Artículos archivados en la categoría: Históricos


9 de Noviembre 2011

Nota oficiosa de Miguel Primo de Rivera

primo rivera.jpg

Entre el número de los personajes curiosos y pintorescos cuyos nombres están inscritos, con mayor o menor gloria, en el libro de la Historia de España se cuenta a buen seguro el del general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella y bon vivant amante de los más concupiscentes placeres terrenales. Tras un incruento golpe de estado el 13 de septiembre de 1.923 –saludado entusiastamente por gran parte de la opinión pública española– Primo de Rivera a la cabeza, según sus palabras, de un “movimiento de hombres; el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón” se erigió en dictador y se mantuvo en el poder hasta 1.930.



Leer completo: "Nota oficiosa de Miguel Primo de Rivera"

Escrito por Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 10:50 PM

16 de Julio 2011

Los mensajes “Pásalo” y la explotación del triunfo

AGalarza.jpg

Un corresponsal me reprocha, amigablemente, que haya retransmitido un mensaje, en el que se anunciaba la posible voladura de la Cruz del Valle de los Caídos por decisión gubernamental. Aseguraba que es inconcebible que desde un Gobierno se pudieran llevar a cabo medidas semejantes. Le contesto con las siguientes líneas:

Querido amigo: ¿realmente tú crees incapaz a este Gobierno de mandar volar la Cruz del Valle de los Caídos? Desde luego, como no soy demócrata (de esta democracia del terror), me parece muy bien que pienses como quieras. Pero, me permito hacerte las siguientes consideraciones:



Leer completo: "Los mensajes “Pásalo” y la explotación del triunfo"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 10:48 AM

10 de Junio 2011

¿Fue Franco un general golpista?

franco-alcalá.jpg

Con el pretexto de la publicación del “Diccionario Biográfico Español” por la RAH, desde distintos medios izquierdistas se ha intentado disimular la monumental hecatombe socialista en las pasadas elecciones y apartar la atención de otros problemas infinitamente más graves haciendo resurgir con inusitado vigor la todavía polémica figura de Francisco Franco. Diversos estudiosos han acudido prestos a la urgente tarea y han brindado sus apreciaciones sobre el denostado general rescatando y poniendo al día todos los tópicos de la no por antigua menos eficaz propaganda anti franquista.



Leer completo: "¿Fue Franco un general golpista?"

Escrito por Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 3:48 PM

30 de Mayo 2011

El diccionario de la discordia

diccionario.jpg

Andan más cabreados que monas los colegas de Público a consecuencia de la publicación de los primeros veinticinco tomos del “Diccionario Biográfico Español” editado por la Real Academia de la Historia, que fue presentado el pasado jueves. La razón del monumental enfurruñamiento es el “partidismo” que detectan en el citado diccionario al no ajustarse a los dictados de la Memoria Histórica y no dar la correspondiente caña al ex presidente Aznar.



Leer completo: "El diccionario de la discordia"

Escrito por Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 12:04 AM

29 de Mayo 2011

El dictamen del TC y el pensamiento de Ayn Rand

ayn-rand.jpg

Uno de mis contactos me ha remitido este texto sobre Ayn Rand:

"El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora Alissa Zinovievna Rosenbaun, más tarde nacionalizada USA y conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand. Falleció en Nueva York el 6 de marzo de 1982. De su novela “La rebelión de Atlas”, saco el siguiente párrafo":

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias, más que por el trabajo y que las leyes no le protegen a usted contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada".

La descripción encaja perfectamente con la España actual, la España de la Transición. Patente está la reciente sentencia del Constitucional sobre Bildu (que las leyes no le protegen a usted contra ellos).



Leer completo: "El dictamen del TC y el pensamiento de Ayn Rand"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 7:49 PM

7 de Mayo 2011

Distintos criterios de convivencia

CartaMEugenia.jpg

Procedente de uno de mis contertulios, a través de Internet, he recibido una carta que doña María Eugenia Yagüe Martínez del Campo, hija del general Yagüe, le remite a la ministro de Defensa. Tras su lectura, que recomiendo a quienes han leído mis artículos en Batiburrillo y a cuyo fin se adjunta al pie el documento (en el buen entendido de que ha sido la propia autora de la carta quien ha difundido su contenido), no he podido por menos que anotar la reflexión siguiente:

La Guerra Civil 1936-1939, que muchos (entre los que me cuento) la consideraron una guerra de liberación, representaba para la mayoría de los españoles, a la muerte del general Franco en 1975, algo así como lo que las guerras carlistas supusieron para mí en su momento. Le oí a mi abuela relatos sobre ellas, pero me sonaban a tiempo de los godos o poco menos.

Después del fallecimiento del anterior jefe del Estado se inició un período conocido como Transición que, como escribe en su carta doña María Eugenia, constituyó un "Pacto entre caballeros", donde unos y otros, mediante una actitud que les honraba, acordaron enterrar agravios y rencores con el fin de empezar una época democrática que el pueblo español quería y se merecía.



Leer completo: "Distintos criterios de convivencia"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 3:53 PM

24 de Abril 2011

Evo y la conquista de América

conquista_de_america.jpg

Ha vuelto a la carga con renovado ímpetu el boliviano Evo Morales, demagogo populista e íntimo compadre del querido presi Zapatero por más señas, disparando sin ton ni son en un discurso, en español, eso sí, contra la lógica herencia española palpable a lo largo y ancho de toda Sudamérica.

Se lamenta Morales que haya escuelas y provincias que lleven nombres españoles y exige el inmediato cambio de tan imperialista situación: “Tenemos tantos líderes indígenas […] que dieron su vida por esta tierra. Habría que reflexionar, porque, en el fondo, ésos (los españoles) son nuestros invasores, intentaron exterminarnos. ¿Cómo es posible que sigamos llevando sus nombres?” En otras ocasiones, también se ha referido Morales a “el hambre, la miseria y las enfermedades” que supuso la llegada de los españoles a América.



Leer completo: "Evo y la conquista de América"

Escrito por Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 5:10 PM

25 de Febrero 2011

A Daniel Díaz

Vieja Guardia525.jpg

“Alrededor del año 1956, siendo yo jefe de la Sección de Trabajos Especiales del Servicio Geográfico del Ejército, recibí la orden de destruir una reedición de la Causa General (crímenes cometidos por los rojos), editada por el Ministerio de Justicia, no distribuida y que estaba almacenada en nuestro alojamiento. En el escrito se razonaba la orden: en el deseo de olvidar una época desgraciada de la Historia de España y de alcanzar la deseada reconciliación”.



Leer completo: "A Daniel Díaz"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 7:16 PM

23 de Febrero 2011

Bando izquierdista de 1936 (imagen)

Retal-Bando1936.jpg

Ha llegado a mis manos la prueba de una canallada. Se trata de la copia de un bando de 1936, a cargo del ‘Comité Revolucionario’ de Játiva, que demuestra la enorme falta de principios morales y el gran desprecio a la libertad con que se comportaron los miembros del Frente Popular. Recomiendo no perderse el siguiente párrafo del bando, en el que se amenaza a los que no obedezcan con ser pasados por las armas.

Cada vez está más claro que ese conglomerado de partidos liberticidas conocido como Frente Popular, aun cuando la izquierda de hoy lo considere el gobierno legítimo de la República y se declare su heredera a partir de la ley de ‘Memoria Histórica, no fue más que una banda de malnacidos cuyo comportamiento rara vez quedaba al margen de la fechoría o el horror.



Leer completo: "Bando izquierdista de 1936 (imagen)"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 12:38 PM

9 de Febrero 2011

Humor e ingenio en la Guerra Civil (I)

seisporvos.jpg

Si la guerra siempre es algo trágico (aunque en ocasiones algo trágicamente necesario), una guerra civil probablemente sea especialmente nefasta: personas atrapadas en el bando equivocado, familiares enfrentados en las trincheras, degenerados cobrándose de forma cobarde viejas cuentas pendientes…

Bastante sabemos en España del asunto y de lo difícil que resulta cerrar las heridas causadas por las balas de hace más de siete décadas. Por eso, he querido traer a esta página algunas historias reales en varios capítulos en las que ciertos rasgos de humor, tan propios del carácter español aun en tiempos poco favorables a la risa, ahogaron momentáneamente el ruido de los cañones.



Leer completo: "Humor e ingenio en la Guerra Civil (I)"

Escrito por Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 6:00 PM

23 de Enero 2011

Más de 1532 razones

Melchor_Rodriguez_recita_poema_bandera_republicana_1938.jpg

Son bien conocidos los masivos asesinatos de presos “fascistas” que tuvieron lugar en Madrid entre el siete de noviembre de 1936 y el tres de diciembre del mismo año. Salvo para aquellos indómitos recalcitrantes que cierran sus ojos a la realidad, la responsabilidad de Santiago Carrillo, consejero de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid, en esta orgía de sangre está más que probada, hasta el punto de que las órdenes de asesinato, eufemísticamente camufladas como “orden de libertad”, estaban firmadas por su secuaz y subordinado Serrano Poncela.

Sólo un hecho vino a poner fin, en parte, a esta violencia revolucionaria: el nombramiento del anarquista Melchor Rodríguez como Inspector General de Prisiones el cuatro de diciembre de 1936. Con toda justicia, este hombre de corazón noble y generoso, ha pasado a la historia con el sobrenombre de “el ángel rojo”. Hay bastantes más de 1532 razones para el merecimiento de este apodo.



Leer completo: "Más de 1532 razones"

Escrito por Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 4:12 PM

29 de Diciembre 2010

Seguimos a vueltas con la Memoria Histórica

001Memoria historica.jpg

Tres años después de la entrada en vigor de la mal llamada ley de Memoria Histórica, diversas asociaciones de víctimas del franquismo (como ARMH o la Federación Estatal de Foros por la Memoria) han hecho un balance tremendamente negativo de la aplicación de la misma.

Las quejas de los representantes de estas asociaciones son varias, pero hay dos que llaman poderosamente la atención: las referidas al Valle de los Caídos y a la retirada de “símbolos franquistas”.



Leer completo: "Seguimos a vueltas con la Memoria Histórica"

Escrito por Rafael Guerra Sandá | Enlace permanente 7:45 PM

21 de Diciembre 2010

Ian Gibson está cabreado

01 Ian Gibson.jpg

El historiador Ian Gibson ha presentado en nuestro país su último libro “La fosa de Lorca: crónica de un despropósito”. Se esperaba la presencia en el acto del juez Baltasar Garzón, que finalmente no asistió al mismo. La reacción de Gibson fue de tristeza: “me duele mucho que no esté. Es fantástico, le admiro mucho”. Tras esta declaración de intenciones ya se imaginan ustedes por dónde van los tiros.

