30 de Abril 2005

Historias inconfesables del PSOE (I). Introducción

La vertiginosa actualidad, cuya rueda nos envuelve inexorablemente, nos obliga a atender también los numerosos frentes que algunos se empeñan en abrir de manera gratuita. Es el caso de la nueva oferta educativa de la RTVE de su tercera directora general, Carmen Caffarel, tan atenta ella con la ciudadanía española, que va a ofrecer al público televisivo una historia del Partido Socialista Obrero Español, que es -casualmente- el partido que dirige los actuales momentos tancrediles de nuestra Historia.

El título de la serie con la que Televisión Española ha decidido rendir homenaje a partir de mañana domingo en La 2 (21:50 horas) a los 125 años de historia del PSOE es Más de cien años. ¡Cuán largos se nos están haciendo! Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y notable colaborador de esta producción, ha elogiado el estudio por «su neutralidad y su gran espíritu de autocrítica». Palabrita del niño alfonsito.

Continuar leyendo "Historias inconfesables del PSOE (I). Introducción"

| Enlace permanente 8:55 PM

¿Para cuándo la Libertad en China?

Libertad. (Del lat. libertas, -atis). 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. 2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso. 4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad. 5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. 6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl. 7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. 8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres. 9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor. 10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Creemos necesario hacer un somero análisis del escamoteo de la Libertad (con mayúsculas) que sufre la nación más poblada del planeta, China.

Continuar leyendo "¿Para cuándo la Libertad en China?"

| Enlace permanente 2:46 PM

El eyaculador precoz

El primer problema de Maragall es su eyaculación precoz. Su segundo problema es la impotencia para ejercer de persona normal. De acuerdo en que un político nacionalista no puede comportarse como un hombre corriente, ya que entonces no sería nacionalista, pero si tenemos en cuenta el cargo que ocupa, venerado por tantos miles de catalanes, podría esperarse de él que actuase con cierta lucidez. Pues no, lo suyo es una eyaculación precoz tras otra, lo mismo la motiva su inclinación obscena al francés (quiere meter a los catalanes en la Francofonía) que el exigir látigo en mano y a todo bicho viviente el conocimiento obligatorio del catalán. Cualquier inmoralidad le excita con tal de ver el trasero de España alejándose de su territorio.

Continuar leyendo "El eyaculador precoz"

Policronio | Enlace permanente 10:23 AM

29 de Abril 2005

Dos visiones de la democratización universal: Condoleezza Rice vs Moratinos

Se nos antoja un poco tartarinesca la idea de quienes -ahora- quieren (de la noche a la mañana y porque sí) que los EEUU y España alcancen el climax político de hermandad y de confianza mutua al que se llegó coincidiendo al frente de los Gobiernos de ambos países, George W. Bush y José María Aznar. Aquí parecen olvidarse toda la retahíla de agravios con los que Rodríguez Tercermundero se ciscó en lo más profundo del ser de los norteamericanos: desde el desprecio a su bandera, hasta el descuelgue de las tropas en Irak.

Continuar leyendo "Dos visiones de la democratización universal: Condoleezza Rice vs Moratinos"

| Enlace permanente 7:59 PM

Nuevo brindis tancredil: ERC “cogestionará” la política de Defensa

La verdad es que ya no hay por dónde agarrar la incesante riada de abochornantes desafueros a la que Rodríguez Frentepopulero está sometiendo a los españoles. El diccionario se acaba y los dislates se suceden encadenadamente sin que este calvario parezca tener final. Por favor, nos diga alguien si puede ser considerada medianamente normal, lógica, consecuente… la idea de que ERC (partido antiespañol, antimonárquico, antiliberal, antimilitarista e hipernacionalista donde los haya) cogestione la política de Defensa de España desde sus irrenunciables posiciones maximalistas.

Continuar leyendo "Nuevo brindis tancredil: ERC “cogestionará” la política de Defensa"

| Enlace permanente 5:41 PM

Los apoyos de Castro: Zapatero, Chávez y unos eliancitos

Pues sí. Al margen de unos eliancitos y el inefable Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, pocos apoyos más le quedan al casi octogenario dictador cubano. Pero no se preocupen que para eso está Rodríguez Zapatero, para solidarizarse con las causas perdidas y sujetas al paso inexorable del tiempo que, a no mucho tardar, borrará del mapa el régimen que detuvo el tiempo en Cuba durante medio siglo.

Continuar leyendo "Los apoyos de Castro: Zapatero, Chávez y unos eliancitos"

| Enlace permanente 11:34 AM

28 de Abril 2005

El centro de fotocopias

Fotocopia: (De foto- y copia). 1. f. Reproducción fotográfica de imágenes directamente sobre papel. Real Academia Española ©

No hacía falta ser Arnold Toynbee o Nostradamus para darse cuenta de las funestas consecuencias que iba a acarrear el enorme dislate de trasladar los papeles catalanes del Archivo de la Guerra Civil sito en Salamanca a su región. Como la historia de las reivindicaciones regionales viene caracterizándose últimamente por ser una carrera tribal por conseguir las competencias de la etnia más avispada, los políticos de la histórica "nacionalidad" del País Vasco no iban a ser menos que los de Cataluña y han reclamado la documentación correspondiente al territorio vascongado que se encuentra en el archivo salmantino.

Continuar leyendo "El centro de fotocopias"

| Enlace permanente 7:42 PM

Nadie diga luego que Carod no avisó

Ciertamente hay cosas que se echan en falta en el transcurrir cotidiano de la vida política nacional. Entre éstas, está indudablemente la sinceridad, cualidad más que apreciable en estos tiempos realmente duros para la continuidad del proyecto constitucional español. Una de las excepciones al panorama político tan lleno de gentes ambiguas, reformistas y reformadoras, es la del presidente de ERC, José Luis Carod-Rovira, un separatista de corte ultra que no se corta lo más mínimo a la hora de pedir. Claro que éste tiene de quien sacar todo lo que quiera y más…, incluso en contra de los intereses del Mandamás.

Continuar leyendo "Nadie diga luego que Carod no avisó"

| Enlace permanente 3:41 PM

27 de Abril 2005

Chirac anima a votar «sí» al Tratado arremetiendo contra el liberalismo

Cada día nos reafirmamos más en nuestra oposición al Tratado Constitucional de corte intervencionista diseñado por la plutocracia gisgardiana. Como se pueden imaginar, ni Jacques Chirac ni Gerhard Schroeder son nuestros modelos políticos. Pero esta vez, su contumacia antiliberal ha rayado en la indecencia política más obscena, al animar a la gente a votar «sí» al Tratado jacobino con argumentos profundamente hirientes al sentir generalizado de los españoles y, más en particular, de los liberales.

