2005

Siempre nos quedará la solución pueril

Algunos de los que aún amamos a España, aunque nos acometa en los últimos meses una desesperanza atroz, todavía confiamos que a Zapatero pueda llegarle algún día una de sus hijas, de vuelta del colegio, y le pregunte:

-Papá, ¿tú no quieres a España? —típico modo infantil de realizar la consulta, como si España fuese la tita Lola.
-¿Por qué dices eso, nenita?
-Es que Nacho me ha dicho que tú no quieres a España porque la estás rompiendo. Y me ha dado rabia y he llorado... porque yo sé que eso no es verdad.
-Claro que no es verdad, cielito. ¿Cómo no voy a querer yo a España si soy el que más manda en ella?
-Eso es lo que dice Nacho, que eres el que más manda pero que no sabes mandar. Y yo le he contestado que es un envidioso, que su papá no manda nada y tú sí.

No sé si existe un Nacho y si a la nena del Presidente le dicen estas cosas en el colegio, aunque no me extrañaría. Espero que Zapatero tenga que enfrentarse alguna vez a las preguntas de una de sus hijas y en ese punto comprenda el mal que está causando y el desaliento que origina. Un desaliento, ¡cómo será!, que deposita todas sus esperanzas en una ilusoria escena familiar.

Un desaliento que no confía en el partido que gobierna, ni en el propio Presidente o sus asesores. Un desaliento que induce a creer que Satanás ha decidido quedarse una temporada en España y le apetece recordar sus años mozos, allá por el 34. Un desaliento que sólo ve la mano del diablo en cuanta discordia se está sembrando entre nosotros y en cuanta ineficacia se utiliza para que el morbo y el espíritu cainita no amainen. ¡Vete, Satanás!

Policronio | Enlace permanente 2:07 PM

Prensa dominical

La Razón. Zapatero no ve oportuno suspender la autonomía vasca por el Plan Ibarreche. Por supuesto que no, que necesidad hay de suspender una autonomía que ha sido ya sometida a la goma-dos por el infame testaferro de los terroristas. El comentario de ZP me recuerda al tonto de mi pueblo cuando afirmaba que no era necesario darle de comer al burro porque se había muerto. Cosas de burros.

La razón. El lendakari Juan José Ibarreche aseguró ayer que el debate sobre el proyecto de nuevo Estatuto «se está sacando de quicio». Creo, más bien, que lo que se pretende es volver a meter en el quicio el nuevo Estatuto (Plan Ibarreche), salido de madre. En este caso madrastra, de las que usan manzanas envenenadas, además de agusanadas, para acabar con jovencitas de 25 años que responden al nombre de Constitución.

La razón. España enviará mañana al sureste asiático a 650 militares, cinco aviones y un buque anfibio. Otros 650 que quedan liberados, como los sindicalistas en las empresas, de sus responsabilidades en el artículo octavo de la Constitución, ese que le asigna al Ejército la misión de velar por la unidad de España. Más de un separatista periférico, visto el método de dispersión que ZP utiliza con nuestras raquíticas FFAA (ahora Haití, ahora sudeste asiático y además me quedo en los Balcanes), estará rezando a su dios para que se produzcan otros tsunamis aquí y allá, a poder ser en Nueva Zelanda. El morito Mohamed VI ruega lo mismo a su irascible dios y además ya ha ordenado el pedido de papel para envolver los bocadillos de la marcha verde sobre Ceuta y Melilla. Un pedido, por cierto, que las malas lenguas aseguran que le servirán los de la Papelera de Arrigorriaga.

La razón. El PSE inicia la precampaña vasca el día 14 con un acto en San Sebastián. Esto tiene toda la pinta de que Pachi López pretende que el PNV no consiga mayoría absoluta para que Ibarreche precise pactar el nuevo gobierno, con él, por supuesto. Vamos, lo que se llama salir al campo a perder por la mínima y además llevar en la recámara un plan B, consistente en regalarle el gobierno a los nacionalistas (lo socialistas vascos ya lo hicieron así en la primera legislatura) si los del PNV no son capaces de ganar el encuentro. No concibo un tipo más acomplejado e inmoral que el tal López.

