Artículos archivados en la categoría: Cultura


27 de Abril 2012

El aguador

Aguadores.jpg

La figura del aguador ambulante o azacán forma parte de la tradición árabe. En la novela surge un personaje singular, llamado Hassán, que vende agua y leche en el zoco de Damasco y presta una gran ayuda a los protagonistas.


El siguiente diálogo corresponde al capítulo IV de "Viento de furioso empuje":

Y allí, en el zoco, se hallaron ambos apenas comenzaron a abrir los establecimientos que circundaban la gran plaza o a instalarse en su explanada los primeros puestos y tenderetes.
Sin que hubiesen dado una docena de pasos les salió al encuentro Hassán, el aguador recadero con quien Yunán mantenía cierta deuda.
-¿Necesitas agua, mi señor Yunán? —Preguntó Hassán, haciéndole notar su presencia.
-Amigo Hassán, eres un vendedor con talento, es innegable que ofreces lo que tienes cuando en realidad lo que deseas es reclamar. Toma este dirham que había preparado para ti.
-También puedo ofreceros leche templada, mi señor, la bebida más reconfortante para dos nobles que pasean a hora infrecuente la zona del mercado.
-Si no está muy aguada, aguador, acepto de ti una altamía de leche y un par de almojábanas de esa bolsa. Espero que a la leche le hayas puesto la miel necesaria —dijo Abdelaziz en tono de chanza, señalando hacia una talega de rejilla que el aguador llevaba colgada al hombro y de la que surgía un olor de lo más apetitoso.
-Ponme otro tanto a mí —secundó Yunán.
Contento ante el comienzo de una jornada prometedora, Hassán se esmeró con sus clientes, les llenó de leche las altamías y les entregó dos almojábanas a cada uno.
-Cuando terminéis de comer, podéis limpiaros con toda tranquilidad en este paño, seréis los primeros en usarlo. Por otra parte, dejadme deciros que es posible contar conmigo para toda clase de negocios —añadió con cierto tono de complicidad—, ya que desde muy niño frecuento el zoco y conozco a fondo su entramado de mercancías y prestaciones.
-Lo que nosotros buscamos, Hassán, quizá no esté en tus manos ofrecerlo —dijo Yunán.
-Suponía que algo buscabais al veros aquí en hora tan temprana, cuando sólo han aparecido los primeros vendedores de frutas y hortalizas y aún tardarán en asentarse los que ofrecen armas y objetos de colección.
-¿Qué sabrías decirnos de unos extranjeros que visten capas negras y están dirigidos por un hombre muy robusto? —Preguntó Abdelaziz.
-¿Te refieres a los judíos? —Preguntó a su vez Hassán.
-No conocemos su religión. El hombre robusto, que dicen es un príncipe, lleva una capa donde abundan los rubíes morados del país de Balaj —comentó Yunán.
-Sí, son los judíos, y ese hombre cabalga sobre una montura enorme que hace juego con su tamaño. En cuanto a los rubíes, yo desconozco dónde pueda hallarse el país de Balaj, sólo sé que los extranjeros pertenecen a un reino bañado por las aguas del mar de los romanos. En el último mes, a algunos de ellos les hemos visto indagar en el mercado. Les interesaban los libros y las armas.



Leer completo: "El aguador"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 11:07 AM

21 de Abril 2012

El destino de los pueblos

Libro antiguo.jpg

El libro de la imagen, compuesto de pergaminos cosidos que se enrollan sobre un eje situado en el extremo derecho, vendría a ser un ejemplo muy modesto del gran libro que los protagonistas de "Viento de furioso empuje" ansían encontrar. Aun cuando no posee título alguno, en la novela se alude a él con el nombre de "El destino de los pueblos".


El siguiente diálogo corresponde al capítulo III de "Viento de furioso empuje":

-Podría ocurrir que llegáramos a tener el libro en las manos y no supiéramos identificarlo. ¿Cómo saber cuál es el libro que buscamos?
-Dicen que está compuesto de numerosas ilustraciones y texto, y que en cada una de sus haces o láminas, en el margen superior derecho, lleva punteado a buril el tetragrámaton judío que representa la palabra Dios.
-Eso que comentas no parece muy lógico, para los hebreos está prohibido representar el nombre de Dios e incluso citarlo de viva voz fuera de la oración.
-Puede que sea así, pero según Nacor el tetra­gráma­ton figura en cada una de las páginas del libro, y orlado con rama de olivo en oro…
-Y el tamaño, ¿se sabe cuál es?
-Lo desconozco, si bien tengo entendido que es un libro con hojas de vitela finísima o membranas, aglutinadas y acabadas en tono hueso, cosidas entre sí con hilos de seda por los márgenes y enrolladas sobre un eje de bronce con extremos en forma de pomo. Dispone de numerosas columnas de texto a razón de una o dos por cada hoja, según contengan dibujos o pinturas al encausto. El libro se halla cerrado mediante un marbete rojo que lo envuelve y lo precinta, donde se anotó que fue forjado por encargo del Altísimo, loado sea. Arranca en sus primeras láminas con la creación del ser humano, comenta la época de los pueblos más antiguos, las ciudades, los primeros imperios… Son láminas de información exhaustiva, fáciles de repasar y descifrar para quien domine el idioma de los judíos, no obstante haberse usado un hebreo pretérito. Y cuenta Nacor que, según le dijeron a él, al abordar nuestros días apenas has comenzado a leer, pues quedan inéditas miles de láminas, soldadas entre sí e imposibles de despegar hasta que no has leído palabra a palabra todas las anteriores. Y dicen también, ¡he ahí lo más asombroso!, que al intentar leerlo jamás llegas al término. En una ocasión me comentó Nacor que hicieron falta seis bueyes para arrastrar la carreta que transportó el libro desde el palacio de Salomón hasta el templo de Jerusalén. Como puedes deducir, el rey sabio se mostraba favorable a las obras voluminosas, quizá porque así se aseguraba el respeto escrupuloso hacia su encargo divino: nadie desearía leer a fondo y desde la primera página semejante mamotreto. ¡Ja, ja, ja…! —Abdelaziz concluyó con una risotada
-En mi opinión, lo de la lectura imposible sin haber leído previamente cada palabra anterior o lo de los seis bueyes que se precisaron para transportar el libro, entre otros detalles chocantes, son exageraciones que han ido agrandándose con el paso de los siglos. El mismo Nacor no debía creer tal historia y tú me la has contado engarzada con tus propias carcajadas de incredulidad. Más bien presumo que se trataba de un simple carro de dos ruedas tirado por un borrico, que a intervalos, en los tramos cuesta abajo, montaba el aprendiz del carretero para frenarle el ímpetu al animal —exageró a su vez Yunán, sonriente y contagiado de la risa bonachona de Abdelaziz.
-Así es, amigo mío, ciertos datos, por ejemplo la historia de los bueyes, no puede creerlos nadie.