Señaló Gibson que la decisión de escribir este libro la tomó porque “estaba cabreado, por eso decidí apuntarlo todo”. El comprensible cabreo del historiador se debe a su decepción por el fracaso en el intento de localizar la tumba de García Lorca, y cargó duramente contra el “secretismo” de la Junta de Andalucía a lo largo del proceso de búsqueda, a pesar de los miles de euros que el gobierno andaluz ha invertido en la fracasada intentona.



Leer completo: "Ian Gibson está cabreado"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 11:56 AM

16 de Diciembre 2010

Los héroes españoles (Introducción)

div_azul.jpg

Decía recientemente Henry Kamen que “España no es un país, que ni siquiera tenemos héroes”. Tal afirmación, además de ser una provocación destinada a la venta de su último libro “Poder y gloria. Los héroes de la España imperial”, ratifica el repulsivo método propagandístico que el historiador birmano ha venido utilizado cada vez que ha puesto una nueva obra en nuestras librerías. La mayor parte del trabajo de Kamen, unos 12 libros y docenas de artículos, versan sobre España y su época imperial. Lo usual es que nos trate desde la óptica de un británico, es decir, nuestra gran nación ha sido para él, durante siglos, algo así como el “Imperio del Mal” o “el lado oscuro de la fuerza”. Pero jamás había llegado a la desfachatez de asegurar que España sea una nación sin héroes hasta el extremo de no constituir un país, afirmación que realiza un sujeto no poco codicioso que, tiene guasa, vive de escribir en exclusiva sobre nuestro pasado. No obstante, tiendo a creer que Kamen nos niega la condición de país (nación) no por carecer de héroes, sino por no haber sabido reconocerlos y tributarles el homenaje permanente que merecen.



Leer completo: "Los héroes españoles (Introducción)"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 12:03 PM

19 de Noviembre 2010

Entrevista a Azaña

azaña ii.jpg

Se han cumplido este mes 70 años del fallecimiento de Manuel Azaña, a quien en ocasiones se ha definido como "la personificación de la República"; definición harto atinada para quien ocupó el Ministerio de la Guerra, fue Presidente del Consejo de Ministros y finalmente Presidente de la República y que representó como nadie el carácter excluyente, sectario, exaltado y extremista de la desgraciada II República.

No obstante, hay personajes que gozan de especial e inmerecido trato de favor por la historia, y el juicio que esta ha reservado a Azaña ha sido en general tremendamente benevolente habida cuenta de la trayectoria política del personaje. Así, el político alcalaíno es presentado como epítome de la libertad, la democracia y el liberalismo resaltando algunas frases loables y francamente bien escritas y dejando de lado sus líneas maestras de actuación. Convenientemente se olvidan ciertas conductas anti democráticas que caracterizaron la ejecutoria política de Azaña: sus intentos de golpes de estado, su propósito de excluir de la vida política a buena parte de la nación, su proyecto de "republicanización del Estado", sus sistemáticos ataques a la mayoritaria población católica... Todo este cúmulo de despropósitos simplemente no es tenido en cuenta por los múltiples panegiristas y hagiógrafos de Azaña, que han logrado que su ídolo disfrute de simpatía y reconocimiento ampliamente extendidos.



Leer completo: "Entrevista a Azaña"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 10:52 AM

18 de Noviembre 2010

Carrillo: no tienes vergüenza

01Carrillo.jpg

Dice el sabio refranero español que mala hierba nunca muere. En el caso de Santiago Carrillo el refrán acierta de pleno. A sus 95 años, sanguinario historial a las espaldas, desfachatez sin par y gozando de aparentemente buena salud sigue Santiago dándole a la tecla.

En esta ocasión, nos cuenta Carrillo en una columna en El Siglo su sectaria opinión sobre la visita del Papa y aprovecha para darnos su peculiar versión sobre ciertos episodios de la historia de España. Náuseas me ha producido lo escrito por el discípulo de Stalin y creo necesario hacer alguna puntualización a la tremenda sarta de chorradas malintencionadas desgranadas por el nonagenario Carrillo: no necesariamente una longeva edad es sinónimo de sabiduría y honestidad. Y digo más: Carrillo no tiene vergüenza.



Leer completo: "Carrillo: no tienes vergüenza"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 9:11 AM

1 de Noviembre 2010

En recuerdo y honor de todos los caídos

Lápida1.JPG

Como todos los años en estas fechas, he ido al cementerio a honrar a mis muertos. Y como todos los años, no he dejado de visitar la vieja tumba de dos jóvenes soldados gallegos fallecidos en la Guerra Civil: los hermanos Ramón y Gumersindo Asorey Moure, muertos en 1938 y 1939, con 19 y 18 años respectivamente, y caídos por Dios y por la Patria.

Desde pequeño me he sentido fascinado por esta tumba, ya que creo que simboliza la tragedia y el fracaso que significa una contienda civil; tragedia y fracaso representados en este caso concreto por las innumerables lágrimas sin duda vertidas ante el lugar donde reposan dos personas cuya vida fue truncada en plena juventud, con el dramatismo añadido de su fraternal parentesco, circunstancia, por otra parte, en absoluto excepcional.



Leer completo: "En recuerdo y honor de todos los caídos"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 11:35 AM

30 de Octubre 2010

Lucio Quincio Cincinato

Cincinato2.jpg

El caos en que se encuentra sumida España me ha hecho recordar a uno de mis héroes de la infancia: al personaje que da título a este capítulo. Cuando a los nueve años, estudiando el primer curso de bachillerato, texto de Historia Universal, tuve conocimiento de él, quedó su imagen y su ejemplo fijos en mi mente (en una lámina aparecía en su finca, asiendo la lanza del arado). Voy a relatar muy sucintamente su biografía, que he actualizado, pues mi memoria no llega a tanto.

Patricio romano, vivió entre los años -519 y -439. Era, tal vez por su estricta conciencia, enemigo del Tribunado (representantes políticos de la época surgidos de las 24 tribus romanas, tan semejantes a nuestras 17 comunidades autónomas), donde hubiera podido integrarse por su linaje. Aún así, Cincinato se dedicó a labrar sus campos, en una vida bucólica totalmente separada de la actividad pública. No obstante, no pudo negarse a intervenir en ella, y lo hizo por tres veces, al ser requerido por los romanos debido a las adversidades que habían asolado la nación. Adversidades producidas, ociosa aclaración, por los políticos de su tiempo.



Leer completo: "Lucio Quincio Cincinato"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 12:20 PM

26 de Septiembre 2010

Alumno Bono: suspende usted Historia y Matemáticas

PBono.jpg

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la votación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Economía Sostenible sirvió de incomparable marco para que el presidente de la Cámara, señor don José Bono, diese una lección magistral sobre la historia de España y dejase manifiesta constancia de sus amplios conocimientos matemáticos. Boquiabierto me hallo todavía ante tal despliegue de sabiduría, que dudo mucho sea capaz de transmitir a los amables lectores de Batiburrillo. A pesar de todo, en flagrante ejercicio de temeridad habida cuenta de la profundidad de lo expuesto por Bono, intentaré hacerlo.

Se refirió don José en su discurso al bicentenario de las Cortes de Cádiz, entendiendo de tal trascendencia la alocución con la que iba a ilustrar a los señores diputados que decidió conferirle el rango de declaración institucional. Inició Bono su perorata recordando la importancia de la fecha a la vez que rendía un cálido homenaje “al verdadero protagonista de nuestra historia, que es el pueblo español; un pueblo que entonces comenzó una andadura constitucional en la que para su desdicha la libertad iba a ser lo excepcional”. Me permito en este punto hacer un necesario inciso, entendiendo el lógico enfado de los lectores al privarles del disfrute de las bellas palabras de don José: debe recordarse que en la jerga socialista la palabra “pueblo” no engloba a la totalidad de la ciudadanía, se refiere única y exclusivamente a aquellas personas que profesan ideas de izquierdas; asimismo, la palabra “libertad” en boca de un dirigente socialista puede llegar a tener cualquier significado.



Leer completo: "Alumno Bono: suspende usted Historia y Matemáticas"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 11:37 AM

8 de Septiembre 2010

Mi hijo va al Dolores Ibárruri (y III)

Pasionaria_Congreso.jpg

Convenientemente instalada en la seguridad de la URSS, Dolores alabó el pacto entre Hitler y Stalin, otorgó su bendición a la invasión y reparto de Polonia y denunció a las democracias por haber, según la versión oficial soviética, desencadenado la guerra. Lógicamente, la canción a entonar cambiaría en junio de 1941. Con la invasión de la URSS por las tropas alemanas, Hitler volvería a ser el terrible fascista de antaño y las democracias las encargadas de luchar, en alianza con la Unión Soviética, por la libertad.

En la lucha por el poder en el PCE abierta tras la muerte de José Díaz (e incluso antes) en 1942, se impuso La Pasionaria a Jesús Hernández y sus seguidores: Hernández, de forma harto ingenua, buscó el apoyo de los comunistas de base; la astuta Pasionaria sabía bien que la candidatura triunfante sería la que obtuviese el apoyo del amo soviético. Los secuaces del derrotado que no cambiaron a tiempo de bando y realizaron la correspondiente autocrítica, sufrieron las inevitables represalias y el propio Hernández paso a ser considerado “traidor y enemigo del pueblo”. La razón de la purga era explicada por Ibárruri con su habitual desparpajo y falta de escrúpulos morales: “Hernández y Enrique Castro fueron enviados a las filas del partido por el enemigo, y el enemigo los mantuvo camuflados hasta que consideró llegado el momento de que se arrancaran el antifaz”. Curiosamente, el momento elegido por “el enemigo” fue el más conveniente para La Pasionaria.



Leer completo: "Mi hijo va al Dolores Ibárruri (y III)"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 12:26 PM

30 de Agosto 2010

Mi hijo va al Dolores Ibárruri (II)

pasionaria.jpg

En las elecciones de febrero de 1936, Dolores Ibárruri fue elegida diputado por Asturias. Su primera actuación fue exigir y conseguir la liberación de los presos de izquierdas. La ilegal maniobra, ajena por completo a cualquier principio jurídico y democrático, era recordada con cariño y ternura por una anciana Dolores en un famoso documental sobre la Guerra Civil en lo años ¡¡¡80!!! Por más décadas que pasasen, ciertas inclinaciones seguían sin cambiar.

