31 de Julio 2011

Lavapiés, paraíso de los okupas "quinceemeros"

lavapies.jpg

“Se amparan en la coraza del 15-M y desde la Delegación del gobierno les dejan actuar”: esta es la denuncia que hacen fuentes policiales a propósito de las distintas fechorías que están teniendo lugar en Lavapiés, donde un grupo de okupas y elementos antisistema se han enseñoreado de las calles y campan a sus anchas sin respetar más ley que la dictada por su propia voluntad.

Continuar leyendo "Lavapiés, paraíso de los okupas "quinceemeros""

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 6:18 PM

30 de Julio 2011

Rubalcaba y Rajoy: dos candidatos, un presidente

rubalcaba_rajoy.jpg

Ya tenemos elecciones, convocadas para el día 20 de Noviembre. Dos candidatos en liza para sustituir a quien, sin duda, ha sido el peor presidente de España durante la democracia, don José Luis Rodríguez Zapatero: por el PSOE Alfredo Rubalcaba y por el PP Mariano Rajoy.

Parece razonable conjeturar que las urnas castigarán severamente al aspirante socialista y será el popular quien obtenga el triunfo electoral. ¿Sucederá así? No lo sé, pero albergo ciertas dudas al respecto.

Continuar leyendo "Rubalcaba y Rajoy: dos candidatos, un presidente"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 10:01 PM

Otro 20-N. Hay que joderse

20_N.jpg

El 20 de noviembre de 1975, comandos de asalto, formados en la Unión Soviética y Argelia, al mando del Capitán Lozano, padre, que no abuelo de ZP, penetran en el Palacio de El Pardo, sede de la Jefatura del Estado, con un solo objetivo: ajusticiar al Dictador.

Continuar leyendo "Otro 20-N. Hay que joderse"

Carlos J. Muñoz de Morales | Enlace permanente 1:29 AM

29 de Julio 2011

Entre Rub y Raj

20-N.jpg

ZP anuncia las elecciones generales para el 20 de noviembre, aniversario destacado del antiguo régimen. ¡Arzapilili! ¿No tenía otra fecha el gachó? Por ejemplo para el 23-F pasado, puesto que hace más de un año que debería de haberlas convocado y se sabe que el socialismo felipista estaba detrás del golpe de Estado. ¿Y qué decir del 14 de abril? También pasado, por supuesto. Una fecha de lo más guay y todita ella republicana, ¿no? Pues no, va el muy chulito y fija el 20-N. ¡Españoles, ZP ha muerto, viva su papel de reina madre hasta la llegada del nuevo presidente!

Francamente, me importa bien poco cuando sean las elecciones siempre que éstas se desarrollen en un ambiente muy distinto al del 11-M, en todos los sentidos, lo cual es casi imposible si Rubalcaba es el candidato del socialismo sarmentoso, dentro del cual prevalece aún, a sabiendas del desastre continuado que han supuesto los últimos ocho años, esa sensación vehemente de que tan sólo la izquierda debe gobernar. Y dentro de ella, el socialismo. Y dentro del socialismo, un buen sillón para Rubalcaba, que hace 35 años que no se baja del coche oficial y bastante más que se cree imprescindible para lo que sea, dada su enorme listura. Que eso es lo que tiene Pérez, que se cree muy listo porque alguien se lo dijo un día, así lo ha vendido a todo el mundo y así se lo ha comprado buena parte de la clase política. Pero en realidad sólo es un listillo demagogo al que no le importa practicar todo tipo de vilezas, ¡ahí sí!, con tal de... Incluida la alta traición del Faisán.

Es decir, que para conservar o acceder al poder todo le vale al socialismo. Absolutamente todo. Y no de ahora, sino desde los tiempos de Pablo Iglesias. ¡Que Dios nos ampare en los siguientes cuatro meses, "veremos cosas que han de helarnos el corazón"! Y luego, si el PP llega al Gobierno, entre sindicatos e indignados ya se encargarán de ocupar las calles. Yo de Rajoy adoptaría una primera medida nada más llegar: Reforzar a tope el equipamiento de los antidisturbios, que no falte munición. Nada de que les salga gratis cualquier alboroto como ocurre con los del 15-M. La calle es de quien la circula, no de quien la parasita con ánimo revolucionario o subversivo.

¿Y a todo esto qué dice el señor Rajoy? Pues mire ustezz... Lo de siempre con filtro. Vamos, pa no molestar. ¡Dios —de nuevo—, cómo me gustaría equivocarme con el jefe pepero y que al llegar a la Moncloa se transformase en un gigante moral e intelectual. En un verdadero estadista bien lejos del Don Tancredo que ahora parece. Eso sí, lo último es la abstención o el voto testimonial, al menos para mí. Hay demasiada diferencia entre un señor malvado (Rub) y señor seriecito (Raj).