Leer completo: "El destino de los pueblos"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 10:54 AM

10 de Abril 2012

La gruta del desierto

Qumran4.jpg

La gruta de la imagen, donde se hallaron parte de los denominados manuscritos del Mar Muerto, se sitúa en Qumrán, un paraje no demasiado alejado del desierto sirio donde los protagonistas de "Viento de furioso empuje" localizaron miles y miles de libros.


Los párrafos que siguen pertenecen al capítulo III: La gruta del desierto

Apenas pudieron contemplar paredes despejadas. Excepto un recoveco que albergaba la boca de un aljibe, así como un pequeño almacén de víveres y aceite destinado a la iluminación, más otro recinto alejado del anterior donde vieron una hendidura a modo de letrina tapada con una madera, casi todo el espa­cio disponible había sido usado para apilar documentos. Descubrieron pergami­nos, trozos de vitela, tabli­llas enceradas, hojas prensadas de palmera, palimp­sestos y toda clase de material que hubiese servi­do pa­ra escribir, como láminas metálicas, omoplatos de camello, papi­ros…, e incluso papel chino.

Se distinguía un amasijo en el más perfecto desorden, revuelto sin miramiento alguno por quienes habían asaltado el lugar en busca de un texto preciso. Todo parecía haber sido revisado a conciencia y desechado por inservible. Predominaban con mucho los escritos en hebreo y en arameo judío, siríaco o persa. No faltaban docu­mentos griegos, latinos, sáns­critos, árabes, acadios, fenicios o jeroglí­fico egip­cio. Había una sala entera dedicada a la Torá y al Talmud, tanto al palestinense como al babilónico, con innume­rables rollos de Midras. A la par se observaban cuantiosos volúmenes sapienciales, que incluían los libros de los Reyes, Parali­póme­nos, el Cantar de los Cantares y el libro de la Sabiduría, entre otros. Los textos se apreciaban leídos y releídos, repasados meticulosamente, hasta el punto de no resultar extraño advertir abun­dantes anotaciones marginales y pliegos manchados de restos de alimen­tos.



Leer completo: "La gruta del desierto"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 7:55 PM

6 de Abril 2012

En el desierto

Desierto sirio.jpg

Imagen del desierto sirio, donde podemos encontrar arena, pedrejón y algunos montecillos erosionados a causa del viento y unas temperaturas muy extremas cuya oscilación entre el día y la noche puede superar los 50 grados.


El texto corresponde al capítulo II de "Viento de furioso empuje"

Despacio, lastrados por la conversación, deteniéndose a veces a contemplar el paisaje o a intercambiar algunas frases, cabalga­ron más de una hora y llegaron al Meidán. Poco después dejaron atrás la pequeña población, en cuyas tierras comenzaba a cons­truirse un gran cementerio que serviría de alivio al de la capital. También sobre­pasaron los lavade­ros a las afueras del pueblo, donde algunas mujeres dieron la espalda a los forasteros o se cubrieron el rostro con un paño que llevaban atado a la cintura. Los viajeros se adentraron en los prime­ros palmera­les del oasis de Ruta, donde pu­die­ron contemplar a unos cuantos campe­sinos que se dedicaban a subir a las palmeras mediante una gruesa cuerda que rodeaba el tronco del árbol y su propia cintu­ra. Una vez en la copa, tiraban de un cordel en cuyo extremo habían atado un racimo de flores masculinas que izaban desde el suelo y que utilizaban para fertilizar las palme­ras hembras.

Los jinetes, ora sorteando pequeñas acequias y alguna que otra casa de campo o aduar de beduinos, ora deambu­lando entre bosqueci­llos de datile­ras, vinieron a dar con una encrucija­da de la que partían dos cami­nos, uno que se dirigía hacia la lejana costa libanesa y otro que conducía hacia la llanura desértica, que fue escogido para seguir la marcha.

El camino fue difuminándose a poco de abandonar el oasis y apenas lograban detectar su curso, de modo que decidieron seguir hacia el sureste, orientados por el sol y por el conocimiento que Abdelaziz poseía de la solitaria ruta. El calor regía todos sus movimientos. La luz, cegadora, proyectaba sus propias sombras ennegrecidas como si fuesen espectros acosándoles el costado. Una ligera brisa soplaba a ras del suelo, enturbiaba el horizonte y a intervalos, cual si sufriera deseos espasmódicos de abandonar la aridez, levantaba alguna tolvanera aislada. Las cabalgaduras comenzaron a mostrarse inquietas y a resoplar, parecía que avisaban de algún peligro.



