Artículos archivados en la categoría: Archivo de Salamanca


11 de Junio 2010

Visita al Archivo General de la Guerra Civil Española

ArchivoGC.JPG

En este reencuentro con Batiburrillo tras mis vacaciones de primavera, voy a escribir de algo que he comprobado directamente en una de las poblaciones donde tuve la fortuna de recalar, Salamanca. Pero antes debo anotar que la ciudad me ha perecido tan deslumbrante como majestuosa, además de muy cuidada y con un ambiente festivo, muy alejado de la delincuencia, donde se me han pasado en un suspiro los ocho días que he usado en pateármela. Sí, Salamanca es una de esas ciudades de tamaño medio que ningún mortal amante de la cultura y el arte debe dejar de visitar. Y si es posible tomarse su tiempo para ello. Encontrará allí docenas y docenas de razones en forma de palacios y edificios notables con los que extasiarse en su contemplación. Yo no la conocía, de ahí mi escapada desde Murcia, y vuelvo más que satisfecho.



Leer completo: "Visita al Archivo General de la Guerra Civil Española"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 2:10 PM

11 de Abril 2006

Una cesión con trampa, cartón y desvergüenza

La Generalidad de Cataluña autoriza la devolución de las piezas de arte sustraídas hace años, que se hallan depositadas en Lérida, al obispado de Barbastro. Debo de reconocer que cuando he leído la noticia casi me he alegrado, porque representa que al menos una vez estos nacionalistas acceden a devolver lo que no es suyo. Si embargo, adentrándome en el texto, advierto que la Consejería de Cultura pone una serie de condiciones para su retorno a Aragón: Unidad de la colección, creación de un Órgano de gestión donde estén representadas las dos partes, con carácter ejecutivo y decisorio, y una política conjunta de itinerancia. Hablando en cristiano, la Generalidad catalana, a través de su departamento de Cultura, quiere controlar de un modo ejecutivo cómo, dónde y cuándo se instala la colección en disputa y los períodos de tiempo que deberá ubicarse en Lérida.

Se imagina alguien que esto mismo hubiese sido aplicado al expolio del Archivo Nacional de Salamanca. Cabe suponer que los capitostes del Tripartito hubiesen aceptado que la mitad del tiempo se depositasen los legajos en la ciudad castellana y la otra mitad en Barcelona. Sería creíble la creación de un Órgano regulador en el caso salmantino, con la anuencia de todas las partes, que velase por la integridad de un archivo tan importante como el de la Guerra Civil Española. No, nadie puede imaginar nada así y mucho menos si la decisión debía corresponder asumirla a unos nacionalistas que nunca tienen suficiente con nada ni son capaces de entender que haya algo distinto a su santa voluntad. Es vergonzoso que una vez más nos situemos ante la ley del embudo. ¿Cuándo aprenderemos a despreciar el nacionalismo con la intensidad necesaria?

Como respuesta, el obispo de Barbastro reclama la entrega inmediata de los "Bienes de la Franja" y rechaza la propuesta catalana. No podía ser de otro modo puesto que las diversas resoluciones eclesiásticas —que no políticas— que se han ido produciendo hasta ahora le han dado la razón a sus legítimos propietarios. Me temo que el asunto acabará en los tribunales de justicia, pues no de otro modo veo yo que los actuales detentadores decidan entregar sin condiciones las obras de arte.



Leer completo: "Una cesión con trampa, cartón y desvergüenza"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 7:09 PM

30 de Enero 2006

Habló el rufián de Béjar. Hablaron sobre Pepe Rufianes

Rufián. (Quizá del it. ruffiano, y este der. del lat. rufus, pelirrojo, rubio, por alus. a la costumbre de las meretrices romanas de adornarse con pelucas rubias). 1. m. Hombre que hace el infame tráfico de mujeres públicas. 2. m. Hombre sin honor, perverso, despreciable.