Policronio | Enlace permanente 7:35 PM

27 de Julio 2011

El Frente Popular (V). Un presidente beligerante

manifestacion.jpg

El primero de mayo desfilaban marcialmente por las calles de España, ante la permisividad del gobierno, milicias socialistas y comunistas, impecablemente uniformadas (“Puños en alto y dientes apretados”, recomendaba “El Socialista”). Bajo la subversiva sombra de banderas rojas y retratos de Stalin, Lenin o Marx, cantando “La Internacional”, gritando consignas como “Rusia sí, España no” y exigiendo la cabeza de distintos líderes derechistas (personificados en grotescos muñecos que fueron arrastrados por la multitud), fácil es suponer la impresión que las distintas concentraciones habrían de producir entre la opinión pública anti revolucionaria.

Continuar leyendo "El Frente Popular (V). Un presidente beligerante"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 11:25 PM

El nacionalismo y sus alrededores (VI): ADÉU, BARCELONA

AsporTol.jpg

Sergi era un asiduo concurrente a las mesas donde los jóvenes independentistas solicitan votos ficticios y no verificados en favor de la autodeterminación de Cataluña. El concierto económico era, para él, el desiderátum. Hasta que leyó en el suplemento "Vivir" de La Vanguardia (27/1/2011) una noticia que le hizo hervir la sangre. Descubrió que en el ranking de inversiones per cápita del Ayuntamiento 2007-2009, a Ciutat Vella le correspondieron 588 euros y al Eixample donde él reside sólo 138. Incluso a Sants-Montjuïc, que abarca la zona de jolgorio del Paral-lel, le tocaron 448.

Frente a tamaña disparidad, Sergi, que no tiene ni zorra idea de lo que es la solidaridad entre vecinos, conciudadanos y congéneres, trasladó a los barrios que se le antojaban expoliadores toda la inquina que sus camaradas independentistas le habían inculcado contra España, y ha decidido encabezar un movimiento de autodeterminación de las zonas perjudicadas (que incluyen Sarrià-Sant Gervasi con 233 euros per càpita y Les Corts con 238), para luchar por el concierto económico barrial y, en caso de no obtenerlo, poder decir "Adéu, Barcelona".

Eduardo Goligorsky
Artículo publicado en el boletín de la Asociación por la Tolerancia (julio 2011)

Policronio | Enlace permanente 11:56 AM

26 de Julio 2011

Palabra de Shangay Lily, oprimido "artivista"

shangay-pp-rajoy.jpg

Escribe en el diario "Público" un tal Shangay Lily, al que definen como "feminista, activista y pionero de la visibilidad gay". Parece ser que sus escritos son "una mirada feminista a la realidad LGTB" desde el "artivismo", que viene siendo "todo lo que denuncia la discriminación y la opresión de un modo inusitado, creativo y artístico, subvirtiendo los mensajes patriarcales y heterosexistas que nos asfixian". Ahí queda eso, que no es moco de pavo.

Desde este popurrí de chuminadas varias nos ofrece este "artivista" su visión sobre los criminales asesinatos perpetrados en Noruega. Bajo el titular "A tiros con la izquierda" comienza advirtiendo que el encabezamiento "no es figurado" y que el repugnante asesino "llevó a cabo la fantasía que los medios de comunicación y propaganda llevan predicando la última década": tócate los huevos, Baldomero. Lamenta el pionero de la visibilidad gay que "muchos han sido los medios que han pasado de puntillas sobre las implicaciones políticas de esta masacre": es una pena que él no nos la explique.

Continuar leyendo "Palabra de Shangay Lily, oprimido "artivista""

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 12:03 AM

25 de Julio 2011

Sobre insultos e insultadores

insultos.jpg

Escuchaba un servidor el sábado en la Cadena Ser, alrededor de las diez y media de la noche, una distendida conversación en la que figuraba Iñaki Gabilondo como invitado de lujo. Se lamentaba el señor Gabilondo, ante el beneplácito de sus dos contertulios, de que en la vida política española se recurre con excesiva frecuencia al insulto y no a los argumentos.

Hacía después don Iñaki concreta referencia a los blogs que proliferan en internet, deplorando igualmente que en los mismos la descalificación personal es moneda de frecuente uso y comentaba que en no pocas ocasiones ha tenido miedo a que de los insultos se pudiese pasar, sin solución de continuidad, a los golpes. En principio las palabras del periodista me parecieron mesuradas y razonables, pero el propio Iñaki se encargaría de liquidar de un plumazo esta primera impresión.

Continuar leyendo "Sobre insultos e insultadores"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 12:12 AM

24 de Julio 2011

El paraíso de los “pichabrava”

mujer-llorando31.jpg

A no ser que el propósito oculto del nazifeminismo sea degradar la condición del varón a la categoría de zángano o de macho de mantis religiosa, o sea nada que se aproxime al mantra de la “paternidad responsable”, lo cierto es que la configuración del aborto, como derecho de la mujer a decidir el futuro del feto, puede costar caro a más de una.