Leer completo: "En el desierto"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 11:33 AM

3 de Abril 2012

Mingote acaba de adquirir la condición de inmortal

mingote.gif

Vaya mi más hondo pesar por el fallecimiento de Mingote, el más grande entre los grandes en ese mundo lleno de humor e ironía, así como otras muchas cualidades destinadas a la reflexión y tan solo al alcance de unos pocos. En manos de sus admiradores, entre los que me incluyo en primera línea, quedará un recuerdo tan grato como indeleble. Gloria eterna para ti, querido Mingote.



Leer completo: "Mingote acaba de adquirir la condición de inmortal"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 2:15 PM

1 de Abril 2012

Yunán aguarda en el zoco la llegada de Abdelaziz

Zoco de Damasco.jpg

Hace más de un mes que ofrecí en mi blog personal el capítulo I de la novela. Aún sigue colgado allí para los que me visiten por primera vez. Pues bien, a partir de hoy y durante un tiempo, quizá semanas, voy a ir insertando un par de párrafos destacados de cada capítulo. Son 44 los capítulos en que se divide "Viento de furioso empuje", de modo que hay de donde extraer material para que los visitantes de este blog se hagan una idea del texto que van a encontrarse si finalmente se deciden a adquirir la novela y, por supuesto, a leerla. Muchas gracias, amigos.



Leer completo: "Yunán aguarda en el zoco la llegada de Abdelaziz"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 8:07 PM

1 de Febrero 2012

Crónica de una presentación

Portada blog-525.JPG

Tras un fatigoso viaje desde Mazarrón (Murcia) a Barcelona y ya de vuelta en mi localidad de residencia, eso sí, cansado aún de tantas horas de automóvil (unos 1.400 kilómetros) y de los muchos nervios que se pasan al tratar de prever que todo salga bien, creo que ahora corresponde anotar la impresión recibida en el acto de presentación de "Viento de furioso empuje" en El Corte Inglés de Barcelona.

Lo primero que debo hacer, como una práctica de bien nacido, es darle las gracias a Jordi Miquel Larios, sin cuya ayuda, tan desinteresada como valiosa, me hubiera sido imposible alcanzar el éxito de asistencia logrado en dicha presentación, donde los familiares o los numerosos amigos que acudieron y llenaron la sala derrocharon amabilidad y simpatía. Así, pues, querido amigo Jordi, que sepas que tienes toda mi gratitud.



Leer completo: "Crónica de una presentación"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 6:20 PM

24 de Enero 2012

Vicisitudes de los papeles de Alcalá-Zamora

alcala-zamora1200x809-928.jpg

Ando estos días enredado, gentileza de los Reyes Magos, con el libro “Asalto a la República” (La esfera de los libros), recopilación de los diarios de don Niceto Alcalá-Zamora entre enero y abril de 1936, fecha en la cual fue destituido de la presidencia de la II República. Para los atraídos por la temática en cuestión, no dejan de revestir gran interés las confesiones en primera persona de uno de los principales actores del período republicano que, a través de su prosa algo enrevesada, va desgranando sus impresiones sobre los sucesos acaecidos durante los meses previos a la Guerra Civil.



Leer completo: "Vicisitudes de los papeles de Alcalá-Zamora"

Escrito por Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 7:22 PM

19 de Diciembre 2011

Invitados estáis a mi nuevo blog

Nuevo blog525.jpg

Amigos de Batiburrillo, os informo de que acabo de abrir un blog personal dedicado a mi novela histórica, "Viento de furioso empuje". Lo destinaré a destacar el origen de la obra (qué me indujo a escribirla) y a cuantas actividades se relacionan con su difusión o promoción, como puedan ser entrevistas, reseñas, críticas, actos de presentación, firma de ejemplares, puntos de venta...

Es una invitación destinada a los amigos que habéis seguido o comentado mis artículos en Batiburrillo, algunos desde su inicio hace más de siete años, pero también a cuantos amantes de la literatura o la historiografía, con independencia de su tendencia política, quieran adentrarse en los entresijos de un relato especialmente documentado y cuyo proceso de creación (a causa de otras actividades profesionales muy absorbentes) llegó a durar la friolera de dos décadas. Es decir, mediante una hipérbole adecuada al acaso, podría asegurarse que "Viento de furioso empuje" contaba con veinte años de vida al poco de nacer. Y una obra así, tan estudiada y meditada, quizá posea algún mérito al decir de algunos que ya la han leído.

Como anticipo, os dejo aquí una entrevista que Pablo Molina (¡nada menos!) me hizo en esRadio Murcia.

Muchas gracias por todo.
Pedro Espinosa García



Leer completo: "Invitados estáis a mi nuevo blog"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 11:38 AM

10 de Noviembre 2011

A mis amigos en Galicia

Santurce.jpg

No deberíais de perderos estas presentaciones en Vigo y Coruña de uno de los escritores que más admiro: Jesús Laínz.

Cuento con que cualquier amigo de Batiburrillo que se halle por la zona acompañe a Jesús en su gira gallega.

Muchas gracias a todos.
Pedro Espinosa García




Leer completo: "A mis amigos en Galicia"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 8:18 PM

8 de Noviembre 2011

Crítica sobre "Viento de furioso empuje"

ImagenViento525.jpg

Como no podía ser de otra forma, he leído “Viento de furioso empuje” de Pedro Espinosa García, nuestro buen Policronio (nombre de uno de los personajes principales de la novela). Y debo decirles que he disfrutado de lo lindo. “Viento de furioso empuje” en mi opinión es buena. Es muy buena. Vayamos por partes.



Leer completo: "Crítica sobre "Viento de furioso empuje""

Escrito por Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 10:55 PM

20 de Octubre 2011

"Viento de furioso empuje" ya a la venta

CartelLibreria525.jpg

Amigos de Batiburrillo, disculpadme por mi ausencia durante dos semanas. En estos días me he dedicado a ultimar los detalles de una novela que Ediciones Atlantis ha considerado que valía la pena editar. Ya sabéis, prisas de última hora y necesidad de resolver los numerosos detalles que una publicación lleva aparejados, entre los que se incluye la presentación del libro efectuada el viernes pasado en el salón de actos de la Universidad Popular de Mazarrón, la población donde resido.