Después de, suponemos que para él, interminables meses de silencio, y una vez consumada la traición a su provincia salmantina, habló Jesús Caldera. En la cadena del chapapote, Tele S, perdón, Tele 5.



Leer completo: "Habló el rufián de Béjar. Hablaron sobre Pepe Rufianes"

Escrito por | Enlace permanente 11:55 AM

29 de Enero 2006

La Caja de Pandora

Según la mitología de los antiguos griegos, la primera mujer que hubo fue Pandora. Su marido, el pobre Epimeteo tenía en su casa una habitación donde guardaba algunos objetos que no había alcanzado a repartir por la Tierra. Entre ellos un baúl. Poco a poco fue creciendo en Pandora una gran curiosidad por conocer el contenido de dicha caja; finalmente, un día quebró el sello y abrió la tapa para mirar dentro. Pero en ese mismo momento escaparon de la caja una multitud de plagas para atormentar a los hombres, como la gota, el reumatismo y los cólicos para el cuerpo, y la envidia, la ira y la venganza para el alma, y estos males se repartieron por todas partes.



Leer completo: "La Caja de Pandora"

Escrito por | Enlace permanente 9:36 PM

19 de Enero 2006

Archivo de la Guerra Civil: se consumó el expolio

Salamanca, 19 de Enero del 2006: Lugar y fecha de la consumación del inicio del descuartizamiento del Archivo de la Guerra Civil. Porque el despedazamiento continuará. En adelante, los gobiernos del País Vasco, Galicia, Andalucía, Canarias… seguirán los pasos de la Generalidad.



Leer completo: "Archivo de la Guerra Civil: se consumó el expolio"

Escrito por | Enlace permanente 11:31 AM

7 de Enero 2006

Otra trampa más: "unidad archivística" no; "unidad museística" sí

El nacionalismo es tramposo por autonomasia. Nunca deja al vecino lo que reclama para su tribu. Véanse los casos de los eusko-aranistas o los radical-catalanistas. No les basta con el Plan Ibarretxe y el Estatuto Zapatuto. No. Es que, además, lo que pretenden es que el resto de comunidades -excepto Galicia- no tengan el poder competencial que ellos demandan porque, en ese caso, se sentirían "oprimidos" por un Estado que no les dejaría ser más que los demás. En resumidas cuentas: que los nacionalistas, además de absurdos, son envidiosos.



Leer completo: "Otra trampa más: "unidad archivística" no; "unidad museística" sí"

Escrito por | Enlace permanente 12:00 PM

5 de Enero 2006

MRW ¡Con dos narices!

La delegación de la empresa de transportes MRW en Salamanca ha declinado la oferta del Ministerio de Cultura de llevar a cabo el traslado de los ‘papeles’ del Archivo General de la Guerra Civil Española desde Salamanca hasta Cataluña.



Leer completo: "MRW ¡Con dos narices!"

Escrito por | Enlace permanente 1:00 PM

3 de Enero 2006

El insólito caso del Archivo de la Guerra Civil

Hoy le han preguntado al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, su opinión en calidad de salmantino acerca de la inminente retirada de los documentos y papeles catalanes. El señor ministro ha dicho que estaba en la rueda de prensa como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y no como "salmantino", como si uno pudiera renunciar a su naturaleza personal en función del medio en el que se encuentre... De esta manera tan zafia se ha zafado el señor Caldera de la candente cuestión que tiene bien fastidiada a la gente de Salamanca: a saber, que en el transcurso de este mes de enero se trasladarán los célebres "papeles" del Archivo de la Guerra Civil, según la ley aprobada por el Parlamento el pasado 17 de noviembre y que permite la salida de documentos para ser devueltos a Cataluña.