Continuar leyendo "Chirac anima a votar «sí» al Tratado arremetiendo contra el liberalismo"

| Enlace permanente 4:49 PM

26 de Abril 2005

Emoción ante Unamuno

Hoy he leído en PRNoticias la reseña de un nuevo libro del que se extrae un pasaje que me ha llegado a emocionar. Se trata de “El otro Franco”, cuyo autor es Julio Merino y lo edita Espejo de Tinta, una editora poco conocida. Si se busca en Internet puede verse que radica en Madrid y, por el momento, posee un fondo editorial más bien reducido: Una veintena de títulos entre los que abundan los temas de actualidad y política.

Continuar leyendo "Emoción ante Unamuno"

Policronio | Enlace permanente 3:37 PM

25 de Abril 2005

Las grandes cuestiones de Zapatero: República, guerra civil y franquismo

¿Cuáles son las tres prioridades políticas de nuestro Presidente del Gobierno? ¿El paro, el terrorismo, la cohesión nacional, la lucha contra el SIDA, la droga o el cáncer…? No, no crean. Para nuestro Presidente, los problemas esenciales con los que los españoles se acuestan cada noche son los siguientes: primero: restaurar la República (incluida la conversión al republicanismo de Juan Carlos I); segundo: ganar la guerra civil iniciada en 1936 (la guerra no ha terminado); y tercero: reanudar la lucha contra Franco (tras 40 años de vacaciones, había que esperar otros 30 después de su muerte, por si acaso…).

Estas cuestiones son de extremo interés para la amplia ciudadanía ya que, como se sabe, todos los ciudadanos nos acostamos cada noche cuestionando la forma de Estado, analizando las estrategias militares desplegadas en Brunete, Teruel y Guadalajara, y estudiando la oportunidad de los rótulos del callejero, las estatuas, los monumentos, etc. que adornan nuestras ciudades.

Continuar leyendo "Las grandes cuestiones de Zapatero: República, guerra civil y franquismo"

| Enlace permanente 10:14 PM

La república neofeudal

Pocos amantes de la libertad dudarán de la falta de democracia en el País Vasco. El hecho de votar periódicamente no otorga el rango de demócrata al gobierno de un territorio, sino cómo se vota y cuáles son las posibilidades que tienen los distintos candidatos para hacer llegar sus propuestas al pueblo. Hace unos días hemos visto a María San Gil votando escoltada por un grupo de etarrófilos que mostraban pancartas amenazantes para la candidata de los populares. Hemos presenciado, igualmente, la vestimenta con anuncios propagandísticos que lucían a pie de urna, en la labor de interventores, los comisarios políticos de la banda terrorista ETA. ¿Es eso democracia? ¿Es demócrata un gobierno autonómico que tolera esas cosas aun disponiendo de policía propia? ¿Es demócrata el gobierno socialista que da por buenas una elecciones en ausencia no de violencia sino de orden constitucional?

Continuar leyendo "La república neofeudal"

Policronio | Enlace permanente 1:39 PM

24 de Abril 2005

Se abre la veda del constitucionalista

A raíz del resultado de las últimas elecciones autonómicas vascas se ha abierto un nuevo tiempo político caracterizado, por encima de todo, por la persecución de los patriotas y liberales en aquellas tierras vascongadas. De entrada, el Partido Popular, dignísimamente conducido por la brava María San Gil, pasa a ser el partido "apestado" y al cual el resto de formaciones políticas tienen bastante claro que van a dejar completamente de lado. Más claro no lo ha podido expresar el fiel escudero zapateril José Blanco: se va a intentar dialogar con todo el mundo... ¡hasta con el PP! Toma nísperos. Al secretario de Organización del PSOE le resulta más complicado sentarse a hablar con María San Gil que con Otegui. Ésta y no otra es la ética del socialismo zapateril: entenderse con el terrorista y marginar al liberal-conservador.

Continuar leyendo "Se abre la veda del constitucionalista"

| Enlace permanente 11:50 PM

Señor Rodríguez, no me pegue más

Es inconcebible la fritada mental que ZP aloja en su cráneo. Pues no pide ahora este hombrecillo que el PP 'mire a la cara' a los millones (sic) de homosexuales que hay en España y les explique por qué quiere que sigan siendo ‘españoles de segunda’ (las cursivas hacen referencia al diario El Mundo). ¡Sabrá este tío lo que ha dicho! De entrada no creo que haya nadie que sepa el número de homosexuales que hay en nuestro país ni en ningún otro, ni falta que hace porque la sexualidad es algo íntimo de cada uno, pero de ahí a afirmar que hay millones... Para ser millones, tío lila, tiene que haber un mínimo de dos millones de ellos y eso representa que de cada algo más de 20 personas una es maricón o lesbiana, niños incluidos.

Continuar leyendo "Señor Rodríguez, no me pegue más"

Policronio | Enlace permanente 4:38 PM

Un nuevo hilo del ovillo de la conjura

Preguntas: ¿Qué quiso decir “El Chino”, uno de los supuestos autores materiales del atentado del 11-M, cuando le comento a su hija: “Los de ETA se han pasado”? ¿Lo sabremos algún día? ¿Se suicidó realmente “El Chino” o fue suicidado para que no hablase más sobre la conspiración criminal? Señor Rodriguez, ¡queremos saber! Menos sonrisas e impedimentos a la Comisión del 11-M y más decencia.

Policronio | Enlace permanente 12:48 PM

23 de Abril 2005

Rajoy: Mueve ficha o márchate, así de claro

Hoy he leído en “Desde el exilio” , que es uno de los mejores blogs de Red Liberal y lo conduce Luis I. Gómez, un esforzado partidario del liberalismo no exento de patriotismo, la carta que algunos votantes del PP dirigen a Mariano Rajoy. Al principio he pensado en ponerle una nota de apoyo, incluso en confrontación con otras notas que le han llegado ya y que apelan al “dolce far niente” de los populares, como si más de uno esperara a que ZP se aburriera de la política y se marchase sin más a su casa. Finalmente, en apoyo de Luis y de los que han redactado la mencionada carta a Rajoy, expongo aquí algunas de mis razones para secundar cualquier iniciativa que refresque el rostro del Presidente del único partido que puede considerarse español y algo liberal.