Para aquellos que conocían mi proyecto (afortunadamente bastantes de vosotros), y en general para todos los lectores que me han seguido en Batiburrillo a lo largo de más de siete años, os informo de que el libro está ya a la venta. Por el momento es posible adquirirlo en la Web de la propia editorial y también en Amazón, cuyos enlaces os resalto. Más adelante, probablemente a primeros de noviembre, podrá encontrarse en algunas librerías. Os daré detalles cuando los conozca.

Confío en que muchos de vosotros se interesen en adquirir "Viento de furioso empuje" y, a su vez, difundan la obra entre sus contactos, sabéis mejor que yo que es la única forma, a través del boca a boca, para que la obra de un autor desconocido pueda llegar a integrarse en la listas de novedades y, posteriormente, ojalá que también en las de ventas. Amigos, creo que la novela no os defraudará al leerla. Mi editor la cataloga de monumental, en el sentido de las muchas aventuras interesantes que se suceden en sus páginas y a lo largo de diversos territorios históricos. Y quién no querría leer un libro así, ¿no?

Este es el texto de la contraportada del libro:

Siglo VIII. Una nueva religión, el Islam, se está extendiendo con asombroso ímpetu y celeridad por gran parte del mundo conocido. Sus líderes ya han conquistado varios imperios milenarios y ahora tienen puestos sus ojos en el oeste, en un territorio clave gobernado por los godos y conocido en tiempos romanos con el nombre de Hispania. En este contexto, el joven noble Yunán ben Sufián y su nuevo amigo Abdelaziz, emprenderán la búsqueda de un prodigioso libro, «El destino de los pueblos», inspirado por Dios al rey Salomón.
Partiendo desde Damasco, los dos amigos iniciarán un viaje cargado de emoción, peligros y aventuras por el norte de África hasta llegar a la recién conquistada Hispania donde, según los indicios, se encuentra el libro.
Viento de furioso empuje es una novela de aventuras monumental y ambiciosa, que traza con rigor histórico y trepidante ritmo el inicio de la conquista de Hispania por los musulmanes al tiempo que indaga en los orígenes del Islam, una religión tan controvertida entonces como en nuestros días.

Muchas gracias.
Pedro Espinosa García



Leer completo: ""Viento de furioso empuje" ya a la venta"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 8:10 PM

25 de Junio 2011

César Vidal versus Pío Moa

Vidal-Moa.jpg

Llevo varios días intentando quedarme al margen de la polémica surgida en Libertad Digital y al final me ha sido imposible. La razón de no querer intervenir es que cuanto se alberga en LD es para mí muy querido. No obstante, el desencadenante de estas cuatro líneas que ahora anoto lo provocó César Vidal con la entrega de lo que él denomina "Primera acotación a Pío Moa", un artículo que mueve a su rechazo por el tono pedante, además de inquisitivo, que se deduce entre líneas y en el que al final no da ni un sólo argumento (a ver si llegan en las otras dos entregas) del porqué César opina así o asao de Pío. Luego más que de "acotaciones", Vidal debería hablar de simples opiniones. Las cuales, en el caso de no sustentarse en bases más sólidas en lo que deba seguir, quedarán en opiniones simples.



Leer completo: "César Vidal versus Pío Moa"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 2:35 PM

1 de Junio 2011

Un mundo humano y sorprendente (Vídeo)

Para quien no lo haya visto, aun cuando lleva tres años circulando y se acerca al millón de visitas, comento que este vídeo alude al mundo más humano y sorprendente que uno quisiera vivir. Sumémosle otro millón de visitas, sus cinco minutos valen la pena. No es tiempo perdido, sino invertido en sensibilidad y ternura.

Origen vídeo: MATHIEU RATTHE



Leer completo: "Un mundo humano y sorprendente (Vídeo)"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 10:51 AM

29 de Mayo 2011

El dictamen del TC y el pensamiento de Ayn Rand

ayn-rand.jpg

Uno de mis contactos me ha remitido este texto sobre Ayn Rand:

"El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora Alissa Zinovievna Rosenbaun, más tarde nacionalizada USA y conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand. Falleció en Nueva York el 6 de marzo de 1982. De su novela “La rebelión de Atlas”, saco el siguiente párrafo":

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias, más que por el trabajo y que las leyes no le protegen a usted contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada".

La descripción encaja perfectamente con la España actual, la España de la Transición. Patente está la reciente sentencia del Constitucional sobre Bildu (que las leyes no le protegen a usted contra ellos).



Leer completo: "El dictamen del TC y el pensamiento de Ayn Rand"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 7:49 PM

13 de Mayo 2011

Lorca

Lorca-Mingote.jpg

He paseado las calles de Lorca en varias ocasiones, es lógico, se trata de una población vecina al pueblo donde yo resido. Ahora tardaré algún tiempo en volver: se me podría partir el corazón de tristeza ante la desolación producida no ya en las viviendas de los lorquinos, esos herederos de la Ciudad del Sol de tan alegre carácter, sino porque ha sido afectada casi la totalidad de su inmenso patrimonio monumental, en muchos casos antiquísimo y con restos que proceden incluso de la Edad del Bronce, que comprende una colegiata deslumbrante (gran desconocida), así como docenas de iglesias, conventos, palacios, plazas, patios, cuarteles, pósitos, columnas miliarias, puentes y museos. Sin contar un gran castillo precisamente en restauración.

Todo mi aprecio para los lorquinos, habitantes del municipio colindante donde sentí con gran fuerza un seísmo que, casi al momento, me hizo sospechar el gran mal que ocasionaría a quienes lo sufrieran de lleno. Vaya para todos ellos mi mejor deseo.