Leer completo: "El insólito caso del Archivo de la Guerra Civil"

Escrito por | Enlace permanente 2:44 PM

17 de Diciembre 2005

El Archivo Nazi-onal Vasco

Ya dijimos en su día que la entrega de documentos por parte del gabinete de Rodríguez Tancredo Zapatero a la Generalidad de Cataluña traería funestas consecuencias para el mundo archivístico español. Naturalmente que al insustancial y disolvente Zapatero ésto le trae sin cuidado. Al fin y al cabo, ya vendrá luego otro Presidente que arregle estos desaguisados. De momento, el PNV espera la salida del primer ‘papel’ catalán para reclamar sus fondos vascos. Y teniendo en cuenta que el PSOE empieza a llevarse mejor con el PNV que con la propia ERC, ya pueden imaginarse lo que nos espera para el año 2006.



Leer completo: "El Archivo Nazi-onal Vasco"

Escrito por | Enlace permanente 9:15 PM

14 de Diciembre 2005

Unamunitos...

¿Conoce alguien las aventuras y desventuras de los nietos y bisnietos de Azorín, Ortega y Gasset o Juan Ramón Jiménez? Suponemos que no, ¿verdad? Pues bien, resulta que los nietos y bisnietos de Miguel de Unamuno y Jugo han decidido montar un circo a colación del uso de la frase "venceréis pero no convenceréis" por parte del Ayuntamiento de Salamanca para defenderse del inminente expolio del Archivo de la Guerra Civil. Los Unamunitos son así de miserables. Por lo visto, no dan más de sí. Seguramente nadie se acordaría de ellos si no hubieran montado el numerito. Por cierto que, quien estas lineas escribe, y perdón por la autocita, es descendiente de el Cid Campeador y Hernán Cortés, pero líbrenos Dios de creernos con derecho a que ningún no-desendiente de ellos pueda opinar lo que le venga en gana sobre tan egregias figuras. ¿Quiénes son los descendientes de los famosos e ilustres antepasados para creernos en posesión de la verdad sobre ellos?



Leer completo: "Unamunitos..."

Escrito por | Enlace permanente 11:08 PM

5 de Diciembre 2005

Venceréis pero no convenceréis

Este fin de semana hemos estado en Salamanca. Allí hemos podido comprobar in situ el nuevo impulso dado por la alcaldía charra a la campaña contra la fase final del atraco que Zapatero y Caldera pretenden hacer a Salamanca, a Castilla y León y, en general, a todos los españoles, privándonos de la unidad del Archivo de la Guerra Civil. La célebre frase «Venceréis, pero no convenceréis», pronunciada por Miguel de Unamuno durante la Guerra Civil en la Universidad de Salamanca en un enfrentamiento con el general Millán Astray, está siendo usada por el Partido Popular para recordar el expolio que se pretende llevar a cabo por la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil reclamados por la Generalidad.



Leer completo: "Venceréis pero no convenceréis"

Escrito por | Enlace permanente 5:42 PM

8 de Noviembre 2005

Catalanistas: no a la unidad del archivo, sí a la unidad de museo

¿A quién quieren engañar a estas alturas? Quede bien clarito que el nacionalismo es la única ideología que desde la instauración de la democracia liberal y parlamentaria (1978) no ha renunciado a nada. Absolutamente a nada. Que se sepa, la izquierda española (PSOE) ha renunciado a la dictadura del proletariado, a la estatalización de todos los medios de producción o a la revolución sangrienta estilo 1934; la derecha, por su parte, ha dejado atrás nacionalcatolicismos ultramontanos y organicismos del estilo de Fernández de la Mora. Ante este panorama, cabe preguntarse: ¿a qué han renunciado los nacionalistas? Que se sepa a nada. A nada, nada, nada... A nada...