Continuar leyendo "Rajoy: Mueve ficha o márchate, así de claro"

Policronio | Enlace permanente 3:34 PM

El chivato

Pertenezco a una generación en la que fumar estaba bien visto. “Fumar es un placer sensual, genial...” era el inicio de una canción que Sara Montiel le cantó a nuestros padres. A los jovencitos de mi época se les prohibió casi todo lo que oliese a sexo o política, pero el tabaco no sólo estaba tolerado sino que llegó a ser, en décadas anteriores, uno de esos productos racionados de primera necesidad que, junto al pan, el azúcar o el aceite, completaban la cartilla de racionamiento mantenida hasta junio de 1952, cuya “Tarjeta de fumador” se suprimió aún más tarde, el 1 de enero de 1953.

Continuar leyendo "El chivato"

Policronio | Enlace permanente 11:27 AM

22 de Abril 2005

No es matrimonio, es otra cosa

Aseguraría que la tenacidad es la principal virtud del “bitacorero”. Decía alguien con otras palabras, creo que fue el prolífico Alfonso Paso, que lo importante es que cuando lleguen las musas te encuentren delante de unos folios. No es mi caso, yo suelo escribir mis artículos a salto de mata, a las horas más insospechadas y, me temo, que en multitud de ocasiones las musas han efectuado ya su ronda hasta el siguiente día o hasta el mes próximo. Que hay una de ellas, llamada Inspiración por quienes han sido favorecidos, de lo más inconstante y medrosa a la hora de visitarme. Por otra parte, en una bitácora como es Batiburrillo, de qué puede uno escribir, si no de política, cuando el gobierno socialista da tantos motivos para hacerlo. Así, pues, a palo seco, sin musa alguna que despierte mi vena creativa, con más tenacidad que ingenio, inicio el comentario habitual, en esta ocasión sobre un tema tan actual como antiguo. Y lo que te rondaré, morena.

Continuar leyendo "No es matrimonio, es otra cosa"

Policronio | Enlace permanente 2:30 PM

21 de Abril 2005

Un Gobierno al servicio de una minoría antiliberal

Ultimátum: (Del lat. ultimatum, t. n. de -tus). 1. m. En el lenguaje diplomático, resolución terminante y definitiva, comunicada por escrito. 2. m. coloq. Resolución definitiva. Real Academia Española ©.

Analicémoslo seriamente: ¿es democratico que 649.999 votos censados en la comunidad autónoma de Cataluña condicionen el destino de los 4.200.000 valencianos y los 1.300.000 murcianos hasta el punto de que obligar al presidente Rodríguez a derogar el trasvase del Ebro a cambio de apoyar su investidura hace un año? Porque una cosa es el juego parlamentario y otra es el interés general de la nación, por el que el Gobierno de todos los españoles debe velar.

Continuar leyendo "Un Gobierno al servicio de una minoría antiliberal"

| Enlace permanente 9:50 PM

La tendencia imparable de la Historia

La católica Polonia se hallaba sometida desde hacía décadas por el comunismo. Dos o tres generaciones de polacos jamás habían conocido allí la libertad. Junto a esa nación mártir, donde el cristianismo apenas era tolerado y se mostraba poco menos que clandestino, con sus purpurados impedidos de viajar a Roma en multitud de ocasiones, también sufría el resto de la Europa subyugada por el marxismo. La Iglesia católica, sabia de siglos, se dotó en 1978 de un Papa polaco que apoyó Solidaridarnosc y comenzó el fin de ese telón inmoral que algunos llamaron de acero a causa de su dureza liberticida. La emancipación de Europa oriental fue en buena medida obra de un Papa grande, Karol Wojtyla, al que los apasionados de la Historia recordarán con afecto.

Continuar leyendo "La tendencia imparable de la Historia"

Policronio | Enlace permanente 3:06 PM

20 de Abril 2005

Maragall y Carod: destrucción y odio antiespañol

Aunque motivados por otras cuestiones distintas a las que en este artículo vamos a comentar, lo cierto es que estas horas, en principio tan alegres, estamos comprobando la exitencia de auténticos expertos en sembrar el odio más brutal y la deformación más mal intencionada que cualquiera pueda imaginar. Y escribe ésto, quien tiene la enorme suerte de tener en su familia un hermano que ha conversado ampliamente en alguna ocasión con Benedicto XVI.

Continuar leyendo "Maragall y Carod: destrucción y odio antiespañol"

| Enlace permanente 11:08 PM

Socialismo, su renuncia es a cambio de...

Si el socialismo se hubiera comportado en el País Vasco con ese espíritu ladino (astuto, sagaz, taimado) y medianamente intuitivo que algunos le adjudican, ahora lo tendría fácil para expulsar del Gobierno vasco a los nacionalistas. Los pasos a seguir, que deberían darse por la vía rápida, serían los siguientes: 1. Ilegalización del partido testaferro de ETA y subsiguiente remoción de sus diputados autonómicos. 2. Pacto de legislatura con el PP en el Parlamento vasco, puesto que las fuerzas resultantes lo permitirían, y... 3. A gobernar constitucionalmente durante los próximos cuatro años y quién sabe cuánto más.

Continuar leyendo "Socialismo, su renuncia es a cambio de..."

Policronio | Enlace permanente 4:38 PM

19 de Abril 2005

La Iglesia, a buen recaudo con Joseph Ratzinger, Benedicto XVI

Habemus papam (Hay papa; tenemos papa). Un enorme regalo ha recibido la Iglesia al contemplar cómo Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, uno de los más grandes teólogos de la Historia de la Iglesia y una de las grandes columnas de la Iglesia de nuestro tiempo se ha convertido en el nuevo papa de la cristiandad fiel a Pedro. El nombre elegido por Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante el papado de Juan Pablo II, se retrotrae a Benedicto XV. Este papa, que había sido el papa de la paz, afrontó con una grandeza de espíritu encomiable la terrible I Guerra Mundial. Inconcebiblemente quedó apartado del Tratado de Versalles, del que, por cierto, criticó su sectarismo y vaticinó lo que luego sucedió.

Continuar leyendo "La Iglesia, a buen recaudo con Joseph Ratzinger, Benedicto XVI"

| Enlace permanente 9:51 PM

Odio a finas lonchas, para que dure

Según nos cuenta El Mundo: “Conde Pumpido plantea revisar los juicios militares del franquismo” Añade el diario que: “No se incluyen los del Frente Popular”. Si consideramos que la información del periódico de Pedro J. no es errónea, cabe deducir que el Fiscal General del Estado considera sujetas a derecho las miles de ejecuciones que el bando republicano practicó como consecuencia de las sentencias de los llamados tribunales populares; tribunales que, en multitud de casos, obraron sumariamente o decidieron ejecutar sin juicio previo; tribunales que, con frecuencia, sentenciaron a mano alzada y sin levantar acta alguna de su infamia; tribunales cuyos miembros, en algunos ocasiones, decidieron compatibilizar la “toga” revolucionaria que juzgaba durante el día y su inclusión en el pelotón nocturno que secuestraba y daba el paseillo (asesinato) a determinados ciudadanos, a menudo por el simple hecho de que éstos fuesen gente acomodada del pueblo (y por lo tanto odiada) o un simple religioso.