Continuar leyendo "El paraíso de los “pichabrava”"

Carlos J. Muñoz de Morales | Enlace permanente 10:18 AM

Aunque venga el Papa queremos hacer el amor

Papa-Benedicto-XVI.jpg

Leo en la prensa digital que el filósofo y escritor señor Sampedro ha colgado en Youtube un vídeo en el que expone su opinión sobre la próxima visita de Benedicto XVI a España. Escandalizado se muestra don José Luis ante tal visita, hasta el punto de preguntarse irónicamente si los españoles “podremos hacer el amor durante la estancia del Papa en nuestro país para no herir la sensibilidad del señor” al no haberse autorizado una campaña de preservativos en los autobuses públicos.

“Monstruoso” le parece a Sampedro que haya que “financiar un turismo que tiene algo de religioso”, máxime cuando, parece ser, la Iglesia se dedica a “la colonización de las mentes infantiles en la primera infancia”, sentando así la base “para impedir que sean ciudadanos”. Rechaza también el filósofo la importancia del catolicismo en la España de hoy en día y, para demostrarlo, tira de estadísticas oficiales según las cuales “a misa no va más que el 27% (de la población)”. Siendo así, ve francamente injusto Sampedro que “los laicos tengan que financiar la visita del Papa”.

Continuar leyendo "Aunque venga el Papa queremos hacer el amor"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 12:43 AM

23 de Julio 2011

Una soplapollez de la izmierda

marx_engels_lenin_stalin.jpg

Viene circulando la idea, durante más tiempo del que parece prudente, de que la cultura, con el arte, la auténtica cultura y el auténtico arte, son de izquierdas y laicistas. Y por lo tanto, los que viven de ella y de él, las damas primero, no tienen más remedio que ser unos progresistas y revolucionarios del copón. O sea, que no cualquier meapilas vale para la cosa de alimentarnos el espíritu, en la contemplación y admiración del arte excelso, la parte bonita de la cosa.

Continuar leyendo "Una soplapollez de la izmierda"

Carlos J. Muñoz de Morales | Enlace permanente 11:32 PM

El Frente Popular (IV). Un golpe de estado y una declaración de guerra en las Cortes

largo-nelken.jpg

Finalizado el convulso mes de marzo, iniciaron abril los partidos componentes del Frente Popular ocupados en su siguiente maniobra, tan incongruente como ajena a cualquier escrúpulo legal, encaminada a hacerse con el control de todos los resortes del poder: la expulsión del presidente de la República Alcalá-Zamora, al que tanto tenían que agradecer, culminada el día 7 bajo la peregrina argumentación de que el decreto de disolución de las Cortes promulgado por éste y al que debía el Frente Popular su llegada al poder era innecesario (si bien en cada ronda de consultas con los distintos grupos políticos los jefes izquierdistas habían aconsejado encarecidamente a don Niceto que disolviese las Cortes).

De esta forma, el Frente Popular, erigido en juez y parte en detrimento del Tribunal de Garantías Constitucionales, se negaba a si mismo, en suprema incoherencia, la legitimidad de origen. Según el diputado Fernández Castillejos, "las segundas Cortes de la República inauguran su mandato con un golpe de estado". Gordón Ordás hablaría del "tremendo resbalón dado por las Cortes al destituir al señor Presidente mediante un procedimiento anticonstitucional" y calificó tal hecho de "monstruoso". Para Martínez Barrio "nos habíamos lanzado por uno de esos despeñaderos históricos que carecen de toda posibilidad de vuelta".

Continuar leyendo "El Frente Popular (IV). Un golpe de estado y una declaración de guerra en las Cortes"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 12:27 AM

21 de Julio 2011

El Frente Popular (III). El avance de la revolución

paso al marxismo.jpg

El 19 de febrero se formaba un débil gobierno, heredero espiritual de la revolución de octubre, compuesto exclusivamente por republicanos de izquierda y presidido por Azaña que no tardaría en verse sobrepasado por los acontecimientos. El primer mensaje del nuevo presidente fue conciliador y de elevada altura moral (“El gobierno se dirige a los españoles con palabras de paz”) y a él se asieron con alivio las derrotadas y atemorizadas derechas, dispuestas en su mayoría a buscar caminos de concordia, como a un clavo ardiendo. Según el republicano Mariano Ansó, ministro de Negrín durante la Guerra Civil, “Casi todos los grupos de oposición correspondieron con declaraciones en las que mostraban su sumisión a la legalidad”. Un desalentado Gil Robles renunciaba momentáneamente a ser la cabeza visible de la CEDA.