Leer completo: "Catalanistas: no a la unidad del archivo, sí a la unidad de museo"

Escrito por | Enlace permanente 11:49 PM

7 de Noviembre 2005

Más papeles

Los comunistas catalanes tienen una imaginación desbordante. La verdad es que preferimos que se dediquen a a activar sus neuronas antes que a la reedición de las chekas, pero todo tiene un límite. El diputado de ICV y portavoz de Izquierda Verde en el Congreso, Joan Herrera, ha anunciado que los comunistas catalanes presentarán una proposición no de ley para que en un año se devuelvan los papeles contenidos en el Archivo de Salamanca "a todas las personas a las que se les incautaron documentos, a todas las comunidades autónomas y a todas las personas afectadas, y no sólo de Cataluña". Gracias, Zetapé. Con tu "talante" has creado un nuevo frente en la debilitadísima España.



Leer completo: "Más papeles"

Escrito por | Enlace permanente 2:15 PM

22 de Septiembre 2005

El enemigo en casa o el PSOE de Salamanca

El Pleno del Tribunal Constitucional, máximo garante de nuestra Carta Magna, ha decidido mantener en suspenso una de las normas que las Cortes castellano-leonesas aprobaron para evitar que los archivos documentales en litigio fueran expoliados de Salamanca. A tales efectos, el pasado año Castilla-León declaró Bien de Interés Cultural al conjunto de fondos documentales de todos los archivos estatales ubicados en esa comunidad autónoma, incluido naturalmente, el General de la Guerra Civil de Salamanca.



Leer completo: "El enemigo en casa o el PSOE de Salamanca"

Escrito por | Enlace permanente 11:22 AM

20 de Septiembre 2005

Salamanca apela al "derecho de resistencia"

Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca, ha afirmado que la ciudad que representa ejercerá su "derecho a la resistencia" cuando llegue el momento físico del traslado de los conocidos "papeles" del Archivo de la Guerra Civil. Cada vez son menos los argumentos jurídicos a los que los salmantinos se van a poder agarrar para retener los papeles. Y no es por falta de argumentos, sino porque, sencillamente, al zapaterismo le da exactamente igual las razones que se den en favor de la unidad del archivo. Es la hora del peaje y Esquerra está ya presta y dispuesta a recoger el botín.



Leer completo: "Salamanca apela al "derecho de resistencia""

Escrito por | Enlace permanente 5:54 PM

14 de Junio 2005

Jesús Caldera Sánchez-Capitán "el Mudo"

Dimisión: (Del lat. dimissio, -onis). 1. f. Renuncia, abandono de un empleo o de una comisión. Real Academia Española ©.

Jesús Caldera Sánchez-Capitán dijo en 1995 que el Archivo de Salamanca "no saldría de la ciudad y si lo haría sería por encima de su cadáver". Si realmente no quiere convertirse en un cadáver político, al actual Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales sólo le quedan dos salidas:

1ª. Presentar la batalla a José Luis Rodríguez Zapatero y a Carod Rovira.

2ª. Presentar su dimisión.



Leer completo: "Jesús Caldera Sánchez-Capitán "el Mudo""

Escrito por | Enlace permanente 5:41 PM

13 de Junio 2005

A saber de quién hablo

Cualquiera que no esté entusiasmado con esa Cataluña huérfana de democracia, en la que cinco miembros de su mafiosa clase política se reúnen en torno a un velador para disponer el futuro de más de cuarenta y cuatro millones de habitantes —que somos los que acabaríamos afectados e infectados por la decisiones que allí se tomasen—, habrá reparado sin mucho esfuerzo en que Carod-Rovira (o como se llame ese mamarracho) y su lacayo Maragall (el segundo peor presidente de la Generalitat que han contemplado los siglos) se han agarrado un buen berrinche a cuenta de un par de pancartas exhibidas en la manifestación de Salamanca. En una de esas pancartas se le deseaba el paredón a un tal Rovira (a saber de qué Rovira se trataba) y en la otra se veía el dibujo de una sepultura y se le decía a un tal Carod (quizá nadie sepa qué Carod era el aludido) que allí tenía su casa.