La Vanguardia. El proceso de paz del Ulster se paraliza tras saberse que el IRA fue el autor del robo más grande del siglo. La Banda quiere el dinero como un “fondo” para jubilar a sus terroristas. Si el fin es jubilar terroristas me pido una de mensajes SMS, a lo Antena-3, para darles el finiquito a los de ETA. Ah, se me olvidaba, la parálisis del plan de paz, como la suspensión del Parlamento del Ulster, es algo que debería serle de referencia a ZP por venir de un colega socialista. Claro que hay socialismos y socialismos, y lo de Zapatero cada día tira más a régimen. Un régimen hipocalórico que equivale, en este caso, a ideas muy magras, sin sustancia alguna.

ABC. Sectores del PSOE y del Gobierno sopesan pactar con CiU ante los desafíos de Ezquerra. Leñe, pues me lo creo, no porque ZP no sea capaz de seguir dándole a ERC cuanto le pidan los separatistas, sino porque Maragall está más que harto de Carod, que además de tripartítico ejerce de oposición, y en cuestión de un año o menos puede convocar elecciones en Cataluña. Así que el sopesar de los sectores citados por ABC quizá responda al momento de efectuar el pacto más que al convencimiento acerca de la utilidad de desinsectar la casa de sabandijas republicanas. ¿Con CiU de colegas cambia algo respecto a las sediciones periféricas? ¿Cómo queréis de grande el NO de la respuesta?

El País. Frase extraída del artículo de Javier Corcuera. “La Propuesta [del Plan Ibarreche] ignora la Constitución y, sin mayores problemas, la modifica en lo que afecte a Euskadi. La más estupenda manifestación de la broma es la enmienda de Ezker Batua-Izquierda Unida pretendiendo que el nombramiento del lehendakari no lo realizará el Rey, sino el presidente de la República Federal Española”. Ya lo sabéis, amigos, España dejará de ser un reino si se aprueba el Plan Ibarreche. Incluso en el caso de que lo rechace el Parlamento español, el pueblo vasco decidirá en referéndum si España pasa a ser una República Federal. Madrazo dixit, a quien ya podemos llamarle “el Padre del nuevo Régimen denominado III República”.

Policronio | Enlace permanente 11:14 AM

8 de Enero 2005

España a precio de jornalero

Los nacionalismos catalán y vasco actúan de la forma más codiciosa que un ser humano pueda concebir, peor todavía que esas alimañas tropicales que al menor descuido muerden a quienes las alimentan para llevarse a su guarida, por si existiese el invierno, los despojos de la mano que las ha cebado durante años y años.

Entendería que los nacionalistas quisieran la independencia e incluso sería meritorio apoyarla si llevaran décadas malviviendo en sus territorios, con un nivel de vida sensiblemente inferior al resto de los españoles, o bien que el Estado les coartase la democracia real, no la ficticia que hay en sus mentes y en sus manuales. Vamos, que entendería el “ahí te quedas” si se les hubiese tratado como súbditos de Mohamed VI o de Manolo Chaves, que tanto da en este caso el dueño de los cortijos. Unos cortijos en los que sólo el purasangre ideológico o dinástico, bien alimentados en los manteles del poder, son capaces de exhibir su trotecillo postinero.

Continuar leyendo "España a precio de jornalero"

Policronio | Enlace permanente 6:36 PM

7 de Enero 2005

Cataluña 1701. Ayer como hoy: más privilegios, más insolencia

La Historia es la gran maestra de la vida de los pueblos. Hay veces, como la que ahora vamos a comentar, en la que ésta refleja con tal precisión la repetición de ciertos esquemas, que parecen cumplirse los postulados de quienes defienden la concepción cíclica de la Historia. Lean con el máximo detenimiento con el siguiente extracto de la visita a Barcelona de Felipe V y su esposa María Gabriela de Saboya el año de 1701. Muy pocas crónicas pueden decir tantas cosas en tan pocas líneas y que éstas sean perfectamente trasladables trescientos años después.

Continuar leyendo "Cataluña 1701. Ayer como hoy: más privilegios, más insolencia"

| Enlace permanente 4:58 PM

6 de Enero 2005

Continúa el calvario

Enterados hoy de que el partido republicanoindependentista catalán ha amenazado a Zapatero con quitarle su apoyo si no negocia el plan Ibarretxe, hemos decidido hacer un repaso a las distintas estaciones del actual calvario por el que está atravesando el Gobierno, y por ende, la sociedad española.