El 1 de marzo, hacía la Pasionaria unas interesantes manifestaciones donde dejaba clara constancia de cómo entendían los comunistas la República del Frente Popular: “Vivimos en una situación revolucionaria que no puede ser demorada con obstáculos legales, de los que ya hemos tenido demasiados desde el 14 de abril. El pueblo impone su propia legalidad y el 16 de febrero pidió la ejecución de sus asesinos. La República debe satisfacer las necesidades del pueblo. Si no lo hace, el pueblo la derribará e impondrá su propia voluntad”. Toda una declaración de principios y una obra maestra de demagogia, falsedades e incitación a la violencia que difícilmente casan con lo que debieran ser los méritos contraídos para dar nombre a cualquier centro educativo.



Leer completo: "Mi hijo va al Dolores Ibárruri (II)"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 9:23 AM

23 de Agosto 2010

Mi hijo va al Dolores Ibárruri (I)

lapasionaria.jpg

Estas palabras las pueden decir miles de padres en toda España refiriéndose al centro educativo al que asisten sus hijos y prueban que la Memoria Histórica de memoria tiene bien poco y se reduce a simple manipulación. Es por eso que quiero dedicar unas líneas a repasar brevemente la trayectoria política de tan siniestro personaje (siniestro no sólo por su orientación política). Trayectoria política por otra parte gris y mediocre de una figura burocrática y cruel ensalzada hasta el delirio por una eficaz propaganda que consiguió convertirla en mito e icono de la libertad y la democracia, mérito nada desdeñable. Es significativo que (según me cuentan) en un espectáculo del cantante Serrat, las imágenes que sirven de fondo a una canción que trata sobre la “libertad” son, entre otras, las de La Pasionaria y Carrillo. Peculiar elección por parte del moderno trovador y harto demostrativa de lo flexible que es el concepto de libertad en los tiempos que corren. Líbrenos Dios de tener que disfrutar de la libertad propugnada por tan ilustre y reivindicativo artista.



Leer completo: "Mi hijo va al Dolores Ibárruri (I)"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 9:03 AM

11 de Junio 2010

Visita al Archivo General de la Guerra Civil Española

ArchivoGC.JPG

En este reencuentro con Batiburrillo tras mis vacaciones de primavera, voy a escribir de algo que he comprobado directamente en una de las poblaciones donde tuve la fortuna de recalar, Salamanca. Pero antes debo anotar que la ciudad me ha perecido tan deslumbrante como majestuosa, además de muy cuidada y con un ambiente festivo, muy alejado de la delincuencia, donde se me han pasado en un suspiro los ocho días que he usado en pateármela. Sí, Salamanca es una de esas ciudades de tamaño medio que ningún mortal amante de la cultura y el arte debe dejar de visitar. Y si es posible tomarse su tiempo para ello. Encontrará allí docenas y docenas de razones en forma de palacios y edificios notables con los que extasiarse en su contemplación. Yo no la conocía, de ahí mi escapada desde Murcia, y vuelvo más que satisfecho.



Leer completo: "Visita al Archivo General de la Guerra Civil Española"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 2:10 PM

5 de Mayo 2010

Un adoctrinado catalán se confiesa

Catalonia.jpg

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare, Sau, Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela, nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wifredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: Así nació nuestra bandera (la Senyera). Los domingos por la mañana, bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano.

En Navidad, hacíamos cagar al “Tió” y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera, cogíamos las Xirucas [marca de calzado] y nos íbamos a nuestros Pirineos, a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.

Celebrábamos la “Diada” con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa, el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…



Leer completo: "Un adoctrinado catalán se confiesa"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 1:05 PM

28 de Abril 2010

Esperanza Aguirre o el sentido común

01espe.jpg

Esperanza Aguirre vuelve a demostrar que está hecha de una pasta muy especial y que en España apenas hay políticos de su talla. Si hace poco, en un debate en la Cámara autonómica de Madrid, llegó a afirmar que en ambos bandos de la Guerra Civil se dieron situaciones heroicas y vergonzosas (puede verse en nuestro “Vídeo destacado del mes”), hoy, según informa LD, ofrece esta admirable propuesta:



Leer completo: "Esperanza Aguirre o el sentido común"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 1:34 PM

20 de Abril 2010

Carrillo se perdona a sí mismo

santiagocarrillo525.jpg

Santiago Carrillo: ‘El error del que somos responsables los comunistas es de haber apoyado el estalinismo’. ¡A buenas horas mangas verdes!

Por otra parte, lo que se le ha olvidado decir al ‘Marqués de Paracuellos’ es que su instinto asesino y genocida de entonces, incluso con sus propios camaradas comunistas (no olvidemos que hace las declaraciones para promocionar un libro titulado “Los viejos camaradas”), dista mucho de ese pecadillo venial que ahora considera solamente un simple error. De donde se deduce que gente de esta calaña no vacila nada a la hora de comenzar por sí mismo el perdón de cuantos crímenes se han cometido.



Leer completo: "Carrillo se perdona a sí mismo"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 12:58 PM

13 de Abril 2010

Condenada sea la II República

IIRepública.jpg

Mañana se cumplen 79 años de la proclamación de la Segunda República, 1931-1936, uno de los períodos más dramáticos, liberticidas y violentos que ha padecido la historia de España, si se excluye cualquier guerra abierta de las muchas que ha padecido nuestra patria.

Dinamitero.jpg

La República se inició con el asalto al poder tras la conjura de San Sebastián y le siguió un régimen que podría ser calificado de cualquier cosa menos de democrático, donde el terror y la arbitrariedad fueron el denominador común desde sus inicios y a lo largo de sus cinco años de vida, hasta que en febrero del 36 la izquierda asaltó el poder (ya lo había intentado en el 34) y estableció las bases de una dictadura revolucionaria, incrementando notablemente sus actos criminales y aniquilando cualquier opción de libertad real. “Media España no se resigna a morir”.



Leer completo: "Condenada sea la II República"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 12:39 PM

26 de Marzo 2010

Decálogo del joven socialista (Santiago Carrillo, actualmente profesor de ética)

carrillo-jsu.jpg

Objeto: instrucciones militares y políticas a las juventudes socialistas de cara a un próximo alzamiento contra la República, tras perder su partido (PSOE) unas elecciones democráticamente convocadas.

1.- Los jóvenes socialistas deben acostumbrarse a las movilizaciones rápidas, formando militarmente de tres en fondo.

Y sobre todo que no se olviden de la pancarta con el lema de “Aznar asesino”.

2.- Cada nueve (tres filas de tres) formarán una década, añadiéndole un jefe, que marchará al lado izquierdo.

Y ese jefe a la izquierda (¡cómo no!) acabará por conducir a la tropa camino de Paracuellos del Jarama.



Leer completo: "Decálogo del joven socialista (Santiago Carrillo, actualmente profesor de ética)"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 9:33 AM

20 de Noviembre 2009

Contribución a la Memoria Histórica: Carlos Pinilla Turiño

Carlos Pinilla.jpg

En esta serie de relatos que Batiburrillo ha tenido la gentileza de publicar, he procurado no tratar asuntos marcadamente personales y limitarme a relatar el sufrimiento, la opresión, la miseria, el hambre, la ignorancia y el desprecio que siglo tras siglo, sin esperanza de redención, llevaba sufriendo el pueblo español. La fallida ilusión de la proclamación de la II Republica ("¡No es esto, no es esto!", según dijo don Gregorio Marañón), por desgracia no hizo más que incrementar unos sufrimientos que alcanzaron su cima tras las elecciones del 16 de febrero de 1936, hasta tal extremo que dio lugar al Alzamiento Nacional, victoriosamente concluido. Lograda la Paz, nuestros pechos se colmaron de aires de esperanza y respiraron la brisa de la dignidad y el honor. Esperábamos superar el atraso y la opresión seculares y que en nuestra patria se restituyeran el bienestar, la dignidad y el orgullo de ser español, unos atributos, por desgracia, hoy otra vez perdidos.



Leer completo: "Contribución a la Memoria Histórica: Carlos Pinilla Turiño"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 9:55 AM

26 de Octubre 2009

En desacuerdo con ‘Desmontando Ágora’

Ágora.jpg

Antes de haber visto la película ‘Ágora’ de Amenábar, recibí por e-mail el artículo ‘Desmontando Ágora’, que firma Jesús Trillo Figueroa. Vaya por delante que respeto totalmente la clara confesión católica de su autor. Y es así, porque encuentro que las normas éticas cristianas son un cuerpo superior de doctrina y la base de nuestra cultura occidental, de ahí que me sienta indignado ante los intentos injustificados y cobardes de desprestigiar este gran avance de la Humanidad, a mi parecer incuestionable, que nos ha permitido un alto grado de libertad y progreso (basta echar un vistazo al mapamundi) a quienes tenemos nuestra cultura asentada en tales normas. Por supuesto, me refiero a la doctrina de Jesús de Nazaret y no a determinados actos violentos o tergiversaciones que se han hecho amparados en ella.



Leer completo: "En desacuerdo con ‘Desmontando Ágora’"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 12:59 PM

28 de Octubre 2008

Valle de los Caídos (I)

Valle.JPG

Por adaptarse a la perfección a nuestra sección “Memoria Histórica para todos”, que es una de las más visitadas y está reservada a desmitificar a esos falsos héroes que la izquierda pretende ahora encumbrar e idealizarlos, cuando en su momento, II República y Guerra Civil, muchos de ellos no fueron más que simples villanos o acreditados criminales, reproduzco aquí el artículo que el periodista vasco, Alfredo Amestoy, escribió hace un par de años con motivo de la gran polémica suscitada entonces sobre el Valle de los Caídos. Yo no conocía el artículo, que me ha llegado recientemente en el correo de un buen amigo, y sospecho que muchos de los lectores de Batiburrillo estarán en mi mismo caso.



Leer completo: "Valle de los Caídos (I)"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 10:45 AM

14 de Septiembre 2008

Diada del 11 de septiembre: Resaca de una farsa anual

Batalla de Denain.jpg

Los cada día más radicalizados nacionalistas catalanes, en su doble condición de farsantes y antidemócratas, han conmemorado un año más la derrota de unos cuantos de sus antecesores, de principios del siglo XVIII, frente a las tropas de un rey Borbón al que previamente se le había jurado lealtad. Y digo unos cuantos, porque otros tantos de ellos, probablemente en número similar, integraban el ejército que resultó vencedor en el asedio de Barcelona. Así, pues, lo que finalizó en 1714 en Cataluña (1715 en Mallorca) fue una guerra dinástica que nada tuvo que ver con esa idea de confrontación con España —y mucho menos de liberación—, que ahora quieren vendernos estos pérfidos y embaucadores que gobiernan en la región catalana.