Leer completo: "A saber de quién hablo"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 6:37 PM

12 de Junio 2005

Carodetxe: "Tutti fascisti"

Tutti fascisti era la vieja doctrina de la Komintern a la que acaba de abrazarse Josep-Lluís Carod-Rovira. Suponemos que los todos los que estuvimos ayer en Salamaca formamos parte de esa derecha "franquista, de cultura fascista" que dice no darle miedo, pero que parece no gustarle un pimiento.



Leer completo: "Carodetxe: "Tutti fascisti""

Escrito por | Enlace permanente 11:10 PM

Una tarde en Salamanca

Los lectores que hayan seguido regularmente esta bitácora comandada por Policronio, habrán comprobado el especial interés que este comentarista viene mostrando por el mantenimiento de la Unidad del Archivo de la Guerra Civil ubicado en Salamanca. Algunos miserables que se escudan en la ignominia y la sinvergonzonería, para acusarnos de “agitar” a las nobles gentes castellano-leonesas por “unos cuantos papeles”, son incapaces de reconocer que, si, como dicen ellos, se trata de unos papeles irrelevantes, ¿por qué tiene tanto interés la Generalitat en arrancarlos del archivo?



Leer completo: "Una tarde en Salamanca"

Escrito por | Enlace permanente 1:24 PM

10 de Junio 2005

Batiburrillo, con los charros

Charro, rra. (Del vasco txar, defectuoso, débil). 1. adj. Aldeano de Salamanca, y especialmente el de la región que comprende Alba, Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Ledesma. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a estos aldeanos. Traje charro, Habla charra. Real Academia Española ©. Los salmantinos no están solos. José Luis Rodríguez Tancredo quiere pisotear sus derechos, porque así se lo ha exigido la Esquerra. Pero no lo van a lograr.



Leer completo: "Batiburrillo, con los charros"

Escrito por | Enlace permanente 10:21 AM

28 de Abril 2005

El centro de fotocopias

Fotocopia: (De foto- y copia). 1. f. Reproducción fotográfica de imágenes directamente sobre papel. Real Academia Española ©

No hacía falta ser Arnold Toynbee o Nostradamus para darse cuenta de las funestas consecuencias que iba a acarrear el enorme dislate de trasladar los papeles catalanes del Archivo de la Guerra Civil sito en Salamanca a su región. Como la historia de las reivindicaciones regionales viene caracterizándose últimamente por ser una carrera tribal por conseguir las competencias de la etnia más avispada, los políticos de la histórica "nacionalidad" del País Vasco no iban a ser menos que los de Cataluña y han reclamado la documentación correspondiente al territorio vascongado que se encuentra en el archivo salmantino.



Leer completo: "El centro de fotocopias"

Escrito por | Enlace permanente 7:42 PM

9 de Abril 2005

Humillante decisión del Consejo de Ministros

Son totalitarios. No le den más vueltas. El Gobierno PSC-ERC-IU montado en Cataluña está compuesto por tres partidos políticos de una dilatada trayectoria totalitaria y herederos respectivamente del marxismo, el jacobinismo y el bolchevismo. Y eso se nota. El Gobierno socialista español, aún estando compuesto sólo por un partido político, aunque sustentado por otros, reune lo peor de esas ideologías, cuando de defender las libertades nacionales, que existen, o al menos debieran existir, se trata.



Leer completo: "Humillante decisión del Consejo de Ministros"

Escrito por | Enlace permanente 11:25 AM

25 de Enero 2005

El rebato del bronce

El nacionalismo necesita como el aire que respira enarbolar banderas y agitarlas al viento para llamar a la oración de sus creyentes. El nacionalismo sabe, porque suelen integrarlo sujetos incapaces de medrar en la política general pero no tontos de capirote, que una ideología tan sectaria como la que practican suele morir por aburrimiento de sus seguidores, a quienes les invade el hastío ante lo irracional al saciarse de tanta brega callejera o consigna parlamentaria y acaban deseando sopita y asiento a la lumbre. Nadie, ni siquiera un nacionalista recalcitrante, puede mantener indefinidamente la tensión precisa para intimidar al prójimo más allá de su propia comodidad personal. Luego el relevo de militantes en la ideología de la carcoma y la garrapata, aun cuando los fines del partido no decaigan, menudea más de la cuenta y en este caso los más jóvenes van sustituyendo a los más sabios.