Leer completo: "Lorca"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 11:10 AM

28 de Abril 2011

Para el nacionalismo catalán, Ana María Matute no cuenta en absoluto

AMMatute.jpg

¿Cómo es posible que el Gobierno catalán no haya enviado una representación a la entrega del premio Cervantes? ¿Habrá tenido algo que ver el hecho de que la gran Ana María Matute, catalana de generaciones, académica de la Lengua y escritora envuelta en múltiples reconocimientos, haya escrito la totalidad de su brillante obra en el idioma común de los españoles?

Las preguntas, que en buena medida se contestan por sí mismas, vienen a reflejar otra de las características del nacionalismo: la mezquindad, un sentimiento falto de generosidad y nobleza según el cual se prefiere ignorar lo propio (término que ellos aplican en exclusiva a la lengua regional), por más sublime que sea, con tal de no encuadrarlo fuera del arquetipo idiomático prefijado: el catalán.

Sí, en el ámbito de las letras, o escribes en catalán como un poseso o se te negará el prestigio que mereces, aparte de que nunca llegarás a integrar el panteón de los autores 'cuatribarrados'. La pobreza de espíritu, tan arraigada desde siempre en los nacionalistas, forma el más torpe y tupido de los velos con el que se envuelven, a modo de un burka que les impide observar un metro más allá de su ombligo. Y por lo tanto no se es catalán si ellos no lo deciden.



Leer completo: "Para el nacionalismo catalán, Ana María Matute no cuenta en absoluto"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 10:28 AM

8 de Abril 2011

'...yo, por encima de todo, soy española'

MSalisachs.jpg

Mercedes Salisachs: “Soy católica, y practicante, soy catalana y soy mujer. [...] No ejerzo de catalana, [Cataluña] es mi patria chica, la quiero mucho, como es normal, pero mi patria grande es Madrid, porque es la capital de España y yo, por encima de todo, soy española. [Los nacionalismos] son lo peor que ha pasado en la historia de la democracia española, lo único que consiguen es desvertebrar la unión de este país. [...] Ni se me ha pasado por la cabeza aprender el catalán, en mi entorno más cercano nadie conoce esta lengua. Es ahora en la democracia cuando saber catalán es una moda”.

Fuente: El Mundo A través de La Voz de Barcelona



Leer completo: "'...yo, por encima de todo, soy española'"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 9:48 PM

13 de Febrero 2011

Hay muchos catalanes admirables, Albert Boadella es uno de ellos

ABoadella.gif

No me resisto a insertar aquí una parte de las últimas declaraciones de Albert Boadella, admirable personaje que para los nacionalistas catalanes sería un auténtico ‘botifler’, es decir, una especie de traidor a las esencias de la ‘nación’ catalana que ellos representan. Esas declaraciones han sido recogidas por el diario ABC y ejemplifican al máximo el amor a la libertad y a la verdad. Lean ustedes si les apetece:

“Peina canas, pero sigue manteniendo ese aire de «enfant» terrible, rebelde, bufón y provocador que tantos disgustos le ha acarreado a lo largo de su carrera profesional. Cuando habla, lo hace mirando a los ojos al interlocutor. Insumiso frente a los poderes fácticos, azote de nacionalistas, este genio creador defenestrado en su amada Cataluña, ha encontrado en Madrid la libertad y el respeto que le niegan en su tierra natal.

En un momento de la representación, Amadeu dice: «No hay nada tan español como ser catalán». ¿Boadella es sinónimo de provocación?

—Es la realidad. Históricamente la formación de España empieza desde Cataluña, el País Vasco y Asturias con Don Pelayo. La marca hispánica. Avanzan hacia abajo y así se forma España. Pero es que además hay cosas fantásticas. Los dos fandangos más bellos que se han hecho en este país son el fandango del padre Soler que nació en Olot hace un par de siglos y el fandango de Doña Francisquita de Vives. Es decir, que pensar que los catalanes tienen una cultura distinta de la española es una aberración.



Leer completo: "Hay muchos catalanes admirables, Albert Boadella es uno de ellos"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 1:20 PM

18 de Enero 2011

A la caza del tesoro escondido

libros (2).jpg

Cuando recibí el soplo que me revelaba el lugar donde se hallaba escondido el tesoro, me resultó difícil de creer. No obstante, todas las leyendas suelen tener un fondo de verdad, la fuente era digna de todo crédito y aquella historia era tan fantástica que, forzosamente, tenía que ser cierta. Ante mí se perfilaba claramente la posibilidad de desenterrar una auténtica fortuna.

La empresa se antojaba arriscada, preñada de peligros y excesiva para un solo hombre, por lo que decidí hacer partícipe de mi secreto a un querido amigo. Tras su inicial y comprensible incredulidad, confió en mi palabra y resolvimos que merecía la pena aventurarse: en caso de coronar con éxito aquella misión suicida, la magnitud del botín que esperábamos obtener compensaría sobradamente todas las penalidades sufridas.



Leer completo: "A la caza del tesoro escondido"

Escrito por Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 5:38 PM

15 de Enero 2011

'Viento de furioso empuje' (Novela histórica)

Viento525(clic).jpg

Breve sinopsis de “Viento de furioso empuje”

Se trata de un relato histórico que transcurre a principios del siglo VIII y describe la conquista de Hispania por los musulmanes. La narración está desarrollada desde el lado árabe, dato que comporta cierta originalidad narrativa por cuanto la historia que nos ha llegado de esa conquista es más bien de origen cristiano. El personaje principal, que no es un guerrero, debe llegar a Hispania para cumplir una misión de la que depende su propia creencia en el islam, una religión tan controvertida entonces como en nuestros días. Y así se refleja en la obra.