Continuar leyendo "Odio a finas lonchas, para que dure"

Policronio | Enlace permanente 4:18 PM

Deterioro y radicalización del Parlamento Vasco

Una de las peores consecuencias de los recientes comicios celebrados en Vasconia, Vascongadas, País Vasco, C.A.V, o Euzkadi (como vds. prefieran) ha sido, sin duda, la radicalización del Parlamento Vasco. España y la Libertad, los derechos nacionales y los derechos constitucionales, han quedado en mucho peor lugar en la cámara de Vitoria que como estaban antes de las elecciones.

Continuar leyendo "Deterioro y radicalización del Parlamento Vasco"

| Enlace permanente 8:27 AM

18 de Abril 2005

Los odiadores

¿Cómo es posible presidir el gobierno de una nación y al mismo tiempo odiarla? Sí, he dicho odiarla, que es la impresión que tengo respecto al sentimiento que Zapatero le profesa a España: Odio. El presidente socialista (no debo escribir español, no se lo merece), con su actitud de silbar mirando hacia el techo mientras todo el mundo le pedía que ilegalizase al partido testaferro de ETA (PCTV), ha demostrado una vez más que odia a la nación española, porque sólo se le desea el mal a aquello que se odia. Y ETA, con sus nueve diputados en el Parlamento vasco, decidirá quién gobierna y cómo gobierna. Y lo que es más, si no se gobierna a gusto de ETA porque Ibarreche —como imposición de un PNV que comienza a estar hartito del exaltado lehendakari— ha decidido pactar con los socialistas, presenciaremos una nueva escalada de atentados, secuestros y terrorismo callejero. Y todo ello llevará a intensificar el odio y a dividir aún más a la sociedad.

Continuar leyendo "Los odiadores"

Policronio | Enlace permanente 7:11 PM

17 de Abril 2005

Novelas en el “Transversal”

Me gustaría recordar, para los que tengan menos de 30-35 años, que entre las décadas de los 60 y 70 era corriente ver a los pasajeros del metro de Barcelona —supongo que también pasaba otro tanto en el de Madrid— distraer su tiempo con novelitas de Editorial Bruguera. Así ocurría, sobre todo, en la denominada línea “Transversal”, que a la sazón unía las estaciones de Fabra i Puig (entonces se enlazaban con “y” griega) y la de Santa Eulalia, la primera en el barrio de San Andrés (ahora Sant Andreu) y la segunda adentrada ya en Hospitalet de Llobregat (ahora L’Hospitalet).

Continuar leyendo "Novelas en el “Transversal”"

Policronio | Enlace permanente 1:49 PM

16 de Abril 2005

Hoy cumplimos un añito

Hoy hace un año que Batiburrillo comenzó su andadura. La de cosas que han pasado desde entonces en la política, y todas a peor. Todas encaminadas a coartar la libertad individual y a profundizar en las dos Españas. Todas enfocadas a consentirles a los nacionalistas esos caprichos de niños malcriados, unos caprichos que otorga alguien que no quiere a la familia y tan sólo apetece seguir ocupando la silla principal del salón. ¡Cuánto trabajo queda por delante! Si nos dejan. ¡Cuantas noticias desagradables hemos de conocer aún! No, no ha sido un año fácil para los que amamos la libertad.

Libertad, esa hermosa palabra con la que abrí a la vida la presencia de Batiburrillo en la Red y que hoy, para recordar la fecha, me permito reproducir:

Libertad. Loada de sabios, deseada de muchos y cantada de poetas, para cuya estimación todo el oro y las riquezas de la tierra es poco precio.Mateo Alemán (1547-1614)

Gracias a Daniel Rodríguez Herrera (1812), y a otros liberales que me han animado desde el grato cobijo que ofrece Red Liberal, inicio hoy una bitácora que espero sea duradera y gratificante. La titulo Batiburrillo, porque en ella pretendo desarrollar algunas ideas emparentadas con el sentido común que todos poseemos.

El hombre nace libre y libre debe seguir, sin ninguna necesidad de unirse a la recua encandilada y, al mismo tiempo, sin mostrarse disperso. El hombre está dotado para lo más sublime y al tiempo para lo más infame. Sobre la historia de la infamia, como una reedición de la vieja historia de Borges, puede versar más de uno de mis futuros artículos.

Os invito a todos a compartir y participar en unos párrafos, inicialmente inexpertos, acerca de los cuales intentaré que casi nunca vayan exentos de polémica, puesto que de la discusión nació la luz, una luz que jamás debe cesar de iluminar al hombre libre.

Gracias a todos vosotros que nos habéis leído a lo largo de este año y gracias, sobre todo, a mi compañero Smith, mi otro 70% de Batiburrillo. 445 artículos nos contemplan. Visitas y comentarios a miles, ¡ejem! Y seguimos para bingo, que será cantado con júbilo el día que ZP deje de fastidiarnos a los españoles.

Policronio | Enlace permanente 8:35 PM

Esperanza Aguirre, una aguerrida liberal

De un tiempo a esta parte, el Partido Socialista Obrero Español viene incidiendo en una campaña de acoso y derribo contra Esperanza Aguirre. En Batiburrillo hemos salido en anteriores ocasiones a defender a la Presidenta de la Comunidad de Madrid frente a las impresentables campañas que desde Ferraz se han lanzado contra Aguirre, tachándola de ultraderechista (Pepino Blanco dixit), conservadora rancia y no sabemos cuantas cosas más. Campañas a las que el trepa centro-intervencionista Alberto Ruiz-Gallardón tan eficazmente ha colaborado por acción –parabienes para los agresores intelectuales socialistas- y, sobre todo, por omisión. ¿Dónde la gallardía, Gallardón? La grosera manipulación del asunto del Hospital de Leganés y el vacío que Prisardón está haciendo a Aguirre en el tema de las Olimpiadas Madrid 2012, han sido las dos últimas pinceladas del lamentable cuadro que estamos describiendo.