Continuar leyendo "El Frente Popular (III). El avance de la revolución"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 12:11 AM

20 de Julio 2011

El nacionalismo y sus alrededores (V): Voy a A Coruña

Miguel García Posada.jpg

La frase que da título a este artículo va, evidentemente, contra el sentido idiomático más elemental. Pero resulta posible con las normas administrativas hoy en vigor. De hecho, este verano he oído una frase equivalente en la radio: "El ministro X se dirigió a A Coruña". Por supuesto, la locutora abrevió y dijo "a Coruña", no sé si con preposición o con artículo; en cualquiera de los dos casos se comporta incorrectamente: si eliminó el artículo gallego, actuó contra el lenguaje administrativo, si suprimió la preposición, actuó contra la gramática castellana. El texto que ella leía debía de contener ambos elementos, y si no, era asimismo incorrecto. Por vía de la caricatura, el ejemplo ilustra el absurdo al que estamos llegando en materia idiomática.

Continuar leyendo "El nacionalismo y sus alrededores (V): Voy a A Coruña"

Policronio | Enlace permanente 1:43 PM

19 de Julio 2011

El Frente Popular (II). Un documento demoledor

7republica1.jpg

Disueltas las Cortes por un decreto del 7 de enero y convocadas las elecciones para el 16 de febrero de 1.936, el 15 de enero veía la luz el manifiesto que sentaba las bases del Frente Popular. El principal redactor del trascendental documento y destacado protagonista en las conversaciones para llevar la alianza a buen puerto, Sánchez Román, retiró su apoyo al mismo al ser incluidos los comunistas por imposición de Largo Caballero.

Continuar leyendo "El Frente Popular (II). Un documento demoledor"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 3:41 PM

El peliagudo caso del caco y la peluquera

caco.jpg

Yo todavía me estoy riendo, que la historia sucedida en la ciudad de Meshchovsk, Rusia, tiene su aquel (o aquella, según se mire). El titular es sencillamente espectacular: “Intenta robar en una peluquería y termina de esclavo sexual de la dueña”; el desarrollo del mismo no lo es menos. Pasen y lean, por favor.

Continuar leyendo "El peliagudo caso del caco y la peluquera"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 12:27 AM

18 de Julio 2011

Camps debe dimitir

Fco.Camps.jpg

¿Debe uno dimitir por el mero hecho de ser un pardillo y aceptar el regalo envenenado de unos trajes? La respuesta es sí, sobre todo cuando se ocupa un puesto tan importante como el de presidente del Gobierno valenciano, una comunidad que no merece pardillos al mando ni tampoco manirrotos, calificación ésta que a Camps no le es ajena si comprobamos que posee el mayor porcentaje de deuda de todas las comunidades: el 17,4% de su producto interior bruto. Seguida muy de cerca por Cataluña, claro.

Continuar leyendo "Camps debe dimitir"

Policronio | Enlace permanente 7:47 PM

El Frente Popular (I). El origen de la alianza

1936-frente-popular.jpg

¿Se pueden calificar de legítimos los gobiernos sostenidos por el Frente Popular entre febrero y julio de 1.936? ¿Cumplían y hacían cumplir la ley o se deslizaba España inexorablemente por la resbaladiza senda de la anarquía? ¿Era real o no la amenaza revolucionaria procedente de las formaciones más exaltadas del Frente Popular? Éstas son las preguntas a las que creo que hay que responder para discernir si la sublevación cívico militar (expresión utilizada por primera vez en un periódico gallego apenas iniciada la contienda) de julio de 1.936 contra el Frente Popular puede entenderse como una dramática pero inevitable reacción defensiva de buena parte de la población. Inicio hoy, 75º aniversario del inicio del fatal enfrentamiento armado entre españoles, una serie de artículos en Batiburrillo dedicados a exponer mi punto de vista sobre tal asunto.

Continuar leyendo "El Frente Popular (I). El origen de la alianza"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 7:24 PM

17 de Julio 2011

Rubalcaba y el PSOE de hace cien años

Pablo Iglesias - PSOE- Amenaza de muerte a Antonio Maura 1910 A.JPG

Vivimos en un país desquiciado y la situación parece no tener fácil arreglo. La sinrazón campa a sus anchas por los cuatro costados de esta España, cada vez más vieja y menos sabia, que vive horas realmente bajas.

Viene lo anterior a cuento de las declaraciones de don Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones generales, en su periplo por tierras extremeñas. El plan político que propone Rubalcaba es, alucina vecina, el siguiente: “Vamos a hacer un proyecto político en el que si un socialista de hace 100 años levantara la cabeza se reconociera inmediatamente y exclamara: ¡Estos son los míos!” Lo dicho: alucina vecina.

Continuar leyendo "Rubalcaba y el PSOE de hace cien años"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 3:55 PM

16 de Julio 2011

Los mensajes “Pásalo” y la explotación del triunfo

AGalarza.jpg

Un corresponsal me reprocha, amigablemente, que haya retransmitido un mensaje, en el que se anunciaba la posible voladura de la Cruz del Valle de los Caídos por decisión gubernamental. Aseguraba que es inconcebible que desde un Gobierno se pudieran llevar a cabo medidas semejantes. Le contesto con las siguientes líneas:

Querido amigo: ¿realmente tú crees incapaz a este Gobierno de mandar volar la Cruz del Valle de los Caídos? Desde luego, como no soy demócrata (de esta democracia del terror), me parece muy bien que pienses como quieras. Pero, me permito hacerte las siguientes consideraciones:

Continuar leyendo "Los mensajes “Pásalo” y la explotación del triunfo"

Firmas invitadas | Enlace permanente 10:48 AM

15 de Julio 2011

El nacionalismo y sus alrededores (IV): ¿De quién son estos olivos?