Leer completo: "Diada del 11 de septiembre: Resaca de una farsa anual"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 3:14 PM

19 de Agosto 2008

Respuesta a un interviniente poco documentado de Batiburrillo

Sr. Manzaneda: He tardado en contestarle porque he preferido localizar antes y leerme la pastoral del cardenal Segura, fechada el 1 de mayo de 1931 y publicada el 7 o el 8 del mismo mes, según fuentes. No sé si usted la conoce, aunque más bien lo dudo, porque podría jurarse que lo de "actitud agresiva contra la República" (ver comentarios del artículo) dista mucho de ser cierto. Luego me da la impresión que anda usted poco documentado, al menos en este aspecto. Sucedió todo lo contrario, como puede comprobarse en algunos párrafos que entresaco: Innecesario es, por sabido por todos, hacer constar que la Iglesia no siente predilección hacia una forma particular de gobierno. Podrá discutirse en el terreno de los principios filosóficos cuál es la mejor, y aún puede suceder que entre los filósofos cristianos haya cierta unanimidad en preferir un determinado régimen; pero la Iglesia, sobre este punto, ha reservado su parecer. A la luz de estos principios, fácil es determinar cuáles son los deberes que incumben a los católicos con relación al Gobierno provisional que actualmente rige los destinos de nuestra Patria (...) Es deber de los católicos tributar a los Gobiernos constituidos de hecho respeto y obediencia para el mantenimiento del orden y para el bien común

Cardenal Segura.jpg

El cardenal Segura fue expulsado en dos ocasiones de España, la primera mediante una orden verbal del Gobernador civil de Toledo, en una visita personal el 12 de mayo a la sede del obispado y en la que el político le aseguró no poder garantizarle la vida durante más de media hora. La segunda vez se le expulsó de forma oficial el 15 de junio de 1931. En las dos ocasiones fue objeto de la "tolerancia" de un Gobierno provisional que había llegado al poder irregularmente y que no poseía competencia alguna para amenazar o expulsar del territorio nacional a un ciudadano español. Aún así, el purpurado abandonó en las dos ocasiones el suelo de su patria. El incidente creó un gran revuelo internacional y la protesta más enérgica de la Santa Sede.


Leer completo: "Respuesta a un interviniente poco documentado de Batiburrillo"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 2:50 PM

5 de Mayo 2008

Una etapa "gloriosa" de la Historia de España...

Lo ha dicho Isabel San Sebastián, tan ducha a la hora de analizar la actualidad política nacional como desinformada a la hora de hablar de nuestra Historia. Y lo ha dicho hace unos minutos, segundos después de decir que la España de Calvo Sotelo (el tío, el asesinado por el PSOE en 1936) era la España de Franco. Al margen de esta memez, San Sebastián ha dicho que la de Calvo Sotelo (sobrino, o sea, Calvo Bustelo) y la de Suárez fue una etapa "gloriosa" de la Historia de España. Vivir para ver...

VIIAsambleaETApm.jpg

30 de septiembre de 1982, Calvo Bustelo al aparato. Biarritz (Francia). VII Asamblea de ETA politico-militar, en la que anunció su disolución como organización armada. Por primera vez, aparecen sin capuchas ante la prensa.



Leer completo: "Una etapa "gloriosa" de la Historia de España..."

Escrito por | Enlace permanente 4:56 PM

2 de Mayo 2008

La mañana del 2 de mayo de 1808

Como un modesto pero sentido homenaje al bicentenario de una de las gestas patrióticas más gloriosas de nuestra larga historia, quiero traer hoy a Batiburrillo, en palabras del más significado escritor de todos los tiempos junto a Miguel de Cervantes, unos párrafos escogidos al azar y creados nada menos que por Benito Pérez Galdós, el insigne autor de los Episodios Nacionales. En el tercero de esos Episodios, compuesto en 1873 y titulado “El 19 de marzo y el 2 de mayo”, se narran pormenorizados los sucesos del alzamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas.

Carga_de_los_mamelucos.jpg

El trasfondo de cuanto Galdós nos legó para la posteridad en sus Episodios, además de una crítica feroz a la época que rememora, constituye una de las muestras más sublimes de patriotismo, único sentimiento que a lo largo de los siglos, cuando ha prevalecido entre nosotros, ha logrado galvanizar a España y la ha engrandecido. Muy al contrario de lo que sucede ahora, que el patriotismo se considera más bien, por decisión propagandística de quienes ostentan el poder y desean conservarlo a toda costa, una emoción trasnochada que debe serles recriminada a los españoles que la posean. ¡Pobres diablos los que ahora mandan, menosprecian el patriotismo y lo combaten como si de un gesto ajeno a la modernidad se tratase! Mientras, en la periferia de nuestra patria multicentenaria, otro tipo de sentimiento alejado del patriotismo, de raíz excluyente y codiciosa: el nacionalismo disgregador, permanece enaltecido y agazapado en espera impaciente de su “dos de mayo”.

Veamos que nos dijo don Benito:



Leer completo: "La mañana del 2 de mayo de 1808"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 12:37 PM

29 de Marzo 2008

"Años de hierro"

Años de hierro.jpg

Hace días que acabé la lectura de “Años de hierro”, 1939-1945, monumental obra del gran historiador Pío Moa, quien a través de sus 726 páginas va narrándonos las vicisitudes de un régimen franquista presionado por las grandes potencias en guerra para que, a su vez, se sumara al conflicto bélico o declarara una neutralidad a toda prueba, algo que, como se documenta en la obra, ni siquiera Suecia o los helvéticos mostraron, entre otras razones porque no les interesó hacerlo a fin de enriquecerse. Tenía ganas de disponer de algún tiempo para destacar un libro tan magnífico y hoy, aunque sea a vuelapluma, le dedicaré unos párrafos.

La gran virtud de Moa, a diferencia de otros historiadores de más “tronío” y reconocimiento en el bando izquierdista, es que se le entiende todo y posee una amenidad expositiva que para mí la quisiera. Don Pío goza, además, de una facultad nada frecuente entre los que se dedican a historiarnos: Estructura como nadie lo que quiere transmitir, basa a menudo sus argumentos en la documentación de los bandos en disputa, característica que los historiadores de la izquierda rechazan para no sonrojarse de los suyos, y de todo ello se derivan unas deducciones abarrotadas de pura lógica.



Leer completo: ""Años de hierro""

Escrito por Policronio | Enlace permanente 12:35 PM

14 de Marzo 2008

Otra evidencia de la “Hemiplejia Histórica”

Todavía no es posible conocer en su integridad el macabro contenido de la fosa común de Alcalá de Henares, situada en el acuartelamiento de la Brigada Paracaidista, que era igualmente zona militar, a cargo del Frente Popular, durante la Guerra Civil. Esa fosa se describe como de unos 3 metros de profundidad y 120 de largo, en la que hasta el momento se han encontrado los restos de 7 personas. La fosa se halla próxima, además, a un paredón que sirvió para el fusilamiento de condenados a muerte. Si se tiene en cuenta su dimensión, no sería de extrañar que surgiesen otros muchos restos. Ahora bien, ¿cuál podría ser el origen de esos cadáveres? ¿A quién adjudicarle la responsabilidad de unas ejecuciones no del todo claras, de las que no existe documentación de los procesos que originaron esas muertes?



Leer completo: "Otra evidencia de la “Hemiplejia Histórica”"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 4:47 PM

12 de Enero 2008

El Manifiesto por la verdad histórica

"Diversos políticos y partidos propugnan una determinada visión de nuestro pasado mediante la llamada Ley de Memoria Histórica. Este acto, por sí mismo, constituye un ataque a las libertades públicas y la cultura.

De modo implícito, pero inequívoco, la ley atribuye carácter democrático al Frente Popular. Hoy está plenamente documentado lo contrario. Dicho Frente se compuso, de hecho o de derecho, de agrupaciones marxistas radicales, stalinistas, anarquistas, racistas sabinianas, golpistas republicanas y nacionalistas catalanas, todas ellas ajenas a cualquier programa de libertad.

También está acreditado suficientemente que, ya antes de constituirse en Frente, los citados partidos organizaron o colaboraron en el asalto a la república en octubre de 1934, con propósito textual de guerra civil, fracasando tras causar 1.400 muertos en 26 provincias; y que, tras las anómalas elecciones de febrero de 1936, demolieron la legalidad, la separación de poderes y el derecho a la propiedad y a la vida, proceso revolucionario culminado en el intento de asesinar a líderes de la oposición, cumplido en uno de ellos. Esa destrucción de los elementos democráticos de la legalidad republicana hundió las bases de la convivencia nacional y causó la guerra y las conocidas atrocidades en los dos bandos y entre las propias izquierdas.

La Ley de Memoria Histórica alcanza extremos de perversión ética y legal al igualar como “víctimas de la dictadura”, a inocentes, cuyo paradigma podría ser Besteiro, y a asesinos y ladrones de las checas, cuyo modelo sería García Atadell. Así, la ley denigra a los inocentes y pretende que la sociedad recuerde y venere como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales que ensombrecen nuestra historia. También erige en campeones de la libertad a las Brigadas Internacionales orientadas por Stalin, a los comunistas que en los años 40 intentaron reavivar la guerra civil o a los etarras que emprendieron en 1968 su carrera de asesinatos. ¿Cabe concebir mayor agravio a la moral, la memoria y la dignidad de nuestra democracia?

La falsificación del pasado corrompe y envenena el presente. Nos hallamos ante una clara adulteración de nuestra historia agravada por la pretensión de imponerla por ley, un abuso de poder acaso compatible con aquel Frente Popular, pero no con una democracia moderna. La sociedad no puede aceptarlo sin envilecerse: los pueblos que olvidan su historia se condenan a repetir lo peor de ella. Que el silencio no nos condene".

Pío Moa (historiador), César Alonso de los Ríos (ensayista), Federico Jiménez Losantos (ensayista y periodista), José María Marco (historiador), Adolfo Prego (magistrado del Tribunal Supremo), Milagrosa Romero Samper (historiadora), Pedro Schwartz (catedrático Universidad), José Luis Orella (historiador), Ricardo de la Cierva (historiador), Jesús Palacios (historiador), Juan Carlos Girauta (ensayista), Sebastián Urbina (profesor de Filosofía del Derecho), César Vidal (historiador), Eugenio Togores (historiador), José Vilas Nogueira (catedrático Universidad y escritor), y 7.640 firmas más.