Continuar leyendo "Continúa el calvario"

| Enlace permanente 12:01 PM

5 de Enero 2005

No están los tiempos para bromas

Terrorismo: 1. m. Dominación por el terror. 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Real Academia Española ©

Pues no, no están los tiempos para que hacer bromitas con comandos-detergente. Ya no son de recibo los demagógicos ataques contra las potencias que están haciendo hasta lo indecible para que esta gente no campe por el mundo a sus anchas. El terrorismo en general, y el islámico en particular, cada día cuenta con medios más sofisticados y está perfectamente preparado para realizar cada dos o tres años un desaguisado de los que ya conocemos.

Continuar leyendo "No están los tiempos para bromas"

| Enlace permanente 8:07 PM

Moratinos desatina con Beckham

Parece ser que los amigos de Beckham tienen a su vez amigos que no son precisamente supporters de la nueva Constitución europea y han aconsejado al futbolista que ni se le ocurra apoyar la campaña institucional en favor de la Consti. Como para el futbolista y su mujer no hay nada más importante en esta vida que ingresar por publicidad, no será por una tontuela campaña de Moratinos, por la que los euroescépticos británicos vayan a dejar de consumir los productos y servicios que él anuncia. Se ve, en cualquier caso, la profundidad ideológica y la convicción de los anunciantes que se había buscado Desatinos para la citada campaña.

Por nuestra parte, y no por fastidiar -como van a hacer tantos españoles-, sino por verdadera covicción, tal y como aclararemos en un futuro y detallado post, recomendaremos el NO. Pero un NO razonado y sincero. De momento, y como aperitivo, pueden leer ésto.

| Enlace permanente 7:44 PM

Carta a los Reyes Magos

Como decía mi viejo tío Sinforoso, que era de pueblo y tenía su culturita adquirida en la mesa de billar del Casino: “Las personas nos empeñamos en jugar a tres bandas cuando lo más fácil es atinarle con fuerza a la bola roja y no dejarle un par de huevos al contrario”. Pues bien, con la actitud que ha tomado Rodríguez Zapatero, al pasar el expediente del Plan Ibarreche al montón de los asuntos que el tiempo resolverá por sí mismo, acaba de dejarle un par de huevos al separatista vasco, ese individuo que habla con zafiedad de tortas (ni que fuese de Bilbao) mientras el presidente del Ejecutivo se dedica a darle tiza a su taco para no cometer la siguiente pifia. Eso sí, cuando Ibarreche haya concluido su tacada, es muy posible que ya no quede partida o tiempo suficiente para remontar el tanteador.

Continuar leyendo "Carta a los Reyes Magos"

Policronio | Enlace permanente 6:56 PM

4 de Enero 2005

Una vieja idea liberal: regiones sin privilegios

Privilegio: (Del lat. privilegium). 1. m. Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia. Real Academia Española ©.

Según informa el diario ABC, 04-01-05, el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Rioja –Pedro Sanz- ha denunciado, tras participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que el Plan Ibarretxe supone “un ataque a la línea de flotación del sistema democrático y de la Constitución”. En este sentido, Sanz ha instado a zanjar de una vez por todas el límite al que se puede llegar, por mucho que los nacionalistas reclamen; y ha exigido “definir de una vez el marco de las regiones sin privilegios”.

Continuar leyendo "Una vieja idea liberal: regiones sin privilegios"

| Enlace permanente 3:28 PM

Lo más fuerte que he leído

A través de una nota en Batiburrillo, con enlace incluido, me he quedado pasmado al leer un artículo en PAZ DIGITAL. Os lo pido encarecidamente, no dejéis de leer esto. Luego, cuando hayáis dejado de sudar, poner un comentario aquí para tranquilizarme.

Policronio | Enlace permanente 3:16 PM

Universalización de la cultura: otro mito socialista

Cuántas veces hemos tenido que escuchar a un guerrista "descamisao" aquello de que por culpa de no se sabía muy bien quién (el cura, el aristócrata o el militarote de turno), la cultura estaba en manos de los "ricos". Bien, pues para eso tenía que llegar el socialismo, para que todos los españoles pudieran gozar de la Cultura, sin que hubiera privilegiados de ninguna clase.