Continuar leyendo "Esperanza Aguirre, una aguerrida liberal"

| Enlace permanente 1:23 PM

14 de Abril 2005

Rajoy 0-Carod 7, y el pusilánime de ZP pitando penalti a favor de los separatistas, con la jugada en el centro del campo

Ya he oído decir, y no me extraña nada, que el Partido Popular debería incorporar en su programa electoral para las próximas generales el retorno a sus lugares de origen, a poder ser por el mismo método que se va a usar ahora con el Archivo de Salamanca (Real Decreto), de las inmensas riquezas culturales que hay en Cataluña procedentes de otras regiones de España. Entretanto, que vayan pensando Carod y su alguacilillo Zapatero cuáles serán las primeras partidas que deberán devolver. ¡Ah, que tenéis dudas! Pues yo, de momento, voy a apuntar lo del Museo Marés, con abundantes piezas procedentes de Castilla, y todo lo del Archivo de la Corona de Aragón, que debería repartirse por las regiones que lo formaron. Y de paso lo que los curas nacionalistas catalanes les robaron a las parroquias de la franja de Aragón que regentaba el obispo de Lérida. Por cierto, se me olvidaba, que devuelvan también las piezas del Museo Arqueológico de Barcelona (ahora de Catalunya) que corresponden al Bajo Aragón turolense (Calaceite) y parte de las joyas góticas del tesoro de Torredonjimeno de Jaén. Eso para empezar.

Continuar leyendo "Rajoy 0-Carod 7, y el pusilánime de ZP pitando penalti a favor de los separatistas, con la jugada en el centro del campo"

Policronio | Enlace permanente 6:36 PM

apreTujillo: "La culpa es de incultura española"

España no está culturalmente preparada para los "minipisos", según la ministra de Vivienda, apreTujillo. (Sin comentarios). Y eso que vivimos los mejores momentos de nuestra Historia... Aunque bueno, problemillas, alguno hay...

| Enlace permanente 8:24 AM

13 de Abril 2005

El militarismo de la izquierda: de ERC a Hugo Chávez

Sabido es que, desde el siglo XIX, la izquierda política se viene arrogando el papel del pacifismo de pro, de manera más bien gratuita. Desde el nacimiento del socialismo, los líderes pensantes de la izquierda consideraban al Ejército como una institución burguesa a eliminar, o en el mejor de los casos a sustituír por un ejército popular. De esta manera, los ejércitos de los Imperios Centrales (I GM) y del Eje (II GM) encarnaban todos los males sin mezcla de bien alguno para cualquiera de los movimientos políticos o sindicales izquierdistas (marxistas, anarquistas, comunistas, frentepopulistas...) de diferentes épocas.

Continuar leyendo "El militarismo de la izquierda: de ERC a Hugo Chávez"

| Enlace permanente 9:52 PM

El síndrome del fanatismo

El fanatismo injerta en el ánimo de las personas una dependencia muy semejante a la droga. Esa ligazón la podríamos definir mediante un simple axioma: Cuanto más ingiero, más necesito. En el fondo, el síndrome del fanático es similar al que siente un avariento que ansía aumentar su riqueza a toda costa. Un gobierno de fanáticos, sea del signo que sea, intentará ir siempre un paso más allá en sus radicalizados planes. Los sectarios jamás se fijan un término, cuando han logrado convertir una medida extremada en algo habitual para el ciudadano, como podría ser esa futura ley de matrimonios entre homosexuales que ultima el Congreso y que algún día se verá como algo corriente, de inmediato inculcan en la sociedad la necesidad de ir más allá y atentar contra la propia vida, como parece ser el caso de la eutanasia que quieren vendernos como algo beneficioso.

Continuar leyendo "El síndrome del fanatismo"

Policronio | Enlace permanente 2:39 PM

Fundamentalistas de la paridad

Ha escrito Pablo Celan en su bitácora Figaro´s Blog, hermana de la nuestra en Redliberal un post, medio divertido - medio inquietante, en el que denunciaba a una de las nuevas pestes del siglo XXI, los superigualitaristas del sexo, los fundamentalistas de la paridad. Entre otras noticias, el blogger destacaba la propuesta del infumable Madrazo para que en el próximo ejecutivo vasco exista paridad, amén de un departamento de Igualdad.

Continuar leyendo "Fundamentalistas de la paridad"

| Enlace permanente 1:09 PM

Desde el centro antiliberal…nueva gallardonada

No se puede reprimir. Alberto Ruiz Gallardón, antiliberal de pro, ha vuelto a dar la espalda a Esperanza Aguirre, liberal de pro. Ruiz Gallardón no puede soportar que nadie le haga sombra, y mucho menos que tenga más apoyos que él, aunque sea en unas primarias populares y ante su lugarteniente Cobo. Por ello, va a hacer el vacío a Espe todas las veces que pueda y más. Por lo visto, el centro “integrador” con el que nos aleccionaba en el último congreso del Partido Popular consistía en integrar al sociata y marginar al liberal.

Continuar leyendo "Desde el centro antiliberal…nueva gallardonada"

| Enlace permanente 10:52 AM

12 de Abril 2005

Los sandinistas con Hugo Chávez

¿Se acuerdan de ese viejo enemigo del liberalismo en Nicaragua, Daniel Ortega?. Sí, el presidente de Nicaragua (1979-1990), cuya empanada mental solía llevarle a mezclar revolución socialista y cristianismo y que fue defendido a capa y espada por nuestra añorada RTVE-PSOE, que hacía causa común -aunque ésta, a distancia- frente a la "contra" nicaragüense. Bien, pues en este caso, parece que los viejos fantasmas del liberalismo, o sea, de la Libertad, resurgen de las cenizas.

Continuar leyendo "Los sandinistas con Hugo Chávez"

| Enlace permanente 10:28 PM

La ministras matahombres

Poco les duran los colaboradores a las chicas de la cuota. En “El Confidencial” se comenta hoy la escabechina que padecen los altos cargos de algunos ministerios. Y la relación del Confidencial no es exhaustiva, en ella no se incluye a la directora general del INM que la Narbona largó hace poco. Ya lo dice el clásico: “Vivo por el oro, cosa vil, y por el orgullo, cosa vana”. La cita no se refería a los socialistas pero hoy les define de qué manera, sobre todo a las “vogues”.

Policronio | Enlace permanente 6:36 PM

La peor noticia del día

Según afirma ABC, en las autonómicas vascas “desciende más de un tercio la solicitud del voto por correo”. No quiero pensar que los que se han marchado del País Vasco a lo largo de todos estos años de nacionalismo asfixiante estén comenzando a tirar la toalla. Pero no se me ocurre otro motivo para el descenso del voto por correo. Me temo que ya son muchos los que se han empadronado en tierra normalizada y, en la distancia, le han dedicado un buen corte de mangas al infame Ibarreche. Lo comprendo, no se puede luchar indefinidamente contra una mayoría que se obstina en vivir esclavizada por el nacionalismo o forma parte de ese mismo entramado mafioso.