FCarreras.JPG

Las circunstancias cambian y las mentalidades permanecen. Ciertamente, como enseña la historia, las mentalidades, las ideas, son lo que más tarda en cambiar. Para algunos, Cataluña, es decir, una sociedad tan viva y cambiante como la catalana, siempre será como la fijaron Prat de la Riba y sus discípulos: se transformará el mundo pero la Cataluña eterna seguirá, intacta y pura, totalmente noucentista, a través de los tiempos. Aquel catalanismo que no entendió la Semana Trágica en 1909, ni las huelgas del período 1917-1923, ni el 14 de abril de 1931, ni la guerra civil ni la Cataluña franquista; aquel catalanismo que dice todavía hoy algo tan absurdo como que Cataluña (sic) perdió la guerra civil (!); aquel catalanismo que no podía creerse los resultados del 15 de junio de 1977 ni de las primeras elecciones municipales, sigue hoy pensando en una Cataluña irreal, desligada de los cambios históricos.

Pero la Cataluña actual no es ni la de los años sesenta ni la de 1976. Un componente esencial de la Cataluña de hoy es producto del cruce de dos fenómenos de los últimos 20 años: una inmigración ya asentada y una sociedad que comienza a acostumbrarse a ejercer en libertad sus derechos democráticos. En definitiva, una sociedad de ciudadanos -ya no de súbditos- con conciencia de tales y con imaginarios culturales muy diversos. Diversidad que se debe tanto a su diferente origen geográfico, cultural o social, como, sobre todo, porque la libertad provoca pluralismo. Nada que ver, por tanto, la Cataluña de hoy con la homogénea Cataluña que imaginaron ciertos clásicos del nacionalismo catalán.

Continuar leyendo "El nacionalismo y sus alrededores (IV): ¿De quién son estos olivos?"

Firmas invitadas | Enlace permanente 12:05 PM

14 de Julio 2011

Agapito y su eficaz batida antifascista

Antifascistas 1.jpg

Necesaria aclaración: para que el artículo sea inteligible es necesario seguir este enlace y leer concretamente la referencia hecha a Red Liberal en relación con Ana Oramas.

De nada sirve lamentarse ahora. Pasó lo que tenía que pasar: quien con fuego juega se come las patatas crudas. Nos han trincado, chaval. El reencarnado miliciano Agapito, siempre alerta y a la caza del repulsivo fascista emboscado, nos ha desenmascarado inmisericordemente. Con toda justicia, nos hemos convertido en carne de cheka. Tenemos, querido Juan Español Español, cita con el paredón, merecido castigo que habrá de servir para expiar nuestro gravísimo pecado: ser un par de fascistas de tomo y lomo.

Continuar leyendo "Agapito y su eficaz batida antifascista"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 7:56 PM

El nacionalismo y sus alrededores (III): 'Nos hundiremos etiquetados en catalán, a punto de la insumisión fiscal y a un tris de la independencia’

XSarda.gif

La última idea es que los catalanes no paguemos impuestos; que los ingresemos en una cuenta hasta que Madrid entienda nuestra reivindicaciones. Como esto es inviable, se dice que quizá podrá hacerse dentro de cuatro años, que es una forma de asumir la inviabilidad de la propuesta en la propuesta misma.

Òmnium Cultural está creando paso a paso ‘Els Pastorets’ del radicalismo bienestante. Son el 15-M de la pastelería Farga. El concepto de ‘insumisión fiscal’ de Muriel ‘Gandhi’ Casals ha dejado a los acampados con sus bombonas de butano como monjas ursulinas. El conseller Puig puede hacer cargas policiales contra los ‘indignados’ pero los de Òmnium se le van por la tangente. Muriel Casals es a España lo que la monja Teresa Forcades es a los laboratorios.

Continuar leyendo "El nacionalismo y sus alrededores (III): 'Nos hundiremos etiquetados en catalán, a punto de la insumisión fiscal y a un tris de la independencia’"

Firmas invitadas | Enlace permanente 11:40 AM

12 de Julio 2011

Democrático discurso de Dolores Ibárruri

la_pasionaria_01.jpg

La nueva corporación municipal de Elche, a cuya cabeza está la alcaldesa popular Mercedes Alonso, ha decidido cambiar la denominación de un jardín público que honraba a la memoria de la comunista Dolores Ibárruri y, al tiempo, rebautizar una avenida con el nombre de Vicente Quiles, alcalde de la ciudad en las postrimerías del franquismo.