Leer completo: "'Viento de furioso empuje' (Novela histórica)"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 1:35 PM

3 de Enero 2011

El chirriante Blecua, mandamás apocado de la RAE

blecua.jpg

Me enteré de las declaraciones de Blecua, el nuevo director de la RAE, justo el mismo día en que las soltó a bocajarro, que no de otro modo debe calificarse lo que, ya de entrada, supone un acto de acatamiento a esa situación despótica que se da en Cataluña respecto al español. Así, pues, nos encontramos con un nuevo mandamás de la cosa del idioma común que practica la rendición preventiva en lugar de optar por la denuncia de las situaciones opresoras. Señores académicos, digámoslo claro, han elegido ustedes a un cobarde cuya misión principal debería ser la defensa del español y no parece en absoluto que vaya a ocuparse de ella. ¿Cuál sería la razón de esa actitud pusilánime de Blecua? Probablemente que se encuentra asilvestrado a tope por sus muchos años de residir en Cataluña, donde el instinto de supervivencia quizá le hizo adoptar esa postura de felpudo tan propia de los conversos. Y ahí sigue, tratando ahora de congraciarse con los despóticos mediante el envío de un mensaje tan aberrante como sumiso: “es necesario proteger el catalán, sobre todo en la normalización lingüística”. Como si los liberticidas no se bastasen y sobrasen por sí mismos, con el dinero de todos, para ‘proteger’ el catalán a costa de aniquilar el castellano.



Leer completo: "El chirriante Blecua, mandamás apocado de la RAE"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 11:27 AM

21 de Diciembre 2010

Ian Gibson está cabreado

01 Ian Gibson.jpg

El historiador Ian Gibson ha presentado en nuestro país su último libro “La fosa de Lorca: crónica de un despropósito”. Se esperaba la presencia en el acto del juez Baltasar Garzón, que finalmente no asistió al mismo. La reacción de Gibson fue de tristeza: “me duele mucho que no esté. Es fantástico, le admiro mucho”. Tras esta declaración de intenciones ya se imaginan ustedes por dónde van los tiros.

Señaló Gibson que la decisión de escribir este libro la tomó porque “estaba cabreado, por eso decidí apuntarlo todo”. El comprensible cabreo del historiador se debe a su decepción por el fracaso en el intento de localizar la tumba de García Lorca, y cargó duramente contra el “secretismo” de la Junta de Andalucía a lo largo del proceso de búsqueda, a pesar de los miles de euros que el gobierno andaluz ha invertido en la fracasada intentona.



Leer completo: "Ian Gibson está cabreado"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 11:56 AM

9 de Diciembre 2010

Triste futuro nos espera

CARTEL ANALFABETO 2.jpg

Se ha presentado recientemente el informe PISA 2009 sobre el nivel de los sistemas educativos en los países desarrollados. Este estudio mide el grado de competencia de alumnos de 15 años, 4º de ESO, en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. En España el muestreo se ha llevado a cabo en 27.000 alumnos pertenecientes a 910 centros educativos.

La educación es el puntal básico de cualquier sociedad desarrollada, por tanto triste futuro nos espera a tenor de los lamentables resultados obtenidos: los estudiantes españoles logran una calificación de 12 a 13 puntos por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).



Leer completo: "Triste futuro nos espera"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 9:38 AM

10 de Noviembre 2010

Loquillo y el nacionalismo catalán

Loquillo.jpg

En una entrevista concedida a Época, el cantante barcelonés Loquillo ha dejado clara constancia de lo que significa para un oriundo de Cataluña el no comulgar con el nacionalismo radical y excluyente que asola sin piedad la bella región española. El dictamen de Loquillo es absolutamente demoledor y debería hacer reflexionar y sonrojarse a más de uno: de manera vulgar podría resumirse en "si no estás de acuerdo, a la puñetera calle".

Realmente, la entrevista desde su inicio no tiene desperdicio, y Loquillo demuestra que valor y coraje no le faltan. Sirva de ejemplo el primer dardo arrojado contra el corazón del nacionalismo más abyecto: "En España, actualmente, todo aquel que manifieste su desacuerdo es un facha. Si vives en Cataluña y no estás por la labor del chanchullismo, eres un facha. Y anticatalán ya es todo aquel que vive en España. Deberían leer historia, porque se ha vendido a los chavales que los españoles invadieron Cataluña". Terrorífica andanada la del prolífico artista. En cuatro frases, dibuja una semblanza del actual panorama catalán que pone los pelos de punta: intolerancia, chanchullismo, ignorancia, manipulación, adoctrinamiento...



Leer completo: "Loquillo y el nacionalismo catalán"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 6:27 PM

30 de Octubre 2010

Lucio Quincio Cincinato

Cincinato2.jpg

El caos en que se encuentra sumida España me ha hecho recordar a uno de mis héroes de la infancia: al personaje que da título a este capítulo. Cuando a los nueve años, estudiando el primer curso de bachillerato, texto de Historia Universal, tuve conocimiento de él, quedó su imagen y su ejemplo fijos en mi mente (en una lámina aparecía en su finca, asiendo la lanza del arado). Voy a relatar muy sucintamente su biografía, que he actualizado, pues mi memoria no llega a tanto.

Patricio romano, vivió entre los años -519 y -439. Era, tal vez por su estricta conciencia, enemigo del Tribunado (representantes políticos de la época surgidos de las 24 tribus romanas, tan semejantes a nuestras 17 comunidades autónomas), donde hubiera podido integrarse por su linaje. Aún así, Cincinato se dedicó a labrar sus campos, en una vida bucólica totalmente separada de la actividad pública. No obstante, no pudo negarse a intervenir en ella, y lo hizo por tres veces, al ser requerido por los romanos debido a las adversidades que habían asolado la nación. Adversidades producidas, ociosa aclaración, por los políticos de su tiempo.