PD: Entre ellas la mía.



Leer completo: "El Manifiesto por la verdad histórica"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 5:57 PM

15 de Diciembre 2007

Albertito, el Tiro Olímpico tocaba en el Cerro de los Ángeles...

Me acabo de enterar, vía Fernando Díaz Villanueva, de la última ignonimia de Alberto Ruiz Gallardón: las pruebas de Tiro Olímpico se las lleva a Paracuellos del Jarama. Lo que no se entiende es por qué no ha elegido el Cerro de los Ángeles, lugar más apropiado para una modalidad de tanta precisión como el Tiro Olímpico. Además, con lo que le va la marcha laicista a "don" Alberto...

cerroangeles.jpg
El Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la península ibérica, alberga el Monumento al Sagrado Corazón, inaugurado en 1919 por el rey Alfonso XIII. En el verano de 1936, milicianos republicanos fusilaron la imagen de Jesús y dinamitaron el monumento reduciéndolo a ruinas. Un sitio "ideal" para que el Gallardón de turno lleve allí el Tiro Olímpico.


Leer completo: "Albertito, el Tiro Olímpico tocaba en el Cerro de los Ángeles..."

Escrito por | Enlace permanente 10:04 AM

14 de Diciembre 2007

Gustavo Vidal: Masonería, "escuela de tolerancia"

Ángel Galarza Gago, alias "Víctor Hugo" en la masonería, un personaje vengativo responsable de infinidad de crímenes frentepopulistas durante la guerra civil, dijo en el pleno de las Cortes del 1 de julio de 1936, "Pensando en su señoría, encuentro justificado todo, incluso el atentado contra su vida". Semanas después, con la guerra ya en marcha, volvía a hablar Galarza en Mahón, concretamente el día 5 de agosto de 1936: "Tengo un gran sentimiento por la muerte de Calvo Sotelo. El sentimiento de no haber participado en ella..."

39436~Robespierre-1758-94-and-Saint-Just-1767-94-Leaving-for-the-Guillotine-28th-July-1794-1884-Posteres.jpg
Robespierre y Saint Just, dos modelos para los masones de todos los tiempos, especialmente para Casares Quiroga, son conducidos hacia la guillotina, "su" guillotina


Leer completo: "Gustavo Vidal: Masonería, "escuela de tolerancia""

Escrito por | Enlace permanente 9:09 PM

3 de Diciembre 2007

El testimonio de Bartolomé Blanco

Luego dirán que no son santos. O que para "santos", otros. A continuación ofrecemos un impactante testimonio que ha aparecido publicado en el boletín salesiano -año CXX, núm. 11, p. 31- del joven salesiano cooperador Bartolomé Blanco, beatificado el pasado 28 de octubre. Se trata de una carta de despedida que, antes de ser fusilado por los milicianos republicanos, escribió a su familia.

m%E1rtires.jpg


Leer completo: "El testimonio de Bartolomé Blanco"

Escrito por | Enlace permanente 1:20 PM

29 de Noviembre 2007

Contribución a la “Memoria Histórica”: Una familia española en 1936 (I)

Como muestra del ambiente en algunas familias de la zona roja, escribo esta Contribución. En otros relatos he manifestado que en la familia de mi madre eran republicanos de siglos: íntegros, honrados y españoles. La de mi padre, leales monárquicos, pero no fanáticos. Ya he hablado de mi madre, Germana Silva Garrigós (El nomadismo de Falange) y de mi tía Eloisa Latorre Uribe (Peces-Barba, padre). Continúo con otros, encabezando la relación mi primo Lázaro, por ser el único que alcanzó alguna notoriedad pública.



Leer completo: "Contribución a la “Memoria Histórica”: Una familia española en 1936 (I)"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 12:19 PM

28 de Octubre 2007

Al Miliciano Desconocido

Con mucho gusto publicamos hoy, 28 de octubre de 2007, fecha en la que se beatificará a un puñado de mártires españoles asesinados por los antecesores ideológicos de la izquierda serena, uno de los artículos de nuestro colaborador habitual, D. Rogelio Latorre Silva. El señor Latorre utiliza en esta ocasión la ironía —eficaz método para no caer en la amargura— y convierte a las monjitas en agentes del faccio y a los milicianos en hermanos del hombre.
Policronio



Leer completo: "Al Miliciano Desconocido"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 6:00 AM

7 de Octubre 2007

Contribución a la “Memoria Histórica”: El nomadismo de Falange (VI)

Las Juventudes Católicas.

Tras la aventura de los billares de Callao, faltaba poco, dos o tres meses, para el 18 de julio y estábamos de nuevo en la calle. A sugerencia de mi hermano Carlos, hicimos acto de presencia en el local de la Juventud Católica del Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro, sito en el número 14 de la calle de Manuel Silvela, junto a la casa donde yo vivía. Expusimos nuestra situación y fuimos muy bien recibidos, con cariño y entusiasmo. Pero desde el primer momento advertí que su presidente, C.T., no compartía la alegría por nuestra llegada, aunque no nos rechazó en forma manifiesta. Era corpulento, alto para la época, voz y ademanes autoritarios. El Consiliario padre Ibarrola, de la orden de los Redentoristas, nos recibió afablemente y en nada se opuso. Era un hombre inteligente, sin afectación en su comportamiento. Para legalizar nuestra situación, nos dimos de alta como miembros de las Juventudes Católicas de España, cosa no irregular, pues todos éramos católicos, más o menos practicantes, y estábamo dispuestos a luchar por nuestra fe.



Leer completo: "Contribución a la “Memoria Histórica”: El nomadismo de Falange (VI)"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 11:24 AM

3 de Octubre 2007

Contribución a la “Memoria Histórica”: El nomadismo de Falange (V)

Los porteros de mi casa.

Los cito en El nomadismo de Falange (IV). Respecto a ellos, deseo hacer constar que eran anarquistas y algo radicales, sobre todo la mujer, que se llamaba Teresa y solía exaltarse en sus manifestaciones. Por mi parte nada tengo que reprocharles: hicieron lo que pudieron por mi familia. Y eso que apenas nos conocían, pues llevábamos viviendo en aquella casa desde abril del mismo año: unos tres o cuatro meses. A los milicianos les decían que a mi hermano Rafael y a mí nos había sorprendido la guerra con los “facciosos” —lo mismo que hacía mi madre—, aunque bien me habían visto, sobre todo los días 18, 19 y 20 de julio, entrar y salir de casa con alguna frecuencia y a horas inusuales



Leer completo: "Contribución a la “Memoria Histórica”: El nomadismo de Falange (V)"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 12:56 PM

3 de Junio 2007

Más sobre la llamada "Memoria Histórica"

Dos son los ejes totalitarios sobre los que se asienta toda la campaña de la Memoria Histórica desatada desde las terminales socialistas, comunistas y secesionistas: 1º los políticos dictan lo que se dice sobre el pasado; 2º el Frente Popular era una coalición que defendía la democracia frente al fascismo. Dos mentiras para una maniobra, repetimos, profundamente to-ta-li-ta-ria, que no busca más que perpetuar a Zapatero en el poder.



Leer completo: "Más sobre la llamada "Memoria Histórica""

Escrito por | Enlace permanente 11:16 AM

28 de Abril 2007

Contribución a la ‘Memoria Histórica’: La primera represalia de Falange (III)

Durante el entierro de Matías Montero, el ánimo de algunos falangistas estaba crispado ante tanta muerte impune, al extremo de que José Sáiz, jefe de la Falange toledana, se enfrentó airado a José Antonio Primo de Rivera:

-“¿Es que vamos a seguir dejándonos matar como moscas?”.

A lo que José Antonio contestó, reiterándolo de forma tajante, su oposición a las represalias:

-“No, pero no nos vamos a convertir en una banda de asesinos”.



Leer completo: "Contribución a la ‘Memoria Histórica’: La primera represalia de Falange (III)"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 11:29 AM

7 de Abril 2007

Memoria histórica para todos: Calzada Echevarría

Sumo hoy un nuevo capítulo a nuestra “Memoria histórica para todos”, sección algo desatendida en los últimos días como consecuencia del no parar facineroso de un gobierno socialista (¿?) que nos envenena la sangre a diario y que, como es lógico, acapara gran parte de mi labor crítica en esta bitácora. Así, pues, aprovechando la ausencia de noticias destacadas en esta Semana Santa y en atención a los lectores de Batiburrillo que siguen la serie, abordo a continuación el trágico final de un gran hombre caído en el olvido de esos rescatadores hemipléjicos de la historia, que tan a gala tienen, como desvergonzadamente alegó hace poco el comunista Saura, la exhibición de su “superioridad” ética.



Leer completo: "Memoria histórica para todos: Calzada Echevarría"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 2:09 PM

7 de Marzo 2007

Josep Pla y la II República (I)

Comienzo hoy una nueva serie de artículos, dedicada a ese disparate de la izquierda mal denominado “Memoria Histórica” y lo hago a partir de una de las mejores plumas que ha dado el periodismo español, Josep Pla, al que nadie podrá acusar de anticatalán o de antidemócrata, pues cientos de páginas escritas por el gran ampurdanés, en defensa de Cataluña y de la democracia, dejarían por farsante a quien lo intentase.



Leer completo: "Josep Pla y la II República (I)"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 11:38 AM

27 de Noviembre 2006

Reig Tapia: ¡qué bajo has caído!

Decía Pío Moa con harta razón de algunos "intelectos" izquierdistas lo que sigue: "Si uno atiende a las críticas hechas por Juliá, Tusell, Preston, Helen Graham o Reig Tapia, salta a la vista su bajo nivel intelectual. O son punzadas superficiales, como las de Preston, o peticiones de censura, como las de Tusell o Ian Gibson —éste se ha quejado de que Aznar dijera que pensaba leer mi libro—, o desfogues pueriles, como los de Reig, todos ellos plagados de argumentos de autoridad insignificantes". Bien, pues parece que el señor Reig Tapia, cuya bibliografía tendrá menos eco en tres siglos que la de Pío Moa en un lustro, se le ha encendido la bombilla y, tirando por la calle de enmedio, no se le ha ocurrido idea más "brillante" que publicar un libro en contra de Pío Moa: el Antimoa.