La decisión, que el PP ha justificado alegando que “la Pasionaria no tiene ninguna relación con la ciudad”, ha originado la consiguiente avalancha de protestas procedentes de las nutridas filas de los desmemoriados históricos. Entre los cabreados con la cuestión están IU, Partido Humanista, PCPE, PCPV, Sindicato de Estudiantes Independientes, Colectivo Ecologista Margalló y republicanos varios: entienden desde estos colectivos que Dolores Ibárruri fue “una incansable luchadora por los derechos de la mujer, la democracia y los derechos de los trabajadores” y que semejantes medidas constituyen “flagrante violación de la Ley de la Memoria Histórica”. No menos se han ofendido los procomunistas redactores de “El Plural”, al entender que se ha demostrado “un absoluto desprecio a la memoria de la Pasionaria”.

Continuar leyendo "Democrático discurso de Dolores Ibárruri"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 6:58 PM

El nacionalismo y sus alrededores (II): Nacionalismo obligatorio

fernando-savater.jpg

En un reciente y espléndido artículo, Antonio Muñoz Molina señalaba que a él le parecía bien que el nacionalismo fuese legítimo, pero se negaba a aceptarlo como obligatorio. Sin embargo precisamente el primer dogma nacionalista es la obligatoriedad del nacionalismo: o bien se es nacionalista de los suyos o bien se es nacionalista de los otros, pero nadie puede escaparse de ser nacionalista, porque por lo visto el nacionalismo es característica esencial del ser humano, como la mortalidad o la risa. De modo que cualquier crítica al nacionalismo no puede brotar más que del nacionalismo opuesto, lo cual la neutraliza. Como también las críticas al nacionalismo son nacionalistas no pueden desmentirlo sino que lo confirman, lo cual llena de júbilo al nacionalista, que suele ser proclive a las alegrías sencillas de la vida.

Esta argumentación, la más vieja del mercado, me ha sido aplicada recientemente por Ernest Lluch en un artículo que me eximía de ser «visceralmente antinacionalista», pero sólo al precio de convertirme en «visceralmente nacionalista»... español. Comprendo que nadie tiene derecho a exigir talento en la argumentación a sus críticos, pero uno suplicaría al menos originalidad en las bobadas. En este caso no he tenido suerte. A diferencia mía y caso único en el mundo, Lluch asegura en cambio que él no forma parte de la aguerrida milicia nacionalista de ninguna nación, sea pequeña, grande o mediana: según parece sirve a la patria sólo en servicios auxiliares, de modo que su reconvención es desinteresada. El buen hombre quiere curarme de mi nacionalismo exacerbado antes de que sea demasiado tarde. Muy gentil por su parte.

Continuar leyendo "El nacionalismo y sus alrededores (II): Nacionalismo obligatorio"

Firmas invitadas | Enlace permanente 1:45 PM

11 de Julio 2011

Lorca, dejada de la mano de...

Terre-Lorca.jpg

Se cumplen hoy dos meses del terremoto de Lorca, una catástrofe que fue aprovechada por Alfredo Pérez y la Chacón, entonces con aspiraciones, para darse un paseo en helicóptero, sobrevolando la ciudad entre foto y foto de propaganda y dando ambos la sensación de que aquello estaba "chupao". Siguió un sinfín de promesas de ayuda que se concretaron en equis millones de euros, todos volando, y la creación de una Comisión formada por las tres administraciones: Gobierno de España (que hay que tener ganas de presumir de lo que no se es), Gobierno autonómico (si comparamos el capital disponible de Valcárcel, el de Esperanza Aguirre es multimillonario) y Ayuntamiento.

Pues bien, al cabo de dos meses esa Comisión aún no se reunido y son 3.500 las viviendas afectadas no habitables, además de otras muchas que precisan reparaciones urgentes. Es más, tampoco hay fecha para que la Comisión se reúna y todo huele a pasado el verano, bien pasado. Eso si no se adelantan las elecciones, nueva rémora para los intereses de Lorca, o a lo sumo la campaña electoral se convierte en otro sinfín de promesas volando. ¡En este país no cabe un hijo de p... más, todos los metros cuadrados disponibles están llenos!

Policronio | Enlace permanente 11:45 AM

10 de Julio 2011

La camiseta de la estrella roja

camiseta-republicana-1.jpg

"Al ver tanta bandera pensé que igual se había producido un golpe de Estado".
Quien de tal guisa se manifiesta es Fernando Ruiz, presidente del Ateneo Republicano de Lavapiés. ¿A qué bandera se refiere el presidente Ruiz? Ni más ni menos que a la bandera española que millones de españoles enarbolaron para celebrar el merecido triunfo obtenido por la Selección Nacional Española de Fútbol en el Mundial celebrado (¡hay que ver cómo pasa el tiempo!) hace ya un año.