Policronio | Enlace permanente 2:28 PM

Un pisito con derecho a hacer cola para ca...

Qué gran vergüenza siento ante este gobierno de incompetentes que nos ha tocado en (suerte) desgracia. Alucino de que las encuestan aún les dé mayoría de votos. Y el caso es que se creen que lo hacen bien y dan soluciones, como esas viviendas de 25 o 30 metros cuadrados con servicios comunes. Vamos, como en los años 50 cuando la gente que emigró a las grandes ciudades buscaba una habitación con derecho a cocina. Ni siquiera los pisos de la Obra Sindical del Hogar, en pleno régimen franquista en la década de los 60 (y hace de ello la friolera de cuarenta y tantos años) disponían de una superficie semejante a lo que proponen ahora estos socialistas retrógrados. ¡Por Dios bendito, la que nos espera como todo lo arreglen igual!

Policronio | Enlace permanente 2:10 PM

11 de Abril 2005

Alianza de civilizaciones (de verdad)

Hay personajes de palabrería hueca cuyas vacías propuestas se las suele llevar el viento sin que la realidad se vea afectada lo más mínimo por ello. Es el caso de nuestro Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero y su cacareada Alianza de las Civilizaciones, que tanto ha dado que hablar y que tan pocos frutos ha dado, está dando y dará.

Continuar leyendo "Alianza de civilizaciones (de verdad)"

| Enlace permanente 7:31 PM

9 de Abril 2005

Corea, esa desgracia para el mundo libre

La Republica de Corea es una desgracia actualmente para el mundo libre. Desde los analistas de política internacional hasta los cineastas, pasando por los liberales, empresarios, economistas, etc... todo el muno que tenga más de una neurona entiende perfectamente que el régimen marxista -"República Popular"- norcoreano constituye actualmente la mayor fuente de inestabilidad en el Lejano Oriente.

Continuar leyendo "Corea, esa desgracia para el mundo libre"

| Enlace permanente 5:49 PM

Lo que ZP no dice respecto al PCTV

¿Cómo debería calificarse la actitud del gobierno socialista (no debo escribir español, no se lo merece) al no impugnar la lista electoral del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)? Como mínimo de contemplativa. Y digo como mínimo dando por supuesto que no hay un acuerdo bajo mano entre ETA y el propio Gobierno para tolerar la segunda lista negra (a cualquier cosa llaman blanca) respaldada por los incondicionales de la banda criminal. Que ya es el colmo que a estas alturas de los tiempos, desprestigiado el comunismo por mil razones excepto para los sin ética, una banda de asesinos tenga tantos incondicionales para, mediante la extorsión y la amenaza, “liberar” una región de España con el único objetivo de imponer en ella la dictadura del proletariado.

Continuar leyendo "Lo que ZP no dice respecto al PCTV"

Policronio | Enlace permanente 3:42 PM

Criticar a los EEUU es fácil

Lo difícil es reconocer a los norteamericanos los esfuerzos humanos y económicos que la nación más poderosa de la tierra va dejando en el camino. El Departamento de Estado Norteamericano ha informado de las contribuciones que Bush va a dedicar a la resolución del conflicto sudanés.

Continuar leyendo "Criticar a los EEUU es fácil"

| Enlace permanente 3:25 PM

Adoctrinar, atemorizar y militarizar

Cuando venimos diciendo que el régimen venezolano de Hugo Chávez es un régimen en franca vía hacia el socialismo, estilo Salvador Allende en Chile (1973) o Casares Quiroga en España (1936), es por algo. Los hechos nos vienen dando día a día la razón.

Hugo Chávez se dispone ahora a formar un ejército de dos millones de milicianos, que actuarán en paralelo a la Fuerza Armada Nacional.

Continuar leyendo "Adoctrinar, atemorizar y militarizar"

| Enlace permanente 2:56 PM

En el reino del liberalismo...

Por lo visto, el liberalismo tiene un reino: los EEUU. Y allí, en el año 2004, 1.365.000 niños estadounidenses, es decir uno de cada 50 niños y sus familias, han vivido sin techo. La verdad es que, después de leer en panfletillo castrista-feminista, no nos hemos podido resistir a colgarlo en Batiburrillo.

Continuar leyendo "En el reino del liberalismo..."

| Enlace permanente 12:23 PM

Liberalización de los servicios de tierra de los aeropuertos

Las compañías aéreas europeas han abogado recientemente por la liberalización de los servicios de tierra de los aeropuertos (handling) y han pedido que se rompa con los monopolios. Naturalmente que, el mayor enemigo de las compañías aéreas en su batalla por la liberalización de estos servicios es, cómo no, la Comisión Europea.

Continuar leyendo "Liberalización de los servicios de tierra de los aeropuertos"

| Enlace permanente 11:50 AM

Humillante decisión del Consejo de Ministros

Son totalitarios. No le den más vueltas. El Gobierno PSC-ERC-IU montado en Cataluña está compuesto por tres partidos políticos de una dilatada trayectoria totalitaria y herederos respectivamente del marxismo, el jacobinismo y el bolchevismo. Y eso se nota. El Gobierno socialista español, aún estando compuesto sólo por un partido político, aunque sustentado por otros, reune lo peor de esas ideologías, cuando de defender las libertades nacionales, que existen, o al menos debieran existir, se trata.

Continuar leyendo "Humillante decisión del Consejo de Ministros"

| Enlace permanente 11:25 AM

Libertad en un marco político estable

Nos toman por tontos. El nacionalismo moderado (perdonen otra vez esta contradictio in terminis) vasco y los socialistas federalistas deben confiar en la supina ignorancia del españolito medio. Puede que, en el País Vasco, donde las ubres administrativas y el hinchado entramado de intereses montado alrededor del mundo político-económico nacionalista, su discurso siga teniendo el calado necesario para que los fabricantes del bucle melancólico sigan manteniéndose en el Poder in aeternum. Pero que no pretendan en gañar a cualquier liberal, a cualquier constitucionalista medianamente avezado.

Continuar leyendo "Libertad en un marco político estable"

| Enlace permanente 10:57 AM

7 de Abril 2005

Maragall contra la metrópoli: "Madrid tiene la culpa de todo"

Metrópoli: (Del lat. metropolis): 1. f. Ciudad principal, cabeza de la provincia o Estado. 2. f. Iglesia arzobispal que tiene dependientes otras sufragáneas. 3. f. Nación, u originariamente ciudad, respecto de sus colonias. Real Academia Española ©.