Leer completo: "Reig Tapia: ¡qué bajo has caído!"

Escrito por | Enlace permanente 12:49 AM

3 de Octubre 2006

Santiago Carrillo y Paracuellos. Testimonios (XVI): César Vidal

Seguimos analizando la opinión del doctor en Historia César Vidal sobre el genocidio de Paracuellos del Jarama (Madrid) y la relación directa, estrecha y esencial entre las brutales matanzas socialcomunistoides y el dirigente de las JSU, Santiago Carrillo Solares. Hoy vamos a sacar a relucir la narración que César Vidal hace de la entrevista mantenida entre el diplomático Félix Schlayer y el consejero del Orden Público de Madrid.



Leer completo: "Santiago Carrillo y Paracuellos. Testimonios (XVI): César Vidal"

Escrito por | Enlace permanente 10:00 AM

18 de Septiembre 2006

Moradiellos, entérate: fue i-ne-vi-ta-ble

La guerra civil, a diferencia de lo que dice el mediocre Moradiellos, fue inevitable. Media España no se resignaba a morir, a ser aplastada por la marea roja que todo lo empezaba a inundar. Y cuando tras un levantamiento bolchevique (1934) y cinco meses de frentepopulismo atroz (1936), las fuerzas de Orden Público liquidaron al dirigente derechista Calvo Sotelo, media España empuñó las armas para decir a las masas proletarizantes: ¡aquí estamos! Y lo demás, amigos, es retórica.



Leer completo: "Moradiellos, entérate: fue i-ne-vi-ta-ble"

Escrito por | Enlace permanente 7:00 PM

11 de Septiembre 2006

Los dos 11-S

Para los españoles, se sientan o no como tales, hay dos 11 de septiembre que aluden a sendas tragedias históricas. Uno de ellos es el 11-S norteamericano, del que prácticamente se sabe todo y del que es posible extraer una lección: No hay terrorismo bueno ni sirve para nada intentar comprender sus causas, porque en ese punto se ha perdido parte de la batalla contra el terror y se deja la iniciativa en manos de quienes lo practican.



Leer completo: "Los dos 11-S"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 1:31 PM

11 de Julio 2006

Santiago Carrillo y Paracuellos. Testimonios (V) Santiago Carrillo

Nuevo testimonio sobre las responsabilidades de Carrillo en las matanzas de Madrid en noviembre de 1936. Y nuevamente acudimos a las palabras del propio acusado: el marxista Santiago Carrillo Solares, secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas. El año pasado, en una entrevista llevada a cabo por la ultraizquierdista María Antonia Iglesias y que fue publicada en el diario El País, al anciano ex consejero de Orden Público le traicionó el subconsciente o sencillamente tuvo la desfachatez de declararse responsable de la matanza de dos mil militares de derechas. "Sólo" dos mil.



Leer completo: "Santiago Carrillo y Paracuellos. Testimonios (V) Santiago Carrillo"

Escrito por | Enlace permanente 2:08 PM

3 de Julio 2006

Hablando de historia

Cuando lo lógico es que el paso del tiempo hubiera templado la visión de la Historia de España del siglo XX por parte de historiadores, superando el revanchismo desplegado por las fuerzas izquierdistas tras la muerte del dictador Franco, lo cierto es que la llegada al Poder de José Luis Rodríguez, uno de los presidentes más sectarios de nuestra antigua, que no vieja, historia ha acerado las posiciones historiográficas en torno a la II República y la guerra civil.



Leer completo: "Hablando de historia"

Escrito por | Enlace permanente 4:43 PM

20 de Junio 2006

Santiago Carrillo y Paracuellos. Testimonios (II) Jesús Galíndez

Continuamos con la serie de testimonios sobre la dirección por parte de Santiago Carrillo en las matanzas de Paracuellos del Jarama iniciada la semana pasada. Hoy traemos aquí a colación el testimonio del miliciano vasco Jesús Galíndez, que prestaba diversos servicios en la delegación de Napoleonchu en Madrid.



Leer completo: "Santiago Carrillo y Paracuellos. Testimonios (II) Jesús Galíndez"

Escrito por | Enlace permanente 9:00 AM

7 de Mayo 2006

San Manuel Bueno, mártir

Antes de que conviertan el Valle de los Caídos en un parque temático a mayor gloria de personajes inmorales y hechos deshonrosos, acaso con alguna que otra luz propia de discoteca que ilumine el museo de los horrores que aspira a instalar ERC, que se sepa que allí reposan los restos de 40.000 ciudadanos españoles y que la mitad aproximada corresponde a cada uno de los bandos combatiente en la Guerra Civil. Algunos de ellos fueron vilmente asesinados en la época más aciaga de nuestra historia y aún así no se destacan sus biografías ni se hace alarde de nada, al menos no de un modo museístico, lo que mueve a pensar que se quiso buscar la reconciliación en el reposo conjunto de las víctimas.



Leer completo: "San Manuel Bueno, mártir"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 1:25 PM

21 de Abril 2006

Nada nuevo bajo el nacionalismo

La aportación que quería plantear, como paralelismo histórico entre determinados acontecimientos de nuestros días y otros que se sucedieron en la Alemania nazi, procede de haber reencontrado entre mis estantes el libro "El Nazismo. 1918-1945" de M. J. Thornton (Editorial Globus Comunicación, ISBN 84-88424-09-4, para que podáis verlo vosotros mismos y no se me acuse de manipulación), en el cual tengo hechos diversos subrayados, algunos de los cuales equivalen de forma siniestramente clara a la situación actual de España:

"En algunos casos, hasta el 35% del salario base desaparecía en impuestos, seguridad social, seguro de paro y en suscripciones obligatorias a diversas obras caritativas del Partido. " ¿"Amables solicitudes" de ERC a "contribuir al bien común"?

"No sólo el trabajo, sino el mismo ocio estaba controlado por la Kraft durch Freude (Fuerza por la Alegría)" He aquí el artículo 134 del nuevo Estatuto de Cataluña, y en especial su tercer apartado. En realidad la traducción literal sería "fuerza a través de la alegría", pero en este caso no me voy a poner muy severo.



Leer completo: "Nada nuevo bajo el nacionalismo"

Escrito por Firmas invitadas | Enlace permanente 6:00 PM

2 de Abril 2006

Rufino Blanco Sánchez, asesinado por el Frente Popular

Hace tiempo que no inserto anotación alguna en Batiburrillo que haga referencia a nuestra sección “Memoria histórica para todos”, de ahí que hoy me haya decidido a glosar aquí la memoria de un ilustre personaje asesinado miserablemente por los rojos durante la Guerra Civil. Se trata de don Rufino Blanco Sánchez, a quien quitaron la vida el 2 de octubre de 1936, junto a otros muchos asesinados en Madrid y en toda España, y lo hicieron antes de esa matanza generalizada, al por mayor, que conocemos como el genocidio de Paracuellos del Jarama y que comprendió un número de víctimas que alcanzó la espantosa cifra de 8.354 personas inocentes, entre las que se encontraban unos cuantos niños.



Leer completo: "Rufino Blanco Sánchez, asesinado por el Frente Popular"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 8:37 PM

13 de Marzo 2006

2006: Año de la Mentira Histórica

Las fuerzas políticas de extrema izquierda siguen empecinadas, obcecadas, obstinadas en hurgar en el pasado. Un pasado del que no pueden dar precisamente lecciones. Eran los tiempos en los que a lo que ahora llaman "democracia avanzada" (sistema político en el que, por ejemplo, no se persigue implacablemente al terrorismo) llamaban entonces "democracia popular". El "avance en derechos y libertades", lo revolucionario, lo progre era encarcelar o eliminar al opositor, saquear iglesias, quemar los diarios conservadores...



Leer completo: "2006: Año de la Mentira Histórica"

Escrito por | Enlace permanente 8:30 AM

2 de Marzo 2006

Castillo de Montjuïc y "memoria histórica"

El rico refranero español es uno de los mejores instrumentos de la sabiduría popular. Uno de los refranes más usados -y posiblemente más útiles- es el conocido "Dime de que presumes y te diré de qué careces". Izquierdistas y nacionalistas se consideran la esencia indispensable de la democracia y han rivalizado siempre en presentar a la derecha como una rémora postfranquista, opuesta a las “legítimas aspiraciones” de demócratas tan genuinos como los peneuvistas, etarras, comunistas, esquerristas y asimilados.



Leer completo: "Castillo de Montjuïc y "memoria histórica""

Escrito por | Enlace permanente 9:00 PM

12 de Febrero 2006

Un testimonio de gran valor

Ofrecemos hoy el excepcional testimonio de un superviviente de la España republicana. Se trata de don Rogelio Latorre Silva, quien por su edad vivió en primera persona algunos desgraciados acontecimientos de aquella época. El informe del señor Latorre, expuesto con amplitud de datos referenciales, no deja lugar a dudas sobre la calaña de un ministro socialista de la República y los métodos represivos que, contra la opinión del historiador que se cita, practicaron los sicarios de aquel régimen de terror, conocido hoy por algunos como el gobierno legítimo de la República y por otros, entre los que me cuento, como una pandilla de inmorales que asaltaron el poder y se dedicaron a practicar todo tipo de violencia contra sus oponentes. El relato que sigue a continuación es en verdad valioso y digno de leerse con suma atención hasta el final, donde en el apartado de conclusiones se refleja la evidencia de que incluso los verdugos de aquel gobierno de patibularios no dejaron de actuar en provecho propio.



Leer completo: "Un testimonio de gran valor"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 11:54 AM

16 de Diciembre 2005

Pío Moa: El punto de vista del historiador

Uno de nuestros comentaristas de lujo, como diría Policronio, ElJinetePalido, nos ha invitado a leer la respuesta que Pío Moa ha dado a César Alonso de Los Ríos en el diario ABC, quien anteriormente había criticado el último libro del historiador vigués afincado en Madrid y que se titula Franco: Un balance histórico (Planeta). La verdad es que el libro no es excesivamente meritorio ni está precisamente muy trabajado, hecho por el cual nos abstuvimos de comprarlo. El libro está hecho para lo que está (para vender), lo cual, naturalmente, no dice nada a favor ni en contra de sus tesis, dado que la verdad de las cosas no está en la profundidad con que se analizan, sino en el discernimiento entre la verdad y la mentira.