Dice Ruiz haberse alegrado del triunfo deportivo, pero dicha alegría no es obstáculo para que este "cabreado" republicano y sus amigos estuviesen "cansados, nos repateaba tanto nacionalismo, tanto chovinismo y el uso político que se hizo del título conseguido en Sudáfrica. Así que decidimos que teníamos que hacer algo".

Continuar leyendo "La camiseta de la estrella roja"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 8:44 PM

9 de Julio 2011

El regalo de Ceuta y Melilla al sultán

Voto obediente.jpg

Con motivo de la nueva constitución de Marruecos, donde algo ha cambiado para que todo siga igual, es decir, en manos de un sultán tan despótico como caprichoso, parece que en el país vecino (nos separa una alambrada) se ha autorizado a los extranjeros residentes para que participen y voten en las elecciones locales. Vamos, que los 10 o 12 mil españoles que viven en Marruecos podrán votar, si les apetece, en un paripé donde siempre gana el candidato que propone el amigo del amigo de Mohamed. A cambio, eso sí, en España podrán participar los 540 mil marroquíes (datos de 2007) que invaden nuestras ciudades y pueblos y obedecen al imán más cercano, que como es lógico acata cuanto le llega del "Comendador de los Creyentes" al otro lado del estrecho y por lo tanto orienta el voto a favor del partido político proclive a la cobardía frente a Marruecos: Ni más ni menos que el Psoe.

Ahora bien, si hay dos zonas especialmente afectadas por ese convenio que Trinidad Jiménez quiere firmar con Marruecos, éstas no son otras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde las elecciones locales deciden, al mismo tiempo, la composición del gobierno autonómico. Y pocas dudas caben de que ese convenio facilitará, a medio plazo, la llegada al poder en sendas ciudades españolas de unos partidos políticos creados ex profeso por el sultán (o reforzados los actuales) y financiados con nuestro propio dinero (sólo en 2010 se le regaló a Marruecos más de 120 millones de euros), partidos que cuando accedan al poder o sean decisivos acabarán por convertir nuestras plazas africanas en un hervidero de conflictos. Y probablemente será así, de mal en peor, hasta que alguien decida que lo mejor es ceder Ceuta y Melilla a Marruecos. Pero que conste que todo habrá comenzado en la era ZP, el mayor felón de todos los tiempos.

Policronio | Enlace permanente 11:00 AM

7 de Julio 2011

El nacionalismo y sus alrededores (I): El laberinto español y los nacionalismos periféricos

Albert_Rivera_Luis_Bouza-Brey.jpg

Bajo el denominador común de "El nacionalismo y sus alrededores", iniciamos hoy la inserción de una serie de artículos excepcionales en Batiburrillo. Cabe resaltar que la característica compartida en todos ellos es el hondo calado intelectual de sus autores. Se incluirán, como es lógico, en la sección de "Firmas Invitadas", puesto que son una recopilación extraída (diríase robada) de la biblioteca universal de nuestro tiempo: Internet. De hecho, quien no figure en la serie que hoy se inicia, tal vez no sea nadie a la hora de analizar con alguna profundidad uno de los problemas esenciales de nuestra democracia: El nacionalismo.

Son artículos con una extensión algo mayor de lo usual en nuestro blog, pero pueden ser consideramos ideales para esta época del año, cuando parte de nuestros lectores ya veranean y disponen de algún tiempo extra para leer. La polémica, de otro lado, no será ajena a buena parte de los artículos, parcialmente o en su totalidad, pero esa es, precisamente, una de las razones principales para leerlos con mayor atención y a poder ser evadiéndose por anticipado de ciertos prejuicios.
Que ustedes los disfruten.
Pedro Espinosa

Continuar leyendo "El nacionalismo y sus alrededores (I): El laberinto español y los nacionalismos periféricos"

Firmas invitadas | Enlace permanente 2:15 PM

5 de Julio 2011

¿Codicia entre los altos cargos del PP?

dolores-de-cospedal.jpg

No soy nada sospechosos de hostilidad hacia el PP, todo lo contrario, en este mismo blog he pedido varias veces el voto para esa formación política y probablemente repita mi petición de cara a las generales. Ahora bien, ello no obsta para que advierta que varios mandamases populares nos están ofreciendo estos días el peor de los ejemplos: la acumulación de cargos y sueldos, como si no contaran con más de 700 mil afiliados donde escoger y escoger, y en realidad se tratase de un partidillo de los que caben en una guagua de las pequeñas, que dirían mis amigos canarios.

La acumulación de cargos, sueldos o pensiones entre los socialistas, como pueda ser el caso de la Pajín o la De la Vega, es algo que no me extraña nada en gente de esa calaña, pero siempre he creído que los populares eran otra cosa, aunque nada más fuese porque casi todos ellos han llegado a la política a partir de unas profesiones que les bastaba como medio de vida, no como muchos militantes de la izquierda, que se incorporan desde bien jovencitos a medrar en el partido o el sindicato y lo hacen con una mano detrás y otra delante.

Continuar leyendo "¿Codicia entre los altos cargos del PP?"