Ayer, el presidente de la Generalitat catalana intervino en el Foro ABC. Para ello, tuvo que desplazarse a Madrid. Ya hemos reptido en diversas ocasiones que, para los nacionalistas (¿alguien duda a estas alturas de que el "Molt Honorable Senyor Pasqual Maragall" lo es?) Madrid es una especie de encarnación del mal estilo Set, el hermano de Isis y Osiris, en el antiguo Egipto.

Continuar leyendo "Maragall contra la metrópoli: "Madrid tiene la culpa de todo""

| Enlace permanente 7:42 PM

El velo sobre el franquismo nos hace menos libres

Hacia 1598 Shakaspeare escribió una de sus obras más famosas: Romeo y Julieta. El argumento es de sobras conocido, pero me gustaría destacar que el afán amoroso de sus protagonistas se vio acrecentado a causa de los impedimentos de ambas familias. Lo que podía haber sido una simple historia de amor, como tantas otras, concluyó en tragedia a causa del empeño de dos jovencitos en superar lo prohibido. Es la condición humana, basta que quieran prohibirnos algo para que usemos toda nuestra firmeza en obtenerlo. Basta que se quiera destruir cualquier recuerdo del franquismo para que algunos, no de forma gratuita o rebelde como se argumentará, queramos conservarlo. Porque esos recuerdos, en el peor de los casos, ejemplificarán lo que nunca debería hacerse.

Continuar leyendo "El velo sobre el franquismo nos hace menos libres"

Policronio | Enlace permanente 1:48 PM

6 de Abril 2005

Niza, mon amour

Referéndum: (Del lat. referendum, gerundivo de referre). 1. m. Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone. Real Academia Española ©

Una de las indisutibles ventajas de ser liberal es que se profesa el respeto mayúsculo a la voluntad de los ciudadanos, expresada de manera libre mediante una consulta democrática. Hay quienes como el presidente de turno de la Unión Europea y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, enemigo declarado del liberalismo político y económico, no tienen esa obligación y pueden atribular a la ciudadanía de un continente entero para influir de manera determinante en el resultado natural de un referendum nada menos que relativo a la Constitución, o al Tratado preconstitucional, como ustedes prefieran, de Europa.

Continuar leyendo "Niza, mon amour"

| Enlace permanente 11:57 PM

5 de Abril 2005

Hablemos de democracia

No piensen ustedes que vamos a teorizar excesivamente sobre tan profundo tema. Tan sólo es el título de un artículo en el que uno de los grandes teóricos de la democracia universal, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, nos explica de qué va eso de la "democracia" castrista y a quiénes considera enemigos de Cuba y distorsionadores del concepto de democracia. Un concepto en el que naturalmente no coincidimos ni coincidiremos jamás con los defensores de la democracia "participativa"... en la que sólo participa un único partido; el comunista.

Continuar leyendo "Hablemos de democracia"

| Enlace permanente 9:31 PM

José Luis Rodríguez Zicatero

Cicatero, ra: (Del ár. hisp. siqá, y este del ár. clás. siq, acción de remolonear un caballo). 1. adj. Mezquino, ruin, miserable, que escatima lo que debe dar. U. t. c. s. 2. adj. Que da importancia a pequeñas cosas o se ofende por ellas. U. t. c. s. 3. m. germ. Ladrón que hurta bolsas.

A pesar de que algunos de nuestros colegas de Redliberal ya han hecho un análisis del tema, lo cierto es que desde Batiburrillo nos hemos visto en la necesidad de dedicar unos minutos a reflexionar sobre la “magnanimidad” de José Luis Rodríguez "Z"icatero. Un día de luto, y ni uno más, es lo que nuestro Presidente del Gobierno considera que se merece Juan Pablo II, éste sí, el Magno.

Continuar leyendo "José Luis Rodríguez Zicatero"

| Enlace permanente 9:29 PM

Batiburrilleando-2

Hay días en los que escribir cuatro líneas en Batiburrillo se convierte en un auténtico parto, sobre todo cuando las noticias no sobran y uno no desea redundar en lo mismo de siempre. O dicho en versión más comprensible para quien haya sufrido determinado trauma: escribir, a veces, no dista demasiado de un auténtico cólico nefrítico con expulsión de piedra incluida, que es lo que más se asemeja al acto de parir, según me aseguró años ha una señora con experiencia en ambos digamos... desembarazos.

Continuar leyendo "Batiburrilleando-2"

Policronio | Enlace permanente 7:50 PM

4 de Abril 2005

Los frentistas, esa gran familia antiliberal

Frente: (Del ant. fruente, y este del lat. frons, frontis). 5. m. Coalición de partidos políticos, organizaciones, etc. 8. m. Mil. Primera fila de la tropa formada o acampada. El escuadrón tenía diez hombres de frente. 13. adv. l. En lugar opuesto. 14. adv. m. En contra, en pugna. ~ de batalla. 1. m. Mil. Extensión que ocupa una porción de tropa o un ejército formado en batalla. ~ único. 1. f. Coalición de fuerzas distintas con una dirección común para fines sociales o políticos. Real Academia Española ©

Dos son las actuales corrientes frentistas que distorsionan el natural fluir de la política española, sin que aparente, se vislumbre solución alguna a corto plazo. Estamos hablando del frentismo izquierdista (social-comunista) y el frentismo nacionalista (republicano-separador).

Continuar leyendo "Los frentistas, esa gran familia antiliberal"

| Enlace permanente 7:31 PM

Su Santidad Juan Pablo II, el Magno versus ZP

Nos decía Balzac que “sencillo es todo lo verdaderamente grande”. Así era el Santo Padre, inmenso en su sencillez. Así me ha parecido siempre Juan Pablo II, capaz de acciones nobles y apaciguadoras que le han otorgado el merecimiento de Magno, un título que tantos deseaban concederle, incluso en vida, y que han comenzado a adjudicarle apenas ha cerrado los ojos. Porque la magnanimidad, definida como grandeza y elevación de ánimo, es la que acompaña a los seres humanos que pasarán a la Historia. Porque la grandeza de esos hombres, y Juan Pablo II sin duda ha sido uno de ellos, pertenece a la humanidad entera y nos hace a todos un poco más grandes.

No ha habido país que no haya manifestado su pesar por el fallecimiento del Papa. Incluso en aquellos estados de religiones antagónicas, como puedan ser Israel o Egipto, se ha expresado un gran respeto hacia quien fue tan humilde como reconciliador. Incluso en aquellos países sin religión o enemigos de ella, como Cuba, se han decretado tres días de luto oficial. En España no. La muerte del Papa, Juan Pablo el Magno, para Zapatero no merece la molestia de un comunicado oficial, ni una visita a la Nunciatura del Vaticano, ni ir más allá de un estricto y único día de luto.