Leer completo: "Lucio Quincio Cincinato"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 12:20 PM

26 de Septiembre 2010

Alumno Bono: suspende usted Historia y Matemáticas

PBono.jpg

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la votación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Economía Sostenible sirvió de incomparable marco para que el presidente de la Cámara, señor don José Bono, diese una lección magistral sobre la historia de España y dejase manifiesta constancia de sus amplios conocimientos matemáticos. Boquiabierto me hallo todavía ante tal despliegue de sabiduría, que dudo mucho sea capaz de transmitir a los amables lectores de Batiburrillo. A pesar de todo, en flagrante ejercicio de temeridad habida cuenta de la profundidad de lo expuesto por Bono, intentaré hacerlo.

Se refirió don José en su discurso al bicentenario de las Cortes de Cádiz, entendiendo de tal trascendencia la alocución con la que iba a ilustrar a los señores diputados que decidió conferirle el rango de declaración institucional. Inició Bono su perorata recordando la importancia de la fecha a la vez que rendía un cálido homenaje “al verdadero protagonista de nuestra historia, que es el pueblo español; un pueblo que entonces comenzó una andadura constitucional en la que para su desdicha la libertad iba a ser lo excepcional”. Me permito en este punto hacer un necesario inciso, entendiendo el lógico enfado de los lectores al privarles del disfrute de las bellas palabras de don José: debe recordarse que en la jerga socialista la palabra “pueblo” no engloba a la totalidad de la ciudadanía, se refiere única y exclusivamente a aquellas personas que profesan ideas de izquierdas; asimismo, la palabra “libertad” en boca de un dirigente socialista puede llegar a tener cualquier significado.



Leer completo: "Alumno Bono: suspende usted Historia y Matemáticas"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 11:37 AM

29 de Julio 2010

No es cierto que las corridas de toros estén prohibidas en Canarias

LOlarte.jpg

El ex presidente de la Comunidad Canaria, Lorenzo Olarte, en una carta enviada al diario El Mundo ha desmentido que en su comunidad se prohibieran los toros. Dice Olarte que en su día (1991) lo que se aprobó fue la Ley de Protección de los Animales, en la que como es lógico, puesto que se refería a los animales domésticos, no se incluyó al toro de lidia. Pero de ahí a prohibir las corridas de toros hay un gran trecho.

Olarte, que sigue confesándose nacionalista y como tal gobernó, aprovecha su carta para darles un baño a los políticos liberticidas catalanes:

Tras haberse iniciado desde hace algún tiempo una implacable "persecución" contra las corridas de toros, por meras razones políticas, arropadas por un sector ideológico que es mínimo en el Estado español, bajo el pretexto de su amor a los animales, como es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya, hace unas semanas el Bloque Nacionalista Galego, les ha secundado con muy poca originalidad, por entender que la tauromaquia "no es otra cosa que una cuña españolista dentro de sus nacionalidades". Pero digamos, en honor a la verdad, que la justificación defensa del animal por lo que atañe a su sufrimiento, aunque no lo digan, a muchos de ellos les importa un rábano”.

Cabe añadir que Lorenzo Olarte, a pesar de su reconocido nacionalismo canario, nació en la provincia de Pontevedra. Lo que convierte a este personaje en un antecesor político de José Montilla, con la marcada diferencia de que uno confiesa su filiación ideológica (Olarte) y el otro la esconde o la usa a ráfagas para mantenerse en el poder.



Leer completo: "No es cierto que las corridas de toros estén prohibidas en Canarias"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 12:42 PM

Un nuevo ataque a España y a la libertad

Estocada.jpg

La prohibición de los toros en Cataluña es una nueva estocada a lo que es y representa España, a su cultura y a su tradición, pero también lo es a ese don tan preciado de las personas como es la libertad, algo que cada vez molesta más en las altas esferas de la política, como demuestran día a día.

Con respecto a lo primero, a la estocada a la cultura española, no me queda más remedio que pensar que es el odio lo que mueve a estos politiquillos que siempre se creen en posesión de la verdad, empezando por el propio presidente de la Generalitat, el cordobés Montilla, y siguiendo por toda esa caterva de socialistas nacionalizados, nacionalistas, independentistas, comunistas, etc., etc.; el odio a lo español, del que han hecho su razón fundamental de ser. Pero es un odio revestido de ignorancia, al identificar con España una fiesta que, aun siendo profundamente española, también es internacional, pues existe en Portugal, en Francia y en otros países latinoamericanos, una fiesta, pues, que traspasa nuestras fronteras, pero que, además de eso, es un arte y una forma de entender la vida.



Leer completo: "Un nuevo ataque a España y a la libertad"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 11:54 AM

19 de Mayo 2010

La declaración de Cartagena

teatro_romano_cartagena22.jpg

Es ya de por sí gratificante que se plantee una alternativa que se atreva a poner en cuestión un modelo de política cultural, el vigente bajo el Gobierno socialista, caracterizado por el intervencionismo, el amiguismo y el sectarismo, y cuyo objetivo primordial es contentar a determinados 'lobbies' de la progresía para lograr adhesiones inquebrantables. El Partido Popular ha presentado en forma de declaración programática sus propuestas en materia de cultura, y tuvo a bien hacerlo en un marco verdaderamente incomparable: La bella y bimilenaria ciudad de Cartagena, inmensamente rica en evocaciones y manifestaciones históricas y culturales.



Leer completo: "La declaración de Cartagena"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 6:59 PM

29 de Marzo 2008

"Años de hierro"

Años de hierro.jpg

Hace días que acabé la lectura de “Años de hierro”, 1939-1945, monumental obra del gran historiador Pío Moa, quien a través de sus 726 páginas va narrándonos las vicisitudes de un régimen franquista presionado por las grandes potencias en guerra para que, a su vez, se sumara al conflicto bélico o declarara una neutralidad a toda prueba, algo que, como se documenta en la obra, ni siquiera Suecia o los helvéticos mostraron, entre otras razones porque no les interesó hacerlo a fin de enriquecerse. Tenía ganas de disponer de algún tiempo para destacar un libro tan magnífico y hoy, aunque sea a vuelapluma, le dedicaré unos párrafos.