Policronio | Enlace permanente 10:10 PM

4 de Julio 2011

Rubalcaba y su receta mágica

rubalcaba-ceja1.jpg

Ya saben ustedes que Rubalcaba, que parece estar inmerso en plena campaña electoral, se jacta de que en lo más profundo de su privilegiado cerebro anida la fórmula magistral que permitirá crear numerosos empleos en este país. En principio semejante anuncio me parece formidable: con un porcentaje de desempleo que alcanza lo estratosférico buena falta hacen más puestos de trabajo.

No obstante, una vez recuperado del tremendo impacto emocional que me ha producido tan extraordinaria nueva, se me ha planteado alguna duda en referencia a lo expuesto por el vice Alfredo. Si conoce el camino a seguir para reducir el número de desempleados, ¿por qué narices no pone manos a la obra? Así a bote pronto se me ocurren varias posibilidades que paso a exponer.

Continuar leyendo "Rubalcaba y su receta mágica"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 10:45 PM

La banda de Pepunto, candidato en capo

Alfredo P. Rubalcaba.jpg

No me extraña nada que el diario La Razón saque una encuesta en la que el Partido Popular aventaja en 16,1 puntos (67 diputados) a esa banda de facinerosos que aún manda respaldada por la claque zapaterina en el Parlamento español, donde el apoyo imprescindible de los nacionalistas (a equis millones el voto, incluso de abstención) sirve para prolongar la agonía de los más y el "otra de gambas" de los menos. Y digo que no me extraña porque no hay semana en la que no queden al descubierto nuevos atropellos a cargo de los seguidores de Pepunto, que es como ahora va a ser conocido el candidato en capo del sector mafioso de nuestra vida pública.

Continuar leyendo "La banda de Pepunto, candidato en capo"

Policronio | Enlace permanente 1:15 PM

3 de Julio 2011

Ana Oramas y el machismo retrógrado

ConZP1.jpg

Durante el reciente Debate sobre el Estado de la Nación se ha vivido en el Parlamento una horterada digna de la más cutre de las comedias románticas. La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas protagonizó una empalagosa declaración de imperecedero amor cuyo destinatario fue el arrebatador presidente Zapatero. Por una vez, en las Cortes se obvió la siempre aburrida política y la tierna Oramas tiró de repertorio bobalicón y sentimental para hacer un canto a la pasión, que finalizó con estas entrañables palabras: “Usted puede mirar a los ojos de los españoles”. Parece demostrado que Zapa las vuelve locas: se ha convertido por méritos propios en el indiscutible rey del romance.

Continuar leyendo "Ana Oramas y el machismo retrógrado"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 5:52 PM

Lo de Vidal y Moa, desde otro punto de vista

Vidal-Moa.jpg

Los hombres hechos y derechos, parece que los nombrados lo son, sólo discuten de verdad - o sea, hasta el punto de llegar a las manos, si es preciso, o con ayuda de pistola o sable - por el fútbol o las mujeres, manera gráfica de señalar por la caza o el fornicio. Y no parece que a Vidal le entusiasme el fútbol, como manera de expresión del gusto del hombre por la geometría en movimiento.

Continuar leyendo "Lo de Vidal y Moa, desde otro punto de vista"

Carlos J. Muñoz de Morales | Enlace permanente 11:06 AM

2 de Julio 2011

Iñaki está orgulloso del orgullo

26204_inaki-gabilondo.jpg

"No hace falta ser gay para participar del orgullo. Estamos orgullosos del orgullo gay". Así de orgulloso y feliz se muestra el melifluo Iñaki Gabilondo, cronista mayor del Reino Socialista de las Españas, a propósito de la celebración en Madrid del colorista desfile de gays y lesbianas.

Entiende don Iñaki que Madrid "ofrece lo mejor que un anfitrión puede ofrecer" y se felicita porque el llamado orgullo gay "está viviéndose con una naturalidad que es la que pensamos que nos tiene que llenar de orgullo", naturalidad merced a la cual se sienten Gabilondo y amigos "muy contentos, muy felices y muy orgullosos". Lejano ya el "dolor histórico", es lógico celebrar la fiesta del orgullo gay "compartiendo con ellos nuestra emoción, nuestra alegría, haciendo nuestro su orgullo y haciendo nuestra su fiesta". Bien por Iñaki y coreen todos conmigo: ¡hip, hip, hurra!

Continuar leyendo "Iñaki está orgulloso del orgullo"

Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 5:27 PM

Un gobierno sin becarios

Becario.jpg

Ni uno solo de los miembros, miembras y miembres de los sucesivos gobiernos con que nos ha mortificado el Zombi tendría sitio en el gobierno de Cospedal. Y ustedes se preguntarán ¿pogqué?, como diría ese portugués cursi, faltón y malencarado.

Continuar leyendo "Un gobierno sin becarios"

Carlos J. Muñoz de Morales | Enlace permanente 10:53 AM

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type