Leer completo: "Pío Moa: El punto de vista del historiador"

Escrito por | Enlace permanente 7:40 PM

4 de Diciembre 2005

Sobre Peces-Barba, padre

En nuestra ya dilatada sección “Memoria Histórica para todos” (68 artículos con este), entra ocasionalmente algún lector que suele refrendar de primera mano parte de los datos que se ofrecen. Uno de esos lectores, don Rogelio Latorre Silva, al que desde hoy vamos a considerar colaborador externo, nos ha ofrecido dos joyas informativas que bien merecen el pase a la primera página de Batiburrillo. Hoy vamos a insertar una de ellas, la última de las recibidas, que se refiere al asesinato de Vicente Espallargués Sospedro a manos de un teniente llamado Esteban Cerezo, quien casualmente (he aquí la parte más destacada de la información) obedecía a las órdenes del capitán Gregorio Peces-Barba del Brío, padre de quien fue presidente de las Cortes y actual Comisionado para las víctimas del terrorismo.



Leer completo: "Sobre Peces-Barba, padre"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 4:44 PM

29 de Noviembre 2005

french military victories

Vamos al google.com, introducimos "french military victories", y nos encontramos con ésto. Tiene gracia, ¿verdad? Quizás la explicación a ello la podamos encontrar aquí.



Leer completo: "french military victories"

Escrito por | Enlace permanente 10:30 AM

21 de Noviembre 2005

Recuerdo histórico para todos, Campmany incluido

Por si alguien tenía alguna duda del carácter "reconciliador" de la izquierda española, ahí está el caso de Jaime Campmany. Los grupos de la oposición (PSOE e IU) en el Ayuntamiento de Madrid han rechazado este lunes la propuesta del Gobierno municipal popular de dedicar una calle al periodista Jaime Campmany por tener una trayectoria de "falangista, racista y machista". Ahí es nada. Por lo menos no le han llamado nazi o xenófobo, aunque como veremos abajo, también hay quien le ha llamado "verdugo de actores". Qué "delicadeza" la de los amigos del Carnicero de Paracuellos.



Leer completo: "Recuerdo histórico para todos, Campmany incluido"

Escrito por | Enlace permanente 1:52 PM

19 de Octubre 2005

Cuando un genocida acusa a dos personas honorables

Siguiendo con los rojos -parece que estamos indudablemente ante el tema de la semana- el genocida Santiago Carrillo Solares, que perpetró la matanza de unos 15.000 madrileños, aporximadamente la mitad de los cuales fueron fusilados en Paracuellos del Jarama, se dedica, para más inri, a injuriar y zaherir a los historiadores que, como César Vidal o Pío Moa no se callan ante la Verdad histórica.



Leer completo: "Cuando un genocida acusa a dos personas honorables"

Escrito por | Enlace permanente 11:03 PM

5 de Octubre 2005

Respuesta a Vetton (versión extendida)

Este es un artículo en respuesta a uno de los intervinientes habituales de Batiburrillo. Originalmente debía ser un comentario de respuesta a una extensa nota de Vetton, con quien he venido manteniendo una polémica bastante civilizada en el artículo denominado “La doble conspiración (Paralelismo histórico)”. Si alguien está interesado en sumarse a la polémica, bienvenido sea, si su interés es relativo, que sepa que este asunto es cosa de Vetton y mía. Muchas gracias y disculpadnos nuestras largas intervenciones.



Leer completo: "Respuesta a Vetton (versión extendida)"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 1:27 AM

3 de Octubre 2005

La doble conspiración (Paralelismo histórico)

A principios del siglo VIII, con motivo de la elección del nuevo rey visigodo, se desató en España una importante conspiración a la que le siguió una guerra civil que literalmente acabó con la unidad de España, entonces denominada Hispania. El resultado puso en manos del Islam, durante casi ocho siglos, toda o buena parte de la Península Ibérica, las Baleares, la Septimania visigoda y el condado de Ceuta. Al rey hispano-godo de la época le conocemos como Rodrigo, la conspiración corrió a cargo de los vitizanos, que no aceptaron que la corona recayese en alguien distinto a Akhila, hijo del fallecido rey Witiza. Magrebíes y vascones, cuyos brazos se alquilaron como mercenarios, fueron los auxiliares de la conspiración.



Leer completo: "La doble conspiración (Paralelismo histórico)"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 12:46 PM

26 de Septiembre 2005

Companys, Carod, la Navidad y la Revolución

Como ya sabrán, y si no se lo recordamos, dentro del Gobierno de la Generalidad hay ya quienes apuestan de forma abierta y retadora por la guerra civil, aunque circunscrita a Cataluña eso sí. Faltaría plus que a los habitantes de Sanlúcar de Barrameda o de Baños de Montemayor les afectara hasta ese punto toda la política maximalista de corte ultraizquierdista, radical, jacobina y paramasónica con la que los gobernantes del tripartito pretenden desestabilizar el actual status quo político fundado/pactado en 1978.



Leer completo: "Companys, Carod, la Navidad y la Revolución"

Escrito por | Enlace permanente 5:20 PM

25 de Septiembre 2005

La importancia del alcantarillado en la Historia de Barcelona

Batiburrillo es una bitácora que viene advirtiendo desde hace tiempo del carácter netamente guerracivilista de la Esquerra. Lo llevan marcado a fuego y sangre en la piel y no se pueden desprender de ello fácilmente. Odios tribales, planteamientos absurdos. Esta vez ha sido todo un consejero de Comercio de la Generalitat, Josep Huguet (ERC), quien con una verborrea digna de la clase política más siniestra de nuestra Historia, ha amenazado con el riesgo de que se produzca una guerra civil en Cataluña: si “falla” el Estatut, se generará una “crisis social” y “guerra civil, entre comillas, en Cataluña que ERC girará en contra de España como si fuera Els Segadors”. ¡Fantástico, don Jaime! Usted, por si acaso, siga dando ideas.



Leer completo: "La importancia del alcantarillado en la Historia de Barcelona"

Escrito por | Enlace permanente 10:29 PM

23 de Septiembre 2005

Campaña para desprestigiar a Pío Moa

El problema de los historiadores izquierdistas que han tratado el tema de la República y la Guerra Civil no es otro que el atroz sectarismo que, en realidad, les ha convertido en uno de los mejores instrumentos no ya de la ideología izquierdista, sino de extrema izquierda. Lo más grave es que algunos, como Ian Gibson, van de mal en peor y parecen sufrir un auténtico proceso de talibanización neomarxista.

Ayer mismo, sin ir más lejos, el anti-historiador Ian Gibson justificaba las matanzas de Paracuellos porque "Madrid vivía unos momentos delicados con las tropas fascistas en sus puertas". Al margen de que por muy "delicados" que fueran los momentos por los que atravesaba Madrid en noviembre de 1936 y que no justifican ni un solo ápice las terribles matanzas ordenadas por Santiago Carrillo mediante decenas de sacas que terminaban en el municipio de Paracuellos del Jarama, analicemos una pizca el sintagma "tropas fascistas". Todo un dechado de rigor histórico, ¿no les parece? Lo decimos porque a nosotros no nos suena que el asedio de las tropas nacionales a Madrid en noviembre de 1936 fuera dirigido por ningún Ejército italiano encabezado por cualquiera de los generales, duques o príncipes fascistas que solían comandar las tropas mussolinianas en los años treinta. Bueno, también puede que el general monárquico Varela fuera un agente secreto de la OVRA (policía secreta fascista), pero no nos habíamos enterado.

En fin, la verdad es que esa manida conceptualización de la Batalla de Madrid como escenario de la lucha entre el fascismo y la libertad tan del gusto de las universidades marxistizadas es sencillamente infumable. Y, desde luego, no apta para historiadores mínimamente solventes y objetivos.



Leer completo: "Campaña para desprestigiar a Pío Moa"

Escrito por | Enlace permanente 8:31 AM

21 de Septiembre 2005

Otro manipulador de la guerra civil: Antony Beevor

Por muchos archivos que haya visitado, el ignoto Antony Beevor no deja de ser otro ignaro más procedente de las Islas Británicas dedicado al estudio-manipulación de nuestros años más trágicos del Siglo XX. Dice que su último libro, La guerra civil española (Crítica) resulta "totalmente nuevo", respecto al que publicó hace 20 años, ya que se basa en la documentación producida con la nueva bibliografía de los últimos tiempos y sus investigaciones en el archivo de Moscú, abierto hace sólo 12 años, y en los archivos alemanes y suecos.



Leer completo: "Otro manipulador de la guerra civil: Antony Beevor"

Escrito por | Enlace permanente 8:32 AM

9 de Agosto 2005

Hirosima y Nagasaky, injustificables crímenes contra la humanidad

"La destrucción de Hiroshima y Nagasaki fue un crimen mucho peor que cualquier otro ejecutado por los generales japoneses en Tokio o Manila. Si Harry Truman no fue un criminal de guerra, entonces nadie lo ha sido jamás". Con esta contundente frase termina Juan Ramón Rallo un excelente post sobre los bombardeos atómicos con los que los EEUU "obsequiaron" al pueblo japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Sobre estos bombardeos hay opiniones para todos los gustos. Ahora bien, lo que nadie puede negar es que jamás se mató a tanta gente de una sola tacada, en unos breves instantes y de manera totalmente sorpresiva.



Leer completo: "Hirosima y Nagasaky, injustificables crímenes contra la humanidad"

Escrito por | Enlace permanente 3:56 PM

7 de Agosto 2005

Memoria histórica para todos-4: Manuel de Albert Despujol

El nacionalismo catalán acostumbra a presentarnos la guerra civil española del 36-39 como una especie de guerra de España contra Cataluña. Da la impresión que en esa guerra fratricida nadie en Cataluña hubiese estado de acuerdo con lo que el historiador Ricardo de la Cierva califica como “movimiento cívico-militar”, una calificación con la que uno podrá estar más o menos de acuerdo pero que, sin duda, representa una alternativa no del todo desdeñable para definir al inadecuado “golpe de estado militar contra la legalidad de la República”. Entre otras razones, porque la citada legalidad republicana, es decir, el respeto a la Ley por las más altas instituciones del Estado, desapareció varios meses antes del 18 de julio del 36.



Leer completo: "Memoria histórica para todos-4: Manuel de Albert Despujol"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 2:42 PM

7 de Mayo 2005

60º aniversario de la derrota del fascismo y 15º del comunismo

Estos días se está conmemorando el 60 aniversario de la derrota de los países del Eje durante la cruentísima II Guerra Mundial. Mal que le pese a la progresía mooriana, tanto ésta como la I Guerra Mundial, que prácticamente se ciñó al continente europeo, fueron ganadas por el mundo libre, gracias a la existencia, al otro lado del Atlántico, de una reserva inagotable de hombres comandados por presidentes norteamericanos y canadienses con una voluntad de acero para hacer prevalecer la Libertad y la Democracia.