Leer completo: "El rebato del bronce"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 3:35 PM

29 de Diciembre 2004

No todo está perdido...

La vergonzosa sumisión del Gobierno de España a la minoría republicano-independentista, ha llevado al mismo a entregar a la Generalitat los documentos del Archivo de la Guerra Civil sitos en Salamanca, sin pasar por el Consejo de Ministros. Por lo visto, las presiones de los independentistas son más fuertes de lo que parecen y Maragalletxe y Rovitetxe quieren apuntarse un tanto político cuanto antes.



Leer completo: "No todo está perdido..."

Escrito por | Enlace permanente 11:30 AM

28 de Diciembre 2004

Una cuestión de justicia y libertad: la unidad del Archivo de Salamaca

Archivo: (Del lat. archivum) Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades. Real Academia Española ©.

La cuestión del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca ha de encuadrarse en lo que realmente es: un capítulo más en la historia del chantaje del nacionalismo catalán al constitucionalismo español; y más concretamente, un episodio del peaje que el débil Gobierno de Zapatero está pagando al tripartito catalán y a ERC por su apoyo en la investidura del Gobierno. Cualquier otra interpretación supone un total desconocimiento de los ejes por los que transcurre actualmente la vida política nacional.

Ni uno solo de los argumentos esgrimidos por quienes reclaman la devolución a Cataluña de los documentos de la Guerra Civil concernientes a dicha comunidad autónoma se sostienen lo más mínimo, salvo que nos dediquemos a nadar entre las ciénagas y lodazales a los que la vida política ha descendido los últimos meses. Quiérase o no, la mayoría de argumentos planteados por la más que amañada comisión son políticos y niegan la más obvia de las verdades: que los documentos del Archivo de Salamanca pertenecen a España en su conjunto, porque la guerra fue, sencillamente, entre españoles.



Leer completo: "Una cuestión de justicia y libertad: la unidad del Archivo de Salamaca"

Escrito por | Enlace permanente 11:34 AM

24 de Diciembre 2004

Archivo de Salamanca. Un triunfo de las fuerzas disolventes zapateriles

Ya hemos dicho en más de una ocasión que el PSO(e?) actúa como la verdadera fuerza disolvente de la nación española. Bien sea por la presión de la sucursal de Pablo Iglesias en Cataluña con el federalizante Maragall a la cabeza, bien sea por la sucursal vascongada, que acaba de presentar una versión ligth del Plan Ibarretxe, bien sea por sus "aliados" de la Esquerra, a los que no se les pide la fidelidad mínimamente exigible a un socio de esta naturaleza, el caso es que el Presidente Rodríguez lleva impreso en su currículum un cúmulo de despropósitos tales que puede pasar a la Historia como una de las presidencias más disolventes de España.



Leer completo: "Archivo de Salamanca. Un triunfo de las fuerzas disolventes zapateriles"

Escrito por | Enlace permanente 11:05 AM

19 de Junio 2004

Cara (diálogo), gano yo. Cruz (consenso), pierdes tú

Archivo.JPG

La consejera de cultura de la Generalidad catalana, Caterina Mieras, declaró que está trabajando con humildad (¿?) para el retorno de los legajos catalanes del Archivo de Salamanca. Añadió luego que se ha reforzado el diálogo y la voluntad de consenso (no aclara con quiénes) y concluyó afirmando que todo este proceso reforzará (sic) el Archivo de Salamanca.



Leer completo: "Cara (diálogo), gano yo. Cruz (consenso), pierdes tú"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 2:24 PM

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type