Frente a quienes pasarán a la dignidad de la Historia y su nombre será esculpido en mármol, como Juan Pablo II, habrá otros, como Rodríguez Zapatero, a los que la fama de su nombre les durará lo mismo que si hubiese sido escrito en la arena de una playa que aguarda impaciente la siguiente ola. Frente a los primeros, como el fallecido Papa, elevados a la gloria del recuerdo a causa de su dignidad de carácter, los segundos, como el resentido socialista que recibió una reprimenda en el Vaticano, demostrarán siempre esa bajeza moral tan propia de quienes son incapaces, por sentirse falsamente humillados, de reconocer la superioridad de alguien al que convirtieron en adversario. Ya lo dijo Séneca hace dos milenios: “Un enano es siempre pequeño, aunque tenga una montaña por pedestal”.

Policronio | Enlace permanente 10:44 AM

Razones para no dedicar a Indalecio Prieto la estación de tren Bilbao-Abando (y II)

Las razones expuestas en la primera parte de este artículo dejaban bien clara nuestra postura liberal al respecto de la rotulación de nuestros sitios públicos: respeto y homenaje hacia todos nuestros antepasados, cualquiera que fuera la ideología que profesaran. Creemos que ésta es una incuestionable postura de “talante” liberal y en ella estamos.

Ahora bien, en actual estado de la cuestión (total borrado del mapa de los personajes históricos derechistas –totalitarios o no- frente al reconocimiento y homenaje de históricos estalinistas, marxistas-leninistas, terroristas anarquistas, etc.), nos oponemos desde un punto de vista intelectual y con todas las de la ley, a que se dedique la estación de tren de Abando a Indalecio Prieto y Tuero, por no considerarlo digno de tal merecimiento, básicamente por antidemócrata y antiliberal.

Inda.jpg

Resumimos para los lectores de Batiburrillo y Redliberal las razones concretas por las que consideramos a Indalecio Prieto y Tuero un político nada presentable para que se le dedique tal estación, máxime cuando José Luis Rodríguez Frentepopulero está poniendo los listones tan altos para estas cuestiones:

Continuar leyendo "Razones para no dedicar a Indalecio Prieto la estación de tren Bilbao-Abando (y II)"

| Enlace permanente 10:01 AM

3 de Abril 2005

Dios nos libre del día de las alabanzas

Castro
Hu Jintao
ZP
Beiras
Chaves
Chávez
Juanjo
Llamazares
.....
.....
.....

| Enlace permanente 9:24 PM

2 de Abril 2005

Razones para no dedicar a Indalecio Prieto la estación de tren Bilbao-Abando (I)

La decisión de la ministra de Fomento Magdalena Álvarez de dedicar al líder socialista Indalecio Prieto la Estación de tren de Abando ha vuelto a poner sobre el tapete la política sectaria del actual gabinete socialista respecto a lo que debe ser una justa y equilibrada visión de la Historia de España por parte del Gobierno de turno.

prietoiba.jpg

Sabemos que algunos nos achacarán que mejor sería dejar de mirar atrás para solventar los no pocos problemas que van a afectar a la España del siglo XXI y dejar a otros que hagan lo que quieran con nuestros antepasados. Craso error. La izquierda más o menos radical goza de un absurdo plus de legitimidad histórica por parte de los medios de comunicación y la clase periodística en general, que si bien se podría entender en la etapa post franquista, lo cierto es que actualmente ya no tienen ningún sentido mantener. Como PSOE, PCE y los nacionalistas "lucharon" (algunos más que otros, todo hay que decirlo) contra la larga dictadura del general Franco, se ha entendido que antes de la llegada de éste al Poder, en España, la Libertad y la Democracia eran opciones vinculadas única y exclusivamente a los partidos marxistas (PSOE, PCE…) y jacobinos (UR, AR, ERC…) de antaño y hogaño.

Continuar leyendo "Razones para no dedicar a Indalecio Prieto la estación de tren Bilbao-Abando (I)"

| Enlace permanente 8:24 PM

Paisaje: El video de FAES, Rajoy bajo la mesa y la izquierda al fondo

No soy de los que acuden a los estrenos de las películas que llegan precedidas de cierta fama, prefiero ir a verlas cuando han transcurrido varios días de su presentación, a veces incluso semanas. Opto a menudo, cuando tengo buenas referencias del filme, por esperar a que salga en DVD y entonces disfrutarlo cuantas veces me apetezca; eso sí, invariablemente acomodado en el sofá de casa (a la romana), con el volumen del sonido a mi gusto, que en los multicines suele ser atronador, y encima con la opción nada desdeñable de poner la pausa si viene al caso prepararse un cubata o ir a visitar al señor Roca. Recuerdo haber actuado así con “Gladiator”, magnífico drama de Ridley Scott que debo haber visto unas doce veces, siempre en el salón de mi casa y siempre usando las pausas en esos instantes en los que la genial música de Zimmer-Gerrard, junto a la fotografía de Mathieson, te inundan de tristeza, te humedecen los ojos y te da por pensar. Porque las imágenes (en griego iconos), acompañada de la música apropiada, era el sistema usado por la jerarquía católica del alto medievo para transmitir los evangelios a un pueblo que no sabía leer. No bastaba, evidentemente, el desgañitarse de los curas en los púlpitos; como no les ha bastado a los musulmanes, para acceder a una religión compasiva y menos fanatizada, aprenderse de memoria, en las madrazas, las páginas del Corán.

Continuar leyendo "Paisaje: El video de FAES, Rajoy bajo la mesa y la izquierda al fondo"

Policronio | Enlace permanente 7:04 PM

1 de Abril 2005

Jacobinia

En un país multicolooor
nació una abeja bajo el soool...

Continuar leyendo "Jacobinia"

| Enlace permanente 9:36 PM

Pacifismo de salón por Iberoamérica

Los descendientes de los españoles que emigraron a Venezuela no han quedado ni mucho menos satisfechos con la visita de José Luís Rodríguez Bolivarero al país caribeño. Su disfraz de pacifista universal (la verdad es que el tufillo de pacifismo de la III República Francesa que desprende parece más bien una anticualla de museo) no ha colado entre nuestros hermanos de ultramar. Y es que, dedicarse a armar a una dictadura -se mire como se mire, Venezuela es una Dictadura en manos de un tipo con un programa personal en televisión-, no puede justificarse ni desde el plano teórico, ni desde el práctico, sobre todo cuando uno va de Gandhi por todo el mundo.

Continuar leyendo "Pacifismo de salón por Iberoamérica"

| Enlace permanente 11:15 AM

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type