Para desgracia de los países de Europa Oriental, y muy a pesar de los deseos del general George Patton, quien afirmó que era capaz de llegar en treinta días a Moscú, lo cierto es que las tropas aliadas del frente occidental, detuvieron su misión liberadora a mitad del camino, dejando subyugado a medio continente durante medio siglo.



Leer completo: "60º aniversario de la derrota del fascismo y 15º del comunismo"

Escrito por | Enlace permanente 6:19 PM

30 de Abril 2005

Historias inconfesables del PSOE (I). Introducción

La vertiginosa actualidad, cuya rueda nos envuelve inexorablemente, nos obliga a atender también los numerosos frentes que algunos se empeñan en abrir de manera gratuita. Es el caso de la nueva oferta educativa de la RTVE de su tercera directora general, Carmen Caffarel, tan atenta ella con la ciudadanía española, que va a ofrecer al público televisivo una historia del Partido Socialista Obrero Español, que es -casualmente- el partido que dirige los actuales momentos tancrediles de nuestra Historia.

El título de la serie con la que Televisión Española ha decidido rendir homenaje a partir de mañana domingo en La 2 (21:50 horas) a los 125 años de historia del PSOE es Más de cien años. ¡Cuán largos se nos están haciendo! Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y notable colaborador de esta producción, ha elogiado el estudio por «su neutralidad y su gran espíritu de autocrítica». Palabrita del niño alfonsito.



Leer completo: "Historias inconfesables del PSOE (I). Introducción"

Escrito por | Enlace permanente 8:55 PM

26 de Abril 2005

Emoción ante Unamuno

Hoy he leído en PRNoticias la reseña de un nuevo libro del que se extrae un pasaje que me ha llegado a emocionar. Se trata de “El otro Franco”, cuyo autor es Julio Merino y lo edita Espejo de Tinta, una editora poco conocida. Si se busca en Internet puede verse que radica en Madrid y, por el momento, posee un fondo editorial más bien reducido: Una veintena de títulos entre los que abundan los temas de actualidad y política.



Leer completo: "Emoción ante Unamuno"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 3:37 PM

19 de Marzo 2005

Memorias de Alber Speer - Diario de Spandau

Para los que hayan visto la película “El Hundimiento”, que narra los últimos días de Hitler junto a alguno de sus más allegados colaboradores en el búnker de la Cancillería del Reich, el personaje de Albert Speer, arquitecto personal del Fúhrer y posterior ministro de Armamento y Construcción, representa uno de los pocos partidarios del demente genocida que trata de hacerle reflexionar para que se rinda y concluya la hecatombe alemana. La propuesta de Speer, ante un Hitler incluso dispuesto a destruir las infraestructuras para frenar el fin de su régimen, acabará por defraudarle del tirano enloquecido y motivará su huída de un Berlín casi cercado por las tropas rusas.



Leer completo: "Memorias de Alber Speer - Diario de Spandau"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 3:32 PM

8 de Enero 2005

España a precio de jornalero

Los nacionalismos catalán y vasco actúan de la forma más codiciosa que un ser humano pueda concebir, peor todavía que esas alimañas tropicales que al menor descuido muerden a quienes las alimentan para llevarse a su guarida, por si existiese el invierno, los despojos de la mano que las ha cebado durante años y años.

Entendería que los nacionalistas quisieran la independencia e incluso sería meritorio apoyarla si llevaran décadas malviviendo en sus territorios, con un nivel de vida sensiblemente inferior al resto de los españoles, o bien que el Estado les coartase la democracia real, no la ficticia que hay en sus mentes y en sus manuales. Vamos, que entendería el “ahí te quedas” si se les hubiese tratado como súbditos de Mohamed VI o de Manolo Chaves, que tanto da en este caso el dueño de los cortijos. Unos cortijos en los que sólo el purasangre ideológico o dinástico, bien alimentados en los manteles del poder, son capaces de exhibir su trotecillo postinero.



Leer completo: "España a precio de jornalero"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 6:36 PM

9 de Noviembre 2004

SEPAMOS: Las lenguas en nuestra Historia

A veces me he preguntado, filólogos tiene la Santa Madre Lengua, qué idioma se hablaba en Hispania (nombre de la época para el reino visigodo) cuando en el 711 aparecieron los musulmanes en nuestra patria. Y digo en Hispania, porque hablamos de un territorio que formaba un reino unitario desde los tiempo de Leovigildo.



Leer completo: "SEPAMOS: Las lenguas en nuestra Historia"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 6:46 PM

16 de Julio 2004

El caso portugués-2

torre_de_belem_lisboa_portugal.jpg

En el año 1128, Alfonso Enríquez, hijo de los condes de Portugal, que a la sazón contaba sólo 19 años, se rebeló contra su madre, viuda desde 1114, y le arrebató la regencia del condado portugués. Alfonso Enríquez dispuso de la ayuda de su primo, el nuevo rey castellano-leonés, Alfonso VII, del que fue vasallo hasta el año 1139. Once años le duró a Alfonso Enríquez la fidelidad hacia su pariente el rey. El conde portugués, aprovechando una brillante victoria contra los musulmanes en la batalla de Ourique, no lejos de la localidad de Beja en el Alentejo, se autoproclamó rey de Portugal.



Leer completo: "El caso portugués-2"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 9:45 PM

14 de Julio 2004

El caso portugués-1

Hispania.jpg

De acuerdo con la definición de nación que nos ofrece el DRAE, Portugal es en gran medida parte de Hispania, o si se quiere España, o si se busca la exquisitez para no ofender a nuestros vecinos: Iberia. ¿Por qué Portugal no forma parte de España si la mayoría de sus habitantes pertenecen a la etnia hispana? Todo tiene su explicación y yo, con perdón, voy a ofrecer la mía.



Leer completo: "El caso portugués-1"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 2:19 PM

9 de Julio 2004

La base de nuestro pueblo-2

navasdetolosa.jpg

Entre los que no se convirtieron al islam, unos abandonaron Hispania camino de Aquitania, de Septimania o de la Gascuña (la Vasconia gala a partir del siglo VI), otros se amoldaron a convivir con los musulmanes, que inicialmente fueron tolerantes debido a su escaso número, y algunos miles pasaron a ocupar las montañas astures y cántabras, primeros núcleos de resistentes que, como una mancha de aceite, fue extendiéndose de norte a sur. En el nordeste peninsular, algunos años más tarde y ya en tiempos carolingios, se creó la Marca Hispánica a partir de la conquista de Gerona por Carlomagno, en el año 785, y se consolidó tras la toma de Barcelona a principios del siglo IX.



Leer completo: "La base de nuestro pueblo-2"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 6:30 AM

8 de Julio 2004

La base de nuestro pueblo-1

GH.jpg

España es una nación por los cuatro costados, o al menos eso es lo que a mí me parece y creo deducir. La acepción cuarta del DRAE nos ofrece la siguiente definición de nación: “Conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”. Luego si repasamos la historia de nuestra patria advertiremos que aunque no siempre se hayan dado todos los requisitos que la Academia de la Lengua sugiere, ya que se conocen períodos de singularidad en una u otra región, el resultado final es bastante categórico.



Leer completo: "La base de nuestro pueblo-1"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 11:37 AM

27 de Junio 2004

Guadalete

Guadalete.jpg

Como en alguna ocasión he comentado, soy bastante aficionado a la Historia a pesar de ser una materia muy alejada de mi profesión. Suelo leer a gusto determinados volúmenes historiográficos, e incluso escribir sobre momentos históricos que me atraen, y lo hago como una especie de esparcimiento o desintoxicación de la actividad profesional. Si consideramos que la crítica política, tan continuada, llega a veces a ser cargante, aderecémosla con pasajes históricos que no siempre son muy conocidos o que aparecen atiborrados de polémica.

Así, pues, inicio hoy un apartado en Batiburrillo que podría titularse algo así como “Curiosidades históricas”. Yo lo llamaré “SEPAMOS”, que de algún modo indica la adquisición de conocimientos, si se quiere modestos, tanto para el que escribe como para los posibles lectores. De acuerdo con las notas que reciba, el apartado “Sepamos” gozará de una vida más o menos prolongada. Hablo hoy de Guadalete, la batalla, y espero reacciones y críticas a una tesis de mi propia cosecha.



Leer completo: "Guadalete"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 12:37 PM

30 de Mayo 2004

Contribución a la memoria histórica

Milicianos.jpg

Nací en la pequeña pedanía de un pueblo mediano y costero. De muy niño emigré, o me emigraron, a una de esas grandes ciudades industriales favorecidas por el franquismo con toda suerte de prebendas: Carta municipal, localización de grandes empresas, obras públicas, polígonos de viviendas sociales, etc., justo al revés de lo que se hizo en regiones más... digamos leales, alguna de las cuales aún no acaba de levantar cabeza.



Leer completo: "Contribución a la memoria histórica"

Escrito por Policronio | Enlace permanente 1:40 AM

Acerca de...
Contacta con nosotros
Batiusuarios en línea

Suscríbete a Batiburrillo con tu cuenta de correo:

Delivered by FeedBurner

Anímate a darnos 1 punto:

Últimos Artículos

Novela histórica

PortadaDif194Autor.jpg

Autores

Autores Rafael Guerra

Últimos Comentarios


Facebook y Google Friend
Batiburrillo RedLiberal


RSS y Atom
subscribe to this feed
Contra la censura
Sé un buen tío: ¡Defiende a Pío!
logo4
freeblogger
Cartelbus

Enlaces


Recomendados
Lecturalia.jpg 233.jpg
Libertad Digital
Liberalismo.org
Red Popular
elentir.info :: Contando Estrelas
Blogs HO. La Blogosfera del Ciudadano Activo
Derecho a VIVIR.org
Apuntes en Libertad
Resistencia a ZP
Resistencia a ZP

Categorí­as

Vídeos interesantes

Campañas
Cuba sin libertad
Na-PV
Por la Unidad del Archivo de Salamanca
Agua para todos Asociación Víctimas del Terrorismo

Archivos


Nuestros objetivos
Un mismo corazón
Fundación para la Defensa de la Nación Española
Posición y Blogdirs
Wikio – Top Blogs – Politica
Top Blogs España
PageRank Google
Suscribir con Bloglines

imagen
Blogalaxia
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Powered by Movable Type