La gran virtud de Moa, a diferencia de otros historiadores de más “tronío” y reconocimiento en el bando izquierdista, es que se le entiende todo y posee una amenidad expositiva que para mí la quisiera. Don Pío goza, además, de una facultad nada frecuente entre los que se dedican a historiarnos: Estructura como nadie lo que quiere transmitir, basa a menudo sus argumentos en la documentación de los bandos en disputa, característica que los historiadores de la izquierda rechazan para no sonrojarse de los suyos, y de todo ello se derivan unas deducciones abarrotadas de pura lógica.



Leer completo: ""Años de hierro""

Escrito por Policronio | Enlace permanente 12:35 PM

25 de Febrero 2008

Me alegro del Oscar de Bardem

Si bien no me queda mucho para llegar a la apostasía como consecuencia de un Laporta que se ha empeñado, a golpe de nacionalismo recalcitrante, en excluirnos a algunos aficionados del club que preside, debo confesar que aún me considero del Barça. Mamé esa afición desde bien pequeñito y encima el afecto hacia lo "blaugrana" me viene de familia. Pero ello no opta para que me alegre cuando el Madrid gana en Europa, o el Bilbao -que ya ni me acuerdo cuando ganó la última vez-, o el Depor..., pongamos por caso.

Sí, reconozco que soy un barcelonista atípico de los que quiere a papá, a mamá y también a otros miembros de la familia, siempre y cuando no deban enfrentarse entre ellos y por ahí fuera consideren -naturalmente los extranjeros- que juegan en representación de alguna ciudad española. No sé cómo llamar a una cosa así, francamente, porque si fuese un culé auténtico debería sentir mucho odio, sobre todo hacia el Madrid, el Espanyol y otros rivales del Barça.



Leer completo: "Me alegro del Oscar de Bardem"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 3:15 PM

6 de Junio 2007

Ignacio Camacho, un columnista brillante

La calidad de un escritor depende de la capacidad que posea para combinar entre sí los recursos literarios. Frase tan perogrullesca como cierta. Utilizados adecuadamente tales recursos, éstos se convierten en factores exponenciales o sinérgicos de su obra y le confieren la brillantez. Hay autores de una claridad meridiana, si bien previsibles, puesto que se sabe desde el principio lo que van a contarnos. Leído el título o a lo sumo la contraportada, casi es posible afirmar que se ha leído el libro o el artículo de que se trate. Otros, por el contrario, empapan su prosa de una serie de ideas abstractas, sólo inteligibles muy parcialmente, con las que parecen que nos quieran indicar que en el artículo número cincuenta o en el cuarto libro de los que piensan publicar, por ejemplo, se adjuntará el manual de instrucciones para descifrarles las ideas. Hay un tercer grupo, de las muchas divisiones que podrían realizarse en esto de la cuestión literaria, que salpican sus escritos de innumerables epítetos y escasos verbos, por lo que obviamente desconocen la frase del clásico: “El emparejamiento de adjetivos, si se generaliza, denota esterilidad mental”.



Leer completo: "Ignacio Camacho, un columnista brillante"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 12:01 PM

25 de Diciembre 2006

101 autores y obras liberales

Estas Navidades vamos a obsequiar a nuestros amigos de Batiburrillo y Red Liberal con un regalo muy especial. Se trata de una detallada lista que hemos elaborado estos días sobre ciento un autores liberales y las que creemos sus mejores obras. Que totalitarios, progres, sociatas y demás ralea ladren lo que quieran porque el liberalismo lleva cabalgando muchos siglos y el tiempo ha dado la razón a la Libertad frente a la dictadura, la demagogia y el socialismo.

La idea de este post es que en el futuro sea ampliable a doscientos y trescientos autores, por lo que agradeceremos enormemente la aportación de autores y obras, así como de enlaces en los que aparezca más información al respecto. Asimismo se admiten correciones de autores incluidos en esta lista cuyas obras abajo escritas no consideréis que son las más importantes.

Un saludo a toda la familia liberal y Feliz Navidad.



Leer completo: "101 autores y obras liberales"

Escrito por | Enlace permanente 3:52 PM

28 de Septiembre 2006

San Pablo-CEU: Setenta años después

La izquierda de hoy quiere hacernos creer que la II República fue un paraíso de la democracia y un remanso de humanismo cuyo principal empeño, de no haber mediado la sublevación militar del 36, hubiese sido la consecución de un estado moderno, federal, laico y pleno de justicia social. Luego la culpa de que un proyecto tan admirable no pudiera alcanzarse, siempre en versión de la izquierda de hoy, solo puede serle atribuida a la derecha fascista de entonces y de ahora, que en todo tiempo se ha opuesto al progreso propugnado noblemente por las izquierdas.



Leer completo: "San Pablo-CEU: Setenta años después"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 7:18 PM

11 de Junio 2006

Encuentros con hombres notables

Hace algunos años cayó en mis manos un libro que aportó un cambio significativo a mi forma de ver y abordar la vida. El libro en cuestión es el que da título a este post, cuyo original en inglés es Meetings with remarkable men escrito por George Ivanovitch Gurdjieff, un misterioso personaje y maestro místico sobre el que hay una ingente cantidad de bibliografía en la red, tanto sobre su persona como sobre sus enseñanzas. Peter Brook dirigió en 1979 una película con el mismo título basada en este escrito y que, a pesar de resultar una buena ilustración, no es más que un breve reflejo resumen de las ideas y relatos contenidos en el libro, como por otra parte acostumbra a suceder en la mayoría de adaptaciones cinematográficas. Debo añadir que he leído la totalidad de la extensa obra de Gurdjieff y algo más.



Leer completo: "Encuentros con hombres notables"

Escrito por | Enlace permanente 9:46 AM

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type