Continuar leyendo "Universalización de la cultura: otro mito socialista"

| Enlace permanente 8:35 AM

3 de Enero 2005

Hacia el Estado Vasco independiente

Este es el año del Plan del ciclista, sí de ese que dijo que no le importaba montar en bicicleta con alguien que se apellide "Martínez". Bien; los propios nacionalistas presentan el mencionado plan de dos maneras bien distintas.

- Versión Ibarretxe (PNV): Con el nuevo Estatuto (Estatuto de, por y para nacionalistas), el "pueblo vasco" decide libremente cómo cooperar con España.

- Versión Begoña Errazti: Con el Plan, se da sencillamente un paso sustancial hacia la independencia del País Vasco.

Ustedes mismos, pero nosotros ya hemos sacado nuestras propias conclusiones, máxime si tenemos en cuenta que, dado el cargo del ciclista, éste se ve más que obligado a hacer un mínimo de paripé. Por la cuenta que le trae.

Mención aparte merece la última declaración de Carodetxe: el Plan Ibarretxe es tan sólo un entremés de lo que está reservado para Cataluña. Hay que reconocer que este personaje va a darnos pie para escribir muchos posts. Pero, en serio, ¿hasta cuánto va a aguantar el PSC en Cataluña y el PSOE en Madrid con esta clase de "aliados"?

| Enlace permanente 11:14 PM

Jesús Caldera, el de las mercedes.

Licenciado en Ciencias Políticas, Derecho y Sociología, Jesús Caldera Sánchez parece que se perdió algunas clases de las asignaturas relativas a la Economía y que a buen seguro figuraban en los planes de estudios de las tres carreras que conforman su amplio currículum universitario. Ya sabíamos que Caldera, a la sazón ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, era un personaje un tanto pintoresco: especialista utilizar el tippex para ocultar lo que no le interesa y en armar de hormigon su faz, cuando de justificar el expolio de archivos antaño defendidos por él se trata.

Continuar leyendo "Jesús Caldera, el de las mercedes."

| Enlace permanente 7:19 PM

Los "malos" también lloran...y cómo ayudan...

Al principio pensábamos que se trataba de una noticia del día de los inocentes, pero no. El 28 ya pasó y estamos en el 2005. Y sí, quien por estos y otros lares ha sido llamado, "ultraconservador", "canalla", "demonio", "asesino", "reaccionario", "fascista"...hasta la saciedad, ahora resulta que tiene un cierto sentido de la solidaridad.

Continuar leyendo "Los "malos" también lloran...y cómo ayudan..."

| Enlace permanente 4:57 PM

Don´t disturb, please.

vago: (Del lat. vacuus).
1. adj. Vacío, desocupado.
2. adj. Dicho de una persona: Sin oficio y mal entretenida. U. t. c. s.
3. adj. Holgazán, perezoso, poco trabajador. U. t. c. s.

Real Academia Española ©

Con lo que cuesta al españolito medio ganarse un sueldo, va y resulta que tenemos un Presidente del Gobierno que no fomenta precisamente el esfuerzo personal. Eso de que las cabezas rectoras del Estado (ya no nos atrevemos a decir nación) tienen que predicar con el ejemplo, parece haber pasado a la Historia.

Si analizamos con un poco de detenimiento, nos daremos cuenta de que Rodríguez ganó con fortuna el congreso de el PartidodiSOlventE; que Rodríguez ganó con algo más que fortuna unas elecciones que tenía más que perdidas...y...por lo visto, se piensa que todo monte es orégano. Definitivamente, la meritocracia no es lo suyo.

No es extraño que quien de la nada vino, haya sido hecho elegido "personaje sorpresa del 2005" por el Diario francés Le Figaro. Personaje sorpresa, personaje inesperado... ¡Sálvese quien pueda!

| Enlace permanente 12:06 PM

2 de Enero 2005

Analogías históricas

Si descontamos los episodios de guerras civiles, como las carlistas y la del 36-39 del siglo pasado, en España se vive ahora el segundo peor momento histórico que se conoce en la Edad contemporánea. Es incluso más deplorable que la crisis del 98, porque entonces se perdieron las últimas colonias a manos del Imperio americano, que surgía imparable, y hoy es nuestro propio cuerpo, nacido de una guerra civil de ocho siglos entre el Islam y la Cristiandad, hispánicos ambos, el que comienza a desgarrarse para dolor de muchos y regocijo de traidores.

Continuar leyendo "Analogías históricas"

Policronio | Enlace permanente 10:11 PM

El patriota insustancial

La desastrosa gestión de la cuestión autonómica -cuestión en la que, dicho sea de paso, el ministro de Administraciones Públicas está llevando con excesiva ligereza- ha obligado al gabinete zapateril a designar a José Bono como el rompeolas del nuevo orden en el que parece zambullirnos la débil fortaleza ideológica y mental de los actuales gobernantes, carne de cañón de los planes independentistas de ERC y el PNV.

Continuar leyendo "El patriota insustancial"

| Enlace permanente 7:56 PM

1 de Enero 2005

Dos interesantes artículos

La verdad es que esta semana la Revista de Libertad Digital trae una colección de artículos que no son precisamente para desperdiciar ninguno.

José María Marco analiza algunas de las claves del triunfo electoral republicano en EEUU. Claves de las que debieran tomar nota algunos analistas políticos liberal-conservadores españoles y entre las que destacamos el apoyo firme a un proyecto político claramente definido, frente a la teoría de la conquista del centro político. Se trata de convencer a la opinión pública de unos determinados principios e ideas, no muchos, en aras a la construcción de un sistema político convincente. Se había escrito en los medios de comunicación europeos en el carácter de "extrema derecha" de las propuetas de George W. Bush. La pregunta surge inmediatamente: ¿acaso se pueden considerar "ultraderechistas" las 58.498.941 personas que votaron al Partido Repulicano? La verdad es que la experiencia de Vidal-Cuadras en Cataluña demostró en su día que ablandando los discusos de cara a la galería, no sólo no se ganan posiciones políticas, sino que desnortas a tu propio electorado.

El otro artículo que queremos destacar de la Revista es el de Porfirio Cristaldo, que rompe algunos de los mitos que sobre el nacionalismo económico se han dicho y escrito. Por ejemplo, la idea de que la compra de artículos extranjeros es perjudicial para la economía del país. Esá claro que el consumidor ha de comprar el artículo que relación calidad-precio mejor le resulte. El que ese artículo no sea del país del consumidor no es en absoluto perjudicial para la economía del país, dado que el consumidor dispondrá de más dinero para coprar otros artículos o demandar servicios "nacionales"; se obliga a las empresas del país a ser competitivas; los extranjeros suben el nivel de vida y pueden, a su vez, comprar artículos de nuestro país, etc. En el mundo económico las variables son bastante más complejas que lo que a simple vista pueda parecer.

| Enlace permanente 6:57 PM

Y encima, cachondeo

Queridos amig@s de Batiburrillo y Redliberal: Os deseamos que el cambio año os hay sentado a todos fenomenal y que el 2005 os traiga las mejores noticias posibles.

Había un profesor de Economía de la Empresa en nuestra Facultad que desaconsejaba de manera razonable que los vendedores de cualquier firma exhibieran pins, pegatinas, relojes o chapas de cualquier equipo, región, ideología, asociación , etc., dado que al comprador podía parecerle poco "simpática" la afiliación del vendedor.

Cuando uno lee titulares como éste, se pregunta si los levantinos (Trasvase del Ebro) o los salmantinos (Archivo Guerra Civil), por poner dos casos, no tendrán toda la razón al sospechar que las más que injustas, por no decir flagrantes, decisiones tomadas por el Gobierno de Rodríguez Tancredo Poncio Zapatero, no vienen determinadas precisamente por la objetividad mínimamente exigible a la Presidencia del Gobierno. Cuando, como ahora, el horno no está precisamente para bollos, lo mínimo que se le puede pedir a Rodríguez Tancredo, es que algunos asuntos, como su -por supuesto- libre afición barcelonista, los lleve con un poco más de discreción. El es libre para ser del equipo que quiera, pero, cuando está cayendo lo que está cayendo, que el Presidente se afilie a la peña barcelonista del Congreso, nos parece una falta de delicadeza por parte de la Presidencia, totalmente imperdonable.

| Enlace permanente 1:52 PM

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type